Red Dragon ‘Flankers’: China’s Prolific ‘Flanker’ Family

Portada del libro "Red Dragon 'Flankers': China's Prolific 'Flanker' Family"
Portada del libro "Red Dragon 'Flankers': China's Prolific 'Flanker' Family"

A finales de 2022 Harpia Publishing tuvo a bien publicar la que muy probablemente sea la obra más exhaustiva y completa hasta la fecha sobre la familia de “Flankers” del Ejército Popular de Liberación (PLA) de la República Popular de China (RPC). Este libro se centra en todas las aeronaves de combate, adquiridas directamente a Rusia por el PLA o ensambladas en China y todos sus desarrollos y derivados posteriores, tanto del Sukhoi Su-27 “Flanker” en Rusia –y que han visto servicio en el PLA–, como en China.

Para los que no conozcan a Andreas Rupprecht, este no es su primer libro sobre el tema pues en los últimos años ha publicado un amplio número de trabajos sobre la aviación de las diferentes ramas del PLA, no solo de ala fija, sino también de ala rotatoria. Esta visión general de los diferentes servicios y sus capacidades operativas reales, así como de su evolución, es una de las claves para la inestimable ponderación de las diferentes fuentes presentadas al público general. Especialmente en este caso, dada su enigmática puesta en servicio y la opacidad de sus múltiples desarrollos posteriores.

El primer capítulo de «Red Dragon ‘Flankers’: China’s Prolific ‘Flanker’ Family» nos introduce a las primeras adquisiciones de los Sukhoi Su-27SK y Su-27UBK y los primeros acuerdos en 1991, 1995 y 1999. Así como a las capacidades técnicas, diversos eventos cruciales a lo largo de su vida y la puesta en servicio de los diferentes lotes. Continúa con los acuerdos para la fabricación local de los que sería posteriormente conocidos como J-11 y J-11A en 1996. A parte de las capacidades técnicas de todas las versiones, este capítulo también recoge un apartado sumamente interesante relacionado con los diferentes ejercicios que estos aparatos han realizado tanto en China (que se conozcan), como en el extranjero. Destacan los realizados en Turquía (fuerza OTAN) y los realizados en Tailandia, así como los resultados de los mismos publicados por ambas partes.

El libro continúa con el análisis técnico y operativo de los J-11B/BH y los biplaza J-11BS/BSH y cubre perfectamente, hasta donde es posible gracias a la información pública, uno de los asuntos más interesantes: las copia y los derechos de propiedad intelectual de las diferentes versiones locales posteriores del J-11 en el marco de cooperación tecnológicos entre Rusia y China. Algo que se utiliza políticamente con frecuencia contra los productos chinos. Cubriendo ambos puntos de vista sobre el espinoso asunto y las declaraciones públicas, con unas muy interesante conclusiones. Este capítulo también dedica un pequeño apartado técnico a los diferentes modelos de motores turbofán Saturn AL-31F y WS-10 Taihang/WS-10A. Siguiendo por un repaso a los diferentes programas de actualización (‘mid-life update’): J-11BG y J-11BHG y la última versión de la familia, el J-11D. Además de algunas explicaciones sobre la misteriosa desaparición del J-11C. La parte final de este capítulo está dedicada a los acuerdos, adquisición y puesta en servicio del Su-35 en la PLAAF (PLA Air Force).

El segundo capítulo está dedicado a la familia biplaza multirol, de ataque y sus variantes como son los KnAAPO/Sukhoi Su-30MKK y Su-30MK2, así como su versión local J-16 y su vida en la PLAAF y la PLANAF (PLA Naval Air Force). Detallando los acuerdos de adquisición, las “misteriosas” capacidades técnicas asociadas a sus sistemas y diferentes lotes. Un capítulo específico sobre su variante dedicada a Guerra Electrónica (EW), el J-16D, estudia con bastante profundidad la realidad de dichas capacidades en las fuerzas aéreas de la RPC. A nivel de contenido, el nivel de detalle técnico es muy parecido al del capítulo anterior.

El tercer capítulo está dedicado a la versión de caza de superioridad aérea embarcada y sus variantes, el J-15. En este apartado se analiza su desarrollo, muy ligado a las ambiciones a futuro del PLA de cara a su “suelo nacional azul” (“blue national soil”, refiriéndose al mar que consideran aguas territoriales propias al mismo nivel que a la parte terrestre) y a su proyección marítima estratégica más allá de las cadenas de islas. Una de las partes más brillantes de este libro es sin duda el análisis del «flopping fish» (de difícil traducción, “pez dando coletazos”, con cierto sentido de fiasco o fracaso). Parte de este capítulo se dedica a contrastar seriamente la información ofrecida, rastreándolas hasta sus fuentes primarias,  para realizar un análisis serio y metódico de la información de las capacidades operativas reales del aparato, siempre englobado en la trayectoria de la PLANAF y su innegable etapa juvenil. Para los entusiastas que aman la destrucción de mitos como la “inaceptable corta distancia de ataque de 120km”, la “increíble baja carga de despegue”, la “supuesta debilidad estructural” (comparada con la del Su-33) y la cuestión de la atrición y accidentes registrados (confirmados o no), este capítulo les deleitará, siendo el mayor de todos los mitos desmentidos el de “los aparatos chinos siendo meras copias de baja calidad”. Por último, este capítulo también cubre las versiones biplaza y de entrenamiento J-15S, una posible versión de EW J-15D, así como los rumores sobre versiones posteriores J-15T o J-15B.

El capítulo cuarto describe con gran detalle técnico y operativo los diferentes misiles aire-aire, los misiles aire-superficie, aire-tierra, anti-buque y las bombas guiadas, los diferentes cohetes y pods de cohetes, así como sus bombas (de uso general, incendiarias, termobáricas, de racimo, minas o alta penetración), todo tanto de fabricación y desarrollo local chinos como de origen ruso, que han visto uso en la PLAAF y la PLANAF, los cuales no son pocos. Este capítulo no solo describe las municiones, su obtención o desarrollo local, sino que detalla los sistemas de aviónica compatibles con los que interactúa, así como los diversos pods, montajes o sub-sistemas con los que es utilizado. En concreto, la última parte del mismo, dedicada a los pods de selección de objetivos (“targeting”), navegación y EW es de particular interés para los que habitualmente encontramos nula información de carácter técnico sobre las municiones y sub-sistemas que incorporan los sistemas de armas del PLA.

El último y quinto capítulo está dedicado al Servicio Operativo de la familia “Flanker” en la PLAAF y PLANAF en forma de ORBAT, en dos partes claramente separadas. Si estás interesado en la OSINT, este último capítulo te va a encantar tanto como a mí. No solo detalla el desarrollo histórico de las diferentes unidades de ambos servicios, sino también su designación y composición “pre-Brigadización” (hasta 2016-2017) como Divisiones y Regimientos, como su actual organigrama “post-Brigadización” (post-2016/2017), incluyendo los aparatos que formaron parte de las unidades y diferentes nomenclaturas y localizaciones geográficas. Sin olvidar las diferentes escuelas de vuelo y academias de entrenamiento, que también se han recogido en este apartado. Además, se explican los diferentes sistemas de numeración de aeronaves de las diferentes familias “Flanker” en la PLAAF y la PLANAF en todos sus períodos históricos (pre-2015, 2005-2011/2012 y post-2012 para la PLAAF y pre-2017 y posterior para la PLANAF), esta parte te ayudará a entender y localizar orgánicamente todas estas aeronaves de combate en servicio y a clasificar temporalmente las fotografías y videos.

Por último, si no eres el tipo de lector al que le gusta leerse los apéndices finales, en este caso te perderás un magnífico huevo de pascua escondido entre sus páginas. El único apéndice final del libro no solo presenta 22 típicas imágenes laterales infográficas de las aeronaves anteriormente descritas, sino que también proveen de una guía descriptiva esquemática de sus características viduales únicas para ser capaz de reconocer e identificar todos los tipos de J-11, J-15 o J16, así como sus variantes y derivados y la correcta localización según unidades, unida a sus números de identificación y los sistemas anteriormente descritos. Sin duda, Andreas nos ha ahorrado a todos los interesados miles de horas de estudio con estas dos últimas partes de su trabajo.

Aunque el ORBAT es vulnerable a cambiar y es irremediablemente caduco, el nivel de exhaustividad, la claridad y simplificación –en el buen sentido dada la falta de transparencia y la cantidad de información contradictoria o directamente falsa sobre el tema y los desarrollos chinos– merecen muchísimo la pena. Para los interesados en iniciarse en este mundo, todas las fuentes gráficas y referencias son el vehículo perfecto para introducirse al mundo de la OSINT. El trabajo de Andreas Rupprecht, impecablemente recogido en este libro, debería ser toda una referencia de «saber hacer» y punto de partida aspiracional para todos aquellos que quieran dedicarse a la investigación del mundo del PLA, relacionado o no con su aviación de combate. La metodología, exposición, contraste, análisis, tratamiento de fuentes y conclusiones más probables, expuestas en este libro son hoy por hoy, todo un referente. Tanto si te quieres iniciar en la materia, como si eres un observador asiático experimentado, las más de 250 páginas de puro oro de este libro no te van a decepcionar.

Para más detalles: https://harpia-publishing.com/hapbook/371

Portada del libro "Red Dragon 'Flankers': China's Prolific 'Flanker' Family". Fuente - Harpia publishing.
Portada del libro «Red Dragon ‘Flankers’: China’s Prolific ‘Flanker’ Family». Fuente – Harpia publishing.

Autor

  • Jesus F. Román García

    Arquitecto por la US y Máster en Ciudades Inteligentes por la UdG. Realizó su trabajo de tesina sobre seguridad y modelización de ataques en redes de abastecimiento urbanas. También ha publicado en Divergent Options.

    Ver todas las entradas

Be the first to comment

Leave a Reply