China’s Quest for Military Supremacy

Joel Wuthnow y Phillip C. Saunders

La editorial Polity acaba de publicar «China’s Quest for Military Supremacy«, un volumen que será de gran ayuda a muchos de sus lectores. Para los que no conozcan a sus autores, Joel Wuthnow y Phillip C. Saunders, pertenecen ambos al Institute for National Strategic Studies de la U.S. National Defense University (NDU). Think-tank muy ligado a sus fuerzas armadas, siendo el segundo el director del Center for the Study of Chinese Military Affairs, dentro de la misma institución. Estamos, por tanto, ante dos pesos pesados de la investigación académica en el campo de los estudios estratégicos ligados a la República Popular de China (RPC) y todo lo relacionado con sus fuerzas armadas, como bien muestras sus innumerables publicaciones en dicho campo.

Este tomo viene a sumarse a otros textos fundamentales como “The Chinese Army Today: Tradition and Transformation for the 21st Century” (Routledge, 2012) de Dennis J. Blasko o “Analyzing the Chinese Military: A Review Essay and Resource Guide on the People’s Liberation Army” (Jamestown Foundation 2015) de Peter Mattis, para aquellos que quieran introducirse en el desconocido y complicado mundo del Ejército Popular de Liberación chino (PLA).

Este trabajo es fruto de las clases que durante tres años han impartido tanto Wuthnow como Saunders en la NDU sobre el PLA a los no iniciados en el tema. El libro intenta ser un manual básico sobre qué es lo que sus estudiantes medio necesitan y desean saber sobre el PLA, su funcionamiento y sus objetivos. En un sentido más general, está orientado al personal militar, del Departamento de Defensa o del Congreso de los Estados Unidos y al público general interesado en hacer Política organizacional (policy) o ligados a Defensa, pero que no tienen el tiempo necesario para realizar la investigación profunda sobre el PLA que normalmente se requiere -así como un conocimiento del idioma- para llegar a un grado aceptable de entendimiento.

Por tanto, la obra pretende ser simple, con un lenguaje llano, evitando tecnicismos y detalles pero que ofrece un entendimiento generalizado sobre lo que es el PLA, su organización, sus partes y las diferentes responsabilidades dentro de su organigrama. Resulta razonable entender por qué el volumen está centrado en los niveles estratégicos y operacional, aunque claramente los autores tienen un entendimiento del nivel táctico más que aceptable, haciendo referencia puntualmente a sistemas de armas o a ejercicios militares autóctonos o en conjunción con otros países socios de la RPC. Estas menciones están centradas en la significancia estratégica de los mismos, es decir, el significado político y signalling, más que en sus detalles, aunque a veces se toquen temas tácticos.

Hay que recalcar, que aunque el libro está íntegramente basado en recursos de fuentes abiertas (OSINT), si bien es un trabajo académico. La mención no es baladí, ya que aunque la mayoría de las fuentes que se citan o se recomiendan son norteamericanos o chinas traducidas al inglés. Los autores, ayudados de su conocimiento del mandarín han realizado ya ese trabajo de recopilación de información en chino y las han volcado en el tomo, proporcionando otras referencias para aquellos lectores sin el conocimiento del idioma, que tanto se agradece. Se provee un excelente listado actualizado de las referencias y textos más relevantes en cada campo analizado al final de los diferentes capítulos a explorar para aquellos lectores que se quieran introducirse a esos temas con mayor profundidad.

Además, el libro es una versión mucho más accesible y digerible para el público general. Digo esto porque para aquellos lectores que busquen tomos generales introductorios al PLA, solo encontrarán los volúmenes publicados -aunque desfasados, ya que preceden a las grandes reformas del PLA de 2015- de “The People’s Liberation Army as Organization” (RAND, 2002) y “The PLA as Organization v2.0” (CASI, 2012). Que por muy excelentes que sean -y quien escribe estas palabras los ha leído-, difícilmente pueden ser abordados de otra forma más que como libros de referencia y consulta. Esto es algo que parece seguirá siendo la tónica con el tercer volumen que verá la luz en breve de la mano de Exovera.

La obra está estructurada en 8 capítulos, aunque de manera más general, tiene tres partes bien diferenciadas. La primera, que consta de los tres primeros capítulos que cubren algunos de los intangibles: el “Ejército del Partido”, las “Percepciones de las Amenazas” y las “Estrategia, Organización y sus Recursos”.

En el primero de ellos se cubren desde el control político del partido sobre el ejército y los instrumentos por los que se realiza el mismo, una perspectiva histórica del nivel de autonomía del PLA, la nueva estrategia de Xi Jinping para fortalecer la autoridad del partido tras décadas de relativa autonomía del ejército y los resultados de dicha gobernanza.

El segundo analiza cuál es la visión del Partido Comunista Chino a lo largo de su historia, así como los dilemas de seguridad que el partido y el país -en ese orden- han afrontado a lo largo de su trayectoria, así como los conceptos de seguridad nacional, en particular bajo el periodo de oportunidad estratégica -debido a su rápido crecimiento económico- que vive la RPC en las últimas dos décadas. Posteriormente, se analiza cuál es el papel del PLA dados estos dilemas de seguridad, tanto desde un prisma de seguridad interior, de sus conflictivas fronteras y los países del entorno cercano, así como de sus vías de seguridad marítimas e intereses estratégicos internacionales.

El tercer capítulo, hace un repaso histórico sobre la estrategia y la organización del PLA, así como de la estructura de la fuerza, abarcando la Guerra Fría pero centrándose en los años 90, y cómo los diferentes objetivos estratégicos han orientado históricamente dicha estructura (medios) para conseguir los fines de una u otra forma, navegando en el sentido estratégico de las modernizaciones del PLA de las últimas décadas y sus diferentes implicaciones, para ellos mismos y para sus potenciales enemigos regionales.

La segunda parte cubre de manera más específica las “Fuerzas Convencionales” y las “Fuerzas Nucleares, Espaciales y Ciber”. En el cuarto capítulo se cubren el Ejército de Tierra, su Fuerza Aérea y su Marina, así como sus -muy importantes y poco tratadas- Servicios Políticos, siempre olvidados en muchos de los análisis. Personalmente, hay diferentes elementos en el libro que lo hacen único y difícil de encontrar en otros trabajos. Uno de los puntos que más he valorado ha sido el análisis histórico del camino de las modernizaciones que ha sufrido el PLA y cómo las diferentes estrategias y la liberalización económica del país afectó a las mismas y cómo este proceso ‘liberalizador’ ha sido en gran parte revertido bajo la férrea mano de Xi y la Comisión Militar Central (CMC). De gran valor es la explicación de la vuelta de Xi a las raíces del control político-civil -léase del Partido Comunista chino (PCC)- sobre el PLA que habían perdido cuando Deng Xiaoping ‘independizó’ el PLA durante las reformas que llevaron a Tiananmen en 1989. Esto se realiza para entender el contexto del desarrollo de los planteamientos estratégicos, la toma de decisiones y las diferentes variantes de control político ejercido a lo largo de la existencia del PLA. Entre otras cosas, el libro desarrolla en detalle no sólo el proceso de corrupción en el que el PLA se vio envuelto bajo estas épocas de liberalización económica, sino los instrumentos que Xi y sus colaboradores han implementado para intentar romper la bola de nieve de corrupción que Xi se encontró a su llegada y que tan duramente habían procurado parar, sin mucho resultado, tanto Hu Jintao como Jiang Zemin, así como sus efectos operativos en las capacidades del empleo de la fuerza.

En el quinto, se cubren aspectos mucho menos conocidos, como son su concepto de la Guerra de Información y sus Fuerzas Estratégicas de Apoyo -ahora ya técnicamente difuntas, que también se menciona en el libro-, su omnipresente Fuerza Ciber, sus Fuerzas Espaciales, sus Fuerzas Estratégicas Nucleares y de Cohetes convencionales, y otras capacidades estratégicas del PLA. Los autores realizan un esfuerzo evidente en desarrollar, por un lado, la explicación a groso modo de las fuerzas estratégicas nucleares del PLA y de su modernización nuclear y explicar por qué están incrementando su tamaño y cómo esto se refleja -o podría reflejar- en el campo de batalla. Su relevancia radica en su influencia en tiempos de crisis, su tamaño incremental y especialmente la nueva postura estratégica de launch-on-warning que ya que parecen estar desarrollando, totalmente contraria a la que tenían anteriormente y de qué manera afectará esto a su comportamiento durante crisis diplomáticas, los riesgos asociados a esto, cómo evitarlos y su impacto a nivel político para EEUU.

La última sección, es donde converge todo lo anteriormente mencionado: “Definición del Nuevo Entorno de Seguridad”, la “Preparación para la Guerra con Taiwán” y “Un PLA Global”. El sexto capítulo realiza un gran esfuerzo en desgranar cuáles son las tácticas y las estrategias, así como los patrones de comportamientos del PLA y la CMC en lo relativo a su comportamiento en relación a otros países vecinos y de la región tanto en sus fronteras terrestres como en el Mar de la China Meridional o con Taiwán. También tratan de esclarecer los diferentes niveles de asociación estratégica con diferentes socios -ya que China no tiene aliados, aparte de Corea del Norte, aunque incluso esta alianza esté de capa caída- y cómo es el saber hacer de la diplomacia china en este sentido. También se examinan los objetivos de la diplomacia militar china y sus fines estratégicos, así como sus tácticas más habituales, discutiendo tanto sus capacidades específicas, sus actividades con fuerzas armadas extranjeras -centrándose en la cooperación Sino-Rusa- y el rol coercitivo del PLA en relación a su periferia más cercana.

El séptimo capítulo se centra en el desafío diplomático y militar más importante de la RPC: Taiwán. En él no sólo se discuten las diferentes formas en las que la CMC tratarían de utilizar al PLA y sus otros instrumentos de poder para aumentar la presión sobre la República de China (RoC) y forzar su capitulación, bien por medios diplomáticos, tácticas en la Zona Gris o manera manu militari. Dada la poca experiencia reciente del PLA en conflictos, tras esto, se describen cuáles han sido las influencias extranjeras en su manera de explotar las lecciones ajenas en su beneficio, como, por ejemplo, su análisis del conflicto en Ucrania. Por último, se evalúan las diferentes opciones de la RoC para hacer frente a esta potencial invasión, tanto desde un punto de vista militar, como de la preparación, la obtención de sistemas críticos o la gestión diplomática del mismo.

El último capítulo analiza cuál es el papel de la RPC como actor global, aunque por muchas razones, China aún es muy reticente a desplegar tropas en territorio extranjero, incluso de la mano de las Naciones Unidas. Sin embargo, esto no solo se trata desde un punto de vista histórico tratando sus misiones y patrullas de mantenimiento de la paz o antipiratería, sino también a futuro, con los potenciales drivers de una China con intereses cada vez más globales y con una futura intención de hacerlos respetar no sólo a través de la presión diplomática. Para ello, se desgrana la red logística china en el extranjero -de mucha menor huella que la norteamericana- y algunos potenciales escenarios en los que el PLA decida proyectar su fuerza más allá de sus fronteras.

Aunque como hemos explicado el libro es parco en palabros específicos o rimbombantes, sí que explica conceptos clave para entender gran parte de la bibliografía que se ofrece y que sin ella, el lector general medio estaría perdido, no entendiendo el contexto, debate o dilema al que se hace referencia, como por ejemplos conceptos como la ‘defensa activa’, ‘explicar la historia china bien’, ‘chain reaction warfare’, ‘system destruction warfare’, ‘informationized local wars’ o las ‘new historic missions’ así como referencias de autocrítica interna de su sistema de entrenamiento tales como ‘los dos incompatibles‘ y los ‘cinco incapaces’.

Mencionar por último dos de los elementos más relevantes a mi parecer de esta creación. El primero es la centralidad constante del intangible humano, de tan difícil caracterización cuando hablamos del PLA y de la CMC. Es por esto que la obra se esfuerza en desgranar este apartado, así como su apartado ideológico y la actitud de las diferentes ramas del ejército en relación al mismo. Bajando hasta los niveles más bajos, y explicando el sistema de suboficiales y de promoción interna, muy ligado a la estructura de los comisarios políticos y la voluntad autorreflexiva, casi obsesiva, que ha llevado al PLA a implementar una ‘Fuerza Azul’ contra la que prácticamente todas unidades pierden en sus primeros encuentros, para inspirar la autocrítica y un deseo de mejora constante, algo poco conocido en Occidente.

 El otro elemento, ha sido el de las “otras capacidades estratégicas” de la CMC y el PLA -puesto que generalmente estas capacidades no están a disposición directa de los Grupos de Ejército, sino que se reserva al nivel estratégico- y que raramente se tratan en los volúmenes. Estamos hablando de todos los sistemas de efectos estratégicos que el PLA está desarrollando en los últimos años en sectores como la Guerra Electrónica, C4ISR, Inteligencia Artificial, sistemas de ataque de largo alcance convencionales o misiles de cruceros hipersónicos, a los cuales les dedican una sección.

En relación a los hierros, el volumen no ofrece una visión granular del equipamiento táctico. Más bien, se tratan de brochazos relativamente gruesos donde se identifican las tendencias y la evolución desde una posición de partida identificable: la búsqueda del PCC de convertir a la RPC en una potencia (cada vez más) global y con capacidad de retomar el control de Formosa por vías pacíficas o militares. En este sentido, se analiza la evolución de los sistemas de armas para poner al lector en perspectiva y se dan algunos datos sobre los más relevantes. A fin de cuenta, más detalles habría alargado innecesariamente un volumen de algo más de 200 páginas cuyo objetivo no es la vivisección del material a nivel táctico.

El libro posee una clara orientación al público norteamericano, pero sin embargo, resulta una lectura prácticamente obligatoria para todos aquellos decisores que tengan alguna responsabilidad en políticas exteriores en todo lo relacionado con China y su -potencial- empleo de la fuerza.

Para más detalles: https://www.wiley.com/en-ie/China’s+Quest+for+Military+Supremacy-p-9781509556939

Autor

  • Jesus F. Román García

    Arquitecto por la US y Máster en Ciudades Inteligentes por la UdG. Realizó su trabajo de tesina sobre seguridad y modelización de ataques en redes de abastecimiento urbanas. También ha publicado en Divergent Options.

    Ver todas las entradas

Be the first to comment

Leave a Reply