- Del 21 al 22 de noviembre, se celebró en Madrid “The Twilight Conference”, foro internacional con el objetivo de explorar las tecnologías que contribuirán al desarrollo de una nueva generación de robots submarinos bioinspirados y autónomos.
- Durante dos días, se han reunido científicos internacionales de alto nivel para discutir sobre el futuro de los drones submarinos, nuevos materiales, retos en el análisis topológico y comunicación submarina, entre otros temas.
- Toda la información sobre el reto se encuentra en la Challenge – Twilight Conference. Los aspirantes a participar en el challenge podrán inscribirse en él a partir del próximo 1 de diciembre.
Del 21 al 22 de noviembre, se celebró en Madrid “The Twilight Conference”, foro internacional con el objetivo de explorar las tecnologías que contribuirán al desarrollo de una nueva generación de robots submarinos bioinspirados y autónomos.
Organizado por monodon by Navantia -con el patrocinio de SAES y de la Academia Joven de España- el evento se celebró en el Canal de Experiencias Hidrodinámicas de El Pardo, perteneciente al Instituto de Técnica Aeroespacial (INTA). El evento fue retransmitido vía streaming a través de las plataformas YouTube y Twitch.
Durante dos días, se han reunido científicos internacionales de alto nivel para discutir sobre el futuro de los drones submarinos, nuevos materiales, retos en el análisis topológico y comunicación submarina, entre otros temas. Entre los asistentes, cabe destacar la presencia de Samuel Sánchez (IBEC Barcelona, Premio MIT a Innovador menor de 35 años, Premio Fundación Princesa de Girona a la Investigación Científica, entre otras distinciones); Daniel García González (UC3M, Premio Nacional de Investigación para Jóvenes 2023); Katherine Villa(Institute of Chemical Research of Catalonia) y Abdon Pena Francesch (University of Michigan, Materials Science and Engineering). “The Twilight Conference” contó con la presencia y participación de ponentes internacionales de primer nivel, procedentes de Japón, Estados Unidos, Australia, Reino Unido, Países Bajos, Dinamarca y España.
Las ponencias versaron sobre nuevos materiales, bio materiales y nano materiales; robótica bioinspirada y robótica blanda; mecanismos blandos y basados en fluidos; computación neuromórfica y autonomía robótica; comunicación submarina y enjambres de drones. Asimismo, ponentes y asistentes pudieron disfrutar de una visita guiada a las instalaciones hidrodinámicas del INTA, donde se investiga la navegación de todo tipo de barcos (tanto militares como civiles), desde hace casi un siglo. El conocido como “Canal de Aguas Tranquilas” es, con 320 metros de largo, 12,5 de ancho y casi 7 de profundidad, uno de los más grandes del mundo. Además de compartir los últimos avances científicos, a lo largo de la conferencia, surgieron nuevas oportunidades de colaboración para desarrollar estas tecnologías innovadoras durante los próximos años. “Esta conferencia se ha organizado para avanzar en el desarrollo de los drones submarinos. En la mayoría de los casos, se utilizan tecnologías bioinspiradas y estamos analizando nuevos materiales, cosechamiento de energía, propulsión química y otras innovaciones y sistemas científicos que creemos que van a aportar mucho en el desafío que hemos lanzado”, afirma Patricia Sierra, Innovation Lead de monodon.
El challenge de monodon
Diseñar un vehículo autónomo, bioinspirado y capacitado para la exploración submarina a más de 200 metros de profundidad. Este es el reto que monodon han lanzado a la comunidad científica internacional.
El desafío, que tendrá un año de duración, se lanzó el pasado viernes 22 de noviembre, al término de la celebración de la “Twilight Conference”, conferencia científica bautizada con el nombre que recibe la zona marítima de entre 200 y 1.000 metros de profundidad.
Cada propuesta debe centrarse en uno o en la combinación de varios de los siguientes temas de investigación: locomoción acuática bioinspirada, estructuras flexibles para entornos submarinos, materiales y métodos de fabricación para entornos submarinos, capacidades de detección, funcionamiento energéticamente eficiente y autosuficiente y/o comunicación óptica submarina. El reto culminará con la elección de ganadores en tres categorías, que recibirán, respectivamente, apoyo de los promotores para publicar su investigación, para investigar su propuesta en laboratorio o para desarrollar un prototipo.
“La robótica submarina tendrá un enorme potencial para aplicaciones científicas, de exploración o de vigilancia de infraestructuras críticas submarinas. Aprender de la naturaleza y desarrollar vehículos bioinspirados permitirá incrementar la eficiencia energética, las capacidades de sensorización y la maniobrabilidad. Por otro lado, la investigación en nuevos materiales es esencial para la adaptabilidad y supervivencia de estos dispositivos en condiciones submarinas de presión elevada”, explica Patricia Sierra, Innovation Lead de monodon.
Toda la información sobre el reto se encuentra en la Challenge – Twilight Conference. Los aspirantes a participar en el challenge podrán inscribirse en él a partir del próximo 1 de diciembre.
Be the first to comment