La invasión de Kursk (I)

La arriesgada apuesta ucraniana por abrir un nuevo frente

La invasión de Kursk por parte de Ucrania comenzó con una fuerte preparación artillera
La invasión de Kursk por parte de Ucrania comenzó con una fuerte preparación artillera. Fuente: Ministerio de Defensa de Ucrania.

El 6 de agosto de 2024 Ucrania sorprendió al mundo iniciando la invasión de Kursk, tras semanas de preparación extremadamente secreta. En ningún momento comunicó a sus aliados occidentales sus intenciones[i], ni ofreció señales que pudieran ser interpretadas como preludio de una ofensiva. Por el contrario, funcionarios ucranianos comenzaron a advertir a mediados del verano que Rusia estaba acumulando fuerzas al otro lado de la frontera de Sumy, en lo que sería la antesala de una inexistente operación rusa: una mera artimaña mientras Ucrania trasladaba equipo y tropas. Los primeros movimientos reales comenzaron a fines de julio y los primeros días de agosto, cuando movió silenciosamente brigadas a la región norte de Sumy desde el otro lado de su línea de frente de 1.000 kilómetros, incluidas algunas procedentes de las áreas de combate más calientes. Ucrania iniciaba así una arriesgada operación en tanto que, más allá de la dificultad de alcanzar zonas sensibles en el interior del territorio ruso, los recursos destinados a la invasión de Kursk debían ser retirados de otros sectores del frente, dejando a Rusia la puerta abierta para avanzar al este del país.

Índice

  • Introducción: los preparativos de la invasión de Kursk
  • La invasión de Kursk: los objetivos de Ucrania
  • Orden de batalla previo a la invasión de Kursk

    • ZSU (Zbroini syly Ukrainy-Fuerzas Armadas de Ucrania)
    • VSRF (Vooružjonnyje Síly Rossíjskoj Federácii–Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia)

  • La invasión de Kursk: del 6 al 20 de agosto de 2024
  • Notas a la primera parte

Introducción: los preparativos de la invasión de Kursk

Durante los días previos a la invasión de Kursk, las ZSU ucranianas ocultaron abundante material en los bosques cerca de la frontera, mientras que la tropa era estacionada en casas abandonadas en las aldeas próximas a la misma y su movimiento hacia la región quedó enmascarado por ejercicios militares en el Oblast de Sumy.

Sólo un círculo limitado de militares y políticos en la cúpula ucraniana conocían de los planes para atacar Kursk. Los oficiales encargados de llevar a cabo la operación se enteraron tres días antes del inicio de la misma y, los soldados que la llevarían a cabo, un día antes.

Así las cosas, en la primera semana de agosto de 2024, unidades SOF (Fuerzas de Operaciones Especiales) y elementos de brigadas paracaidistas se infiltraron a través de las posiciones fronterizas rusas, para de esta manera, realizar acciones de sabotaje y sembrar el caos en la retaguardia rusa, asegurando de paso posiciones clave para el avance ucraniano.

Siguiendo los preceptos de Clausewitz y Sun Tzu, así como ciertos conceptos del arte operacional israelí y alemán, combinados con las nuevas tecnologías en información y drones, las fuerzas ucranianas atacaron al “espacio”[ii] donde Rusia menos lo esperaba. Es decir, que lanzaron la invasión de Kursk aprovechando que era donde menos defensas existían y donde el terreno y condiciones geográficas favorables para el atacante otorgaban mayores opciones de éxito.

Las fuerzas ucranianas cruzaron la frontera ruso-ucraniana por cuatro ejes de avance a través de la franja de tierra en altura situada entre los ríos Pseil al este y el Seim al norte. Apoyando la incursión, artillería, aviación y centenares de drones golpearon las defensas rusas, en su mayoría ocupadas por bisoños conscriptos. Ante el shock y sorpresa iniciales, decenas de soldados rusos se rindieron durante las primeras horas. La vanguardia ucraniana, compuesta por paracaidistas, fuerzas especiales y soldados veteranos, equipados con carros de combate y vehículos de personal y combate acorazado occidentales, atropelló a los atónitos guardias fronterizos al inicio de la invasión de Kursk, dando inicio a una carrera por ocupar la profundidad “vacía” a espalda de las fuerzas rusas, en un área de entre 55 y 65 kilómetros de ancho por entre 30 y 40 de largo.

Antes de que nadie en Rusia entendiera completamente lo que estaba sucediendo, elementos de hasta 6 brigadas de las ZSU (Zbroini syly Ukrainy-Fuerzas armadas de Ucrania) -totalizando entre 6.000 y 10.000 soldados-, lograron operar con libertad en el Oblast de Kursk. El ucraniano se convertía así en el primer ejército extranjero en ocupar territorio de Rusia desde que lo hiciera la Werhmacht alemana en la Segunda Guerra Mundial.

En Kursk, las fuerzas ucranianas concentradas en el noreste de Sumy sí habían sido detectadas por las unidades rusas defendiendo la frontera, pero merced a una combinación efectiva de guerra electrónica, movimientos de distracción y encubrimiento, ni los comandantes locales, ni el Estado Mayor ruso reaccionaron adecuadamente.

Puede ser que Rusia simplemente no considerara posible este tipo de ataque, que subestimara las posibilidades de éxito ucranianas o que la información sobre la concentración de tropas en el noreste del Oblast de Sumy se perdiera a lo largo de la cadena de mando. Algo no descartable y que influyó decisivamente a la hora de responder a la incursión ucraniana, debido al complejo y rígido sistema de C2 (Mando y Control) y a la organización de las unidades rusas desplegadas en la frontera.

La defensa fronteriza recaía tanto sobre las unidades de las VSRF (Vooružjonnyje Síly Rossíjskoj Federácii-Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia)[iii], como sobre unidades del FSB (Federal’naya sluzhba bezopasnosti Rossiyskoy Federatsii-Servicio de Seguridad de la Federación de Rusia)[iv]. Estas, en su mayoría estaban subordinadas al Distrito Militar de Leningrado[v] y, en menor medida, al Distrito Militar Occidental. Es decir, que durante los primeros días de la invasión de Kursk, las fuerzas fronterizas rusas dependían, directa o indirectamente, de hasta cuatro cadenas de mando distintas. Una compleja orgánica que pagaron caro, permitiendo a Ucrania incrementar y ampliar sus éxitos iniciales.

El área de operaciones de la invasión de Kursk
El área de operaciones de la invasión de Kursk. Autor: Gonzalo M. Vallejo Quevedo.

La invasión de Kursk: los objetivos de Ucrania

El objetivo de la incursión ucraniana en Kursk, aún más de 110 días después de haber comenzado, continúa siendo difuso y, en algunos casos, contradictorio. En un principio el mando militar y político ucraniano, a través de Mikhail Podolyak, asesor del jefe de la oficina del presidente de Ucrania, fijó los objetivos de la operación el 14 de agosto de 2024[vi]:

  • Alejar los sistemas de misiles y la artillería rusa del territorio ucraniano para proteger a los civiles en las zonas fronterizas;
  • Interrumpir las rutas logísticas por las que Rusia llevaba reservas a lo largo de la línea del frente y destruir la infraestructura para el entrenamiento militar;
  • Poner en relieve el fracaso del liderazgo militar y civil ruso, así como la falta de control sobre la situación y la parálisis en la toma de decisiones;
  • Transferir la guerra al territorio ruso para provocar debate público y descontento, destruyendo la ilusión de que la guerra no afecta la vida de los ciudadanos rusos;
  • Distraer fuerzas rusas del este de Ucrania -donde las VSRF lograban avances diarios en los ejes operacionales de Kupyansk, Toresk, Pokrovsk, Kurakhove y Vuhledar-[vii].

Con el transcurso de la operación, los objetivos fueron ido mutando hacia un intento por conquistar y consolidar el territorio ruso situado entre los ríos Seim y Pseil, que posteriormente podría ser usado como moneda de cambio en unas posibles y futuras negociaciones para congelar o cerrar temporalmente el conflicto. También ha tratado de justificarse como una acción que serviría para mejorar la mermada moral de la población y de la tropa ucraniana, a la vez que permitiría el levantamiento sobre las restricciones en el empleo de armamento occidental contra suelo ruso, así como recuperar la iniciativa estratégica en el conflicto.

Sea cual fuere el verdadero objetivo que llevó al mando ucraniano a aprobar la incursión en Kursk, lo que sabemos a ciencia cierta es que la operación acabó abriendo un nuevo frente de batalla en el teatro de operaciones ruso-ucraniano. Algo que, si bien ha servido para levantar ciertas restricciones sobre el uso de armamento occidental y demostrar que el Kremlin no lanzaría un ataque nuclear en represalia a las acciones en suelo ruso, también abrió la puerta a la introducción de fuerzas norcoreanas en el conflicto. Además, provocó una mayor dispersión, sobre estiramiento y sobre extensión en las agotadas y cada día más escasas fuerzas de las ZSU.

Debido a que es una operación aún en transcurso en el momento de realizar este escrito -que abarcará desde la incursión ucraniana en Kursk en agosto de 2024 a la entrada en combate de fuerzas norcoreanas en noviembre del mismo año-, es difícil valorar cual será a ciencia cierta el final de la misma. Tampoco el impacto real que ha tenido o tendrá sobre el contexto general de la contienda. No obstante, merced a los datos obtenidos mediante fuentes de inteligencia abierta, testimonios de soldados de ambos contendientes y la información disponible en estos momentos -10/01/2025-, podría afirmarse que ninguno de los objetivos proclamados por el mando ucraniano, a excepción del levantamiento de ciertas restricciones sobre el uso de armamento[viii], ha sido realmente alcanzado.

En definitiva, aquello que bien podría haber sido una exitosa incursión punitiva de no más de quince días de duración contra territorio ruso, ha acabado por convertirse en un nuevo sumidero de recursos, hombres y esfuerzos, que, a la postre y pese a las terroríficas pérdidas diarias sufridas por las VSRF, objetivamente ha resultado más beneficioso para Rusia que para Ucrania.

Oleksandr Syrsky y la invasión de Kursk
A poco de iniciada la invasión de Kursk, el jefe de Estado Mayor ucraniano, Oleksanr Syrskyi declaró que las Fuerzas Armadas de su país habían tomado el control de 1.295 kilómetros cuadrados y 100 asentamientos». Fuente: @EsteparioTotal.

Orden de batalla previo a la invasión de Kursk

Antes de proceder al análisis pormenorizado de la operaciones llevadas a cabo durante la invasión de Kursk, y al igual que se ha hecho en artículos anteriores sobre la guerra de Ucrania, como los dedicados a la ofensiva de Járkov o a la batalla de Avdíivka, el autor considera necesario presentar el ORBAT (Orden de Batalla) enumerando las unidades cuyos elementos –muchas de las mencionadas en un principio no desplegaron más allá de una fracción de sus fuerzas– se sabe que han participado en las acciones desde el 6 de agosto hasta el 28 de noviembre de 2024.

ZSU (Zbroini syly Ukrainy-Fuerzas Armadas de Ucrania)[ix][x]

  • 8.OCSpO (Centro Separado de Operaciones Especiales Centro-Oeste)
  • 14.OPBpAK (Regimiento Separado de Sistemas de Aviación No Tripulados)
  • 17.OTMBr (Brigada Acorazada Independiente)[xi]

    • 21.OMBr (Brigada de Infantería Mecanizada Independiente)

  • 22.OMBr
  • 27.OABr (Brigada de Artillería Independiente)
  • 33.OMBr

    • 33.OSHB (Batallón de Asalto Independiente)

  • 36.OBrMP (Brigada de Infantería de Marina)

    • 501.OBMP(Batallón de Infantería de Marina Independiente)

  • 41.OMBr
  • 43.OABr
  • 47.OMBr
  • 48.IBr (Brigada de Ingenieros)
  • 49.OABr
  • 61.OMBr
  • 80.ODShBr (Brigada de Asalto Aéreo Independiente)

  • 95.ODShBr

    • 103.OBrTro (Brigada de Infantería de las Fuerzas Territoriales)

  • 115.OMBr

  • 116.OMBr

    • “Khorne Group”

  • 127.OBrTro
  • 130.ORB (Batallón de Reconocimiento)
  • 241.OBrTro
  • 414.OPUBAS (Regimiento de Sistemas de Aviación de Ataque no tripulado)
  • 808.Brigada de Apoyo Separado
  • Unidad de Fines Especiales Omega

VSRF (Vooružjonnyje Síly Rossíjskoj Federácii–Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia)

  • Distrito Militar Occidental

    • 1ºGTA (Ejército de Tanques de la Guardia)

      • 47ºGTD (División de Tanques de la Guardia)

        • 380ºMRR (Regimiento de Fusileros Motorizados)

      • 6ºENGB (Brigada de Zapadores)

    • 20ºGCAA

      • 144ºMRD

        • 488ºMRR

          • 17º y 18º Batallones de Fusileros Motorizados

      • 1428ºMRR
      • 1434ºMRR  
      • 488ºMIB (Brigada de Misiles)

  • Distrito Militar Leningrado[xii]

    • 6ºCAA (Ejército de Armas Combinadas)

      • 38ºSGMRB(Brigada de Fusileros Motorizados de la Guardia Separada)
      • 64ºSGMRB
      • 136ºSMRB
      • 80ºSMARB (Brigada Ártica de Montaña Separada)
      • 200ºSGMARB (Brigada Ártica de Montaña de la Guardia Separada)

    • 11ºCAAC (Cuerpo de Armas Combinadas)

      • 20ºMRD

        • 944ºGSPARTR (Regimiento de la Guardia de Artillería Autopropulsada)

    • 44ºCAAC

      • 18ºMRD

        • 7ºMRR
        • 9ºMRR

      • 72ºMRD

        • 22ºMRR
        • 30ºMRR

      • 69ºMRD

        • 83ºMRR

    • 13ºTR (Regimiento de Tanques)
    • 1009ºTR
    • 1154ºTR
    • 1220ºTR
    • 1427ºTR
    • 204ºMRD “Akhmat”

  • VDV

    • 7ºGMAAD (División de Asalto Aéreo de Montaña de la Guardia)

      • 56ºVDVR (Regimiento VDV)

    • 11ºSGAAB (Brigada de Asalto Aéreo de Guardias Separada)
    • 76ºGAD (División Aerotransportada de la Guardia)

    • 98ºGAD

    • 106ºGAD[xiii]

      • 51ºVDVR
      • 119ºVDVR
      • 137ºVDVR

    • 83ºSGAAB (Brigada Separada de Asalto Aéreo de la Guardia)

  • Infantería de Marina

    • 40ºSGNIB (Brigada Separada de Infantería Naval de la Guardia)
    • 155ºSGNIB
    • 810ºSGNIB

  • Servicio de Fronteras y unidades de seguridad subordinadas al FSB

  • Batallones de voluntarios ‘BARS’, Batallón Acorazado “Fragata”[xiv]

  • Agrupación de fuerzas norcoreanas (comenzarán su participación activa a partir de finales de noviembre de 2024 y, por tanto, no serán parte del análisis operacional de este artículo).

Militar norcoreano fallecido en Kursk
Más allá de las pérdidas entre las filas rusas y las ucranianas, los norcoreanos podrían haber sufrido centenares de bajas, según fuentes ucranianas y surcoreanas. Ello no ha impedido que Kim Jong-Un vea en la invasión de Kursk una oportunidad para demostrar su compromiso con Rusia y con el acuerdo estratégico firmado entre ambos países. Fuente: @tom_bullock.

La invasión de Kursk: del 6 al 20 de agosto de 2024

Alrededor de las 3 a.m. del 6 de agosto de 2024, las brigadas de artillería ucranianas adscritas a la operación desataron un intenso bombardeo. Casi al mismo tiempo, y con las primeras luces del día, elementos de las 22., 61. y 88.OMBr, del 501.OMPB, la 103.OBrTo y de las 80., 82. y 95.ODShBr comenzaron la invasión de Kursk[xv].

(Continúa…) Estimado lector, este artículo es exclusivo para usuarios de pago. Si desea acceder al texto completo, puede suscribirse a Revista Ejércitos aprovechando nuestra oferta para nuevos suscriptores a través del siguiente enlace.

Be the first to comment

Leave a Reply