Este viernes por la mañana, sobre las 10:30 hora local, comenzó un incendio en el submarino nuclear de ataque SNA Perla que estaba en un proceso de modernización o gran carena. Clasificado el incendio como grave, no se consiguió extinguir hasta la noche, 9 horas después, cuando las autoridades francesas informaron sobre las 21:40 que el fuego a bordo del SNA Perla estaba bajo control[1].
Apagar un incendio en un barco es muy complicado y requiere de bomberos especializados, en un submarino es todavía más complicado. Según algunas fuentes, se ha dado por finalizado el incendio solo cuando se han inundado los compartimentos afectados con espuma y han apagado el incendio por ahogamiento, sin saber en qué situación o daños tiene el submarino.
En todo momento se ha podido seguir la evolución del incendio gracias a los tuits de la Prefectura Marítima del Mediterráneo, donde se han visto imágenes de bomberos pertenecientes a la empresa responsable del mantenimiento Naval Group y de la Marina Nacional Francesa. Vemos en la imagen siguiente al vicealmirante Laurent Isnard[2], experto en Operaciones Especiales y Jefe del Distrito Marítimo del Mediterráneo que ha dirigido las operaciones desde el muelle.
La zona afectada ha sido la de proa, justo entre la cámara de mando y el compartimento de torpedos. El submarino no tenía cargado el combustible nuclear y en principio, los compartimentos de propulsión no se han visto afectados.
Se han tardado más de nueve horas en apagar el incendio, no ha habido heridos y ahora, tras el incendio, tocará hacer una evaluación de los daños que no seran pocos. La parte afectada es donde tenemos todos los equipos del sistema de combate y la central de seguridad en inmersión.
Se ha recibido ayuda del Servicio de Bomberos civil de la Prefectura de Var, el servicio de bomberos en Francia es un cuerpo militarizado y sigue un sistema de mandos y estructura parecida a la del ejército por lo que los trabajos suelen estar perfectamente coordinados.
El incendio como se ha indicado más arriba se inició en la parte de proa del submarino, recordemos que el buque se encontraba en ese momento en el dique seco de Missiessy, en el Arsenal de Tolón, realizando labores de mantenimiento, por lo que no tenía armas ni combustible, ni tampoco baterías ni los servicios necesarios para poder intervenir o combatir una emergencia como esta. En esta situación es clave concienciar y mentalizar al personal civil, ajeno a lo que es un submarino, que deben extremar la seguridad.
La información sobre la situación ha sido continúa, desde el primer comunicado recibido al poco de comenzar el incendio hasta el último que dieron por la noche informando de que se había extinguido y se establecía una guardia de reignición.
El personal encargado de intervenir inicialmente en el incendio han sido los bomberos de la Base Naval de Tolón y el personal de la Base de Submarinos de Tolón, de otros submarinos y de la Escuela de Submarinos, posteriormente fueron llegando otros bomberos que veremos más adelante.
No había material “peligroso” a bordo, torpedos, misiles, baterías, ni por supuesto combustible nuclear y, por tanto, solo se ha temido por los daños que pudiera sufrir el submarino que son cuantiosos, dado el tiempo que ha estado el incendio activo y lo caros que son estos barcos, podemos hablar de cientos de millones de euros.
Durante todo el día las noticias que iban llegando daban sensación de tranquilidad, tan pronto como se emitió la alerta más de medio centenar de personas, equipos especializados, luchaban contra el incendio para contener los daños. Solo se podía atacar desde las escotillas, la de embarque de torpedos de proa y la del acceso a la vela o puente de gobierno, por supuesto, desde el muelle.
Suponemos que se declaró en la parte de debajo de la cámara de torpedos, es lo último que ha estado ardiendo, hasta extinguirse, la parte del puesto de gobierno o PCNO (Poste de Conduite Navigation Opération). Estos submarinos, si bien nucleares, son muy parecidos a los submarinos clase Galerna o S-70 que tiene España y que sirvieron de modelo para la clase Rubis.
Según la información de algunas fuentes, el incendio comenzó en el compartimento auxiliares proa, justo debajo de la cámara de mando y a popa de la cámara de proa, donde se alojan los tubos lanza torpedos y estiba de armas. No se ha temido por el reactor nuclear, aunque sin combustible, es un elemento crítico por contener radiación. Esa parte del submarino está protegida por un fuerte mamparo resistente, rebanada amarilla de la imagen anterior, y excepto, que le haya entrado humo por los conductos de ventilación, no debe de haber sufrido daños.
(Continúa…) Estimado lector, este artículo es exclusivo para usuarios de pago. Si desea acceder al texto completo, puede suscribirse a Revista Ejércitos aprovechando nuestra oferta para nuevos suscriptores a través del siguiente enlace.
Be the first to comment