A mediados de marzo de 2019, la Fuerza Aeroespacial del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán (IRGC-ASF) llevó a cabo las maniobras «Camino a Jerusalén-I» que, en el contexto de Oriente Medio, resultaron totalmente novedosas. La intención de las mismas no era otra que simular un ataque, utilizando una oleada formada por decenas de UAV/UCAV, sobre Israel o Arabia Saudita. A pesar de todos los peros, las sombras y las dudas sobre el programa de drones de ataque iraní, el hecho de que hayan conseguido completar estos ejercicios es, de por sí, un logro que merece ser analizado. Eso es lo que vamos a intentar a lo largo de éstas líneas.
Contexto
Este trabajo ha sido realizado desde una perspectiva Open-Source Intelligence (OSINT) y Geographical Intelligence (GEOINT) Digital, desde fuentes abiertas de internet mediante la utilización diversos programas cartográficos y geográficos (Google Earth, Copernicus.eu) de monitorización del tráfico aéreo en la zona (ADSB Flight), la utilización de diversos foros de debate, redes sociales (Twitter, VK, Facebook, Instagram) y distintas publicaciones de diferentes entidades (agencia de noticias FARS, DEFA PRESS.IR, IRIBNEWS, IRNA, TASNIM, diario digital Jerusalem Post). Esto se debe al hermetismo o a que la información necesaria para realizar cualquier análisis en profundidad proveniente de la República Islámica de Irán nos llega con cuentagotas y muy dosificada, una vez pasados unos muy diversos, estrictos y variados filtros de las instituciones y órganos censores iraníes.
Las maniobras «Camino a Jerusalén-I»
Después de que ataques como el de Hmeymim, en Siria, demostraran que era técnicamente viable, con medios muy rudimentarios, hacer un daño considerable solo con drones equipados con armas prácticamente de circunstancias, Irán se ha aprestado a aprovechar estas tecnologías para intentar encontrar una forma asimétrica de golpear el corazón de sus enemigos en tanto su Fuerza Aérea, debido a las sanciones y a la incapacidad de su industria aeroespacial, es incapaz de hacerlo. Para cumplir sus objetivos con éxito, ha tenido que desarrollar varios aparatos y soluciones muy imaginativas y buscar, a cada paso, la forma de controlar un grupo formado por docenas de drones, a largas distancias, y careciendo de comunicaciones por satélite, pero no nos adelantemos.
El 14 de marzo de 2019, Irán celebraba el aniversario de los 40 años de la Revolución Islámica que instauro un régimen de tipo teocrático tras derrocar al Sha Reza Pahleví. Con motivo de dicho aniversario realizaron estas maniobras, denominadas de forma bastante elocuente como «Camino a Jerusalén-I». Las unidades de la Fuerza Aeroespacial del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC-ASF) participaron en las mismas y fueron las que tuvieron un rol principal, siendo la unidad más importante para su desarrollo. La Fuerza Aeroespacial de la Guardia Revolucionaria Iraní o IRGC-ASF, realizó, según las palabras de sus responsables, un «simulacro masivo de aviones no tripulados» denominado oficialmente como “Ela Beit ul-Muqaddas-I”, “Towards al-Quds-I” o “Camino a Jerusalén-I”1. Las unidades involucradas en estos ejercicios estaban conformadas por aparatos de reconocimiento y combate y la idea era la de probar una nueva doctrina destinada a su utilización en un hipotético enfrentamiento militar, como afirmaría el general de brigada del IRGC Hossein Salami comentaría lo siguiente;
» … fuimos testigos de decenas de modernos y avanzados RQ-170 (S-171/191 Simorgh/ Saeqeh-I/II) domésticos y otros tipos de drones de combate en vuelo durante un simulacro mayor y una operación ofensiva única. Los ejercicios militares de UAV/UCAV se llevaron a cabo desde los cielos de las provincias de Khuzestan, Bushehr, Fars y Hormozgan del centro y sur de Irán»
Sería la primera vez en que la República Islámica de Irán probaba a volar un número elevado de vehículos aéreos no tripulados (UAV/UCAV) de forma simultáneamente en una operación ofensiva y, quizá lo más sorprendente, a una distancia de más de 1.000 kilómetros (unas 620 millas aproximadamente), lo que implica un largo de tiempo de vuelo y con el objetivo de concentrar su ataque en un lapso específico de tiempo y espacio (presumiblemente se intentaría atacar un territorio muy concentrado, como son las ciudades o ubicaciones de importancia situadas en Israel) delimitado y controlado. Además, contaría con la presencia de diversos objetivos predeterminados que fueron atacados con precisión y destruidos, aunque en realidad, de todos los drones utilizados, como veremos, los únicos con esta capacidad serían los UAV/UCAV MALE Shahed S-129C Block-II diseñados ex profeso realizar cometidos (CISR) o Combate / Inteligencia / Vigilancia / Reconocimiento.
Parece que el IRGC-ASF habría probado un nuevo software de gestión destinado a controlar agrupaciones de drones durante el desarrollo de estas maniobras. Este software calcularía el número necesario de UAV/UCAV para batir los objetivos encomendados con éxito y el tiempo de vuelo, así como las rutas y, probablemente, los enlaces de retransmisión de comunicación necesarios para cumplir con ciertos parámetros y objetivos de la misión. Estas capacidades serán de vital importancia según el General de Brigada Amir Ali Hajizadeh, encargado directo de dirigir a la Fuerza Aeroespacial del IRGC.
«Una de las características de este ejercicio es el poder para diseñar y planificar [ataques con] vehículos aéreos no tripulados en un área geográfica muy pequeña»
Añadiendo además que el fin ultimo de estos ejercicios seria crear una nueva doctrina de uso y combate para;
«aumentar el nuevo poder aéreo en el Irán islámico».2
El poder aéreo basado en enjambres de drones, y la posibilidad de expansión de estos, se antoja como una capacidad clave para poder afrontar con algún tipo de garantía de éxito los posibles conflictos venideros. Sería la segunda ocasión en que el IRGC (en este caso IRGC-ASF) tendría un papel el desarrollo de las operaciones de tipo ofensivo y la primera en que se manejaban agrupaciones de drones a esa escala por parte iraní. En palabras del anteriormente mencionado General Amir Ali Hajizadeh;
“Fue la primera vez que Irán operó tantos drones en una «operación ofensiva» que se realizó con «alta precisión».
Otra novedad de las maniobras militares «Camino a Jerusalén-I» sería el estreno de los nuevos UAV/UCAV Shahed S-121/123. Estos aparatos, involucrados en el mencionado ejercicio, sobrevolarían una distancia considerable para alcanzar sus objetivos establecidos en el conocido y disputado estrecho de Ormuz, un nuevo aviso iraní de su creciente capacidad para cerrar el estrecho en caso de necesidad a sumar a las realizadas anteriormente en base a misiles.
No solo Ormuz estaba entre sus objetivos. De hecho, las teorías desarrolladas por diversos medios de información occidentales así como analistas de inteligencia se centraron principalmente en la intención, por parte de la República islámica de Irán, de atacar Israel y Arabia Saudí, como parte de su plan de reforzar su presencia militar en toda la región, como parte de un proceso que le ha llevado a inmiscuirse en Líbano, Irak o Siria. De hecho, Emiratos Árabes Unidos mantuvo sus tropas en un alto nivel de alerta durante el desarrollo de estos ejercicios y son muchos los analistas preocupados por el posible empleo de oleadas de drones por parte organizaciones afines o proxies (con la vista puesta especialmente en Hezbollah) sobre terceros países en el marco de una campaña imaginada como una especie de guerrilla aérea. Para ello, se aprovecharían del bajo perfil radar de estos drones, de su limitada aunque efectiva capacidad estiba de armas, de su amplio radio de acción (en algunos casos) y de la capacidad de atacar el objetivo aprovechando las rutas más imprevisibles que la geografía permita. En éste sentido, hemos de hacer hincapié una vez más en la insistencia del General de Brigada Amir Ali Hajizadeh en que los aparatos volaran 1.200 km antes de alcanzar sus objetivos.
En estas maniobras han participado cerca de 50 aparatos por control remoto de diverso porte y tamaño. Toda la fase de preparación y lanzamiento se ha podido realizar desde una pequeña base, aunque la intención iraní, como veremos, es la de no depender en absoluto de pistas de aterrizaje para el lanzamiento de estos aparatos.3 Entre otros aviones no tripulados utilizados para esta misión se encontraban los UAV/UCAV de producción local conocidos como Shahed S-171/191 Simorgh/ Saeqeh-I/II, un diseño responsabilidad de la empresa local Shahed Aviations Industries (conocida por la reparación y fabricación de helicópteros y aviones de ala rotatoria en Irán) y que ha sido posible realizar solo después de que fuera capturado un UAV RQ-170 “Sentinel”, presumiblemente operado por la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA) en conjunto con la USAF durante desarrollo de una misión de recolección de inteligencia (IMINT/SIGINT). Al fin y al cabo, sin el concurso involuntario de los Estados Unidos, el programa de drones iraní sería muy diferente y difícilmente habrían llegado a adoptar soluciones tan imaginativas.
Diferencia entre oleada de drones y enjambre o swarming
Antes de avanzar en el análisis de las maniobras «Camino a Jerusalén-I» conviene aclarar un malentendido frecuente. Con toda normalidad y de forma habitual en algunos medios no especializados se suele confundir de manera involuntaria los dos términos que dan nombre a éste epígrafe. No obstante, hay diferencias muy importantes entre una oleada y un enjambre. Diferencias cualitativas, para ser exactos.
Una oleada de drones debe entenderse como un ataque efectuado por un grupo de drones que actúan a un tiempo y que son dirigidos individualmente por uno o varios controladores humanos. La idea básica de la oleada de aviones no tripulados es que estas máquinas dependan en todo momento de las decisiones tomadas por los pilotos ubicados en los diferentes puestos de mando y control situados a decenas, cientos o incluso miles de kilómetros de distancia. Esta es opción no requiere de muchísimo tiempo, y ni tan siquiera resulta excesivamente cara en campos como el I+D+i, y es el eje de la idea principal del desarrollo y puesta en practica de estos ejercicios por parte del IRGC-ASF de la República Islámica de Irán .
Por su parte, un ataque de enjambre o swarming es algo muy diferente y que implica tecnologías mucho más complejas. La principal diferencia es que en lugar de ser dirigido individualmente por un controlador humano, sus máquinas pueden tomar decisiones entre sí. Hasta ahora, la tecnología ha estado en una etapa experimental, pero se está aproximando a convertirse en una realidad. Según la información recogida por T. McMullan. (2019) “Los enjambres pueden ser de diferentes formas y tamaños. La Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de la Defensa de los Estados Unidos (DARPA), por ejemplo, ha estado trabajando desde hace años en un programa denominado Gremlins; En el mismo, docenas e incluso cientos de micro-drones del tamaño y forma de los misiles, son lanzados lanzados desde aviones para realizar tareas reconocimiento en vastas áreas.”
Los modelos de UAV/UCAV que participaron en el ejercicio
En el marco de estas maniobras han tomado parte hasta cuatro modelos diferentes de drones iraníes, aunque es posible que haya más subvariantes que no hemos podido clasificar. Los objetivos a destruir serían, en su mayoría, contenedores de transporte marítimo estandarizados de 20 y 40 pies. Estos contenedores simularían la parte superior de carros de combate, así como estructuras sin ningún tipo de protección, pero también reforzadas con hormigón. Los objetivos estarían situados en zonas aledañas y en la propia isla de Faroor Koochak, aunque también había diversos objetivos navales de pequeña entidad, fondeados en aguas cercanas, en el Golfo Pérsico.4
En el transcurso de las maniobras tomaron parte aproximadamente unos 20 aparatos, como se deduce del análisis de las imágenes y las diversas fuentes (aunque las fuentes oficiales insisten en que fueron aproximadamente 50 unidades) de los siguientes tipos:
Modelo | Cantidad | Observaciones |
Shahed S 121/123 | Aprox. 20 | Aparato núm. 044 |
Shahed S-171 “Saeqeh-I” | Aprox. 6 | La versión I, es la gama más antigua, con menor capacidad y propulsada por hélice. |
Shahed S-191 “Saeqeh-II” | Aprox. 10 | La versión II, es versión más capaz y actualizada. |
HESA Shahed S129C BlockII | Aprox ¿4? Aparatos. Por Lo menos dos de ellos con enlace de datos direccional. | -Aparato núm. 022.-Aparato núm. 023. |
Shahed S-121 y S-123
Como siempre, los diversos medios de comunicación iraníes aseguran que el país ha logrado un gran progreso en el campo de la fabricación de UAV/UCAV. Uno de estos ejemplos es la variante de combate del Shahed S-121 (probablemente denominado como S-123). Este aparato actuaría como “esclavo” portador de armamento o plataforma de lanzamiento (zángano) de los Shahed S-129 con su sistema óptico y comunicaciones de largo alcance haría de enlace y nodo para otros aparatos más pequeños.
En este sentido, Irán todavía no está produciendo el motor Rotax para el S-129 en su variante C. El diseño del S-121, por otro lado, utiliza un motor Wankel (como el Serat-01, un motor Wankel de 208 cc, pesa 11.3 kg y tiene una potencia de 35 HP) de doble cuerpo fabricado en Irán.
Junto con la aparición de la nueva variante del Shahed S-121, denominada por el momento como S-123, se apreció que la misma tiene anclajes para dos bombas dirigidas del modelo Sadid-I.
Especificaciones:
- Fabricante: República Islámica de Irán/Shahed Aviation Industries.
- Longitud: ¿2.90 m?
- Envergadura: ¿3.82 m?
- Peso, MTOW: ¿ kg?
- Velocidad, Max: 180 km / h
- Alcance: ¿150 km?
- Resistencia: ¿6 horas?
Shahed S-171 y S-191 Saeqeh/Saeqeh-I/II
También se mostró el UAV/UCAV de tipo táctico Saeqeh-1, propulsado por hélice cuyo diseño deriva de la familia Sentinel/Simorgh/Saeqeh y que igualmente transportaban dos bombas guiadas de precisión Sadid-I
El transporte externo de los dos Sadid-I le otorgaría al UAV/UCAV un mayor eco radar o RCS, acabando con la posible furtividad del aparato. Para seguir jugando la baza de la furtividad contra los radares enemigos los S-191 “Saeqeh-II” solo pueden ir armados con dos bombas guiadas inteligentes Sadid-I transportadas internamente en la bahía de armamento, en la que sería la opción máxima de sigilo/VLO. En el transcurso de los ejercicios parece ser que a los Shahed S-191” Saeqeh-II” se le habrían desmontado la puerta del compartimento de la bahía interna de armamento. Tal vez el RCS era demasiado bajo para ser rastreado por los propios radares terrestres (en relación con las normas de seguridad del espacio aéreo). Esta sería la variante sigilosa adoptada para el binomio con el S-191 que haría de aparato de nodo y enlace para la misión.
Especificaciones:
- Fabricante: República Islámica de Irán/Shahed Aviation Industries.
- Longitud: 2,5 m
- Envergadura: 6-7 m
- Peso, MTOW: ¿200 kg?
- Velocidad, Max: 180 km / h
- Alcance: ¿250 km?
- Resistencia: ¿4 horas?
El punto negativo aquí es la baja velocidad y, por lo tanto, la generación de salidas, la baja carga útil de las armas y principalmente la guía de armas basada en GPS. Su potencial se reduce en un conflicto de alta intensidad entre estados.
Especificaciones:
- Fabricante: República Islámica de Irán/Shahed Aviation Industries.
- Longitud: 2,5 m
- Envergadura: 6-7 m
- Peso, MTOW: ¿150 kg?
- Velocidad, Max: 300 km / h
- Alcance: ¿450 km?
- Resistencia: ¿4,5 horas?
Shahed S-129C Block-II
El Shahed S-129C Block-II 129 usa un motor Turboprop o Turbohélice (ROTEX 914A), el cual y según algunas fuentes internas de Irán, usa super petrol como combustible para reducir el costo de las operaciones. Se dice que tiene un alcance de más de 2.000 kilómetros y es capaz de volar hasta 24 horas.6.
El General de División Mohammad Ali Jafari anunció las características del Shahed-129A en noviembre de 2013:
- Puede transportar hasta 8 bombas guiadas de precisión y misiles al mismo tiempo.
- Tiene una capacidad de vuelo de 24 horas , un rango de 1700 km y un techo de vuelo de 24,000 pies.
- Puede monitorizar con sus sensores y cámaras aproximadamente 200 kilómetros a su alrededor.
- Tiene un costo bastante asequible por hora de vuelo. Probablemente 1/3 del costo de vuelo/hora de un RF-4E de la IRIAF.
- Se inició la producción en masa bajo las órdenes del General de División Mohammad Ali Jafari del IRGC y se usa entre otras cosas para suministro de fotografías aéreas, identificar movimientos de grupos subversivos o terroristas y monitorear las fronteras de Irán7.
Especificaciones:
- Fabricante: República Islámica de Irán/Shahed Aviation Industries/HESA.
- Longitud: 8 m.
- Envergadura: 16 m.
- Peso, MTOW: 400 kg.
- Velocidad, Max: 150 km / H.
- Alcance: 3.000 km.
- Resistencia: 24 horas.
Estos datos pertenecen al modelo A del Shahed S-129. Los datos relativos al nuevo modelo denominado Shahed S-129C Block-II siguen siendo clasificados por el IRGC-ASF.
Arma guiada de precisión Sadid-I
El Sadid-1 (también conocido como el Sadid-361 , el Fat’h 362 , es una bomba guiada de precisión realizada con el cuerpo (fuselaje) de un misil antitanque derivado de los misiles TOW/Toophan fabricados en Irán. Cuenta con una longitud de unos 140 cm, un alcance de 4.000 metros, un tiempo de vuelo máximo relativamente corto y un peso de 25 Kg.8 Puede ser guiada al objetivo mediante un buscador de láser / TV y según algunas fuentes se rumorea que existe una versión guiada por ondas milimétricas la cual todavía no se ha visto montada en ningún aparato.9 10
Según fuentes semioficiales estas armas guidas habrían sido utilizadas por drones iraníes contra terroristas takfiríes (Estado Islámico y organizaciones afines) en Siria e Irak.
Arma guiada de precisión Sadid-345
La bomba guiada de precisión o BGP, denominada Sadid-345, fue desarrollada después de que el armamento previsto para el UAV/UCAV Shahed S-129 de la IRGC-ASF de Irán , el Sadid-I , no consiguiera integrarse con éxito (por diferentes razones desconocidas) en el programa del UAS de combate antes mencionado.
La bomba guiada de precisión Sadid-345 se desarrolló tomando como base el ATGM Toophan (la versión fabricada sin licencia en Irán del ATGM TOW de origen estadounidense). Para ello, se le elimino el sistema de propulsión y los componentes de guiado por cable o SACLOS. La Sadid-345 pesa aproximadamente 34 kg y mide 1.63 metros de largo, con un diámetro de 152 mm. Tiene cuatro aletas fijas en el cuerpo y cuatro aletas móviles en la cola para el control de la trayectoria. La bomba tiene un alcance de 6 km y está fabricada de material compuesto. La ojiva Sadid-345 está llena de explosivo del tipo H6 y está prefragmentada, con un radio letal específico de 30 m. Se detona a través de una espoleta de impacto. 11
Motores y propulsores
Quizá uno de los puntos más sorprendentes que uno encuentra al analizar los aparatos empleados en estas maniobras es la ausencia de UAV/UCAV propulsados por turbopropulsor. El desarrollo del sector aeronáutico es siempre uno de los aspectos más complejos a la hora de alumbrar una industria de defensa propia. La fabricación de las aleaciones adecuadas y el diseño de sistemas de propulsión optimizados es siempre difícil, incluso para potencias con una larga trayectoria. Por este motivo, la República Islámica de Irán se ha visto obligado a importar motores ROTEX y Wankel (Turboprop o Turbohélice ROTEX 914A y Wankel de 208 cc, con una potencia de 35 HP) desde Austria, para posteriormente (aunque se sospecha que este proceso todavía no se ha iniciado) comenzar la fase de ingeniería inversa para su clonación en el país. Las sanciones internacionales han tenido su parte en éste proceso, al negarle el acceso a tecnologías avanzadas. No obstante, hay que decir en favor de los motores de pistón que son fiables y de bajo consumo y que permiten una disponibilidad relativamente elevada.
Desde el cambio de siglo los aviones no tripulados han ido creciendo en capacidades hasta ir mucho más allá del principal rol para el que fueron diseñados, esto es, el de servir como plataformas de vigilancia o ISR. Cada vez más, incluso entre los modelos más sencillos, se están incluyendo capacidades de ataque entre su lista de características y requerimientos de fabricación. En el caso iraní, y por el momento -debido a las evidentes limitaciones tecnológicas- la carga bélica que portan los ingenios que hemos descrito se limita a una serie de pequeños misiles o bombas guiadas.
La intención de los iraníes es la de seguir avanzando, no obstante, y desarrollar aparatos impulsados por turbopropulsor, como es el caso de los MQ-9 Reaper, pues su carga útil llega a ser hasta más del doble que la de los drones propulsados por motores a pistón, lo que les permitiría desplegar incluso bombas de racimo. Eso, desde el punto de vista iraní implica que en un futuro no muy lejano serían capaces de reemplazar sus obsoletos aviones de ataque convencional y todo ello con un menor coste de despliegue y un uso más flexible.
Lamentablemente para Irán, son todavía pocos los modelos en desarrollo en el país, destacando entre ellos el Toloue-4, que se está construyendo en las instalaciones de la empresa Iran Aircraft Industries (IACI). El motor es una copia del motor francés Microturbo TRI 60 y se usa en misiles de crucero anti-buque Noor (misiles), así como en UAVs. Con una longitud de 1.3 m , cuenta con un motor capaz de egresar 3.7 kN de empuje a 29,500 RPM para mover un peso total de 54.7 kg. También se está desarrollando una versión avanzada denominada Toloue-5 de la que apenas hay datos.
La futura doctrina de uso de UAV/UCAVs de Irán: Una plausible situación de combate
En el supuesto táctico/estratégico en el que se basan las maniobras que aquí analizamos, la República Islámica de Irán (como consecuencia de una vorágine de desgraciados acontecimientos políticos encadenados) consigue enviar un enjambre de UAV/UCAV compuesto por más de 500 aparatos hasta una serie de objetivos predefinidos que, incluso contando con una defensa antiaérea eficaz, resultarían alcanzados por saturació. Objetivos que, como hemos dicho, corresponderían a puntos de Israel o Arabia Saudita, de ahí la insistencia en recorrer una larga distancia hasta el punto de impactor. La oleada de drones sería enviada con el objetivo de bombardear y destruir objetivos preseleccionados y preprogramados en sus sistemas de vuelo, para lo cual cada uno de los mencionados aparatos portaría dos bombas de precisión o PGB/PGM.
Resulta interesante hacer el juego mental de simular éste ejercicio. Una tasa aceptable de pérdidas durante el camino sería de entorno al 20% de cada oleada, pues lo cierto es que los UAV/UCAV iraníes tienen una difícil tarea solamente con proponerse llegar hasta el objetivo. Aun así, deberían alcanzar por lo menos alrededor de un centenar de puntos estratégicos para asegurar que el “First Strike” lanzado sobre Israel y Arabia Saudita sea exitoso. Tras este primer ataque se enviaría una nueva oleada compuesta también por centenares UAV/UCAV para terminar el trabajo y enviar informes de daños en tiempo real hasta el cuartel general central o HQ del IRGC, Kathan al-Anbya y Artesh de Irán.
(Continúa…) Estimado lector, este artículo es exclusivo para usuarios de pago. Si desea acceder al texto completo, puede suscribirse a Revista Ejércitos aprovechando nuestra oferta para nuevos suscriptores a través del siguiente enlace.
Be the first to comment