NAVANTIA comienza a embarcar los equipos del AIP en el submarino S-83

Submarino S-81 "Isaac Peral" en las instalaciones de Navantia en Cartagena. Fuente - Navantia
Submarino S-81 "Isaac Peral" en las instalaciones de Navantia en Cartagena. Fuente - Navantia.
  • Entre los equipos que se están comenzando a embarcar figuran partes del sistema AIP.
  • El S-83 será el primer submarino de la serie S-80 que incluya desde su botadura este sistema.

El astillero de Navantia en Cartagena ha comenzado a embarcar en el submarino S-83 los equipos que componen el novedoso sistema de propulsión independiente del aire (AIP), una tecnología que convierte la clase S-80 en uno de los modelos de submarinos convencionales más avanzados del mercado.

Este sistema, único en el mundo, genera hidrógeno a partir de un alcohol generado de forma sostenible (bioetanol) y almacenado a bordo del submarino. Este proceso lo realiza el Sistema de Procesamiento de Bioetanol. Este hidrógeno, combinado con oxígeno almacenado también a bordo, genera electricidad a través de una pila de combustible capaz de cargar las baterías del submarino y mantenerlo en inmersión entre dos y tres veces más que cualquier otro submarino convencional.

Este sistema AIP es capaz de operar a cualquier profundidad y en todas las condiciones operativas, lo que permite adaptarse a cualquier misión de la Armada y lo convierte en el sistema AIP más avanzado del mercado.

Los submarinos de la clase S-80 son los únicos de 3.000 toneladas dotados de este sistema en todo el mundo. Este sistema sumado a una diseño y sistema de producción orientado a crear un submarino casi indetectable abren la puerta a oportunidades de exportación, reforzando el posicionamiento internacional de la compañía y de todo su ecosistema de colaboradores.

El sistema de propulsión de la clase S80

Los submarinos de la clase S-80 recurren a un esquema de propulsión convencional apoyado por un sistema independiente del aire o AIP. Equipo, por tanto, un motor eléctrico principal (MEP) fabricado por Cantarey Reinosa -perteneciente al grupo GAMESA- de tipo síncrono de imanes permanentes accionado a través de grupos convertidores que transforman la corriente continua de la batería en corriente alterna trifásica de tensión y frecuencia variables.

Respecto a los motores auxiliares, los S-80 equipan tres grupos DAR (Diésel Alternadores Rectificadores) MTU 16V 396 SE 84L-GB31L fabricados bajo licencia por Navantia Motores, con un peso unitario de alrededor de 7 t y una potencia nominal de 1.200 kW integrados por un motor diésel acoplado a un alternador que transforma la energía mecánica en eléctrica, suministrando una corriente alterna trifásica que debe ser rectificada para poder ser utilizada en ciertas aplicaciones a bordo. Su misión es la de generar la energía eléctrica necesaria para la recarga de las baterías y la alimentación de la propulsión y los sistemas auxiliares cuando se navega en superficie o a cota snorkel. De normal, estos alimentan las baterías y a través de ellas el MEP y los sistemas del buque aunque, de ser necesario, pueden suministrar corriente su corriente alterna directamente al MEP.

La particularidad, en este caso, es que a lo anterior hay que sumar un sistema AIP que genera energía eléctrica en sustitución de los motores auxiliares cuando se navega en inmersión, en tanto no depende del aire obtenido del exterior para ello, sino que extrae el oxígeno de un tanque de almacenamiento, mientras que el hidrógeno lo obtiene mediante un complejo proceso químico a partir del etanol que también guarda almacenado en su respectivo depósito. Así, en lugar de mezclar combustible y aire obtenido del exterior para producir movimiento y, como consecuencia, energía eléctrica tal y como hacen los generadores diésel, obtiene la suya a partir de un reformador de bioetanol y una pila combustible de tipo PEM (membrana de intercambio protónico), es decir, un dispositivo electroquímico que aprovecha la reacción química entre el hidrógeno y el oxígeno para obtener energía eléctrica.

La ventaja es obvia, especialmente en el apartado táctico, ya que permite patrullar en inmersión durante periodos de tiempo mucho mayores que si únicamente recurriésemos a las baterías. Además, en el caso de los S-80 al haberse optado por elementos estables, el nivel de seguridad es -o será, cuando entren en servicio los AIP- muy alto -cumple con los estándares MIL-STD-882E y DEF STAN 000-56-, como también lo será su eficiencia energética.

Sobre Navantia

Con una historia de más de 300 años ligada a la construcción de buques para la Armada, Navantia es una empresa de tecnología pública y estratégica para la defensa de España. Sus áreas de especialización van desde la construcción naval (de superficie y submarina), al diseño e integración de sistemas de alto contenido tecnológico y el apoyo al ciclo de vida y servicios de alto valor añadido.  Adicionalmente, con su marca Navantia Seanergies, es un proveedor global para el desarrollo de la energía eólica marina y otras energías verdes como el hidrógeno. Navantia emplea en España a cerca de 4.000 personas de manera directa, principalmente en sus sedes de Ferrol y Fene (A Coruña), Puerto, Real, San Fernando, Cádiz y Rota (Cádiz), Cartagena (Región de Murcia) y Madrid. 

Comprometida con la construcción de un futuro seguro y sostenible mediante la excelencia tecnológica y la colaboración industrial, Navantia tiene contratos con Gobiernos, y compañías de todo el mundo y lazos con universidades y centros tecnológicos y académicos. Por su responsabilidad social como empresa pública y como empresa tractora de todo un ecosistema industrial, contribuye a la sostenibilidad y la innovación con su compromiso diario con las personas y el planeta, con prácticas responsables desde el punto de vista laboral, medioambiental y del desarrollo económico y tecnológico viable regional, nacional e internacionalmente. Está participada por la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI, adscrita al Ministerio de Hacienda y Función Pública de España) en un 100%. 

Be the first to comment

Leave a Reply