Las Fake News y su propagación en los parches militares durante el conflicto entre India y Pakistán

El principal objetivo de este articulo es hacer ver y entender al lector interesado en los temas de etimología histórica y militar como un sistema de propaganda eficiente y bien estructurado puede hacer inclinar la balanza de la opinión publica nacional e internacional si este se gestiona de la manera correcta y adecuada, entorpeciendo, por lo tanto, la búsqueda de la verdad y de la realidad de los sucesos o hechos acaecidos en un espacio de tiempo determinado y dentro de un área geográfica concreta.

Una de las principales funciones de los parches militares (además de levantar la moral de la tropas) tiene que ver con la denominada como guerra psicológica u operaciones psicológicas (PSYOPS en inglés), que a efectos de este artículo se definirán de esta manera, aunque han sido conocidas también con otros términos, como guerra política, o (termino muy utilizado este durante la PGM y SGM) guerra de propaganda. El término de guerra psicológica se usa para definir; “cualquier acción que se practica sobre todo por métodos psicológicos con el ánimo de evocar una reacción psicológica planeada en otras personas«. Se usan varias técnicas para para llevarla a cabo y está dirigida a influir en el sistema de valores, en el sistema de creencias, en las emociones, en el razonamiento y en el comportamiento del público o de la población del país adversario o enemigo.3

La cadena de hechos relatada en este artículo se inicia el 14 de febrero de 2019, por parte del grupo militante islamista denominado “Jaish-e-Mohammad” que opera dentro de territorio pakistaní, en la zona fronteriza de las provincias de Jammu-Cachemira. Este grupo reivindicó un ataque contra un convoy de vehículos (autobuses) que transportaban a miembros de la Reserva Central de la Policía de la India en la localidad de Awantipara, (Pulwama) mediante el uso de un coche-bomba. Estos hechos serán conocidos con posterioridad como el ataque de Pulwama. En el transcurso del mencionado ataque morirían aproximadamente unos cuarenta agentes de seguridad indios y el conductor del vehículo-bomba suicida.

Como respuesta a este ataque terrorista, la India planeó el 26 de febrero de 2019 una serie de incursiones aéreas de castigo que serían llevadas a cabo por efectivos de la IAF (Indian Air Force) los cuales deberían atravesar para hacerse realidad varios puntos de la frontera establecida o Line of Control / Línea de Control (LoC) -fijada en 1971, cuando se terminó la ultima guerra a gran escala entre los dos países- y bombardear objetivos ubicados en aldea de Jaba, cerca del territorio de la India. Como resultado de estas incursiones, siempre según las versiones oficiales facilitadas por el gobierno de la India, se consiguieron destruir al menos cinco emplazamientos clave ubicados en diferentes campamentos o campos de entrenamiento pertenecientes al mencionado grupo y dentro de territorio pakistaní. Este bombardeo de precisión, seria conocido como “El Bombardeo de Bakalot”, aunque extraoficialmente y popularmente sería denominado “Surgical Strike-II”. Esta operación sería realizada por aproximadamente una docena de cazabombarderos de origen francés Mirage M-2000H/ -5 Mk 2 despegando desde la base aérea de Gwalior de la IAF. Para llevar a cabo el ataque debían utilizar bombas de precisión de origen israelí del tipo SPICE de 2000Kg y misiles AGM 142 “Popeye, aunque estos últimos no se emplearían debido a las pobres condiciones meteorológicas.

Resultado de esta incursión aérea (exitosa o no, eso dependerá de la fuente consultada) la situación acabaría calentándose en todos los enclaves militares indios y pakistaníes ubicados a lo largo de la LoC. Tanto es así, que ese mismo día (26 de febrero) empezarían los intercambios de fusilería ligera y artilleras entre las diferentes posiciones del ejercito de la India y Pakistán. El día 27 de febrero ya se contabilizaban unas catorce bajas, que se desglosaban de la siguiente manera; diez soldados indios muertos en diferentes ubicaciones a lo largo de la LoC, y cuatro civiles pakistaníes muertos.

El 27 de febrero de 2019, en represalia por el bombardeo de la IAF contra un escondite terrorista en Balakot, un grupo cazas F-16 y JF-17 de la PAF ingresó en territorio indio con la intención de atacar ciertos activos terrestres. Sin embargo, fueron interceptados por un grupo de combatientes de la IAF formado por aviones Su-30MKI y MiG-21. Comenzó una pelea de perros. Según la India, un F-16 del PAF fue derribado por un MIG-21, extremo que Pakistán negó. Después de eso, un MiG también fue derribado (Pakistán declaró que 2 aviones de combate indios fueron derribados), mientras que el resto de los aviones de la PAF tuvieron que separarse sin alcanzar ningún objetivo. El piloto del MiG-21 derribado había logrado eyectarse con éxito, tras lo que aterrizó en Pakistán y fue capturado por efectivos del ejército de dicho país.

Antes de su captura, fue asaltado gravemente por unos pocos lugareños. Después de un par de días de cautiverio, el piloto capturado fue liberado debido tanto a las obligaciones de la Tercera Convención de Ginebra como a la creciente presión internacional. Si bien Pakistán ha negado la participación de cualquier avión F-16 en la batalla, la IAF ha presentado pruebas, como los restos de misiles AMRAAM que llevan estos cazabombarderos. Esto ha llevado a los EE. UU. a iniciar una investigación sobre si el F-16 fue utilizado por Pakistán mientras atacaba el territorio de la India, ya que los F-16 se vendieron a Pakistán con la condición de que no se usarán para atacar a ninguna nación y se utilizarían únicamente para actividades antiterroristas.

El Comandante de Ala capturado fue tratado muy bien en Pakistán y más tarde fue liberado por el Primer Ministro como un gesto de paz. El mundo elogió el paso positivo dado por Pakistán hacia la paz. Abhinandan fue tratado como un héroe en su país y el mundo fue entretenido.

Posteriormente se reveló que el escuadrón del Comandante del Ala de la India, Abhinandan, recibió un  parche ‘Falcon Slayer’ mientras que el escuadrón Sukhoi-30 recibió los parches en el hombro ‘AMRAAM Dodgers’ como tributo. El parche ‘Falcon Slayers’ representa a un MiG-21 indio que fija su objetivo en el avión de combate PAF F-16 –la falsa noticia mediante la cual el gobierno de Modi engañó a su propia gente-, mientras que el parche de los ‘Dodgers de AMRAAM’ muestra a los aviones del escuadrón Sukhoi-30 esquivando los misiles AMRAAM del PAF F-16.

En realidad, las Fuerzas Aéreas de ambos países han dado el visto bueno al uso y producción de diferentes parches, que apoyen las versiones de su propia “verdad”. Incluso con la falta de pruebas sólidas que apoyen dichas afirmaciones de manera objetiva. Estos parches, usados ​​por los pilotos en sus cazadoras de vuelo, tienen la intención de infundir un sentido de orgullo, pero en el contexto de India y Pakistán, parecen alimentarse de las reclamaciones disputadas por ambos lados.

La última incorporación a la ‘guerra de parches’ entre las Fuerzas Aéreas de ambos bandos parece ser China, a la que Islamabad se refiere como el amigo de Pakistán en todo momento. Un parche de escuadrón disponible en eBay muestra a un caza JF-17 ‘Thunder’ construido en China con el eslogan «JF-17 – MiG killer». Esta es una referencia al derribo del MiG-21 Bison del Comandante de Ala de la IAF Abhinandan Varthaman por parte de la Fuerza Aérea de Pakistán el 27 de febrero, un día después de que la Fuerza Aérea de la India atacara una instalación de entrenamiento de terror Jaish-e-Mohammed en Balakot, en el interior de Pakistán. . La página de eBay donde se vende este parche por 16 dólares dice que es «Hecho en China. Fábrica militar de PLA».

 
 
 

Las armas de esta particular guerra

Un parche de tela/velcro en el que se muestra en primer plano un JF-17 “Thunder de la PAF, la enseña nacional de fondo con la fecha de la operación arriba y un dragón (en clara alegoría a la R.P. de China, principal diseñadora y constructora del caza) que sostiene en una de sus garras lo que parece ser un MiG-21 Bis/UPG “Bison como referencia al caza derribado de la IAF pilotado por Abhinandan Varthaman. Debajo del aparato y del dragón aparece la siguiente leyenda; “MIG KILLER/ASESINO DE MIG”. De origen comercial, se desconoce si este parche se utiliza a nivel oficial o no, aunque algunos indicios indican que podría estar siendo utilizado de manera extraoficial, siendo vendido en la plataforma de ventas Ebay.

Este parche de PVC muestra lo que parecen ser dos misiles BVR de origen chino del modelo PL-12/SD-10 operados por los JF-17 “Thunder con la leyenda ARROWS (Flechas) se desconoce si es el nombre del escuadrón o la denominación que reciben dichos misiles dentro del inventario de la PAF. Los números 606 y 731 corresponden a los escuadrones que participaron en dicha operación. Fuera de la parte principal del parche aparecen las leyendas; “IT JUST TAKES A PAIR/SOLO TOMA UN PAR (DE ESTOS)” y “100% KILL RATIO/100% DE EFECTIVIDAD”. Sin embargo, este parece ser un parche más oficioso que oficial.

Este parche de PVC muestra lo que parecen ser un JF-17 “Thunder en el centro, un F-16A/C “Fighting Falcon” y un Mirage-III/V con la leyenda “DON´T MESS WITH US/NO TE METAS CON NOSOTROS” justo encima la fecha de la operación “Swift Retort” a ambos lados aparecen un MiG-21 Bis/UPG “Bison y un Su-30MKI de la IAF en rojo con un rayo atravesándolos (representando que habían sido derribados). Se trata de un parche oficioso (comercial), pero no oficial, aunque ha sido lucido por algunos pilotos de la PAF.

Este parche de PVC muestra a todas las unidades PAF implicadas en la operación “Swift Retort” con la leyenda “NO RIGHT TO PLEA/SIN DERECHO DE APELACION O RESPUESTA” justo debajo aparece otra leyenda; “unlawful aircrafts are eternally grounded and impounded/ aeronaves ilegales están eternamente aterrizadas y CONFISCADAS” justo encima aparecen un MiG-21 Bis “Bison y un Su-30MKI de la IAF en rojo con un símbolo de prohibido el paso.

(Continúa…) Estimado lector, este artículo es exclusivo para usuarios de pago. Si desea acceder al texto completo, puede suscribirse a Revista Ejércitos aprovechando nuestra oferta para nuevos suscriptores a través del siguiente enlace.

Be the first to comment

Leave a Reply