Meir Kahane (1932-1990) fue una controvertida figura caracterizada por la radicalidad de su discurso que defendía, entre otras cosas, que el sistema político se sometiese a la rígida observancia de su particular visión de la religión judía. Estadounidense de nacimiento y rabino de formación se trasladó con su familia a Israel. Hasta su muerte a tiros defendió posicionamientos extremistas proyectando su odio contra la población árabe fundamentalmente, aunque también contra los judíos laicos. Llego a tener un asiento en el Parlamento israelí, la Knesset, antes de que su formación, el Kach, fuese ilegalizada. Su pensamiento le sobrevivió y en la actualidad todavía es defendido por controvertidas figuras de la política israelí.
Inicios y creación de la la Jewish Defense League (Liga de Defensa Judía)
Rochdale Village, situado en el neoyorquino barrio de Queens fue en el momento de su inauguración en 1963, la mayor cooperativa de vivienda a nivel mundial. Formada por 5.860 residencias que acogían a unos 25.000 habitantes de diferentes etnias y creencias con una importante presencia de la comunidad judía. Entre 1968 y 1969, la sinagoga ortodoxa de Rochdale Village estaba a cargo de un rabino que abandonó el barrio y su cargo debido a las molestias manifestadas por los fieles que acudían al templo por la tendencia del religioso a la controversia. Este rabino, que se mudó del barrio en unión de su familia era, Martin David Kahane, nacido en Nueva York en 1932, más conocido posteriormente como Mehir Kahane.
Siendo adolescente se unió a Betar, abreviatura de Berit Trumpeldor, organización juvenil sionista de tintes paramilitares fundada en 1923 en Riga (Letonia). Betar promovía la enseñanza de la lengua y cultura hebreas así como el adiestramiento en métodos de defensa personal y en el manejo de armas cortas. En el ideario de Betar estaba la emigración a Israel por cualquier medio, fuese o no legal, y la dedicación de sus integrantes a la creación de un estado judío «a ambas orillas del Jordán«.
En 1968, Kahane, en unión de Chaim Bieber, Morton Delinsky Irving Calderony y Bertram Zeweibon, fundó la Jewish Defense League (Liga de Defensa Judía, LDJ) basada en cinco pilares fundamentales: Ahavat Yisroel (“Amar a Israel y el judaísmo”), Hadar (“dignidad y orgullo”), Barzel (“Hierro”), Mishmaat Yisroel (“Disciplina y unidad judías”) y Bitachon (“Fe en la indestructibilidad del pueblo judío”).
La LDJ nació con la intención de combatir el antisemitismo y el deterioro en las condiciones de vida de la población judía en la ciudad de
Nueva York. Esta organización promovía el regreso de los judíos a Israel y se oponía a asimilación de estos en sus países de residencia. Además, la LDJ se mostraba partidaria de las restauración de lo que consideraban los valores tradicionales del pueblo judío y la expulsión de la población árabe de Palestina. La LDJ fue uno de los grupos más activos en los inicios de la American Soviet Jewry Movement (“Movimiento Americano de Judíos Soviéticos”).
Esta organización hunde sus raíces en la preocupación surgida en la década de los años 50 el pasado siglo por la difícil situación en la que vivían los judíos residentes en la Unión Soviética. En los años 60, el movimiento fue alcanzando mayor amplitud y buscaba, además de garantizar los derechos religiosos y civiles de los judíos de la URSS, que a estos se les permitiese la posibilidad de emigrar.
El auge del American Soviet Jewry Movement provocó un aumento similar en la militancia de la LDJ. Formada inicialmente por jóvenes ultranacionalistas, estudiantes y trabajadores, la LDJ llegó a contar entre sus filas con 15.000 integrantes. Algunos de ellos optaron por la actividad violenta perpetrando ataques con explosivos contra intereses árabes y soviéticos en territorio estadounidense y contra personas y organizaciones que consideraban como antisemitas. Las más destacadas asociaciones judías así como las agencias gubernamentales de seguridad coincidieron en definir a la LDJ como una organización racista y terrorista. La Anti-Defamation League (“Liga Antidifamación”) describió la ideología de la LDJ como extremista, violenta y racista, mientras que el FBI calificó las acciones violentas del LDJ como ataques terroristas.
Emigración a Israel y fundación del Kach
Meir Kahane quería crear una organización que trasformase al judío “débil y vulnerable”, visión que creía ampliamente extendida, en un “luchador poderoso, que contraataca ferozmente a los tiranos”. Con ese pensamiento, emigra con su familia a Israel en el año 1969 tras permanecer recluido por en un centro penitenciario de EE.UU. en cumplimiento de una condena de doce meses por conspiración para la fabricación de bombas. Kahane sostenía que la intención última de los palestinos era la expulsión del conjunto de los judíos de Israel, en base a ello, consideraba que la única solución viable al conflicto palestino-israelí era la expulsión forzosa de todos los palestinos.
En 1971 Meir Kahane fundó la organización política Kach (“Así” en hebreo). El nombre guarda un notable parecido con el lema Rat Katch (“Solamente Así”) usado por la Irgun (Irgun Zvai Leumi, “Organización Militar Nacional”). Esta organización terrorista de extrema derecha de inspiración sionista, fue responsable de numerosos atentados entre los que destaca el que tuvo lugar el 22 de julio de 1946 contra el Hotel Rey David en Jerusalén, sede de organismos oficiales británicos, en el que 91 personas fueron asesinadas.
El Kach pretendía la implantación como ley del Estado de Israel de la Halajá, un extenso compendio de normas basadas en los textos sagrados, la Torá y sus interpretaciones, recogidas en el talmud y el midrash, que regula todos los aspectos de la vida de los judíos. También contemplaba la permanencia en territorio israelí de los árabes que tras pasar un “control de seguridad” aceptasen servir en las fuerzas armadas israelíes y asumir la condición de ger toshav (residente no judío). La negativa a la asunción de estos puntos llevaría aparejada la expulsión para la población palestina.
El partido de Kahane se presentó sin obtener representación a las elecciones al Parlamento israelí, la Knesset, en los comicios de 1973, 1977 y 1981. En esta última convocatoria, durante la campaña electoral, la formación política de Kahane abogó por la expulsión de la población árabe para evitar que se convirtiesen en mayoría, por la derogación de los Acuerdos de Camp David y del Tratado de paz egipcio-israelí y por la retirada del Monte del Templo (la Explanada de las Mezquitas) de los centros de culto considerados sagrados por los musulmanes.
La expulsión de los árabes de Palestina fue una obsesión constante en el discurso de Meir Kahane. Tal como apunta Bruce Hoffman, uno de los mayores expertos en temas de terrorismo a nivel mundial, en su obra “A mano armada. Historia del terrorismo” (Espasa-Calpe, 1999), un año antes de las elecciones de 1981, Kahane instó públicamente al Ejecutivo israelí a que crease un “grupo terrorista judío” con el objetivo de “matar a los árabes y expulsarlos de Israel y de los Territorios Ocupados”.
Para Kahane la obligación del pueblo judío era dedicar sus esfuerzos de manera activa en pro de la “redención” del “pecado” que supuso el hecho de devolver a los árabes las tierras que Dios había dado al pueblo de Israel. En 1981, vio la luz una de las obras más controvertidas del rabino Kahane: “They must go” (“Ellos deben irse”) en el que, por si aún existiese alguna duda, de sus posicionamientos, negro sobre blanco, seguía dejando de forma prístina los derroteros de su deriva ideológica:
“¿Es que en Israel ya no hay un Dios? ¿Hemos confundido de tal manera el valor de las cosas que no comprendemos la función histórica del Estado de Israel, una función que asegura que nunca podrá ser destruido y que ya no será posible un nuevo exilio de nuestra tierra? ¿Por qué no comprendemos que es precisamente nuestra negativa a tratar con los árabes de acuerdo con la obligación de la Halajá lo que nos causará terribles sufrimientos, mientras que nuestro coraje para eliminarlos será uno de los principales factores que conseguirán alcanzar la redención final?”.
El Kach entra en la Knesset
En la convocatoria de las elecciones parlamentarias de 1984 la Comisión Electoral Central israelí anuló la candidatura del Kach. Esta decisión fue revertida por el Tribunal Supremo que permitió que la formación política de Meir Kahane tomara parte en la contienda electoral lo que a la postre acabó derivando en que el rabino, a diferencia de la dos convocatorias anteriores, obtuviese un asiento en la Knesset merced a los 25.907 sufragios recibidos.
En el periodo en el que participó en la actividad parlamentaria, entre 1984 y 1988, la agenda de Meir Kahane exhibía muy a las claras su extremismo doctrinal. Así, propuso la anexión de Cisjordania y Gaza, aumentar la presencia de los asentamientos judíos incluso en el interior de las ciudades palestinas, la lucha contra las formaciones políticas laicas de izquierdas y la “transferencia” de la población árabe, eufemismo en el que se camufla su intención de expulsar a la población palestina a la que describía como “nuestros enemigos”.
Sus invectivas contra los árabes entraban incluso en el campo de la demografía. En 1987 calificó como “increíblemente peligrosa” la “amenaza demográfica” de la población árabe. Para Kahane, la solución “Se encuentra dentro de nosotros, en nuestras almas, en nuestro deseo de admitir la verdad. ¿Qué es esa verdad? Que hay una contradicción insuperable entre el concepto del sionismo y un estado judío, y el concepto de democracia occidental. Cualquiera que no entienda eso es obtuso”.
En ese orden de cosas, fue la propia Knesset la que aprobó en agosto de 1985 una enmienda a la Ley Básica, que incluía la incitación al racismo como uno de los motivos que invalidaba una candidatura electoral. A consecuencia de ello, en las elecciones a la 12ª legislatura de la Knesset en 1988 la Comisión Electoral Central anuló la candidatura del Kach. En su recurso al Tribunal Supremo, la defensa de Kahane sostenía que las necesidades de seguridad justificaban la aplicación de medidas de discriminación contra la población árabe. El Tribunal rechazó el recurso de apelación corroborando el racismo manifiesto contenido en las acciones y objetivos del Kach.
Actividad tras la ilegalización del Kach.
La decisión judicial de invalidar la candidatura del Kach no hizo mella en la ideología defendida por Meir Kahane que siguió propagándola en cuantos foros tomó parte. En una conferencia pronunciada en marzo de 1988 en la Universidad Estatal de California, en Northridge, Kahane, tras emplear el calificativo de “perros” para hacer referencia a los árabes, dijo de estos que eran un pueblo “que se multiplica como las pulgas” por lo debería ser expulsado de Israel o directamente eliminado. La perorata de Kahane continuó con aseveraciones tales como: “No pienso quedarme aquí sentado mientras lo árabes intentan destruir a mi Estado… bien sea a través de las balas o teniendo hijos” o “Es importante que sepáis qué significa para los árabes el nombre de Kahane. Significa terror” (Hofmman, 1999).
Tras su expulsión de la actividad política, miembros del Kach formaron en 1989 un grupo terrorista denominado Sicarii, que tomaba el nombre de los sicarios (“los armados con dagas curvas”) que combatieron al poder romano en Judea entre los años 6 y 73 d.C. Palestinos y judíos de izquierdas fueron objetivos de los Sicarii. El discurso de Meir Kahane seguía poniendo de manifiesto sus puntos de vista cargados de racismo aseverando que Israel pertenecía únicamente a los judíos proponiendo medidas como un “intercambio de poblaciones” que contemplaba el pago de 40.000 dólares a los árabes que quisiesen abandonar de forma voluntaria sus hogares y la expulsión forzosa de aquellos que decidiesen no acogerse a esa medida.
(Continúa…) Estimado lector, este artículo es exclusivo para usuarios de pago. Si desea acceder al texto completo, puede suscribirse a Revista Ejércitos aprovechando nuestra oferta para nuevos suscriptores a través del siguiente enlace.
Be the first to comment