La batalla de Avdíivka ha constituido uno de los momentos culminantes de la guerra de Ucrania. La importancia de esta ciudad para el esfuerzo bélico ucraniano, su papel como nodo de comunicaciones y centro industrial o la posibilidad de que, a su caída, quedasen amenazados otros puntos clave como Pokrovsk, obligaban a las Fuerzas Armadas ucranianas a plantar cara en esta ciudad del Dombás. Tras meses de combates por hacerse con los flancos de esta urbe, las tropas rusas finalmente rompieron las defensas ucranianas en el sur de Avdíivka en enero de 2024, aunque todavía necesitarían hasta mediados de febrero para conquistar el núcleo urbano. Una derrota de las AFU que, pese al enorme desgaste sufrido por Rusia, abrió las puertas a posteriores avances marcando, junto a lo ocurrido en Bakhmut, un antes y un después en el devenir de esta guerra.
Índice
- Introducción
- Orden de Batalla
- La batalla de Pisky (24/02/2022-01/10/2022)
- Nueve meses de batallas por los flancos de Avdíivka
- La ofensiva rusa de octubre-diciembre de 2023
- La caída de Avdíivka
- Bibliografía
- Notas
Introducción
Avdíivka es una ciudad industrial ucraniana con una superficie de 29 km² y una población antes de la invasión rusa de Ucrania de 32.000 habitantes. Forma parte de la aglomeración de Donetsk-Makiiv en la región del Dombás y está situada a menos de 14 kilómetros al norte de la ciudad de Donetsk -capital del óblast homónimo y de la RPD (República Popular de Donetsk)[1]-, siendo el punto de unión de las carreteras de la región. Además, está atravesada por la línea de ferrocarril Donetsk-Kramatorsk. Su economía y población dependían de la mayor planta petroquímica de coque de Ucrania y su industria asociada, en la que era la principal productora de coque para la industria siderúrgica ucraniana y, una de las más grandes de Europa.
La importancia de la ciudad para el esfuerzo bélico e industrial ucraniano, unido a su valor como nexo de comunicaciones viales y ferroviarias dentro de la región[2], así como por su proximidad con Donetsk y su aeropuerto -situado a escasos 7 kilómetros al sur-, convertían a Avdíivka en un objetivo de alto valor estratégico para Rusia y las milicias de la RPD desde las hostilidades de 2014. Esto provocó que el sur de la ciudad se convirtiera en ‘tierra de nadie’ y fuera escenario de combates e intercambios artilleros de baja intensidad durante los ocho años previos a la invasión, a excepción de lo ocurrido durante la primera batalla de Avdíivka en 2017[3] -cuando fuerzas ucranianas mantuvieron el control de la ciudad contra las milicias de la RPD-.
La batalla de 2017, la incesante actividad bélica en torno a la ciudad y el innegable valor industrial y geográfico que poseía, provocaron que el mando ucraniano otorgase prioridad a las preparaciones defensivas de Avdíivka en anticipación de una posible invasión rusa[4]. Por ello se mandó a despejar campos de tiro en los campos de cultivo y extensiones agrícolas en el terreno periurbano; se construyeron posiciones fortificadas; se erigieron obstáculos defensivos y se excavaron trincheras; se emplazaron nidos de ametralladoras y pozos de tirador; se prepararon diferentes líneas defensivas en su mayoría ancladas a los pequeños cursos fluviales y canales de desagüe industrial que atraviesan tanto de norte a sur, como de este a oeste el AO (Área Operacional), así como en las escasas alturas artificiales -escombreras industriales- y naturales que salpican la región en los alrededores de la ciudad y que obstaculizarían el avance sur-norte y este-oeste. Las defensas periurbanas se combinarían con las situadas en el interior de un terreno urbano y fabril complejo y denso, donde el micro distrito[5] industrial, las plantas de producción y algunos edificios de cierta altura serían convertidos en plazas fuertes que, según el contexto situacional, otorgarían cierta ventaja a los defensores ucranianos.
Para principios de 2022, Avdíivka y sus inmediaciones se habían convertido en una auténtica ciudadela militar, representando una cuña clavada en mitad del despliegue ruso en el sureste de Ucrania, con algunas posiciones avanzadas de las ZSU situadas no más allá de un par de kilómetros de distancia respecto a la pista del aeropuerto de Donetsk. Estando bajo control de las fuerzas ucranianas, dicha ‘ciudadela’ dificultaría, cuando no, impediría, cualquier posibilidad rusa para una rápida explotación hacia el oeste desde Donetsk.
A partir de la invasión rusa el 24 de febrero de 2022[6] y durante casi dos años -24 de febrero de 2022 al 17 de febrero de 2024-, tendrían lugar los combates por el control de Avdíivka. Estos se ciñeron al territorio periurbano inmediatamente circundante a la ciudad-fortaleza y, sólo desde finales de 2023, se desarrollaron en terreno plenamente urbano-industrial.
El AO estaba delimitado al suroeste por los accesos a la autopista M-30 y la circunvalación de Donetsk, la M-04, -un paso a nivel de carreteras, situado entre las poblaciones de Pisky y Pervomais’ke, a menos de 4 kilómetros al suroeste de Avdíivka-. De esta forma:
- Al sur, su límite lo marcaba el discurrir de la M-04 a través de la cadena de aldeas y poblados de Sieverne, Vodyane, Opytne, Vesele y el distrito Spartak de Donetsk, así como por los canales de desagüe industriales en las inmediaciones septentrionales de la ciudad y aeropuerto de Donetsk.
- En cuanto al oeste, la retaguardia ucraniana estaba desplegada por la cadena de poblaciones de Berdychi, Semenivka, Orlivka y Tone’ke, así como por la carretera O0542 Yasinuvata-Zhelanne, principal vía logística de los defensores ucranianos.
- Por su parte, el sureste el AO se hallaba delimitado por el río Skotovata y las colinas noroccidentales de Kruta Balka, de las cuales en la más cercana se halla emplazado el cementerio militar ucraniano , en el que reposan los caídos en la batalla de 2017.
- Por último, al este-noreste, limitaba con las escombreras industriales de la planta de Coque, la presa, la carretera H-20 -situada a 4 kilómetros al este de la ciudad- y las localidades de Krasnohorivka, Kam’yanka, Novoselivka Druha y Stepove.
Orden de Batalla
Antes de proceder al análisis pormenorizado de las operaciones militares que tuvieron lugar por el control de Avdíivka, el autor considera necesario presentar el ORBAT (Orden de Batalla) enumerando las unidades que, durante un momento u otro desde el 24 de febrero de 2022 hasta el 24 de febrero de 2024, se sabe que fueron desplegadas en el AO Avdíivka.
- ZSU (Zbroini syly Ukrainy-Fuerzas armadas de Ucrania)[7]
- Agrupaciones operativas y estratégicas de tropas «Khortytsia» y “Tavria”[8]
- Brigada Presidencial Independiente[9]
- 1.OTBr (Brigada de Tanques Independiente)
- 3.OShBr[10] (Brigada Mecanizada de Asalto Independiente)
- 43.OABr (Brigada de Artillería Independiente)
- 47.OMBr (Brigada de Infantería Mecanizada Independiente)
- 25.OSHB (Batallón de Asalto Independiente)
- 53.OMBr
- 54.OMBr
- 55.OABr
- 57.OMPBr (Brigada de Infantería Motorizada Independiente)
- 59.OMPBr
- 414.OPUBAS (Regimiento Separado de Sistemas de Aviación No Tripulados de Ataque) ‘Birds of Magyar’
- 71.OEBr (Brigada de Cazadores Independiente)
- 72.OMBr
- 104.OBrTro (Brigada de Infantería de las Fuerzas Territoriales)
- 107.OBrTrO
- 92.OBTrO (Batallón de Infantería de las Fuerzas territoriales)
- 109.OBrTrO
- 110.OBrTro
- 110.OMBr
- 115.OMBr[11]
- 116.OMBr
- 116.OBrTro
- 118.OMBr
- 127.OBrTro
- 227.OBTrO
- 237.OBrTrO
- 425.OSHB ‘SKALA’
- 501.OBMP (Batallón de Infantería de Marina Independiente)
- 503.OBMP
- Batallón ‘Sibir’[12]
- Cuerpo de Voluntarios Ruso
- Unidades ucranianas de apoyo: Unidad de fines especiales Omega, Regimiento de Policía Kiev, así como los 6., 9., 11. y 105. Destacamentos de Fronteras.
- VSRF (Vooružjonnyje Síly Rossíjskoj Federácii–Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia)
- D.M.C (Distrito Militar Centro)
- 2ºGCAA (Ejército de Armas Combinadas de la Guardia)
- 15ºGSMRB (Brigada de Fusileros Motorizados Separada de la Guardia)
- 21ºGSMRB
- 30ºSMRB (Brigada de Fusileros Motorizados Separada)
- 35ºSMRB
- 5ºCAA (Ejército de Armas Combinadas)
- 60º GSMRB
- 41ºGCAA
- 55ºGSMRMB (Brigada de Fusileros Motorizados de Montaña Separada de la Guardia)
- 74ºGSMRB
- 90ºGTD[13] (División de Tanques de la Guardia)
- 6ºTR (Regimiento de Tanques)
- 80ºTR
- 239ºTR
- 2ºGCAA (Ejército de Armas Combinadas de la Guardia)
- D.M.S (Distrito Militar Sur)
- 8ºGCAA
- 20ºGMRD (División de Fusileros Motorizados de la Guardia)
- 150ºMRD (División de Fusileros Motorizados)
- 1ºCAAC[14] (Cuerpo de Ejército de Armas Combinadas)
- 8ºGCAA
- D.M.C (Distrito Militar Centro)
La batalla de Pisky (24/02/2022-01/10/2022)
Desde el comienzo de la invasión las fuerzas rusas tratarían de cercar Avdíivka. Sin embargo, la ciudad era todavía un AO secundaria dentro de los planes rusos en febrero-marzo de 2022[21], por lo que su toma era prácticamente irrealizable, en vistas de que la vasta mayoría de unidades rusas se hallaban desplegadas tanto en el norte de Ucrania -en el intento por capturar Kiev-, como en el puente de tierra y en la orilla occidental del Dniéper[22]. Debido a ello, durante buena parte de 2022 el peso de los combates en el AO de Avdíivka recayó por completo en las unidades de milicianos de la RPD, con un moderado apoyo artillero y aéreo de las VSRF y las VKS (Fuerzas Aeroespaciales de Rusia)[23].
Ucrania, por el contrario, antes de la invasión había desplegado buena parte de sus mejores unidades en el este del país[24], destinando a las inmediaciones de la ciudadela una brigada de infantería mecanizada -54.OMBr-, una brigada de infantería motorizada -56.OMPBr- y una brigada de artillería -55.OABr-, a las que para principios de marzo se unirían dos brigadas de fuerzas territoriales -107. y 110.OBrTro-. La balanza de fuerzas inicial estaba inclinada por tanto a favor de Ucrania[25] y así lo demostrarían los combates de los siguientes meses.
En esta fase de las operaciones por Avdíivka los combates se centraron, aunque no se limitaron[26], en la disputa por la H-20 al este y por la carretera Avdíivka-Donetsk -la T0505- al sureste, así como en la lucha por el control de la tierra de nadie adyacente al norte del aeropuerto y del distrito Spartak de Donetsk al sur del AO, como por el villorrio de Pisky al suroeste. Debido a las potentes líneas defensivas ucranianas en torno a Avdíivka, Rusia en todo momento trató de envolver la ciudad desde el noreste y el suroeste, mientras fijaba fuerzas ucranianas al sur y este de la ciudad.
Las escasas fuerzas rusas, así como el hecho de que la atención del Kremlin estaba fija en Kiev primero y, posteriormente, desde finales de marzo hasta finales del verano de 2022 en la curva del Donets, resultaron insuficientes para tan si quiera romper la línea de demarcación previa a la invasión. Las únicas ganancias territoriales rusas obtenidas durante la primera mitad del primer año de invasión tuvieron lugar al noreste y este de Avdíivka. De hecho, a tenor del costo en vidas y material ruso, se podría decir que los réditos obtenidos por Rusia, fueron pírricos -la captura momentánea de Kam’yanka el 4 de junio[27] y la consolidación de posiciones en los accesos orientales a Novoselivka Druha para finales de dicho mes-.
Sin embargo, a principios de julio de 2022, la balanza de fuerzas en el AO comenzó a igualarse. Algunas de las unidades rusas del D.M.S y D.M.C que habían sido desplegadas en un principio contra Kiev y luego en la curva del Donets[28], fueron redesplegadas al AO a lo largo de junio. Esto permitió que las VSRF dispusieran de fuerzas para realizar un nuevo asalto sobre Pisky y llegar hasta el famoso paso a nivel (48.06758197379927, 37.64911356670479). De esta manera las fuerzas rusas podrían hacerse con la tan ansiada salida hacia el oeste del Donbás, cada día más necesaria para facilitar el desarrollo de sus operaciones, que comenzaban a mostrar claros síntomas de agotamiento y estancamiento, en el este de Ucrania[29].
La captura y control del paso a nivel que da acceso a la autopista M-30 (E50) entre Pisky y Pervomais’ke, habría otorgado a Rusia el trampolín de partida ideal para explotar un eje de avance operacional en dirección oeste, hacia Pokrovsk. Esto, en el mejor de los casos para las VSRF[30] les habría permitido ganar la espalda a todo el despliegue ucraniano en el noreste del país[31]. O, cuando menos, les habría permitido amenazar con envolver Avdíivka desde el sudoeste y con cortar la principal arteria logística ucraniana.
A mediados de agosto de 2022, el peligro que entrañaba para las fuerzas ucranianas un posible éxito ruso en el suroeste de Avdíivka propició una lucha encarnizada de dos meses en pos de hacerse con el control de Pisky, el paso a nivel y las inmediaciones septentrionales de Nevelske. Rusia, con parte de la 150ºMRD recién desplegada en el AO y la mitad del 1ºCAAC volcado en los sectores meridionales del mismo, sólo logró avanzar de forma esporádica[32] y sin cohesión o secuencialidad tiempo-espacial en base a volumen de fuego artillero y asaltos de infantería más propios de la Primera Guerra Mundial. Lo que conllevó la absoluta destrucción del poblado de Pisky y la aldea de Vesele. No obstante, pese al ritmo de avance lento y a la necesidad del volumen de fuego para intentar cualquier avance, a finales de septiembre las fuerzas rusas habían logrado desalojar Pisky de tropas ucranianas[33] y, aunque no habían logrado hacerse con el paso a nivel, éste ahora formaba parte de la tierra de nadie entre las líneas ucranianas en los accesos meridionales de Pervomais’ke y las rusas en las afueras occidentales de Pisky.
Para finales de octubre de 2022, los pírricos avances rusos en la carretera Pisky-Pervomais’ke a costa de bajas materiales y humanas que no hacían sino incrementarse diariamente, mostraron que la pinza sur del gran envolvimiento ruso sobre el Dombás no llegaría ni tan siquiera a estar cerca de materializarse. Además, la contraofensiva ucraniana en Izyum-Kupyansk durante septiembre-octubre de 2022[34] se encargó de neutralizar el peligro de la penetración rusa en el norte del Dombás.
Desde finales del mes de octubre, las fuerzas ucranianas realizarían obstinadas acciones ofensivas tratando de expulsar a las unidades de las VSRF de los territorios recién capturados, llegando a realizar una tentativa fracasada de asalto mecanizado en dirección al aeropuerto de Donetsk entre el 23 y 25 de octubre de 2022. De igual modo, a fin de alejar a las fuerzas rusas de la M-04 y mantener una presión constante sobre las unidades de milicianos de la RPD y de las VSRF al sur de Avdíivka, fueron habituales las ‘salidas ofensivas’, el ‘plantado de minas’ y los ‘hit & run’ de pequeños grupos de infantería motorizada -en posesión de gran cantidad de armas contracarro– desde las localidades de Vodyane, Opytne y Pervomais’ke hacia los territorios en disputa al sur. Al este de la ciudad, Kam’yanka quedó en tierra de nadie, lo que volvió a poner distancia entre las avanzadillas rusas y la H-20. A ello hubo de sumarse el impacto de la artillería ucraniana occidental junto con munición de largo alcance y precisión, golpeando la logística y los escalones de seguimientos rusos.
Para mediados de noviembre de 2022 quedaba claro que nAvdíivka no estaba en riesgo inmediato de ser capturada, así como que tampoco habría una rápida ruptura y posterior explotación rusa desde el AO. El intento del Kremlin por retener la iniciativa estratégica en sus manos con las acciones ofensivas en el sudoeste de Avdíivka se había visto completamente truncado. De hecho Ucrania, tras sus victorias operacionales en Járkov y Jeerson[35], así como con su tenaz defensa de Avdíivka, el recodo del Donets y Vuhledar, se había hecho con ella. Además, las unidades de las VSRF y de milicianos de la RPD desplegadas en el AO presentaban claros síntomas de agotamiento y reducción de capacidades, por lo que no tuvieron otra opción que fortificar y reforzar las posiciones obtenidas durante los ocho primeros meses de invasión, para pasar a la defensiva hasta que se presentase una nueva oportunidad.
Nueve meses de batallas por los flancos de Avdíivka
A principios de 2023, las ZSU tras tres meses a la ofensiva para liberar las ganancias rusas del verano previo, no lograron ejercer una presión sostenida para quebrantar las defensas rusas, por lo que la línea se mantuvo sin alteraciones. Las unidades ucranianas en el AO estaban exhaustas y, a excepción del 503.OBMP[36], llevaban combatiendo por Avdíivka desde el primer día de la invasión y apenas habían recibido reemplazos de tropa[37]. Por ello, a finales de enero fueron rápidamente desplegadas en la región, sumándose a los defensores unidades bisoñas[38], así como otras recién salidas de periodos de descanso y recuperación[39], batallones de fuerzas especiales[40], destacamentos de fronteras y fuerzas procedentes de otras AOs[41].
(Continúa…) Estimado lector, este artículo es exclusivo para usuarios de pago. Si desea acceder al texto completo, puede suscribirse a Revista Ejércitos aprovechando nuestra oferta para nuevos suscriptores a través del siguiente enlace.
6 Comments