- Piaggio es una de las firmas de aviación más antiguas del mundo y, además de la fabricación de turbohélice ha venido trabajando en el diseño y producción de sistemas no tripulados.
- Con esta medida, el Gobierno italiano renuncia al control de una empresa que llevaba intervenida desde 2018, pero logra mantener puestos de trabajo en el país.
- La oferta de la empresa turca Baykar se habría impuesto a otros dos contendientes, de los que no se ha desvelado el nombre.
El fabricante turco de drones Baykar, responsable de aparatos tan conocidos como el Bayraktar TB-2, se ha hecho recientemente con la compañía italiana especializada también en sistemas no tripulados Piaggio Aerospace, en una operación que implica también el rescate del fabricante aeronáutico italiano, que atravesaba una complicada situación desde hace varios años.
El acuerdo, anunciado el pasado viernes por el Ministerio de Industria de Italia, permite al Ejecutivo transalpino ceder el control de una empresa que lleva dirigiendo seis años, desde que en 2018 entrara en suspensión de pagos y obligase a su intervención, dado el carácter estratégico de la misma y la necesidad de mantener su actividad pese a los problemas económicos.
Fundada en 1884, Piaggio es una de las firmas de aviación más antiguas del mundo, realizando trabajos de mantenimiento por ejemplo para el Esercito italiano. Es, también, el fabricante del turbohélice de P.180 Avanti. En los últimos tiempos, además, ha centrado su actividad en el diseño de sistemas no tripulados tipo Medium Altitude Long Endurance (MALE).
Según el Ministerio de Industria italian, el nuevo propietario de Piaggio Aerospace, la turca Baykar ha sido elegido tras imponerse frente a otros dos competidores, de los que no se ha desvelado su identidad. Además, tampoco se ha hecho saber el montante de la oferta hecha por el fabricante turco, especificándose únicamente que se trata de «la más adecuada para garantizar los intereses de los empleados y acreedores» de Piaggio Aerospace y para «relanzar las perspectivas industriales del grupo». Así, según el ministro de Industria italiano, Adolfo Urso, el acuerdo garantizaría «el relanzamiento de la empresa con una visión industrial clara y ambiciosa», de forma que «Después de seis años damos un futuro a Piaggio Aerospace, que es un activo estratégico para nuestro país.»
Del lado de Baykar, el CEO de la compañía, Haluk Bayraktar ha publicado un mensaje en redes sociales asegurando que: «Trabajaremos para preservar la identidad histórica de Piaggio, impulsar su capacidad productiva y apoyar el crecimiento del empleo en Italia, uniendo la innovación con el respeto a sus raíces».
Con la elección de la empresa turca como nueva propietaria de Piaggio Aerospace, el Gobierno italiano da un cambio de rumbo considerable en lo relativo a su industria de defensa, renunciando al control de una compañía relevante dentro del ecosistema aeroespacial transalpino a cambio de salvar puestos de trabajo.
Be the first to comment