Jama’at Nasr al-Islam wal Muslimin

El grupo yihadista más poderoso del Sahel

Abdelmalek Droukdel fue elegido líder de Al Qaeda en el Magreb Islámico en 2007
Abdelmalek Droukdel fue elegido líder de Al Qaeda en el Magreb Islámico en 2007

“Una de las mayores derrotas de los enemigos de Allah, en la que murieron sus reyes politeístas y sus auxiliares, sus defensores y sus valientes”. Así fue como el cronista musulmán Ibn Abi Zar describió la victoria de las tropas capitaneadas por Yusuf Ibn Tasfin frente a las huestes del monarca cristiano Alfonso VI. La batalla se desarrolló en las cercanías de Badajoz, en Sagrajas. Era el año 1086. Más de nueve siglos después, el 2 de marzo 2017, la denominación árabe de esa batalla, Al-Zaleqa, fue elegida para dar nombre a la productora responsable de las comunicaciones de una nueva organización surgida de la unión de varios grupos yihadistas que operan en la región del Sahel: JNIM, siglas que corresponden a Jama’at Nasr al-Islam wal Muslimin.

Iyad Ag Ghaly, un tuareg natural de Malí, líder de Ansar Dine y cabeza visible de la nueva organización, incidió en la necesidad de la fusión de su grupo con Al Murabitoun, el Frente de Liberación de Macina (FLM), y la rama de Al Qaeda en el Sahel, Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI). La nueva formación tomo el nombre de Jama’at Nusrat al-Islam wal-Muslimin (Grupo de Apoyo al Islam y a los Musulmanes). Antes de la difusión del video en el que se oficializaba la unión, se publicitaba esta con el eslogan “un solo estandarte, una organización, un emir”.

Iyad Ag Ghaly, compareció junto a Amadou Kouffa (FLM), Yahya Abu Hammam (AQMI Sahara), Al Hassan Al Ansari (Al Murabitoun) Abu Rahman Senhadji (AQMI). En un vídeo de poco más de siete minutos de duración, el líder de Jama’at Nasr al-Islam wal Muslimin, declaró:

«En esta bendita ocasión, renovamos nuestra promesa de lealtad a nuestros honorables emires y jeques: Abu Musab Abdel Wadoud, nuestro amado y sabio jeque Ayman al Zawahiri y el emir del Emirato Islámico en Afganistán Mullah Haibatullah, que Allah los proteja y los apoye

Esta fórmula de anunciar el bayaat (juramento de lealtad) al líder de los talibanes afganos, ya fue realizada en el pasado, incluso antes de los atentados del 11S, por Osama Bin Laden y por su sucesor, Ayman Al Zawahiri, cuya organización, Al Qaeda, recibe del dirigente de los Talibán, al que denominan «Emir ul-Mu’minin«, (El que dirige a los fieles), la autorización para cometer atentados en cualquier parte del mundo. Se trata de un mero formulismo ya que no hay indicadores de la influencia de los talibán sobre Al Qaeda fuera del territorio afgano. Ghaly afirmó que Ansar Dine, Al Mourabitun y AQMI se habían unido en un grupo bajo el mando de un emir contra “el enemigo cruzado ocupante”. No hizo una referencia específica a Katibat Macina (Frente de Liberación de Macina) probablemente al considerarlo parte de Ansar Dine.

Ansar Dine, cuyo nombre significa “Los Defensores de la Fe” fue fundado por Iyad Ag Ghaly, también conocido como “el león del desierto”, en diciembre de 2011. Meses antes se había ofrecido como líder del Movimiento para la Liberación de Azawad, siendo rechazado por el grupo tuareg. En el pasado, Ghaly trabajó como diplomático para el gobierno de Mali y fue negociador AQMI para la liberación de rehenes. En 2012 el grupo se hizo con el control de Tombuctú, Kidal, Gao y sus alrededores implementando una visión rigorista de la sharia, la ley islámica. En julio de 2012 destruyó en la ciudad de Tombuctú siete mausoleos que formaban parte del Patrimonio Mundial de las Naciones Unidas. En el año 2014 el grupo no tuvo mucha actividad, circunstancia que varió en 2015 al volver a poner en marcha una violenta campaña sostenida en el tiempo.

Katibat Macina fue fundado por Amadou Kouffa, un religioso natural de Mali perteneciente a la etnia fulani en enero de 2015. El grupo tenía como base de operaciones la región de Mopti, en el centro del país. Tomó su nombre de un estado fulani establecido en la zona en el siglo XIX. La pertenencia a los fulani de Amadou Kouffa sirvió de reclamo para que miembros de esa misma etnia pasasen a engrosar las filas de su organización. Después de que las fuerzas armadas francesas desplegasen la Operación Serval en 2013 y expulsasen a los yihadistas de la zona, las tensiones étnicas y los abusos cometidos por el ejército de Mali fomentaron las adhesiones al Frente de Liberación de Macina.

AQMI nació el 25 de enero de 2007 cuando el GSPC (Grupo Salafista para la Predicación y el Combate) cambió su denominación por la de Al Qaeda en el Magreb Islámico convirtiéndose de manera oficial en la facción en la región del grupo entonces dirigido por Osama Bin Laden. Su liderazgo fue encomendado a Abdelmalek Droukdel, también conocido como Abou Moussab Abdelouadoud hasta entonces dirigente del GSPC. Fue elegido por los 14 miembros del Majlis al Ayan (Consejo de Jefes), que renuevan el cargo y el juramento de lealtad con periodicidad anual. El grupo estableció su área de operaciones en Argelia, el este de Mauritania, el oeste de Níger y el norte de Malí. En octubre de 2011 Abdelmalek Droukdel inició una violenta campaña en Mali prestando también apoyo financiero, logístico y militar a Ansar Dine.

Entre los fundadores de AQMI se encontraba Mokhtar Belmokhtar, veterano del yihadismo antisoviético en Afganistán y líder de un batallón que operaba en la frontera de Argelia con Mali. A finales de 2012 creó su propio grupo llamado Katibat al-Mulathamun (El Batallón de Aquellos que Firman con Sangre). En 2013 su grupo fue responsable de de un secuestro con rehenes en Argelia con el resultado de 38 civiles muertos y un atentado suicida en Níger que causó 26 víctimas mortales. Ese mismo año el grupo de Belmokhtar se fusionó con otro grupo yihadista el MUYAO (Movimiento para la Unicidad y el Yihad en África Occidental) adoptando la denominación de Al Murabitoun, siendo responsable de violentos atentados en territorio maliense. En 2015, Belmokhtar se convirtió en emir de Al Murabitoun y el 11 de noviembre de ese mismo año coordinó sus fuerzas con AQMI para atacar el  Raddison Blu Hotel en la capital de Mali, Bamako, secuestrando a 170 civiles y matando a más de una veintena. El 4 de diciembre de 2015, Abdelmalek Droukdel, líder de AQMI anunció de manera oficial la fusión de su grupo con Al Murabitoun para mantener la unidad contra “el enemigo cruzado ocupante” en términos idénticos a los empleados en la presentación de Jama’at Nusrat al-Islam wal-Muslimin (JNIM). Tres días después del anuncio de la fundación del grupo, el 5 de marzo, JNIM realizó su primer ataque contra una base militar en Boulikessi, en el centro de Malí asesinado a 11 soldados en una acción reivindicada a la agencia de noticias mauritana ANI.

La fusión de grupos yihadistas no es un fenómeno nuevo en el Sahel y en muchas ocasiones se realiza como medida de supervivencia. En el surgimiento de Jama’at Nasr al-Islam wal Muslimin sin duda han influido operaciones militares como Serval o Barkahne y alianzas entre países como el G5 Sahel que han debilitado a estos grupos. Pese a ello, no debe desdeñarse a Jama’at Nasr al-Islam wal Muslimin ya que es un potente actor armado no estatal que tiene entre sus puntos fuertes el poder operar en una extensa zona difícil de controlar como es el Sahel en el que las fronteras son sólo líneas en la arena.

Autor

Be the first to comment

Leave a Reply