Organización y funcionamiento de un Puesto de Mando

El Puesto de Mando ante la revolución digital

Puesto de Mando de nivel AGT esplegado durante el ejercicio "Cheste 2018"
Puesto de Mando de nivel AGT esplegado durante el ejercicio "Cheste 2018". Fuente: Ministerio de Defensa.

Hace algo más de 30 años, los Puestos de Mando (PCs) empezaron a digitalizarse con la incorporación de algunos rudimentarios ordenadores que ni siquiera estaban conectados entre sí. Los enlaces se basaban en radio VHF/HF y, por supuesto, se transmitían mensajes únicamente de voz a nivel de Pequeña Unidad (PU), mientras que las Grandes Unidades (GUs) podían transmitir mensajes escritos mediante télex. Actualmente, por el contrario, vivimos una verdadera revolución en la que los sistemas de mando, control, comunicaciones e información (C3I) han multiplicado sus capacidades llevando consigo una oferta de posibilidades para los usuarios casi inabarcable, materializada en la abundante información disponible y en el aumento de la velocidad en la que se suceden las acciones, con el consiguiente incremento en el ritmo de las tomas de decisión, lo que lleva a su vez a un desequilibrio a favor del mando frente al control de las operaciones, pasando a los subordinados una mayor carga de iniciativa.

Índice

  • Introducción
  • Tipos y estructura de Puesto de Mando
  • Puesto de Mando de AGT
  • El futuro que ya ha empezado. El Puesto de Mando a partir de ahora
  • CIS y vehículos PC
  • BMS-ET
  • Conclusiones
  • Notas
  • Bibliografía

Introducción

Nos disponemos a mostrar en estas líneas la evolución que han vivido desde el final de lo que podríamos llamar la era analógica hasta lo que ahora sólo se percibe, ya que en plena revolución todavía no hemos llegado al total desarrollo de las posibilidades que se van presentando.

Para ello, y dado que este tema podría abarcar no un artículo, sino varios libros, simplificaremos la exposición e intentaremos seguir una línea clara y sencilla para describir lo fundamental.

Puede resultar incómodo para el lector no habituado el amplio uso de siglas y acrónimos. No hay más remedio que hacerlo porque lo cierto es que, con el propósito de abreviar, es así como normalmente se escribe en el ambiente castrense todo lo relacionado con este tema.

Por otro lado, para este trabajo, que tiene una finalidad divulgadora y no de enseñanza, evitaremos ceñirnos demasiado a los reglamentos y nos tomaremos algunas libertades en las explicaciones, con la intención de hacerlas más sencillas, menos densas y menos abrumadoras en cuanto a conceptos. Esperemos conseguirlo.

En consecuencia, hemos elegido una AGT (Agrupación Táctica) para ilustrar nuestra exposición porque, aunque un Regimiento es una pequeña unidad (PU), la mayor de las pequeñas, al convertirse en AGT su Puesto de Mando (PC) pierde la sencillez que corresponde a aquéllas cobrando una complejidad suficiente pero no excesiva para nuestro objetivo, como sería la de las GUs.

Dentro de las posibles AGTs, hemos elegido la divisionaria de Caballería. La razón es que es la más compleja, ya que debe operar en muchas ocasiones prácticamente en la totalidad de la vanguardia de la ZA de la GU superior, la División, a grandes distancias del grueso de ésta, en amplias zonas vacías, con gran dispersión de fuerzas, con varios GTs subordinados y un cierto número de unidades de apoyo al combate.

Pensemos que normalmente el PC de un Capitán Jefe de una Compañía/Escuadrón es su propio vehículo, no tiene auxiliares y las reuniones con sus inmediatos subordinados se celebrarán simplemente a su alrededor, a la sombra de un árbol o en alguna caseta. El de un Batallón/GT será mayor, necesitará una o varias tiendas de campaña y vehículos para acoger a los miembros de la PLM, los representantes de los apoyos, y los jefes de las formaciones subordinadas cuando acudan a recibir órdenes o instrucciones. Es el primer nivel en el que se puede subdividir durante el desarrollo de las operaciones, como más adelante veremos.

El de un Regimiento/AGT tendrá una estructura parecida, pero de mayores proporciones, llegando incluso en nuestro caso a ser asimilable al de una Brigada, motivado por la cantidad de unidades agregadas y apoyos que recibe para poder actuar independientemente.

Uno de los factores a tener en cuenta a la hora de estructurar un agrupamiento táctico es lo que se denomina la esfera de control. Para que exista una acción de mando y control eficaz, se estima por experiencia que un Jefe debe tener una esfera de control de unos 5 elementos subordinados, directos o a través de su EM/PLM, si bien esto depende de las capacidades de todos los implicados (el mismo Jefe, sus subordinados, la PLM y los órganos auxiliares) y de las posibilidades que ofrezca la tecnología. Si existiera un excesivo número de actores subordinadas, se debería crear algún jefatura intermedia que reuniera algunas para no saturar al JU y su PC. Es preciso encontrar un equilibrio entre las capacidades y la esfera de control.

Finalmente, las dimensiones del dispositivo que presta apoyo a un PC pueden sorprender. No entraremos en este apartado, solo mencionaremos para quien se lo plantee que hay que tener en cuenta que debe aportar seguridad, infraestructura, mano de obra que monte y desmonte lo oportuno para el trabajo y sustento del personal, mantenimiento del material, etc.

Puesto de Mando (PC) de un Grupo de Caballería montado para ser utilizado por un periodo de tiempo muy limitado
Puesto de Mando (PC) de un Grupo de Caballería montado para ser utilizado por un periodo de tiempo muy limitado. No se han acoplado los avances, tan sólo redes miméticas. Se puede observar en la parte superior del TOA la Unidad Auxiliar de Potencia (Grupo Electrógeno). Fuente: Álbum de fotos del disuelto regimiento de Caballería «Numancia» nº 9.

Tipos y estructura de Puesto de Mando

Los reglamentos dedicados a este tema (fundamentalmente los que atienden al Funcionamiento de los PC y los de Mando y Control) definen una serie de características que deben reunir y los tipos de ellos que se pueden encontrar. Cada formación, dependiendo de su entidad, dispondrá de varios de ellos que serán aptos para una determinada situación, fase de las operaciones o función.

También recuerdan que es necesario que existan distintos tipos de PC para que las funciones estén repartidas entre ellos, evitando depender de uno grande, difícil de trasladar y fácilmente localizable. De esta forma, el Jefe de Unidad (JU) se podrá situar donde mejor considere que pueda valorar la situación y tomar decisiones. El enlace entre ellos será fundamental, a fin de que se pueda tener acceso inmediato a la información actualizada.

La norma general es que deben tener el menor tamaño posible para disminuir su vulnerabilidad y facilitar en lo posible su protección y su movilidad. Deberán reducir al máximo la huella electromagnética, térmica, visual, de movimiento y logística.

Se pueden desplegar los siguientes tipos:

  • Puesto de Mando Avanzado (PCAV): Todas las unidades (Us) despliegan uno de este tipo. Desde él se lleva a cabo la conducción del conjunto de las operaciones próximas y en profundidad.

  • Puesto de Mando Retrasado (PCR): También todas las Us despliegan un Puesto de Mando de este tipo. Está dedicado a las actividades logísticas y a la conducción de las operaciones en retaguardia.

  • Puesto de Mando Táctico (PCTAC): Este tipo de PC lo constituyen únicamente los escalones División y superiores, y sólo en cierto tipo de operaciones (paso de río, paso de línea, repliegue u otras operaciones en ambientes específicos), con carácter temporal. Tiene una organización más reducida que la del PCAV, y opera como una sola célula que reúne elementos de Inteligencia, Operaciones y Apoyos de Fuego. Se establece para poder llevar a cabo la conducción de las operaciones próximas más cerca de la Línea de Contacto.

  • Puesto de Mando Móvil (PCMOV): Cuando un JU esté trasladándose a algún punto y se separa por tanto del resto de los Puestos de Mando de la U., se organiza el PCMOV. Normalmente le acompañan representantes de Operaciones/Inteligencia y de los Apoyos de Fuego. Aparte de de poder mantener su función durante los saltos de PC, le permite realizar una valoración propia de la situación y hacer sentir su acción del Mando y transmitir confianza. Como es lógico, será muy móvil, de reducido tamaño y firma electromagnética y tendrá capacidad para desplazarse, prácticamente, por todo el campo de batalla.

  • Puesto de Mando Principal (PCPRAL): Cuando la situación permite que se encuentren reunidos el PCAV y el PCR, reuniendo así personal y medios para ahorrar esfuerzos, se establece un Puesto de Mando Principal (PCPRAL).

  • Puesto de Mando Alternativo (PCALT): En este caso se trata de evitar que queden sin cumplir las funciones de un PC determinado. Existen varias posibilidades, como crear uno si hay medios suficientes, tener previsto uno, también si hay medios suficientes, cuya finalidad fuera acoger al personal y medios de otro dañado, o se puede designar a otro de los existentes (lo menos aconsejable), como PCALT del primero.

  • Puesto de Mando de Entrada Inicial (PCEI): Finalmente, en las Operaciones de Entrada Inicial1 se puede constituir un tipo muy específico para conducir las acciones próximas denominado Puesto de Mando de Entrada Inicial (PCEI). Se constituirá en función del tipo de entrada inicial y tiene como característica principal ser rápidamente desplegable, lo que normalmente implicará su capacidad para el aerotransporte.

En cuanto a su despliegue sobre el terreno, los componentes de un PC normalmente se distribuyen en dos áreas que deberán adecuarse a cada situación. Como se puede imaginar, no siempre se puede elegir el terreno, y no es lo mismo una situación estática que una en continuo movimiento durante las actividades de combate.

Esquema del Area de Mando de un PCTAC. Tanto los elementos que componen el TOC como los del Anexo son sólo a modo de ejemplo.
Esquema del Área de Mando de un PCTAC. Tanto los elementos que componen el TOC como los del Anexo son sólo a modo de ejemplo. Autor: Pedro Belmonte Rodríguez.

En el caso más completo, por un lado se encuentra el Área de Mando que, a su vez, contiene el Centro de Operaciones Tácticas (TOC) con su Anexo, y el Área de Explotación del Centro de Transmisiones del Puesto de Mando (CTPC), que tendrá un área separada, el área hertziana, en la que se encuentran todos los dispositivos radiantes, para evitar la detección por parte del enemigo y los ruidos. En el TOC, que es el núcleo principal, se constituyen las células donde se integran los componentes de la PLM propia y de las unidades de apoyo, con diferente constitución en diferentes PCs. Los vehículos que no realicen funciones activas en el TOC estarán aparcados en una zona separada.

Representación en detalle de un TOC
Representación en detalle de un TOC. Los puestos de trabajo pueden estar distribuidos de otra forma. No se muestran los elementos como ordenadores, terminales BMS, teléfonos, y otros accesorios por no recargar. Sí se puede apreciar un proyector con una pantalla donde se muestra el mapa de situación (SITMAP) para información en general y como apoyo a las reuniones (si se celebran en su interior, porque en ocasiones se deben realizar en una tienda o instalación aparte, por falta de espacio). Autor: Pedro Belmonte Rodríguez.

Por otro lado se organizará un Área de Vida, en la que encontraremos una zona de descanso para alojamiento y reposo de los equipos fuera de actividad, una zona logística donde se proporciona el conjunto de servicios y apoyo logístico necesarios para el personal y medios, y una zona administrativa.

En cada una de estas áreas despliegan también medios de seguridad que, además de proporcionar protección, realizan el control de entrada y circulación.

Esquema elemental de los enlaces que establecería una AGT.
Esquema elemental de los enlaces que establecería una AGT. Autor: Pedro Belmonte Rodríguez.

Puesto de Mando de AGT

Como ya hemos indicado, en el caso más completo una AGT constituirá un PCAV, un PCR y, en su caso, un PCMOV. Si los tres estuvieran reunidos, se constituye un PCPRAL.

Cuando la PLMM del Regimiento se integra en el PC de la Agrupación, sus secciones (S-1 Personal, S-2 Inteligencia, S-3 Operaciones y S-4 Logística2) se convierten en células en las que se integra el material y personal preciso para su gestión, y a las que se añaden las de los apoyos que se incorporan de otras unidades.

En lo que respecta al funcionamiento del conjunto, haremos mención de algunas figuras esenciales, aparte del JU o los jefes de célula.

Estos últimos dependerán del JPLM a efectos de coordinación. Incluso dependerán de él a estos efectos funcionales los jefes de célula de los apoyos. Cuando el PCPRAL se desdoble, el JPLM se incorporará al PCAV, quedando normalmente responsable de la coordinación del PCR el JS-4.

Otro actor de gran importancia es el Oficial de Transmisiones (OT). Es el Jefe de la Sección de Transmisiones y, como es lógico, es el responsable no sólo del enlace con las unidades subordinadas, sino también del funcionamiento de los internos en el PC.

Algo muy importante a tener en cuenta es en quien recae la responsabilidad del establecimiento del enlace. Siempre la U superior es responsable de establecerlo con sus unidades subordinadas. Por esta razón, la GU de la que dependa la AGT destacará un Centro de Transmisiones que se desplegará en las inmediaciones del PC, coordinando sus actividades a través del OT.

Por último, existe una figura a la que no siempre se da la suficiente importancia. Hablamos del Oficial de PC, cuyos cometidos son tener previstos los relevos en el sistema de seguridad, el alistamiento de los vehículos y conductores o tripulaciones, en particular del PCMOV, el suministro de necesidades materiales, relevos en los turnos de actividad del personal auxiliar, etc. Esta figura no se encuentra en las plantillas, y a menudo sus cometidos los debe asumir el Oficial de Transmisiones recargando las propias, pero en otras ocasiones están repartidos y cabe el peligro de que quedara alguna sin cubrir, todo lo cual puede significar la diferencia en el funcionamiento fluido o no del PC.

Veamos qué actividades se realizan en cada uno de ellos.

  • Puesto de Mando Avanzado (PCAV.): Como hemos comentado, el PCPRAL únicamente se establece cuando las condiciones de las acciones lo permiten, normalmente situaciones estáticas. Para llevar a cabo la conducción del conjunto de las operaciones, se divide para que se adelante el Avanzado, en el que se incorporarán las células de Mando (JU y Suboficial Mayor), Operaciones, Planes, Inteligencia, Apoyos de Fuego, Ingenieros (Movilidad,  Contramovilidad y Protección), CIS (Communications and Information System), que igualmente puede incluir el Elemento de Coordinación y Control de Guerra Electrónica (EWCC), y los representantes necesarios de logística de personal y material, ASAN (Asistencia Sanitaria), CIMIC (Cooperación Cívico-Militar), Apoyo Aéreo, DA (Defensa Aérea), control del espacio aéreo, Helicópteros, NBQ y otros que pudieran intervenir en el conjunto de las actividades.

  • Puesto de Mando Retrasado (PCR.): Está dedicado al planeamiento y dirección del apoyo logístico (personal, material y ASAN) a las operaciones y a la conducción de las operaciones en retaguardia. En él quedarán representantes de Operaciones e Inteligencia y, al igual que en el Avanzado, otros que intervengan en las acciones. En según qué situaciones, también se podrán encontrar células como una Oficina de Comunicación, Asesoría Jurídica, Intervención, Apoyo Económico y Administrativo, Asistencia Religiosa, etc.

Habrá que tener en cuenta que para llevar a cabo sus actividades será forzoso disponer de una serie de unidades de combate y de una cierta observación sobre las actividades CIMIC, muy importantes en algunas zonas de retaguardia.

Esquema del Area de Mando de un PCTAC
Esquema del Área de Mando de un PCTAC. Tanto los elementos que componen el TOC como los del Anexo son sólo a modo de ejemplo. Autor: Pedro Belmonte Rodríguez.

El futuro que ya ha empezado. El Puesto de Mando a partir de ahora.

Entramos en un apartado donde habrá que analizar la situación y sacar conclusiones un tanto aventuradas, dado que nos encontramos en pleno proceso de desarrollo, como está quedando claro en la guerra de Ucrania, donde muchos conceptos están siendo transformados. Allí los puestos de mando desplegados y gestionados “a la vieja usanza” han sido localizados y destruidos con gran rapidez. Con las lecciones aprendidas en ese conflicto se están sacando conclusiones que hay que poner en práctica, algo no siempre fácil.

(Continúa…) Estimado lector, este artículo es exclusivo para usuarios de pago. Si desea acceder al texto completo, puede suscribirse a Revista Ejércitos aprovechando nuestra oferta para nuevos suscriptores a través del siguiente enlace.

Be the first to comment

Leave a Reply