En los últimos años, especialmente desde que a mediados de la pasada década coincidieran en el tiempo la llegada de Donald Trump al poder, el Brexit y la renovada amenaza rusa, materializada en la invasión de Crimea y en la guerra del Donbás, se ha multiplicado el número de iniciativas de defensa europeas. Desde que a partir de 2017 vieran la luz la PESCO, el EDF y la CARD, los Veintisiete han lanzado otras herramientas como EDIRPA o ASAP, y propuesto otras como EDIP. Sumadas a otras anteriores, como el CDP configuran, en conjunto, un batiburrillo de siglas con las que muy pocos están familiarizados, a pesar de su importancia. El presente focus tiene como objeto arrojar un poco de luz sobre ellas, explicando su significado y su papel dentro de la construcción europea en materia de defensa.
Como quiera que se trata, aunque tratemos de aligerarlo, de un tema denso y pesado, en el presente artículo se expondrán todas y cada una de las principales iniciativas de defensa europeas en el orden cronológico en el que fueron aprobadas, en tanto entendemos que es el más adecuado en términos explicativos, por encima del orden alfabético.
Además, dentro de cada una de ellas, se hablará de forma muy resumida sobre su origen y razón de ser, se compartirán las fechas más significativas y, de haberlas, cuáles son las relaciones con el resto de las iniciativas, en aras de lograr cierta coherencia y alineamiento; algo que la UE no siempre consigue, al menos en lo que a las iniciativas de defensa europeas concierne.
Dicho lo cual, este artículo únicamente intenta arrojar luz sobre el complejo y en ocasiones ininteligible vocabulario de iniciativas de defensa europeas, no juzgarlas. Para ello se han publicado en esta misma revista otros artículos que se han ido enlazando a lo largo del texto para que quienes estén interesados en profundizar en dichos aspectos, puedan hacerlo.
Índice
- Pre-guerra en Ucrania
- CDP – Capability Development Plan / Plan de Desarrollo de Capacidades
- CARD – Coordinated Annual Review on Defence / Revisión Anual Coordinada de la Defensa
- PESCO – Permanent Structured Cooperation / Cooperación Estructurada Permanente
- EDF – European Defence Fund / Fondo Europeo de Defensa
- PADR
- EDIDP
- EUDIS
- STEP
- Relación entre el CDP, la CARD, la PESCO y el EDF
- Tras el inicio de la guerra en Ucrania
- EPF – European Peace Facility / Fondo Europeo de Apoyo a la Paz
- EDIRPA – European defence industry reinforcement through common procurement act / Ley de Refuerzo de la Industria Europea de Defensa a través de la Contratación Pública Común
- ASAP – Act in Support of Ammunition Production / Ley de Apoyo a la Producción de Municiones
- DEF – Defence Equity Facility / Fondo de Equidad para la Defensa
- SESI – Strategic European Security Initiative / Iniciativa de Seguridad Europea Estratégica
- EDIS – European Defence Industrial Strategy / Estrategia Industrial Europea de Defensa
- EDIP – European Defence Industry Programme / Programa Europeo de Inversión en Defensa
- FAST
- SEAP
- MEVM
- Conclusiones
Pre-guerra en Ucrania
Desde hace más de dos años, concretamente desde que Rusia lanzase su intento de decapitación (fallido) y su invasión a gran escala de Ucrania, el número de iniciativas de defensa europeas se ha multiplicado. Sin embargo, conviene no perder de vista que la Unión Europea venía lanzando nuevas herramientas con cierta fuerza desde 2017, coincidiendo como se decía en la entradilla con una serie de cambios en el contexto interno de la UE y en la arena internacional que afectaban profundamente no solo a su seguridad, sino también a su industria de defensa.
CDP – Capability Development Plan / Plan de Desarrollo de Capacidades
A la hora de hablar de desarrollo de capacidades en la Unión Europea, la herramienta principal a la que hay que acudir es el Plan de Desarrollo de Capacidades (Capability Development Plan, CDP). Desde 2008 en el seno de la Agencia Europea de Defensa (EDA), en estrecha colaboración con el Comité Militar de la UE (EUMC) y el Estado Mayor de la UE (EUMS), se elabora el CDP con el fin de abordar los desafíos de seguridad y defensa a largo plazo. Por tanto, sus objetivos son:
- Proporcionar una imagen de las capacidades militares europeas a lo largo del tiempo;
- Ayudar a los planificadores de defensa de los Estados miembros (EEMM) a identificar prioridades y oportunidades de cooperación;
- Analizar las tendencias a largo plazo que afectan a la defensa europea, y;
- Identificar una lista de acciones prioritarias lo suficientemente detalladas como para dirigir el trabajo sobre el desarrollo de capacidades.
En noviembre de 2023, se adoptó el CDP revisado y, como resultado, se han fijado un total de 22 prioridades y 69 key areas en las que se espera que los EEMM colaboren a nivel europeo. No obstante, no hay fijada una periodicidad concreta para su actualización, a diferencia, por ejemplo, del Proceso de Planeamiento de de la OTAN (NDPP).
Como se comentaba en la entradilla, los cambios comenzaron a gestarse a partir de 2016. En particular, el punto de partida es el Plan de Aplicación de la Estrategia Global de la Unión Europea (EUGS)[1] en el ámbito de la Seguridad y la Defensa (14 de noviembre de 2016[2]) y el Plan de Acción Europeo de Defensa: hacia un Fondo Europeo de Defensa (European Defence Action Plan, EDAP) (30 de noviembre de 2016[3]).
En particular, el Plan de aplicación enumeró 13 propuestas entre las que se contemplaban el establecimiento de la Revisión Anual Coordinada de la Defensa (Coordinated Annual Review on Defence, CARD) y de la Cooperación Estructurada Permanente (PESCO).
CARD – Coordinated Annual Review on Defence / Revisión Anual Coordinada de la Defensa
La Revisión Anual Coordinada de la Defensa se puso en marcha en 2017 con el objetivo de ofrecer una visión general del panorama de defensa de la UE y facilitar la cooperación identificando oportunidades concretas de colaboración. Para ello, se revisan los planes de defensa de los EEMM y se marca como objetivo el de mejorar la coherencia sirviendo como guía para las actividades de cooperación en materia de defensa. El valor añadido de la CARD será el de conseguir que progresivamente los ciclos nacionales de planeamiento, así como las prácticas de desarrollo de capacidades, tiendan a sincronizarse.
Con una periodicidad bienal, cada ciclo culmina con la entrega de dos documentos:
- El Análisis Agregado de la CARD (CARD Aggregated Analysis): está destinado a los expertos en defensa de los Estados miembros y de la UE, siendo un producto intermedio en el que se proporciona una visión general de las tendencias principales, se analizan las oportunidades de colaboración para el desarrollo de capacidades de defensa e incluye las opiniones de los EEMM expresadas durante los diálogos bilaterales de la CARD entre la EDA y los EEMM. Asimismo, incluye un análisis del panorama de capacidades, incluyendo las deficiencias de la Política Común de Seguridad y Defensa (PCSD). Adicionalmente, su objetivo es el de informar los procesos de toma de decisiones tanto a nivel nacional como de la UE. No obstante, este análisis no es público.
- El Informe de la CARD (CARD Report): a diferencia del anterior, el informe está dirigido a los decisores políticos, es público, y proporciona mensajes políticos clave derivados del Análisis Agregado, recomendaciones prácticas y las distintas opciones para lanzar proyectos colaborativos para hacer frente a las necesidades y deficiencias identificadas.
Hasta la fecha, se han culminado dos ciclos (2019-2020 y 2021-2022) y en noviembre de 2024, se conocerán sus terceros resultados.
PESCO – Permanent Structured Cooperation / Cooperación Estructurada Permanente
Contenida en el Tratado de Lisboa y puesta en marcha en diciembre de 2017, la PESCO es una herramienta a través de la cual todos los EEMM salvo Malta pretenden profundizar su cooperación en defensa. Para ello, los Estados miembros participantes en la PESCO asumieron un total de 20 compromisos más vinculantes (no es una equivocación, se denominan oficialmente así) entre los que se encuentran, por ejemplo, incrementar su gasto e inversión en defensa, mejorar la disponibilidad y la interoperabilidad de las fuerzas o colaborar en el desarrollo de capacidades de defensa. Su propósito último, es por tanto, el de contribuir a lograr el Nivel de Ambición de la Unión Europea y, con ello, la ansiada “Autonomía Estratégica” enunciada en la EUGS. Un concepto, por cierto, que años después de su aprobación, sigue sin contar con una definición oficial.
Además de los compromisos, la PESCO cuenta con un segundo pilar; el de los proyectos. En la actualidad, y con las cifras oficiales más recientes en la mano -que datan de 15 de julio de 2024-, se están desarrollando un total de 66 proyectos en las siguientes áreas que, como puede comprobarse, no coinciden con los dominios militares al uso:
- Training, Facilities;
- Land, Formations,
- Systems;
- Maritime;
- Air, Systems;
- Cyber, C4ISR;
- Enabling, Joint;
- Space.
Entre estos proyectos se cuentan la futura corbeta europea, el proyecto de movilidad militar (en el que también participan Estados Unidos, Noruega y Canadá y que deviene de una iniciativa OTAN), el MALE RPAS, o los Cyber Rapid Response Teams (CRRTs); estos últimos, por cierto, activados al inicio de la guerra en Ucrania para dar apoyo a Kiev y también a Chisináu. No obstante, y pese a lo que pueda pensarse, la PESCO no cuenta con un presupuesto propio, siendo los EEMM los que aportan los fondos para los proyectos a través de diversas vías (incluido el pago en especie).
En estos momentos, se está llevando a cabo la segunda Revisión Estratégica de la PESCO de la se espera que resulten las líneas de desarrollo futuro de la iniciativa para su tercera fase fijada para el periodo 2023-2025.
EDF – European Defence Fund / Fondo Europeo de Defensa
El EDF es el instrumento estrella de la Comisión Europea -inserto dentro de la política industrial y gestionado por la famosa DG DEFIS (Dirección General de Industria de Defensa y Espacio)- para apoyar la investigación y el desarrollo en defensa con base en tres objetivos:
- Promover la cooperación entre empresas, incluidas las pequeñas y medianas empresas, y los investigadores de toda la Unión
- Impulsar el desarrollo de las capacidades de defensa mediante inversiones
- Ayudar a las empresas de la UE a desarrollar tecnologías y equipos de defensa punteros e interoperables
Por tanto, se trata de una iniciativa que pretende fortalecer la Base Tecnológica e Industrial de Defensa de la UE (EDTIB) y lograr que sea más competitiva. Para ello, desde su puesta adopción en abril de 2021, el EDF cuenta con un presupuesto de casi 8.000 millones de euros para el periodo 2021-2027, si bien es solo algo más de la mitad del inicialmente acordado. En términos de financiación, hay que tener en cuenta que, si bien los proyectos de investigación están financiados por la UE en su totalidad, en el caso de los de desarrollo, requieren de la cofinanciación de los Estados miembros cuyas entidades participen en el proyecto.
Hasta la fecha, en el marco del EDF se han concedido un total de 157 proyectos tanto de innovación como de desarrollo a empresas sitas en la UE (o cuyo control reside en un Estado miembro) y Noruega. Además, el EDF contó con un proyecto piloto y dos programas precursores que dieron lugar a un total de 62 proyectos.
- PADR – Acción Preparatoria sobre Investigación en materia de Defensa. Establecida para el periodo 2017-2019 y dotada con 90 millones de euros, dio lugar a 18 proyectos.
- EDIDP – Programa Europeo de Desarrollo Industrial de la Defensa. Vigente durante el periodo 2019-2020 y dotado con 500 millones de euros, ha contribuido a financiar 44 proyectos.
Actualmente están preparándose las propuestas de proyectos del EDF 2024 que se resolverán en primavera de 2025.
No obstante, al mismo tiempo, el EDF está sometiéndose a su «revisión intermedia» con el fin de detectar aspectos susceptibles de mejora de cara a la segunda mitad del Marco Financiero Plurianual.
Además, el propio EDF ha ido evolucionando hasta integrar dentro de su marco una iniciativa adicional (EUDIS) y dotar de fondos a otra (STEP):
- EUDIS – EU Defence Innovation Scheme. Consiste en un conjunto de instrumentos habilitados por el eDF para fortalecer la innovación en defensa, pero dirigidos especialmente a las pequeñas y medianas empresas, incluidas las empresas emergentes y otros actores no tradicionales del ecosistema industrial de defensa.
El objetivo pasa por garantizar más oportunidades de acceder al EDF y, con ello, a los fondos europeos. En consecuencia, trata de reducir las barreras de entrada al sector de defensa para los actores más pequeños y los innovadores.
Además de concurrir a las convocatorias específicas para pymes y tecnologías disruptivas contenidas en los programas de trabajo del EDF, también pueden, entre otros, participar en hackathons, en convocatorias de “spin-in” para trasladar los resultados de proyectos de I+D civiles financiados por la UE al sector de defensa, o recibir sesiones de asesoramiento empresarial (coaching).
Por tanto, EUDIS no cuenta con un presupuesto propio, sino que bebe del del EDF. Para 2024, se prevé invertir un total de 225 millones de euros.
- STEP – Strategic Technologies for Europe Platform. La Plataforma de Tecnologías Estratégicas para Europa se ha creado con el fin de apoyar a la industria europea e impulsar la inversión en tecnologías críticas en Europa.
Para ello, STEP recaudará fondos que se dirigirán a través de 11 programas organizados en tres áreas de inversión:
- Tecnologías digitales y “deep-tech innovation”;
- Tecnologías limpias y eficientes en el uso de recursos y;
- Biotecnologías.
En cuanto a las oportunidades, estas se reflejarán en el EDF, pero no solo pues también podrá nutrirse de fondos de otros programas como el programa Europa Digital, Horizonte Europa o el programa EU4Health.
Relación entre el CDP, la CARD, la PESCO y el EDF
A la hora de conocer al relación entre la CARD, la PESCO y el EDF, hay que acudir en primer lugar al CDP, ya que serán sus Prioridades las que sirvan de base -al menos sobre el papel- para el planeamiento de defensa en la UE y, por ende, guiar sus iniciatias. Asimismo, en línea con la Brújula Estratégica, este conjunto de prioridades también servirá como referencia principal para la planificación de la defensa nacional.
Se trata, en principio (pues en la práctica esto no está del foto claro) de herramientas complementarias que se refuerzan mutuamente:
- La CARD, gestionada por la Agencia Europea de Defensa, ofrece una imagen fija del panorama de capacidades de defensa en la Unión Europea y, mediante el seguimiento y comparación de los planes nacionales de defensa de los Estados miembros, ayuda a identificar nuevas oportunidades de colaboración.
- La PESCO, gestionada por la Secretaría PESCO (Servicio Europeo de Acción Exterior, incluido el Estado Mayor de la UE, y la EDA), desarrollará proyectos de capacidades colaborativos que respondan a las prioridades de la UE identificadas por los Estados miembros a través del CDP y teniendo en cuenta los resultados de la CARD.
- El EDF, gestionado por la Comisión Europea, ofrece incentivos financieros a las entidades (empresas y centros de investigación) de los Estados miembros y Noruega para fomentar la cooperación en materia de defensa desde la investigación hasta la fase de desarrollo de capacidades, incluidos los prototipos, mediante la cofinanciación con cargo al presupuesto de la UE. La relación estas dos últimas iniciativas (EDF y PESCO) reside precisamente en que aquellos proyectos EDF que estén asociados a uno o varios proyectos PESCO podrán beneficiarse de un 10% adicional de cofinanciación por parte de la Unión Europea.
Tras el inicio de la guerra en Ucrania
En primer lugar, pese a que se había venido trabajando durante dos años en la futura Brújula Estratégica de la UE (Strategic Compass), no fue hasta iniciada la guerra en Ucrania cuando se produjo su adopción. En particular, el 21 de marzo de 2022 se adoptó la Brújula[4] que no es más que otro plan de acción en materia de seguridad y defensa -asemejándose a una subestrategia derivada de la EUGS- para contar con una UE más fuerte y capaz en 2030.
Basándose en un análisis de amenazas que podrían enfrentar la UE y sus MS –críticas aparte que ya se pusieron de manifiesto en este medio en su día-, la Brújula presentó propuestas concretas en torno a cuatro pilares:
- Actuar con mayor rapidez y decisión ante las crisis;
- Proteger a nuestros ciudadanos contra amenazas que cambian rápidamente;
- Invertir en las capacidades y tecnologías que necesitamos;
- Asociarse con otros para lograr objetivos comunes.
En segundo lugar, la respuesta de la UE a la guerra ha sido hasta cierto punto posible gracias a aquellas iniciativas ya existentes que podían servir, en particular, para canalizar la ayuda a Ucrania. En el tema que nos ocupa, el instrumento que más destacó al inicio de la invasión fue el Fondo Europeo de Apoyo a la Paz (European Peace Facility, EPF).
EPF – European Peace Facility / Fondo Europeo de Apoyo a la Paz
Aunque este instrumento se adoptó el 22 de marzo de 2021, no llego a ganar la relevancia mediática que ahora posee hasta que comenzó la guerra. Inicialmente, nació con el objetivo declarado de mejorar la capacidad de la UE para prevenir conflictos, construir y preservar la paz y fortalecer la seguridad y la estabilidad internacionales. Es decir, que su objetivo no era el de facilitar el envío de equipo militar letal y no letal a un país en guerra.
Asimismo, es importante subrayar que el EPF es un instrumento extrapresupuestario, esto es, que se nutre de las contribuciones individuales de los EEMM basadas en su renta nacional bruta, pero al margen del presupuesto general de la UE. Inicialmente, contaba con un límite financiero de 5.690 millones de euros, pero debido a la guerra este se ha incrementado en varias ocasiones: en marzo de 2023 en 2.990 millones; en junio de 2023 en 4.060 millones y; en marzo de 2024 en 5.000 millones de euros. Esta última cifra, no obstante, se acordó como un Fondo de Asistencia a Ucrania específico dentro del EPF.
Ahora bien, dada la la necesidad de responder de forma urgente a la situación en Ucrania mediante el envío de armamento al tiempo que los Estados miembros reponían sus stocks, la Comisión propuso nuevas iniciativas con carácter urgente y temporal:
EDIRPA – European defence industry reinforcement through common procurement act / Ley de Refuerzo de la Industria Europea de Defensa a través de la Contratación Pública Común
Este instrumento nace en octubre de 2023 -más de un año después de su propuesta, debido al bloqueo político- con el propósito de favorecer las adquisiciones conjuntas de capacidades de defensa por parte de los EEMM. Dotado finalmente con 310 millones de euros pretende incentivar las adquisiciones conjuntas de equipos de defensa, aumentando la eficiencia del gasto público y reducir la excesiva fragmentación de la contratación pública de defensa. Además, fomentará la competitividad y la eficiencia de la EDTIB, incluida las pymes y empresas de mediana capitalización, acelerando la adaptación de la industria a los cambios estructurales y abriendo las cadenas de suministro para promover la cooperación fronteriza en la UE.
Su Programa de Trabajo -publicado en marzo de 2024- apoya las adquisiciones conjuntas en tres áreas: 1) Municiones (p.e. armas pequeñas, munición de artillería, morteros, cohetes); 2) Defensa aérea y de misiles, y; 3) Plataformas y sustitución de sistemas legacy.
En estos momentos, son los EEMM los que están preparando sus propuestas contando con la fecha límite del 25 de julio. Por tanto, aún no se ha financiado ningún proyecto.
ASAP – Act in Support of Ammunition Production / Ley de Apoyo a la Producción de Municiones
Bajo el que es, en opinión de quien escribe, uno de los acrónimos más acertados en la UE, este instrumento está destinado a incrementar la capacidad de producción de municiones y misiles en Europa. Adoptado en marzo de 2023 y dotado con 500 millones de euros, el objetivo de ASAP s el de ayudar a los Estados miembros a reabastecer sus stocks y seguir apoyando a Ucrania mediante el envío de misiles y municiones anticipándose a los posibles cuellos de botella existente y escasez en las cadenas de suministro de defensa.
En su primera convocatoria, se han concedido un total de 34 proyectos a compañías sitas en la UE y Noruega centrados en diferentes áreas: explosivos, pólvora, vainas, misiles y certificación de pruebas y reacondicionamiento.
DEF – Defence Equity Facility / Fondo de Equidad para la Defensa
El Defence Equity Facility es un instrumento que no impacta directamente en la ayuda a Ucrania. Además, aún no se ha materializado en proyectos concretos. De hecho, ha pasado bastante desapercibido desde que se lanzó a principios de 2024.
A través de este nuevo instrumento, dotado con 175 millones de euros para el periodo 2024-2027, el Fondo Europeo de Inversiones destinará recursos a aquellos fondos privados que inviertan en empresas europea, siempre que estas desarrollen tecnologías innovadoras con potencial de doble uso.
Adicionalmente, y en línea con lo anterior, pues ello es fruto de la tendencia a la flexibilización por parte del Banco Europeo de Inversiones (BEI) para financiar proyectos de Defensa, hay que destacar otra nueva iniciativa apenas conocida:
SESI – Strategic European Security Initiative / Iniciativa de Seguridad Europea Estratégica
El Banco Europeo de Inversiones también tiene previsto racionalizar y mejorar sus procesos internos, creando para ello un grupo de trabajo específico y una ventanilla única para proyectos de seguridad y defensa que estará operativa el 1 de mayo de 2024. Se prevé que esto acelere las inversiones y el acceso a la financiación del BEI para que los clientes del sector de la seguridad y la defensa en Europa puedan desplegar los 6.000 millones de euros de financiación disponibles en el marco de la Iniciativa Estratégica Europea de Seguridad (SESI), impulsando así aún más el ya considerable apoyo del BEI a la industria europea de seguridad y defensa en el marco actual. Las propuestas que se reciban estarán sujetas a los procesos internos de aprobación del Grupo BEI.
EDIS – European Defence Industrial Strategy / Estrategia Industrial Europea de Defensa
El 5 de marzo de 2024, dos años después del inicio de la guerra la Comisión Europea presentó la Estrategia Industrial Europea de Defensa (European Defence Industrial Strategy, EDIS), junto con la propuesta de un Programa Europeo de inversión en Defensa (European Defence Investment Programme, EDIP) -no confundir con EDIDP- a la que en este medio se le dedicó un artículo específico analizando su contenido.
Su objetivo es el de establecer la visión para la política industrial de defensa europea hasta 2035 a través de las siguientes acciones:
- Fortalecer la EDTIB mediante una mayor inversión europea y más colaborativa por parte de los Estados miembros;
- Mejorar la capacidad de respuesta de la industria de defensa europea en cualquier circunstancia y horizonte temporal;
- Incorporar una cultura de preparación para la defensa en todas las políticas de la UE;
- Trabajar en equipo con los socios estratégicos, afines e internacionales.
EDIP – European Defence Industry Programme / Programa Europeo de Inversión en Defensa
Con el claro objetivo de implementar las acciones contenidas en EDIS, el EDIP busca servir de puente entre EDIRPA y ASAP y las futuras iniciativas que puedan lanzarse de cara al próximo Marco Financiero Plurianual. Para ello, pretende:
- Proporcionar apoyo financiero con 1 500 millones de euros del presupuesto de la UE durante el periodo 2025-2027;
- Reforzar la competitividad y la capacidad de respuesta de la EDTIB;
- Garantizar la disponibilidad y el suministro de productos de defensa;
- Promover la cooperación con Ucrania en la recuperación, reconstrucción y modernización de su industria de defensa.
A su vez, EDIP prevé la creación de nuevas herramientas como:
- FAST: Fondo para Acelerar la Transformación de la Cadena de Suministro de Defensa, que facilitará el acceso de las pequeñas y medianas empresas (SMEs y Mid-caps en el argot europeo)
- SEAP: Estructura para el Programa Europeo de Armamento (Structure for European Armament Programme).
- MEVM: Mecanismo Europeo de Ventas Militares.
Actualmente, la propuesta se está negociando y en el mejor de los casos, su adopción se espera para primavera de 2025.
Conclusiones
Como puede verse, la Unión Europea es un actor absolutamente vivo en materia de defensa, si bien afectado de los roces entre las diversas Instituciones que la componente y, también, por las reticencias de los EEMM a ceder competencias en un ámbito que es, en última instancia, el que les define de cara a sus ciudadanos, es decir, la capacidad de defender -por las armas, si es preciso-, la soberanía e integridad nacionales.
Es cierto que, a pesar de las citadas reticencias, en los últimos años se ha avanzado notablemente a la hora de crear mecanismos que permitan aumentar la colaboración y obtener financiación, especialmente para las empresas, si bien no está tan claro que la implementación de todos estos planes y herramientas esté dando el resultado deseado.
Dicho esto, quien escribe tiene la intención de hacer de este un artículo «vivo», de forma que si se aprueban cambios en las iniciativas o bien si entran en vigor otras nuevas que complementen a las que aquí se han incluido, el contenido será actualizado, de forma que sirva como referencia a todos aquellos, sean estudiantes, profesionales o aficionados, que estén interesados en las iniciativas de defensa europeas.
Notas
[1] Servicio Europeo de Acción Exterior [SEAE]. (2016). Shared Vision, Common Action: A Stronger Europe. A Global Strategy for the European Union’s Foreign And Security Policy. https://www.eeas.europa.eu/sites/default/files/eugs_review_web_0.pdf
[2] Implementation Plan on Security and Defence, 14392/2016, de 14 de noviembre de 2016. Disponible en https://eeas.europa.eu/sites/eeas/files/eugs_implementation_plan_st14392.en16_0.pdf
[3] Comisión Europea. (2016). European Defence Action Plan: Towards a European Defence Fund, de 30 de noviembre de 2016. https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/en/IP_16_4088
[4] Consejo de la Unión Europea. (2022). Una Brújula Estratégica para la Seguridad y la Defensa – Por una Unión Europea que proteja a sus ciudadanos, defienda sus valores e intereses y contribuya a la paz y la seguridad internacionales (7371/22). https://data.consilium.europa.eu/doc/document/ST-7371-2022-INIT/es/pdf
No estaría de mas concretar los programas de defensa y la participación de empresas españolas en ellos.
Tenemos esos datos, pero no los vamos a hacer públicos porque son parte de la tesis doctoral de la autora, que acaba de ser depositada. Sacar a la luz esas cantidades no es cuestión de un «pequeño» focus, sino materia de años de investigación, dada la falta de transparencia.