
- La colaboración entre UAV Navigation-Grupo Oesía y Primoco UAV SE se fundamenta en años de asociación tecnológica y confianza, que han llevado al desarrollo de capacidades para UAVs cada vez más sofisticadas
- La inteligencia proporcionada por los autopilotos de la empresa española demostró su capacidad para llevar a cabo operaciones colaborativas entre aeronaves tripuladas y no tripuladas y de enjambre.
En una reciente campaña de pruebas de vuelo, realizada en colaboración con la empresa aeroespacial líder en Europa, UAV Navigation-Grupo Oesía y Primoco UAV SE se demostró la perfecta integración de las tecnologías avanzadas de guiado, navegación y control (GNC) con el software de inteligencia de colaboración. Esta integración permitió la coordinación autónoma y dinámica de múltiples vehículos aéreos no tripulados (UAV) en un enjambre en tiempo real desde una aeronave tripulada y su potencial en misiones conjuntas de aeronaves tripuladas y no tripuladas, Manned-Unmanned Teaming (MUT).
Esta demostración demostró que los avanzados Sistemas de Control de Vuelo (FCS) de UAV Navigation-Grupo Oesía desempeñan un papel fundamental a la hora de garantizar una ejecución precisa, una fiabilidad robusta y una interoperabilidad perfecta. El autopiloto de la compañía VECTOR-600 se adaptó expresamente para procesar y ejecutar órdenes de la misión a través de una interfaz específica con el ordenador de control de misión (MCC), demostrando su capacidad para integrarse con complejos sistemas de gestión de misiones.
La colaboración entre UAV Navigation-Grupo Oesía y Primoco UAV SE se fundamenta en años de asociación tecnológica y confianza, que han llevado al desarrollo de capacidades para UAVs cada vez más sofisticadas. En esta última demostración, la operación coordinada de múltiples UAVs habilitó escenarios de vigilancia y detección de amenazas en tiempo real, aprovechando el software de Reconocimiento Automático de Objetivos (ATR) basado en IA para identificar y clasificar amenazas de forma autónoma.
Además, la integración con éxito de aplicaciones de terceros confirmó la escalabilidad y adaptabilidad de la solución, demostrando su capacidad para operar en diferentes plataformas de UAVs y arquitecturas de misión. Los UAV reasignaron tareas dinámicamente en mitad de la misión, mostrando una verdadera autonomía y flexibilidad operativa en entornos con un alto nivel de exigencia.
Más allá del éxito de esta campaña, UAV Navigation-Grupo Oesía sigue ampliando los límites de las tecnologías de vuelo autónomo, navegación en entornos hostiles con señal GNSS denegada, vuelo colaborativo entre aeronaves tripuladas y no tripuladas, Manned-Unmanned Teaming (MUM-T) y enjambre. Sus avanzados sistemas de control de vuelo permiten una integración perfecta con las aeronaves tripuladas, apoyando la ejecución de misiones en tiempo real y la toma de decisiones durante el vuelo. Además, la incorporación de la visualización en pantalla On-Screen Display (OSD) y la visión en primera persona (FPV) mejoran la conciencia situacional a través de la pantalla de vuelo principal, Primary Flight Display (PFD), proporcionando a los operadores una interfaz de control intuitiva y eficaz.
Esta exitosa campaña de pruebas pone de relieve el potencial disruptivo de los sistemas de guiado y control de UAV Navigation-Grupo Oesía, reafirmando el papel de la compañía como un habilitador clave de las operaciones con UAVs de próxima generación.
A medida que UAV Navigation-Grupo Oesía y Primoco UAV SE continúan su colaboración, este hito es un importante salto adelante en el papel creciente de los UAV en aplicaciones de defensa, seguridad e infraestructuras críticas, allanando el camino para sistemas de UAVs más autónomos, resistentes y con mayor capacidad de misión.
IMPORTANTE: Las opiniones recogidas en los artículos pertenecen única y exclusivamente al autor y no son en modo alguna representativas de la posición de Ejércitos – Revista digital sobre Defensa, Armamento y Fuerzas Armadas, un medio que está abierto a todo tipo de sensibilidades y criterios, que nace para fomentar el debate sobre Defensa y que siempre está dispuesto a dar cabida a nuevos puntos de vista siempre que estén bien argumentados y cumplan con nuestros requisitos editoriales.
Be the first to comment