Red Team Shield (RTS) se convierte en la primera empresa de drones en actuar como equipo rojo en los ejercicios TIE de la OTAN

El equipo de Red Team Shield (RTS) durante el ejercicio de la OTAN TIE24
El equipo de Red Team Shield (RTS) durante el ejercicio de la OTAN TIE24. Fuente: Red Team Shield (RTS).
  • La startup española se presentó al TIE24 con más de una veintena de drones tipo FPV de distintos tamaños, capaces de simular el mismo tipo de amenazas que podemos encontrar en campos de batalla actuales como el de Ucrania.
  • Al ejercicio TIE24, celebrado en los Países Bajos, acudieron decenas de empresas del sector de la defensa tanto nacionales como internacionales que intentaron demostrar sus avances en cuanto a soluciones C-UAS e interoperabilidad.

La empresa de drones española Red Team Shield (RTS) se ha convertido en la primera compañía privada en participar como «equipo rojo» en el afamado Ejercicio de Interoperabilidad Técnica 2024 (C-UAS TIE24) de la OTAN, celebrado entre los días 10 y 20 de septiembre en la Base Aérea de Vredepeel, en los Países Bajos y organizado por la Agencia de Información y Comunicaciones de la Alianza (NCIA).

Red Team Shield (RTS) desplegó para ello más de una veintena de cuadricópteros de distintos tipos, asumiendo la responsabilidad de hacer de «enemigo» en las pruebas. De esta forma, la compañía madrileña pudo complementar las capacidades propias de la agencia NCIA de la OTAN, que dispone de una unidad específica, aunque dotada con medios mucho más limitados en cuanto a capacidades o variedad en comparación con los que mantiene en catálogo la startup madrileña.

Para cumplir con su labor con todas las garantías, la dirección de la empresa decidió trasladar a Vredepeel hasta a media docena de empleados, todos ellos pilotos certificados y varios de ellos con amplia experiencia en competición, de forma que pudiesen extraer todo el partido a una flota que va desde pequeños cuadricópteros de 3 pulgadas a FPV similares a los que se emplean a diario en Ucrania (incluyendo los enlaces de vídeo y radio) o aparatos de ala fija de distintos tipos. Gracias a ello, pudieron marcar un antes y un después en estos ejercicios, siendo capaces no solo de evadir en la mayor parte de las ocasiones tanto los medios de detección como los de intercepción presentes, sino permitiendo a los presentes mejorar la eficacia de sus sistemas gracias a los datos recolectados.

Respecto al ejercicio TIE24, la celebrada el pasado mes ha sido la cuarta edición de un cita a la que acuden cada año decenas de empresas, tanto españolas como de otras latitudes, incluyendo compañías de renombre como Rohde & Schwarz, Leonardo, L3Harris, John Cockerill, Robin, D-Fend, Saab, Indra o ART, entre otras. El objetivo principal de la misma, como el de las ediciones anteriores, pasaba por probar la capacidad de interconexión de los sistemas de detección y C-UAS de las empresas presentes, caso de SAPIENT o Link-16. Para ello, se probaron en vivo más de 60 sistemas y tecnologías, incluidos sensores, efectores, inhibidores y drones atacantes, buscando garantizar que que las soluciones ofrecidas por las empresas participantes puedan conectarse instantáneamente y funcionar juntas sin problemas.

En esta ocasión, y una vez tomada conciencia de las carencias de ediciones anteriores, en las que se utilizaban mayoritariamente drones de marcas muy conocidas para hacer de «equipo rojo», la organización decidió recurrir a una empresa externa -la española Red Team Shield (RTS)- para aportar su expertise, demostrado anteriormente en ejercicios con las Fuerzas Armadas españolas y para otras empresas privadas. Todo lo cual convierte a Red Team Shield (RTS) en la primera compañía privada en asumir este papel, en lo que es un auténtico hito.

Sobre Red Team Shield (RTS)

Red Team Shield (RTS) es una empresa dedicada a las labores de equipo rojo y a la consultoría para la protección de infraestructuras críticas e instalaciones sensibles contra drones comerciales armados y otros pequeños sistemas aéreos no tripulados. Formada por un grupo de veteranos de diferentes disciplinas unidos para proteger a nuestra sociedad a través de la innovación y la mitigación activa, esta startup ofrece un nuevo enfoque en la defensa C-UAS basado en una visión holística. Fundada en 2022 y con sede en Madrid, ha superado en los últimos dos años dos rondas de financiación, estando en la actualidad en negociaciones destinadas a obtener inversores institucionales.

Be the first to comment

Leave a Reply