“La Guerra Civil y la Tercera España: De cómo unas minorías extremas nos llevaron a la guerra” es un libro delicioso para los que renegamos de todas aquellas explicaciones de la Guerra Civil sectarias que son, sin duda, las que más eco tienen entre la población. Por tanto, resulta un libro de obligada lectura para todo aquel que piensa que España pudo ser otra y debe ser otra y que, después de una revisión crítica del pasado, alejada de ambos extremos, ha de refundarse en lo que siempre debió ser.
Que si Franco destruyó la democracia y la República, que si las izquierdas secuestraron la República y comenzaron el baño de sangre con sus matanzas de curas y terratenientes, que si, que si, que no. Lo uno, lo otro y ninguna de ambas cosas. La Historia fue compleja pero hay que tener claro que la Guerra Civil Española, como todas las guerra no fue sino la lucha entre dos élites por imponerse, cuya factura pagaron el grueso de los españoles que como todos los ciudadanos en cualquier sitio lo único que suelen querer es paz, un salario digno, ver a sus familiares bien y un poco de entretenimiento.
Joaquín Riera Ginestar, su autor, nos habla de esto y además, aunque en lo personal no soy muy proclive a la microhistoria, lo enriquece con las vivencias de sus familiares, perseguidos como muchos otros por los suyos y por los contrarios precisamente por ocupar una posición equidistante que es, muy posiblemente, pese a las simpatías por uno u otro bando, la que ocupaba, como ocupa ahora, la mayor parte de la población.
Un libro breve y perfectamente explicado que deberían leerse quienes quieren, desde una y otra parte, reabrir viejas heridas y que podéis -y como siempre debéis- comprar en el siguiente enlace o pulsando sobre la imagen de la portada:
Be the first to comment