Carros de combate y vehículos blindados

Programas en curso

Los VCI Marder, también de orígen germano son el complemento perfecto de los Leopard 2 chilenos. Fuente - Ministerio de Defensa de Chile.

Este apartado lo dedicaremos a repasar, aunque solo sea de forma somera, los principales programas de desarrollo de carros y blindados existentes en la actualidad, que nos servirán para hacernos una idea aproximada sobre las tendencias de futuro de estos sistemas. De hecho, están cambiando tanto en las últimas décadas, que hemos pasado de buscar blindados de un peso lo más reducido posible (menor de 20 toneladas en los vehículos de combate), hasta otros con una protección prácticamente total y un peso realmente desorbitado en muchos casos, que dificultaría su uso por parte de la mayoría de los Ejércitos.

Dado que un trabajo como éste tiene forzosamente un espacio limitado, nos centraremos en los vehículos en desarrollo, los que han entrado en servicio recientemente, o bien, los que todavía tienen un largo camino por recorrer, dejando de lado los que se encuentran ya al final de su vida operativa, así como los más ligeros de tracción 4×4 y los modernos MRAPi. Estos últimos, tras ser diseñados masivamente a petición del US Army, han experimentado un enorme auge en los últimos tiempos, existiendo ya una grandísima variedad de modelos. De hecho, se han hecho imprescindibles para las denominadas operaciones de tipo asimétrico, tanto en versiones ligeras como en medias y/o pesadas.

La indecisión de ciertos países como los EEUU, que ya han cancelado varios proyectos de diseño de los futuros carros y blindados, como el FCS (Sistema de Combate Futuro), GCV (Vehículo de combate Terrestre)ii, la pieza ATP Crusader y el EFV o AAAV (Vehículo de Combate Expedicionario o Vehículo de Asalto Anfibio Avanzado), por ejemplo, favorecieron la puesta en marcha de programas de modernización de los carros y blindados en servicio, alargando su vida operativa en varias décadas más.

Si a todo lo anterior añadimos el bajo riesgo existente de que se produzca un conflicto internacional de alta intensidad, entenderemos perfectamente por qué en los últimos años no han aparecido muchos vehículos de nuevo cuño. A pesar de todo, los programas de actualización tienen un límite y los carros y vehículos de combate en servicio como el Leopard 2, Abrams, Marder, T-80/90, BMP-3…y, no digamos los de anteriores generaciones como el M-60, AMX-30, Leopard 1, M-113, BMP-1/2, etc, ya están aconsejando su sustitución a corto plazo. Además, el hecho de que Rusia y China estén potenciando su parque acorazado con carros y blindados de todo tipo (ruedas y cadenas) y de configuraciones avanzadas (el T-14 Armata es un claro ejemplo), ha puesto en marcha una cierta carrera armamentística que ya está comenzando a dar sus frutos, como veremos en las páginas siguientes.

Y sin más preámbulos, pasemos a ver los principales programas actuales, siguiendo el orden alfabético de sus países de origen.

Alemania

Carro futuro: Ya han comenzado los estudios del futuro carro alemán (¿Leopard 3?) que, según todos los indicios, tendrá un diseño totalmente renovado, con el motor en proa y un cañón de 130 o 140iii mm con posibilidad de disparar municiones más potentes que las actuales. Además, tras los acuerdos de fusión firmados entre Krauss Maffei y la francesa Nexter, ha comenzado el desarrollo del denominado Sistema Principal de Combate Terrestre o MGCS que, con toda seguridad, también sustituirá al francés Leclerc. Aunque los dibujos existentes son de un carro de tres tripulantes, tras la aparición del T-14 Armata ruso, con la cápsula de personal en la barcaza, tampoco sería extraño que se adoptara esta nueva solución, aunque todavía es muy pronto para aventurar nada definitivo. De todas formas, según se ha dado a conocer, en 2020, se espera presentar el primer prototipo, con el que se darán por terminadas todas las conjeturas, aunque no sería nada extraño que el modelo francés fuera una versión evolucionada del alemán, ya que entrará en servicio unos años más tarde, hacia 2035-2040, aproximadamente.

Leopard 2: Sin lugar a dudas, este es el carro más versátil y flexible de todos los modelos occidentales. No en vano, los más de 4.200 ejemplares construidos pertenecen a diferentes modelos, que han ido entrando en servicio según los requisitos de los 19 Ejércitos que los emplean. Además, a partir de las versiones básicas, cada país ha introducido sus mejoras particulares, de manera que el Leopardo 2E (variante española del A6), por ejemplo, incluye numerosos equipos “españolizados” (dirección de tiro, equipos de visión, grupo electrógeno o UPA, etc) muy diferentes de los originales. Lo mismo podríamos decir del resto de versiones como la sueca, canadiense, griega, polaca, etc. Es más, algunos de los usuarios como Suiza o Turquía han desarrollado sus propios modelos con la incorporación de diversos equipos nacionales.

A partir del Leopard 2A4, versión construida en mayor cantidad, tanto por la labor conjunta de las dos firmas constructoras (Krauss Maffei Wegmann y Rheinmetall), como por iniciativas separadas de ambas, fueron apareciendo las versiones A5, A6, A7, A7+, A7V…al tiempo que se presentaron algunos demostradores o prototipos denominados Leopard 2 PSO (Operaciones de Apoyo a la Paz), MBT Evolution / Revolution, Demostrador de Tecnología Avanzada ATD (algunos autores lo denominan A8)…, que fueron introduciendo modificaciones diseñadas sobre todo para el combate en zonas urbanizadas, incluyendo: Cañón de 120/55 (en sustitución del antiguo de 120/44 mm), estación de armas de control remoto con ametralladora sobre el techo de la torre, módulos de protección adicional frente a IED y EFPiv, protección antiminas, dirección de tiro renovada, nuevas cámaras térmicas, APU, transmisiones mejoradas con nuevo sistema de gestión del campo de batalla, hoja empujadora, visión perimetral diurna y nocturna SEOSS, nuevo sistemas anti-explosiones y contraincendios, aire acondicionado, motor repotenciado MTU de 1.800 cv, sistemas lanza-artificios modulares de 40 mm Rosy, protección activa ADS de Rheinmetall, etc. Como vemos, las opciones son tan variadas que permiten que cada posible usuario cubra perfectamente sus necesidades.

VCI Puma: Entró en servicio en 2014, siendo su característica más destacada la coraza modular con que está dotado, que incluye diversas tecnologías de última generación (placas compuestas AMAP-B y AMAP-SC, nanocerámicas, Coraza Reactiva Adaptable y Ligera CLARA y Reactiva No Explosiva NERA…), que le proporcionan tres niveles de protección básicos (desde el 1 al 6 del STANAG 4569). Actualmente está siendo analizado con el sistema de protección activa MUSS, que también está probándose en el Challenger 2 británico. Estos equipos permiten adaptarlo a las posibles amenazas, pesando entre 29 y 43 toneladas, un peso bastante elevado para un VCI actual, pero necesario para conseguir su elevado grado de protección. Como dato de interés, fue estudiado por el US Army como posible candidato del programa GCV, pero su capacidad de transporte de personal, no cubría las necesidades especificadas.

Como armamento dispone de una torre/estación de armas modular (no tripulada o con uno o dos tripulantes)v que puede integrar diferentes tipos de cañones y ametralladoras, equipos optrónicos, lanzamisiles contracarro como el Spike, etc. Si se mantienen las previsiones iniciales, la Bundeswehr llegará a contar con un total de 350 ejemplares, cifra que probablemente se vea aumentada conforme se vayan desarrollando versiones especiales. Es de suponer que, junto al VCI Lynx, será presentado al programa LAND 400 australiano.

VCI Lynx: De líneas muy similares al Puma, ha sido desarrollado por iniciativa privada de Rheinmetall, con las vistas puestas en la exportación. En su presentación, efectuada en Eurosatory 16, se puso de manifiesto que es un vehículo modular que puede integrar numerosos sistemas de última tecnología y se ofrece en dos versiones: La KF 31 (Vehículo de Cadenas 31) de hasta 38 toneladas de peso, tripulación de 3+6, y motor de 750 cv; y la KF 41, algo más grande, con tripulación de 3+8; y motor de 1050 cv. El armamento básico de ambas es la torre Lance con dos tripulantes.

PMMC G5: Este Transporte Acorazado de Módulos de Misión fue presentado al público en 2012, como diseño propio de la firma FFG, con la finalidad de sustituir a la obsoleta pero numerosa familia norteamericana M-113 y otras similares, de las que existen grandes cantidades en servicio que, más bien antes que después, tendrán que ser reemplazadas. Por razones de economía y flexibilidad, dispone de una configuración similar a la del Boxer, con diferentes módulos de misión intercambiables. Tiene un peso de 26,5 toneladas, con 8 de capacidad de carga, está propulsado por un motor de 550 cv y el modelo básico transporta 12 personas.

VBR Boxer 8×8: Diseñado conjuntamente con Holanda (inicialmente, también participaron Francia y el Reino Unido) es, sin duda alguna, uno de los blindados 8×8 que ofrece mejores prestaciones en todos los sentidos, al tiempo que es el único modelo totalmente modular en servicio. Hasta la fecha, ha sido adquirido por Alemania (previstos más de 400 en cuatro versiones, probablemente ampliables), Holanda (200 en cinco versionesvi) y Lituania (88, la mayoría con la torre Elbit UT-30, con cañón de 30 mm y lanzamisiles Spike). Además, en diferentes exposiciones han sido presentadas otras variantes (defensa antiaérea con sistema Millenium de 40 mm, pieza ATP con la torre AGM, VCI con la RCWS/torre Lance…), por lo que es de suponer que en el futuro aparezcan otras nuevas.

Por último, destacaremos que ha sido el ganador del programa australiano LAND 400 Fase 2, encargado de sustituir a los ASLAV 25, también de configuración 8×8. Además, es uno de los contendientes al programa británico del Vehículo para Infantería Mecanizada MIV y, por supuesto, también se postuló para el VCR 8×8 español.

Argentina

CCL TAM: El Tanque Argentino Mediano y su familia derivada fue construido a partir del VCI Marder alemán, con la incorporación de algunas mejoras como el motor más potente de 720 cv. Para la fabricación en Argentina, en 1979/80 se constituyó la empresa Tanque Argentino Medio Sociedad del Estado TAMSE, que desarrolló numerosas versiones, algunas de las cuales vieron la luz. Aproximadamente se construyeron algo más de 400 vehículos de los siguientes modelos: CCL TAM (235), Vehículo de Combate Puesto de Mando VCPC (9); Transporte de Personal VCTP (108), Portamortero de 120 mm VCTM (36); Pieza de Artillería VCA con torre Palmaria (19), Municionamiento VCMUN (9), Recuperación VCRT (1), y Lanzacohetes de 160/350 mm (1). Además, se estudiaron otros muchos que no llegaron a materializarse (ambulancia, defensa antiaérea con dos cañones o lanzamisiles Roland, lanzapuentes, asalto anfibio, etc.). Aparte de Argentina, diferentes países realizaron proyectos de adquisición que nunca llegaron a cuajar (Ecuador, Perú, Panamá, Arabia Saudí, Kuwait…).

En 2015, el Ejército argentino encargó a las empresas israelíes Elbit, IMI y Tadiranvii la modernización de 74 ejemplares a la versión 2C que, entre otras mejoras, incluye: Dirección de tiro mejorada con calculadora electrónica; transmisiones modificadas (interfonía e instalación del equipo Tadiran SDR 9100); BMS; detectores de alerta electromagnética (láser e IR); UPA; accionamiento eléctrico de la torre con sistema de estabilización modificado para facilitar la carga del cañón con el vehículo en marcha; cesta de almacenamiento exterior en la trasera de la torre; faldones laterales; sistema anti-explosiones y contraincendios; manguito térmico del cañón; etc. Posteriormente, fue presentada la versión 2IP que, si finalmente es contratada, dispone de coraza compuesta de tipo modular y, si se decidiera, con posibilidad de disparar misiles contracarro LAHAT. Pero, tal como está el panorama, mucho me temo que habrá que esperar una buena temporada.

Australia

Programa LAND 400: Es el programa más importante realizado en Australia hasta la fecha, con un coste cifrado entre 14.000 y 20.000 M$. Está previsto adquirir un total de 675 blindados durante unos 15 añosviii, con los que serán sustituidos los actuales ASLAV-25, M-113 AS4 y Bushmaster. En principio, se ha divide en cuatro fases, a saber:

  • Fase 1: Estudio de definición del proyecto (ya terminado).

  • Fase 2: Adquisición de 225 CRV o Vehículos de Reconocimiento y Combate 8×8. Tras estudiarse los vehículos presentados al concurso, en agosto de 2016, fue dada a conocer la lista corta seleccionada (Boxer alemán y AMV35 finlandés)ix. Quedaron fuera el VBCI de Nexter, Sentinel II/Terrex 3 de STK y Elbit, y los Piraña 6.0 / Piraña V de General Dynamics. Posteriormente, el 14 de marzo de 2018 fue seleccionado definitivamente el Boxer del que se desean adquirir 211 ejemplares por un importe de 5.200 M$, contemplándose un ciclo de vida de 30 años.

  • Fase 3: Compra de 450 VCI y versiones de apoyo. Se espera que el inicio de esta fase sea aprobado por el Gobierno en el primer semestre de 2018. Presumiblemente, participarán el Puma y Lynx alemanes, ASCOD 2 de GDELS, y CV9035 de BAE Systems, con sus versiones correspondientes.

  • Fase 4: Sistema integrado de entrenamiento.

Austria

VBR Pandur II: Es la evolución lógica del anterior Blindado Pandur 6×6, utilizado por Austria y otros 7 países, que es ofrecida en configuraciones 6×6 y 8×8 por la firma Steyr Daimler Puch, actualmente integrada en el grupo General Dynamics European Land systems GDELS. Hasta la fecha es utilizado por Portugal, que encargó 266 ejemplares (sólo recibió 166 antes de cancelar el proyecto en 2012) y República Checa, que solicitó 199 en 2006, reducidos después a 107. Por su parte, Eslovenia, que también dispone del Pandur (denominado Valuk), ha adquirido la licencia de fabricación de la versión Krpan que, entre otras mejoras, incluye un motor de 405 cv, teniendo previsto construir diferentes modelos de combate, porta-morteros con torre bitubo AMOS, con diferentes estaciones de armas, cañones de hasta 105 mm, etc.

A petición del Ejército austriaco, se ha puesto en marcha el proyecto Pandur Evo, consistente en una modernización del vehículo original 6×6, que integrará diversas mejoras sobre todo en la protección y en el motor, que ha sido sustituido por un MTU de 450 cv.

ASCOD 2: Apareció como una actualización del ASCOD que, recordemos, dio lugar al Pizarro español y al Ulan austriaco. Aunque, en cierta medida, sirvió para el desarrollo del Pizarro Fase 2 español, sobre todo fue la base de partida para el programa británico SV, que veremos en su momento. Además, fue presentado al programa PMV-E de Dinamarca, ganado finalmente por el Piraña V 8×8 y, presumiblemente, tomará parte en el LAND 400 australiano.

Canadá

Programa de modernización LAV 6.0: Realmente se trata de una variante modernizada por General Dynamics a petición del Ejército canadiense, que afectó a 616 de sus LAV III Kodiak y Coyote. En principio, el proceso afectó a la mayor parte de sus sistemas (Dirección de tiro y equipos optrónicos, gestión del campo de batalla anti-explosiones y contraincendios, suspensión y tracción, nuevo motor de 450 cv en lugar del antiguo de 350 cv, peso aumentado hasta 28 toneladas, diferentes opciones de armamento, etc). Sus principales mejoras son las relativas a la protección frente a agresiones con IED/EFP, así como contraminas, para lo que ha recibido un suelo del casco en doble V similar al montado en el Stryker. En consecuencia, podemos afirmar que se trata realmente de un nuevo Piraña/LAV, del que también se han desarrollado diferentes versiones, incluyendo un carro ligero o blindado de apoyo de fuegos con una torre Cockerill armada con un cañón de 105 mm. Tras ser ofertado para la exportación, Arabia Saudí solicitó 900 ejemplares con diferentes tipos de armas.

VBR Streit 6×6 y 8×8: El grupo internacional Streit, que tiene sedes en numerosos países de todo el mundo, como Ucrania y varios de Oriente Medio, está especializado en el diseño y desarrollo de MRAP de todas las categorías imaginables, aunque ha realizado algunos blindados de combate sin grandes pretensiones, pero que pueden cubrir las necesidades de numerosos ejércitos. Entre los más destacados, cabe citar el Alligator y Varan de tracción 6×6 y el Matador 8×8. Los dos primeros se ofrecen con la opción de ser anfibios y tienen una capacidad de transporte de 2+8 personas, están propulsados por un motor Cummins V6 de 400 cv y una transmisión automática Allison, ofreciéndose con numerosos equipos adicionales, como torres o estaciones de armas.

En cuanto al Matador, aparte de la tracción, se diferencia de los anteriores en montar un grupo motriz (motor y transmisión) de la firma Volvo y de 420 cv, al tiempo que dispone de capacidad para 2+10 tripulantes. Por razones obvias, la característica más destacable de los tres modelos es la protección que alcanza el nivel 4 del STANAG 4569, e incluye un doble suelo en V para luchar contra las minas.

Corea del sur

Carro K2 Blackpanther: Con la experienciaobtenida durante la fabricación del K1 y K1A1, versiones simplificadas del Abrams norteamericano, la empresa Hyundai Rotem desarrolló este carro que, desde mi punto de vista, es el más revolucionario de los que se encuentran actualmente en servicio. No en vano ha incluido de serie numerosos equipos de nueva tecnología, que influyen muy positivamente en sus principales características. A título meramente orientativo, entre esos equipos encontramos los siguientes:

  • Potente motor MTU de 1.500 cv acoplado a una transmisión automática ZF.

  • Cañón de 120 mm con cargador automático situado en el bulbo de la torre, similar al del Leclerc.
  • Municiones de altas prestaciones que incluyen la de guía terminal KSTAM. que ataca a los blancos seleccionados por el techo y dispone de un radar de ondas milimétricas con guía infrarroja y sensores radiométricos. Tiene un alcance máximo de 8 km y eficaz de 2 Km.

  • Suspensión hidroneumática de altura variable con tres posiciones básicas, independientes de cada cadena.

  • Dirección de tiro modernizada y con gran capacidad de crecimiento, que incorpora una especie de seguimiento automático del blanco para que se mantenga la puntería en cualquier situación.

  • Modernos sistemas de transmisiones, BMS, GPS, BTID (IFF terrestre), C4I (mando, control, comunicaciones, computadoras e inteligencia), etc.

  • Protección formada por planchas de coraza compuesta, placas reactivas no explosivas NERA…y, por supuesto, un completo sistema de protección activa ADS dotado de detectores de alerta (láser e infrarrojos), lanza-artificios, perturbadores/deslumbradores, radar de alerta temprana derivado del AERENA-E ruso, lanzador orientable de cohetes defensivos de 70 mm VIRSS, etc.

En resumen, un carro excepcional que también ha servido de base para el diseño del Altay turco.

VCI K21 (NIFV): Como su propia denominación indica (Nuevo IFV) es una evolución de la anterior familia KIFV (IFV Coreano) o K200, derivado del AIFV / YPR 765 holandés, que no era más que la versión más moderna del VTT M-113 norteamericano. Como elementos más destacables, citaremos que monta una potente torre con cañón de 40 mm y dos lanzamisiles Spike y dispone de un kit con grandes flotadores para mantener su capacidad anfibia a pesar de que su peso sobrepasa las 25 toneladas en combate. Entró en servicio en 2009 y ya se ha estudiado un programa de modernización PIP que incluye la instalación de un sistema de protección activa, suponemos que derivado del que monta el Black Panther, motor algo más potente (840 cv), dirección de tiro mejorada…, aparte de que están estudiándose algunas versiones como un carro ligero con torre Cockerill y cañón de 105 ó 120 mm.

VBR KW-1 Scorpion 6×6 / KW-2 8×8 “Yong”: Estos dos vehículos de Hyundai Rotem fueron los ganadores del concursox organizado por el Ejército surcoreano para sustituir al KIFV 200, estando previsto que se entreguen 600 ejemplares de configuración 6×6/8×8 a partir de 2020. Hasta ahora, aparte del modelo básico de transporte de personal, se han desarrollado variantes de carro ligero / apoyos de fuego con cañones de 90/105/120 mm en torre Cockerill, ambulancia, porta-mortero de 120 mm, y defensa antiaérea con dos cañones de 30 mm, existiendo otras en estudio. La principal diferencia entre los dos modelos, aparte de la tracción, es la mayor capacidad del modelo 8×8 que puede transportar un tripulante más y pesa 17,5 toneladas en lugar de 16.

Estados Unidos

Carro Abrams SEP V3: Durante la guerra de Irak, el US Army vio la necesidad de mejorar la protección de los Abrams frente a los IED y EFP, así como proporcionarle potencia de fuego adicional para batir objetivos elevados como francotiradores. Ello propició la aparición de los Kits de Supervivencia para Carro en Zonas Urbanas o TUSK I y II, que incluían módulos de coraza reactiva en los laterales, rejas slat en la parte trasera, planchas de coraza compuesta en diferentes zonas, cámara térmica para el cargador, protecciones para manejar una ametralladora de 12,70 mm en la escotilla del Jefe de vehículo y de otra de 7,62 mm en la del cargador, etc. Todas estas mejoras, fueron implementadas en los Abrams usados en Irak, al tiempo que tomaron carta de naturaleza los programas de modernización SEP (System Enhancement Program) que, inicialmente, incluyeron mejoras en los sistemas C2 (mando y control) y en los equipos de dirección de tiro y visión nocturna (cámaras térmicas), que fueron sustituidos por otros de nueva generación. La versión SEP V2 incluyó una estación de armas de control remoto CROWS II para el Jefe de Carro, varias municiones mejoradas, una completa remodelación del grupo motriz (turbina y transmisión), y la instalación para pruebas del sistema de protección activa TROPHY sobre 28 vehículos. Por último, la SEP V3 contempló la instalación de un “data link” para las municiones programables del futuro, instalación de la CROWS-LP (Bajo Perfil) para rebajar la altura total del carro, utilización de nuevas municiones (M829E4 flecha y XM1147 multiuso), colocación de la APU bajo la coraza, sustitución de los monitores por otros de 1080p de resolución, constitución de una red tipo ethernet interna en el vehículo, con capacidad para manejar las futuras transmisiones digitales actualmente en desarrollo, aplicación de planchas de coraza de uranio, nuevos inhibidores y detectores de alerta, etc. Además, en 2017, se solicitó a General Dynamics que comenzara el estudio del programa SEP V4. Por último, según ha trascendido (ver Ejercitos.org), el Ejército norteamericano dio a conocer la instalación del sistema de protección activa Trophy en 261 Abrams.

VCI M2/M3 Bradley modernizado: A lo largo del tiempo y, muy especialmente, a partir de las operaciones en Irak, los Bradley también han sido sometidos a diferentes programas de modernización, apareciendo sucesivamente los modelos A1, A2, A2 ODS (Operation Desert Storm), y A3. Además, lo mismo que en el caso del Abrams, se diseñó el correspondiente Kit de supervivencia para zonas urbanas o BUSK, instalado en muchos de los vehículos usados en Irak. Para no extendernos excesivamente, diremos que esas modernizaciones afectaron a los siguientes equipos y sistemas: Protección adicional (planchas compuestas y módulos reactivos), lanza-artificios de nueva generación, visores nocturnos actualizados (cámaras térmicas) incluido el de conducción (DVE), adquisición de objetivos y guía de los misiles TOW y TOW 2, motor repotenciado (600 cv), nuevos medios de mando y control totalmente digitalizados, implementación de GPS y BMS, protección NBQ, inhibidores y deslumbradores, anti-explosiones y contraincendios, visor independiente del Jefe de Carro (A3) con capacidad “hunter killer”, etc.

VBR Stryker 8×8 modernizado: Los combates en Irak pusieron de manifiesto la falta de protección de los blindados tradicionales como el Stryker, sobre todo frente a minas y explosivos improvisados IED. En consecuencia, se materializó el proyecto DVH (Casco en Doble V)xi, lo que aumentó enormemente su protección frente a ese tipo de agresivos. Paralelamente, se efectuaron pruebas con un nuevo modelo dotado de una estación de armas Kongsberg MCT-30 con cañón Bushmaster de 30 mm, que fue denominada Dragoon, de la que fueron encargados 83 ejemplares, cuyas entregas comenzarán a finales de 2018.

Vehículo Acorazado Multi-Propósito AMPV: En 2014, el US Army declaró que este programa era de la máxima prioridad, por delante incluso del Futuro Vehículo de Combate FFV, que veremos a continuación. Básicamente, consiste en buscar el sustituto del omnipresente M-113, operativo desde los años 60. Entre las diferentes ofertas existentes, fue seleccionada la opción de BAE Systems, consistente en una plataforma derivada de la barcaza modernizada del Bradley, lo que proporciona una enorme ventaja logística, al usar muchos de sus elementos mecánicos. Se firmó un contrato por 2.897 vehículos, encontrándose en este momento en la fase de ensayos con los prototipos, que finalizará a finales de 2018. En los años siguientes, comenzará la producción de las cinco versiones previstas (multiuso, puesto de mando, ambulancias de evacuación y de tratamiento, y porta-mortero de 120 mm). Por su parte, aunque no fueron seleccionadas, GDLS presentó el Stryker mejorado e, incluso, la variante sobre orugas denominada Stryker + Tr.

Futuro Vehículo de Combate FFV: Tras la cancelación de los proyectos FCS (Sistema de Combate Futuro) y GCV (Vehículo de Combate Terrestre)xii, en 2014 el US Army decidió lanzar un nuevo programa que, para evitar precipitaciones, debería estudiarse de forma muy rápida pero sin poner en marcha ningún concurso, de manera que las tecnologías necesarias estuvieran disponibles en 2025, aunque la fabricación de los vehículos no comenzaría hasta diez años más tarde. En consecuencia, fueron consideradas imprescindibles las siguientes acciones: Poner en marcha como programa prioritario el AMPV, encargado de sustituir los M-113; afianzar los programas de actualización en curso, para mantener operativos los vehículos en servicio hasta que estuvieran dispuestos los nuevos del FFV; estudiar los nuevos blindados no solo con la idea de sustituir al Bradley, sino también al Abrams, al futuro carro ligero MPF e, incluso, al VBR Stryker.

En consecuencia con lo anterior, se firmaron sendos contratos por 28 M$ cada uno, con las empresas BAE Systems Land and Armaments y General Dynamics Land Systems, para la realización de los estudios de ingeniería necesarios que, en gran medida, deberían basarse en los trabajos efectuados dentro del programa GCV y que deben cubrir los siguientes campos: Transmisiones de gran eficacia; cañón anti-drones de 50 mm (se espera que esté disponible en 2019); sistemas de protección activa; corazas modulares que ofrezcan una buena defensa frente a las nuevas amenazas (IED, EFP, minas…) y que puedan sustituir a las antiguas o dañadas, sin necesidad de realizar más modificaciones en los vehículos (suspensiones, motores, etc); módulos de personal con protección aumentada; y estaciones de armas de control remoto, cargadores automáticos, grupos motrices híbridos, etc. En resumen, se intentan conseguir unos vehículos combinando nuevos materiales y sistemas de protección activa que, junto a diseños resistentes a las explosiones, permitan alcanzar una protección similar a la del Abrams, pero con un peso mucho menor.

CCL Vehículo con gran Potencia de Fuego, Protegido y Móvil (MPF): Es el equivalente para las Brigadas de Infantería del MGS de las Stryker, es decir, el encargado de proporcionar a las unidades los necesarios apoyos de fuego con puntería directa. Las previsiones iniciales contemplan la firma de dos contratos por 12 prototipos cada uno en 2019 y, posteriormente, se encargarían otros 54 (26+28) a la empresa ganadora del concurso. La primera unidad debería completarse en 2025. Hasta la fecha, lo previsto es que se presenten las siguientes empresas: SAIC con ST Kinetics de Singapur, que pondría la barcaza de su nuevo VCI, y la belga Cockerill fabricante de la torre con cañón de 105/120 mm; BAE Systems que ha decidido retomar el proyecto de carro ligero modular AGS-120, a su vez derivado del M8 Thunderbolt diseñado en los años 80 como sustituto del Sheridan; y GDLS que ofrece el Griffin constituido en base a una barcaza ASCOD-2 y una torre con el cañón diseñado para el programa FCS.

Programas del US Marine Corps: Con la finalidad de sustituir a los Vehículos de Asalto Anfibio AAV7 construidos en los años 70, se lanzó el programa del Vehículo de combate Expedicionario EFV o Vehículo Avanzado de Asalto Anfibio AAAV que, tras 15 años de investigación y pruebas, y más de 3.000 M$ de inversión, fue cancelado sobre todo porque no cumplía los requisitos de protección frente a explosiones en tierra (minas, IED, EFP, etc). Algún tiempo antes, había comenzado el desarrollo del Transporte de Personal de Marina, que debía ser un vehículo de asalto anfibio de tipo medio, situado entre los ligeros JLTV 4×4 y el pesado EFV, del que llegó a construirse un demostrador 8×8. Sin embargo, en 2013 fue cancelado, aunque se retomó un año más tarde, como parte del programa del Vehículo Anfibio de Combate ACV, actualmente en desarrollo.

En principio, el ACV se estudió como un programa dividido en dos fases: La primera implicaría la fabricación de varios cientos de vehículos comerciales de configuración 8×8, con un precio aproximado de 3 a 4,5 M$, mientras que la segunda incluiría un vehículo de alta velocidad en el agua (similar al EFV) con un coste por unidad de 12 a 14 millones de dólares.

Las características contempladas inicialmente para el ACV Fase 1 eran las siguientes: Protección modular y para todo tipo de amenazas, incluido el fuego directo, indirecto, minas e IED (similar a un MRAP); firmas lo más reducidas posible; movilidad suficiente para poder maniobrar con el Abrams; capacidad para destruir vehículos de su categoría y para efectuar fuegos de apoyo a la infantería desmontada; transportar de 10 a 13 marines; y movimiento en el agua equiparable al del AAV7, con una velocidad de 8 nudos o más, y con olas de tres pies, pudiendo ser lanzado al agua a unas 12 millas de la playa. Por su parte, el modelo de la Fase 2 debería ser de alta velocidad en el agua, pero siempre que las tecnologías aplicadas, permitieran mantener la protección y potencia de fuego.

Finalmente, las dificultades para alcanzar las metas propuestas, obligaron a replantearse el programa que, para evitar que fuera cancelado tras gastarse cantidades ingentes de recursos, como en otros proyectos, pensó en dividirse en varias fases sucesivas que, aparte de ser complementarias, permitirían gestionarlas de forma más eficiente. En consecuencia, la situación actual es la siguiente:

  • Actualización de unos 400 AAV7 en tanto no se fabrique el futuro EFV.

  • ACV 1.1.- Fabricar 204 ejemplares de un vehículo 8×8 con buena protección y movilidad en tierra, y capacidad para moverse por el agua realizando, si es necesario, desembarcos desde zonas no muy lejanas de la costa. Normalmente serán transportados hasta tierra por buques o lanchas de desembarco (LCA, LCM, LCAC…). Actualmente, tras ser desechados los modelos presentados por General Dynamics y Lockheed/Patria, están probándose los 16 prototipos encargados a BAE Systems en colaboración con Iveco (Super AV) y otros tantos de SAIC/ST Kinetrics (Terrex 2)xiii. A mediados de este año será anunciado el vencedor del proyecto, estando previsto que comience la fabricación en serie en 2020.

  • ACV 1.2.- Deberá ser, dentro de lo posible, una evolución del anterior con mayor capacidad de carga y movimientos en el agua, siendo deseable que los vehículos de la fase anterior puedan ser modificados al nuevo modelo. Deberá contemplar la realización de versiones de transporte de personal, puesto de mando, mantenimiento y recuperación. Se calcula que serán necesarios unos 400 ejemplares.

  • ACV 2.- Siempre que las tecnologías lo permitan, este modelo debería ser un vehículo de alta velocidad en el agua y con buenas prestaciones de potencia de fuego y protección.

VBR Dessert Chameleon (4×4/6×6/8×8/10×10): Este vehículo multiuso y multi-configuración fue diseñado por la empresa ADVS, sucesora de GPV que, recordemos, diseñó la familia compuesta por los modelos Sargento, Capitán, Comandante, Coronel, General…de tracciones 4×4 a 10×10 y que, actualmente, es fabricada en Turquía como Pars (Leopardo). Tiene un diseño modular y, por lo tanto, además de las distintas configuraciones, admite diferentes niveles de protección, torres o RCWS con armas desde 5,56 mm a cañones automáticos de hasta 40 mm, motores de diversas potencias, ventanas y rótulas de tiro alrededor del caso y hacia la parte trasera, escotillas sobre el techo, dos puertas laterales y rampa posterior, etc. Hasta la fecha solo ha sido adquirido, en su versión 6×6, por la Policía y Guardia de Fronteras de Kuwait.

Emiratos Árabes Unidos

AMFV Enigma 8×8: El Vehículo Blindado Modular de Combate fue presentado por Emirates Defense Technology (EDT), durante la exposición IDEX 2015. En líneas generales podemos decir que es un moderno blindado de configuración 8×8 y 28 toneladas de peso, que dispone de una coraza de tipo modular, a base de placas adosadas de distintos materiales. Tiene una tripulación de 3+8, y es propulsado por un motor Caterpillar de 710 cv, que le proporciona una velocidad máxima de 130 Km/h, con una autonomía de 1.000 km. Aunque el prototipo expuesto montaba la torre característica del BMP-3 ruso (cañones de 100 y 30 mm, ametralladora de 7,62 mm y opción de disparar misiles contracarro Bastion) se ofrece con otros muchos sistemas de armas de diversas procedencias, incluyendo un obús ligero M777 de 155/39 mm. Por el momento, solo se han construido prototipos.

España

Vehículo de Combate de Ruedas VCR 8×8: Finalizada la fabricación del Leopardo 2E y del Pizarro Fase II, este es el único programa español en curso, si dejamos de lado el ASCOD 2, que está siendo utilizado por GDELS para otros proyectos a nivel mundial, como el del SV británico o el LAND 400 australiano. Por otra parte, aunque también están actualizándose las familias del M-113 y BMR-600, no creo oportuno incluirlas porque, realmente, no están siendo modernizadas, sino más bien, sometidas a un proceso de mantenimiento de 3º/4º escalón en los parques de mantenimiento de medios acorazados del propio Ejército, aunque a menudo necesiten el concurso de empresas civiles, sobre todo por el necesario apoyo de personal especializado.

Finlandia

Vehículo Acorazado Modular reforzado AMV-XP: Realmente se trata de una versión del Patria AMV con mayor capacidad de carga. Alcanza un peso máximo de 32 toneladas (15 toneladas de carga o mayor protección) y es propulsado por un motor repotenciado de 600 cv, en lugar de los anteriores 540. También se han desarrollado otras versiones como el AMV28A de 28 toneladas, que es anfibio sin preparación y monta una estación de armas Kongsberg de 30 mm, ofreciéndose otros muchos modelos con armas de hasta 105 mm. La suspensión es hidroneumática con la posibilidad de colocarle un mecanismo para ajustarla en altura. Aunque puede montar una protección superior al nivel 4/4a del STANAG 4569, hay que tener en cuenta que un peso excesivo puede limitar o anular la capacidad anfibia.

Francia

Carro futuro MGCS: Como ya expusimos al tratar el sustituto del Leopard 2 alemán es casi seguro que el sucesor del Leclerc sea el mismo, si bien dada la menor urgencia de los franceses por reemplazar sus carros, es muy probable que seleccionen alguna versión evolucionada y nacionalizada, de acuerdo a las preferencias y requisitos galos. De hecho, según las previsiones actuales, mientras que el Leopard 3 deberá estar disponible para 2030, aproximadamente, la vida operativa del Leclerc se alargará una década más.

Carro Leclerc modernizado: En 2015, el Ejército francés solicitó la modernización de 200 Leclerc y 18 Vehículos de recuperación DCL por un total de 330 M€, cuya entrega deberá comenzar en 2020. En líneas generales, el nuevo modelo es una versión algo simplificada del modelo AZUR (Acción en Zonas Urbanas), presentado en 2005-2007, para el concurso del futuro carro turco y que, más tarde, sirvió para actualizar los carros de los Emiratos Árabes Unidos. En líneas generales, esta modernización incluye: Estación de armas de control remoto RCWS sobre el techo de la torre, con ametralladora de 7,62 mm; módulos de coraza de tipo ERA o NERA en los 2/3 delanteros de la barcaza y de rejas slat en la sección trasera del casco y torre; transmisiones con radios CONTACT y equipos BMS y C2I del nuevo programa de blindados Scorpion; elementos de visión perimetral;y sistema de protección activa APS, del que todavía no se conocen los detalles, aunque obviamente incluirá detectores de alerta láser e IR acoplados al sistema de lanza-artificios Galix, así comoperturbadores y/o deslumbradores y lanzadores de municiones defensivas.Con respecto al sistema AZUR, en el nuevo modelo actualizado, debido a los consabidos recortes presupuestarios, se decidió suprimir dos lanza-artificios (2×6) situados en la parte delantera, así como los cuatro corta-alambres colocados en la torre y barcaza, lo que ha propiciado la aparición de algunas críticas entre los expertos que consideran que Francia se ha centrado en el combate asimétrico, y se ha olvidado del peligro que supone el nuevo carro Armata ruso.

VBCI Mk 2: Nexter ha diseñado este nuevo vehículo con las miras puestas claramente en la exportación, ya que el Ejército francés no tiene intención de fabricar más ejemplares, aparte de los 630 que mantiene en servicio, ya que el programa Scorpion solo contempla la fabricación de modelos de configuración 6×6, como ya veremos. En líneas generales, el VBCI Mk 2 es una versión actualizada con protección y potencia de fuego mejoradas. En consecuencia, su peso ha aumentado hasta las 32 toneladas, lo que ha obligado a aumentar la potencia del motor hasta los 600 cv, al tiempo que se han reforzado los elementos de suspensión hidroneumática. Además, la torre ha sido sustituida por otra de dos tripulantes y dotada de un cañón de 40 mm, que admite la colocación de dos lanzamisiles contracarro laterales. Por supuesto, también se ofrecen diferentes equipos opcionales como la visión perimetral.

Programa Scorpion: Cuando ya se había decidido la fabricación del VBCI, el Ejército francés decidió que era un ingeniero excesivamente caro, decidiéndose diseñar una familia de configuración 6×6 que, básicamente deberá contar con dos modelos básicos, el transporte de personal Griffon o VBMR (Vehículo Blindado Modular de Ruedas) y el VRC Jaguar o EBRC (Ingenio Blindado de Reconocimiento y Combate), que deberán reemplazar al VAB 4×4/6×6 y a los auto-ametralladoras ligeros ERC-90 Sagaie y los carros ligeros AMX-10 RC, respectivamente. En total, se tienen previsto fabricar unos 2.080 Griffon y 248 Jaguar, con un coste total superior a los 2.000 M€, pero que si tratáramos de blindados 8×8, sin lugar a dudas sería muy superiorxiv. Sin entrar en más detalles, las principales diferencias de los dos modelos se centran sobre todo en la tripulación (2+8/3) y en la potencia de fuego, muy superior en el Jaguar. Así, dispone de un potente cañón de 40 mm, con la opción de dos lanzamisiles MMP en los laterales de la torre, mientras que el Griffon solo dispone de una RCWS con una ametralladora pesada. En el futuro, cabe suponer que aparecerán otras versiones como porta-morteros, defensa contra-carro y antiaérea, recuperación, puesto de mando, ambulancia, etc.

Proyectos Renault: Como iniciativa privada, este grupo de empresas ha realizado varios proyectos que, por el momento no tenemos constancia de que hayan cristalizado. Por ello, solo los citaremos de pasada. Se trata de dos modernizaciones del VAB 4×4/6×6, denominadas Mk 2 y Mk 3, que integran numerosas modificaciones en todos los aspectos, especialmente en la protección. Alcanzan un peso máximo de 17,2 y 20 toneladas, respectivamente, siendo propulsados por motores de 320 a 400 cv. Por supuesto, se ofrecen con numerosos sistemas de armas opcionales, tanto en torres tripuladas como en estaciones de control remoto RCWS.

Por otra parte, la firma Panhard (integrada en Renault desde hace algunos años) ofrece dos blindados de reconocimiento, uno ligero 4×4 denominado Cangrejo (CRAB-Buggy Acorazado de Reconocimiento y Combate) como sustituto del VBL, y otro más pesado de configuración 6×6 llamado Esfinge (SPHINX-Proyecto Secreto para Alta Intensidad y Nuevos Conflictos). Pesan, respectivamente, 10 y 17 toneladas, tienen una tripulación de 3 personas, son propulsados por motores de 320 y 600 cv, y disponen de una estación de armas con cañón de 25 mm y una torre tripulada con cañón de 40 mm y dos lanzamisiles contra-carro, respectivamente.

India

Carro Arjun Mk I/II: Este carro indio, que recibió el nombre del príncipe guerrero Arjuna citado en el Mahabhárata, comenzó su desarrollo en los años 70 del pasado siglo, para cumplir los deseos del Ejército indio de contar con un carro totalmente nacional y de última generación. Sin embargo, está claro que no midieron adecuadamente sus capacidades, lo que ha propiciado un sinfín de retrasos, al tiempo que ha obligado a adquirir algunos sistemas extranjeros, como el grupo motriz que finalmente hubo que importar de Alemania (motor MTU de 1.400 cv y transmisión Renk) o la dirección de tiro y el armamento que fueron diseñados con ayuda de empresas israelíes (Elbit e IMI) y de la española ENOSA, ya desaparecida. El modelo inicial pesa un total de 64 toneladas, que en el Mk II han sido rebajadas a 59, al tiempo que recibió un total de 93 modificaciones importantes, incluido un nuevo motor nacional de 1.500 cv y la posibilidad de disparar misiles israelíes LAHAT de 120 mm. Aunque fueron estudiadas diferentes versiones derivadas, no tenemos noticias de que hayan superado la fase de demostradores o prototipos. En total, se calcula que, entre todas las series construidas a partir de 2004, se habrán finalizado 496 carros, 248 de cada versión, estando previsto que, a partir de 2020, aparezca el nuevo FMBT o Futuro Carro de Combate. En resumen, podemos afirmar que el Arjun ha sido un programa desastroso que, si bien hasta ahora no ha servido para que la India sea autosuficiente en la fabricación de carros, tal vez lo consiga en los próximos años, con el diseño del FMBT.

VCI Abhay: Este moderno vehículo, del que se esperan construir unos 2.600 ejemplares para reemplazar a los antiguos BMP-1/2 rusos, incluye las más modernas tecnologías como suspensión hidroneumática, coraza compuesta Kanchan derivada de la que monta el Arjun…Pero, lo más destacable es su excepcional potencia de fuego, ya que incluye un cañón de 40 mm, ametralladora coaxial de 7,62 mm, lanzagranadas automático de 40 mm, y lanzamisiles Konkurs (AT-5 Spandrel) con 4 Km de alcance eficaz.

VBR Kestrel 8×8: Diseñado por la firma Tata Motors utiliza sistemas de última tecnología (motor Cummins de 600 cv fabricado con licencia, transmisión automática, suspensión hidroneumática, coraza compuesta, etc). El modelo original fue presentado en 2014 y montaba una estación de armas RCWS Kongsberg MCT-30 con un cañón Bushmaster de 30 mm (con capacidad de transformarse a 40 mm), ametralladora coaxial de 7,62 mm y lanzamisiles Javelin. Posteriormente, en 2016, se mostró otra versión con la torre completa del BMP-2, ofreciéndose con otros sistemas de armas, a petición de los posibles clientes. A diferencia de la mayor parte de los blindados modernos, los tripulantes van sentados en el centro, espalda contra espalda, y disponen de periscopios y rótulas para hacer fuego con armas portátiles.

(Continúa…) Estimado lector, este artículo es exclusivo para usuarios de pago. Si desea acceder al texto completo, puede suscribirse a Revista Ejércitos aprovechando nuestra oferta para nuevos suscriptores a través del siguiente enlace.

Be the first to comment

Leave a Reply