El BMPT Terminator o Tanque de Combate de Infantería (Боевая машина поддержки танков) es uno de los diseños de vehículo blindado más interesantes desde la Segunda Guerra Mundial, ya que va contra todo lo que se supone que se debe hacer un vehículo de este tipo: ni homogeneiza, ni reduce el número de tripulantes, ni es barato, ni es polivalente.
El Ramka o Terminator, como es popularmente conocido, ha supuesto un nuevo flujo de ideas que han dado vida a un concepto de vehículo que, lejos de ser fantasioso o esperpéntico, representa una apuesta basada en las últimas experiencias de guerra híbrida y combate urbano que bien podría ser imitada en el resto del mundo.
Aunque al principio la diferencia entre los VCI (Vehículos de Combate de Infantería) y los MBT (Main Battle Tank o Carro de Combate Principal) estaba clara, con el tiempo ciertos escenarios y filosofías exigieron la construcción de nuevos vehículos a medio camino entre los anteriores. Vehículos que combinaban el blindaje del MBT con el armamento del VCI o incluso con simples ametralladoras.
Los únicos que en algún momento han seguido una filosofía de diseño que ha dado resultados con ciertas semejanzas al BMPT han sido los israelíes, quienes en su obsesión por ahorrar bajas a su pequeño país ya habían hecho que los carros Merkava tuvieran capacidad para transportar infantería, y que han diseñado APC (Armoured Personnel Carrier o Vehículo de Transporte de Infantería) pesadamente blindados como el Nagmachon, basado en la barcaza del Centurión, el Azcharit, basado en el chasis de los T-54/55 capturados a Egipto y Siria, y por último el más moderno Namera, basado en el Merkava y que incluso cuenta con el APS Trophy (Active Protection System o Sistema de Protección Activa)
Esta nueva saga de vehículos que ya no se pueden considerar meros VCI y van un paso más allá son conocidos como AIFV (Armoured Infantry Combat Vehicle o Vehículo Acorazado de Combate de Infantería) por sus siglas en inglés, sin embargo en el caso ruso creemos que el término AIFV no sería correcto, ya que los AIFV tienen capacidad para transportar infantería, requisito que no concurre en el BMPT Terminator, por lo que sería más correcto hablar de una especie de Carro de Asalto o CA, que es como nos referiremos a él en adelante.
Historia
Cuando la Unión Soviética se implicó definitivamente en Afganistán a partir de 1979 no imaginaba el quebradero de cabeza que la complicada geografía humana y física de aquel país llegarían a representar.
Las líneas de suministros soviéticas en Afganistán dependían de los convoyes que atravesaban los numerosos pasos de montaña del país de los pastunes. Aquella situación fue aprovechada por los muyahidines quienes, primero con sus propios medios y posteriormente armados por Estados Unidos y Pakistán, tendieron emboscadas a lo largo de las carreteras de montaña con gran éxito, lo que puso de relieve las flaquezas del Ejército Rojo. Es lógico, pues sus fuerzas mecanizadas fueron diseñadas para combatir en la llanura europea y entre otras cosas no podían elevar sus cañones lo suficiente como para responder al fuego de hostigamiento que recibían desde las alturas.
Los soviéticos tomaron varias medidas para lidiar con las emboscadas, una de ellas fue desplegar a los VCI BMP-2 que poseían un cañón de tiro rápido que podía elevarse ofreciendo una capacidad de respuesta superior. Otra medida consistía en emplear los vehículos antiaéreos ZSU-23-4 Shilka. Esta última fue probablemente la medida más eficaz y, de hecho, se llegó a crear una variante específicamente diseñada para Afganistán que por lo pronto abandonaba su misión antiaérea original y que fue conocida como ZSU-23-4 Afganskii.
Sea como fuere se vio la necesidad de desarrollar un vehículo capaz de responder al fuego enemigo a cualquier altura y de paso tener una buena movilidad que le permitiera seguir de cerca a los carros de combate y apoyar las acciones ofensivas de la infantería. En todo lo dicho podemos resumir la idea del BMPT.
La empresa encargada de llevar a cabo el diseño de este CA fue el Bureau de Diseño de Uralvagonzavod, uno de los grupos de diseño de vehículos pesados más exitosos de la historia de la URSS y ahora de la Federación Rusa. En la era Putin, Uralvagonzavod también es la encargada de fabricar los BMPT como parte de la empresa semi-estatal Rostec, no obstante, cabe decir que en el plano de los componentes internos, caso de la planta motriz, ha recibido ayuda de industrias auxiliares como Uraltrak. También es posible que para el Sistema de Combate hayan contado con compañías de defensa extranjeras y en particular francesas como ya ocurrió con el T-90 y el sistema de control de tiro de Thales Group, aunque esta cooperación se habría paralizado tras la invasión de Crimea y la Guerra del Donbass y las subsecuentes sanciones galas.
Volviendo a la historia, durante los conflictos librados en Chechenia, las montañas afganas fueron sustituidas por los edificios de Grozny y el problema se repitió: ante una fuerza de infantería ligera, bien armada y decidida a combatir en terreno urbano o montañoso, las formaciones mecanizadas no contaban con los medios adecuados para enfrentar a un enemigo que dio a Rusia duras lecciones.
Así las cosas, los rusos prosiguieron el trabajo de los técnicos soviéticos y construyeron diferentes prototipos experimentales de lo más interesantes. En general hubo tres líneas de trabajo, la primera buscaba un vehículo más barato, basado directamente en el chasis y la torre de los T-72A/B que estaban disponibles en grandes cantidades. La segunda línea propugnaba modificar una barcaza basada en la de los T-72 pero que incorporase una nueva estación de armas. La tercera línea de trabajo era similar a la anterior sólo que empleando para ello una barcaza nueva. La segunda opción es la que prevaleció.
Fruto de la primera idea llegó el Object 787, realidad un T-72 cubierto en todas partes por blindaje reactivo Kontakt-1, al que se le había retirado el cañón principal y se le había colocado más blindaje tipo ERA (Explosive Reactive Armour o Blindaje Reactivo Explosivo) en el mantelete. Llevaba dos cañones de tiro rápido de 30mm a ambos lados de la torre junto a dos contenedores de cohetes termobáricos de seis unidades cada uno. También mantenía los lanzaartificios originales, además de incorporar un SCT (Sistema de Control de Tiro) mejorado pero aprovechando los espacios para las ópticas del diseño básico. En general esta era la adaptación más fácil, rápida y barata.
La tercera línea de trabajo dio como resultado dos modelos, el Object 781 y el Object 782. Los dos compartían el mismo chasis altamente modificado que se caracterizaba por la superestructura de la barcaza dotada de un par de lanzagranadas automáticos AGS-17.
En el Object 781 se había optado por un innovador sistema compuesto por dos torretas ultracompactas independientes, ambas dotadas de cañones de tiro rápido de 30 mm y sendas ametralladoras coaxiales. Una de las torretas llevaba dos lanzadores carenados pensados para llevar ATGM o cohetes termobáricos, mientras que la otra incorporaba dos lanzaartificios. No estamos seguros de la configuración de la tripulación de este vehículo, y podría ser bien, comandante/artillero, artillero, dos operadores para los AGS-17 y un conductor, o bien podría ser de un comandante, dos artilleros, dos operadores de los AGS-17 y un conductor, lo que elevaría la tripulación hasta los a seis hombres.
El Object 782 tenía un diseño más convencional -similar al de un tanque- sólo que con una torre tripulada de bajo perfil equipada con un cañón de baja velocidad de 100 mm, un cañón coaxial de tiro rápido de 30 mm, una ametralladora media coaxial PKMT y una ametralladora pesada NSVT en el techo. Su torre se parecía mucho a la de los BMP-3. Este diseño necesitaba de cinco tripulantes, a saber, comandante, artillero, conductor y los dos operadores de los AGS-17D.
Por último, el Object 199 fue el escogido para entrar en producción, y a partir de él han nacido otras tres variantes: el BMPT Terminator, el BMPT-72 Terminator-2, y el BMPT-3 Terminator-3.
Cabe decir que también existieron otros prototipos menores, como el Object 199A equipado con un solo cañón de 30 mm y misiles Kornet, o una variante que hemos observado con cambios alrededor del anillo de la estación de armas, así como en el lugar donde se sitúan los AGS-17.
No obstante, antes de seguir adelante es conveniente recalcar que el camino iniciado por la URSS en el desarrollo de este nuevo tipo de vehículos fue seguido mediante otros diseños, como por ejemplo el BTR-T, un AIFV basado en la barcaza del T-55 pero con la protección muy mejorada y en lugar de la torre original una torreta ultracompacta operada por control remoto que suele montar o bien un cañón automático o bien una ametralladora pesada.
Sea como fuere, en el año 2000 el Object 199 fue presentado y en 2002 fueron producidas las primeras unidades definitivas. Desde entonces ha ido apareciendo esporádicamente en eventos militares y de la industria llamando mucho la atención de los medios pero sin lograr contratos importantes hasta hace apenas unos años, cuando Kazajstán, Rusia y Argelia firmaron los primeros contratos de adquisición.
El último capítulo de esta historia a la que aún le quedan muchas páginas ha sido el despliegue de los BMPT-3 en el escenario sirio como veremos más adelante.
Generalidades
Antes de entrar en detalles es importante tener en cuenta que existen el BMPT Terminator, el BMPT-72 Terminator 2 y el BMPT-3 Terminator 3, este último a veces es llamado Terminator 1/2 ya que combina la barcaza del BMPT con la estación de armas del BMPT-72 y además incluye algunas pequeñas modificaciones. A su vez, el BMPT-72 se diferencia del resto en que no tiene los lanzadores de granadas AGS-17.
La barcaza de los BMPT se basa en la de los T-72B, pero cuentan con una nueva superestructura que la hace algo más alta, a fin de poder adosar las nuevas ópticas y los dos lanzadores de granadas a ambos lados por lo que podemos hablar de una barcaza construida en dos niveles. Sobre la misma se instala la estación de armas de bajísimo perfil que es la que soporta la mayor parte del armamento del vehículo.
La tripulación se compone de cinco hombres. En el primer nivel de la barcaza se encuentra el conductor, que se mantiene en la misma posición que en los T-72/90. En el nivel superior de la barcaza y detrás del conductor se encuentran los dos artilleros de los AGS, cada uno a un lado y en la zona de la estación de armas -detrás de los artilleros de los AGS- se encuentran el comandante a la derecha y el artillero del armamento principal a la izquierda. En el BMPT-72 al no haber AGS-17 la tripulación es de tres carristas.
Movilidad
Planta motriz
Uralvagonzavod ofrece dos motores a elección del cliente; de un lado está el V-84MS de mediados de los años 80 y que probablemente es el que equipan todos los BMPT Terminator, y de otro lado el V-92S2, mucho más moderno, que es el que usan los T-90A.
Ambos son motores de doce cilindros en uve que se caracterizan por ocupar poco espacio en comparación con sus contrapartidas occidentales, además ambos usan refrigeración líquida y admiten una variada gama de combustibles.
Existen varias diferencias entre el V-84 y el V-92. El primero utiliza un sobrealimentador centrífugo, mientras que el segundo usa un alimentador de turbina. Esta diferencia se traduce en que el V-92 es más eficiente, pero tarda un poco más en responder que él V-84, no obstante la diferencia más obvia se encuentra en la potencia que desarrolla cada uno, ya que mientras el primero llega a los 840 caballos, el segundo alcanza los 1.000.
El V-92S2 permite al BMPT llegar a casi 75 Km/h, mientras que el V-84MS se queda entorno a los 65 Km/h, aunque en la variante BMPT-72, que es más ligera, se debería poder aumentar algo más la velocidad.
La masa de ambos propulsores está en el entorno de la tonelada, y son capaces de alcanzar 2.000 revoluciones por minuto, aunque el V-92S2 requiere un 15% menos de combustible para desarrollar las mismas prestaciones.
En la página de Uralvagonzavod se afirma en el BMPT-72 tiene una autonomía de 500 Km, y se recalca “with barrels”, en referencia a los bidones externos. Esto es algo que nos sorprende, ya que tradicionalmente se había asumido que los T-72 o BMPT están diseñados para tener una autonomía de 400-500 Km con el combustible interno, y con bidones externos podría aumentar en 100 o 200 kilómetros, Sin embargo la propia Uralvagonzavod proporciona una información que contradice esto, y lo hace en varios vehículos.
Observando las cifras que ellos dan los propios fabricantes vemos algunas que sorprendentemente nos dan la sensación de estar calculadas a la baja. Por ejemplo, cuando se refieren a los T-90MS, que son la joya de la corona en cuanto a exportaciones, el dato que ofrecen es de tan sólo 60 Km/h, cuando este carro apenas pesa 50 toneladas y tiene un motor de 1130 caballos. Por todo ello entendemos que la cifra de 500 Km de autonomía con bidones externos es inferior a la real, más aún si se tiene en cuenta que el BMPT-72 es bastante más ligero que un T-72.
En base a lo anterior, estimamos que los BMPT Terminator y los Terminator 3 deberían mantenerse en las cifras convencionales de 400-500 Km ampliables a 600-700 Km con bidones externos y por carretera, ya que su estación de armas es mucho más ligera que la torre de un T-72, por lo que su peso fácilmente debería haberse reducido al orden de las 40 toneladas. Ha de tenerse en cuenta que un cañón 2A46M de 125 mm tiene una masa de 2,5 Tn aproximadamente, mientras que un solo 2A42 como el que usan los Terminator apenas llega a los 135 Kg.
El BMPT emplea una caja de cambios mecánica con siete marchas hacia adelante y una hacia atrás, lo que es un hándicap si se compara por ejemplo con nuestros Leopard 2. Una alta velocidad en reversa es, aunque mucha gente lo ignore, una característica que es muy útil en combate urbano. Probablemente los diseñadores del BMPT han renunciado a mejorar este aspecto para mantener los motores homogeneizados. Por cierto, que en cuanto a la motorización también se ha rumoreado que en el futuro los BMPT podrían recibir los motores V-99 de 1200 caballos de potencia, lo que mejoraría notablemente la movilidad táctica de estos vehículos.
Junto al motor principal, los BMPT-72 cuentan con una Unidad de Potencia Auxiliar (UPA) diésel que les permite mantener activadas la mayor parte de las funciones mientras el motor está apagado y consecuentemente se ahorra combustible y se reducen las firmas térmica y sonora. En concreto las UPA disponibles pueden ser dos, de un lado la DGU-5-P27 5-VM1 y de otro lado la DGU-8-P27 5-VM1, mientras la primera tiene 5 kW la segunda es capaz de proporcionar hasta 8 kW. La UPA se encuentra en el lado izquierdo de la barcaza justo encima de las cadenas y está protegida por un compartimento blindado.
Tren de rodaje
El diseño general es el típico de los T-72/90, con ocho ruedas, de las que seis son convencionales, una es la rueda directora y la otra es la rueda tensora.
Mientras se ponían a prueba los prototipos se trabajaba con cadenas ordinarias como las que usaban los T-72 Ural. Sin embargo, desde que el BMPT fuera introducido en el servicio activo, se incluyó el nuevo diseño de cadena, más modular y con capacidad para adaptar zapatas de caucho, aunque el uso de estas aún no sea tan común en Rusia como lo es en Occidente dada la situación de su red viaria, en muchos casos de tierra en lugar de asfalto.
Lo que ocurrió con las cadenas sucedió también con las seis ruedas convencionales, las cuales han sustituido el diseño con ocho atornillados por el diseño más nuevo y simple de seis atornillados. Por último, en cuanto a la amortiguación, el BMPT usa el clásico sistema de barras de torsión.
Capacidades todoterreno
Sobre el papel, los BMPT pueden escalar obstáculos de 85 cm de alto y atravesar zanjas de 2,8 metros de largo. En cuanto al cruce de ríos el Ramka puede vadear un curso de 1 Km de largo y cinco metros de profundidad con preparación, y empleando el snórkel. Ahora bien, los BMPT Terminator tienen la desventaja de que no llevan el snórkel adosado de serie, al contrario que el resto de MBT y VCI rusos, lo que le podría suponer un problema a la hora de seguir el ritmo de los anteriores de encontrarse ante un río. Es posible que esto se deba, además de a su particular configuración, al hecho de que están enfocados al combate urbano.
No obstante, es cierto que para cruzar una corriente con poca o nula preparación el BMPT tiene un diseño mejor, ya que crear sobrepresión en el compartimento de combate lleva menos tiempo en la estación de armas que en la torre de un T-72, lo que también beneficia al tiempo de preparación del vehículo para entornos de guerra NBQ (Nuclear, Bacteriológica y Química). Con poca o nula preparación el BMPT puede atravesar un curso de 1,3 metros de profundidad.
Conductor
El conductor sigue igual de encajonado que en los T-72, disponiendo de un solo periscopio frontal que otorga una visión muy básica que va poco más allá de los 90º. Además, su posición está entorno a la superestructura de la barcaza, que es fija y que le impide ver lo que hay más allá de los 160º aunque se asome por la escotilla. Por si todo esto no fuera poco, al no haber torre y no poder asomarse el comandante, el conductor dispone de poco apoyo para conducir.
Para compensar la poca visión del conductor se ha acoplado una cámara pequeña en la parte baja, a la derecha de la estación de armas, lo que compensa buena parte de las carencias. De todas formas, sorprende que a estas alturas no se hayan incluido cámaras de conducción trasera y más aún para un vehículo que se las va a ver en entornos urbanos y montañosos y para el que una buena conciencia situacional del conductor es fundamental.
Por fortuna el periscopio del comandante está ubicado en lo alto de la estación de armas, por lo que dentro de lo que cabe puede ayudar al conductor cuando se mueva marcha atrás, aunque desde luego esto no es lo ideal, y menos aún en condiciones de combate.
Potencia de fuego
Sistema de Control de Tiro (SCT)
El SCT del BMPT Terminator está completamente computerizado gracias a un ordenador balístico que centraliza los datos de los sensores, así como los introducidos por la tripulación para producir el ajuste necesario y acertar al blanco.
Desgraciadamente se sabe muy poco acerca de las especificaciones técnicas de las ópticas empleadas por el Ramka, aunque podemos conjeturar en base al T-14 Armata que tanto la óptica del artillero como la del comandante deberían tener de 3 a 12 magnificaciones.
El comandanate cuenta con un periscopio B07-K1 rotable los 360º que se encuentra ubicado en lo alto de la estación de armas y cuya imagen se transmite al comandante a través de una pantalla, de igual forma que en una torre no tripulada. Este visor dispone de un láser de baja observabilidad para marcar objetivos o para la telemetría. Igualmente es probable que cuente con una cámara térmica o con un intensificador lumínico.
El artillero dispone de un visor fijo B07-K2 ubicado al frente de la estación de armas con un telémetro láser y visión termal. Al igual que en cualquier carro de combate moderno el comandante dispone del sistema hunter-killer (permite disparar a un blanco mientras se fija el siguiente) para tomar el control o dirigir la estación de armas orientando al artillero hacia su objetivo.
En el caso de los artilleros de los lanzadores de granadas automáticos, que sólo están presentes en el Terminator y en el Terminator 3, estos cuentan con sendos sistemas de visión independientes ubicados a la izquierda y a la derecha de la superestructura de la barcaza. Estos sistemas fueron denominados como Agat-MR, nombre hace referencia a la piedra preciosa “ágata”.
El Agat-MR es completamente fijo y cuenta con sistema de visión nocturna, así como con dos periscopios sin aumentos a ambos lados, a fin de proporcionar una mayor conciencia situacional del artillero. No sabemos que sistema de apuntado se usa para los AGS-17 pero no es del todo descartable que mantengan el viejo sistema estadiométrico aunque si hay tiempo suficiente es posible que se complementen con el láser del comandante para que proporcione la distancia al blanco.
Todos los BMPT Terminator siguen la tradicional filosofía rusa, empleando mástiles sensores de viento en lo alto de la estación de armas. Dichos sensores son los mismos que emplean los T-90 en su complejo TShU-1.
En conjunto se ha llegado a decir que el SCT del Terminator es capaz de detectar objetivos a 7 Km, pero en condiciones normales esta nos parece una distancia algo exagerada y nos parecen más creíbles otras informaciones que apuntan a que en condiciones muy buenas de visibilidad diurna el Ramka puede detectar a un carro de combate enemigo hasta a 5 Km, mientras que haciendo uso de la visión termal esta distancia se reduce a 3,5 Km.
A nuestro modo de ver, lo más probable es que en condiciones de visibilidad muy buenas el vehículo sea capaz de detectar a un MBT a 6 Km, ya que el complejo de misiles 9M120 Ataka-T tiene un alcance de 5,8 Km, así que todo lo que sea no detectar blancos a esa distancia sería un desperdicio de capacidades. Por último, cabe decir que todas las ópticas están estabilizadas en los dos ejes, incluyendo a las de los AGS-17D.
Armamento
El armamento del Ramka se reparte entre la estación de armas y la barcaza. La primera dispone de dos cañones gemelos 2A42 de 30 mm, cuatro misiles Ataka-T y una ametralladora media PKMT. En cuanto a la barcaza -y sólo en el caso del BMPT y del BMPT-3- disponen de dos lanzadores de granadas automáticos AGS-17D. La estación de armas puede rotarse los 360º en el eje horizontal y que puede elevarse 45º y deprimirse hasta los -5º.
El armamento de los BMPT Incluye dos cañones automáticos de 30 mm 2A42 como los que usan los BMP-2. Hay a quien podría sorprenderle la elección de este cañón en lugar del 2A72 Shipunov, que es una versión simplificada del 2A42 con un menor número de componentes. El Shipunov ha sido instalado en vehículos como el BMP-3 o el BTR-80A, sin embargo, su ligereza tiene la contrapartida de que es menos preciso y se recalienta antes que el 2A42, de ahí que los diseñadores del BMPT se decantaran por el 2A42. Este mide 2,41 metros, el tubo pesa 38,5 Kg y emplea munición de 30 x 165 mm de varios tipos. Los 2A42 originales tenían una vida de unos 6000 proyectiles según el fabricante, sin embargo, existe un paquete de mejora al que llamaremos 2A42M aumentaba su vida hasta los 9000 disparos. Es posible que los BMPT hayan recibido esta actualización.
Algunos estudios realizados acerca de la dispersión de un BMP-2 calculan que de varias ráfagas a una distancia de 1.000 metros la dispersión máxima sería de unos 3,4 metros, y un 80% de los disparos entrarían en un diámetro de 2 metros. En unas pruebas internacionales, disparando a baja velocidad contra blancos de 2,2 metros de altura por 2,96 metros de longitud a distancias de 1,3 a 1,5 Km y empleando cinco proyectiles por cada uno de los seis blancos, la tasa de acierto de los carristas rusos fue del 67%.
Hasta donde sabemos, las formaciones rusas suelen entrenar a todos los rangos entre 1 y 2 Km con los BMP-2, así que entendemos que siendo el BMPT un diseño varios años posterior debería tener una precisión cuanto menos ligeramente superior, ya que al margen de la simple mejora tecnológica el Ramka tiene un SCT más avanzado con ópticas y telemetría muy superiores a las del BMP-2. Además los cañones están ubicados a más altura que los de este.
La cadencia de tiro combinada de los dos cañones en el modo de tiro lento, que es el más usado, debería estar entre los 200 y los 300 dpm, mientras que una cadencia de tiro más rápida llegaría a los 500-600. Los BMP-2, aunque no sea aconsejable ni se use, pueden llegar a alcanzar los 800 dpm, así que en el BMPT Terminator se podrá llegar a los 1600 dpm, lo que sólo tendría sentido en contadas situaciones. Cabe decir que hemos calculado la tasa de disparo en uno de los vídeos de promoción de este CA y en este caso con un solo tubo alcanzaba los 180 dpm aproximadamente.
El artillero puede escoger si emplear los dos cañones simultáneamente, o en su lugar usar sólo uno, el izquierdo o el derecho. El primer modo se usaría contra blancos especialmente protegidos como otros AIFV o MBT en los flancos, ya que en este caso conviene una tasa alta de disparo que impida al vehículo enemigo sobrevivir. Sin embargo, para hacer fuego de contención sobre posiciones sospechosas, o si lo que se quiere es tener precisión o conservar la munición, la mejor opción consiste en usar sólo un cañón.
Para mantener equilibrado el desgaste de los cañones gemelos, y de esta forma contar con un nivel de precisión parejo, seguramente se procura disparar una serie de cartuchos con uno, y luego se pasa al otro, aunque para evitar esto es posible que se haya diseñado un programa que compute el número de disparos realizados con cada cañón para mantener su desgaste a un nivel parecido.
La munición de 30 mm está homogeneizada en las Fuerzas Armadas Rusas y es empleada en múltiples armas que van desde cañones instalados en buques, aeronaves e incluso en sistemas antiaéreos, por lo que cuenta con numerosas variantes. Así por ejemplo, existen proyectiles sabot subcalibrados, así como los clásicos penetradores cinéticos APCBC que vienen desde la Segunda Guerra Mundial. Igualmente hay munición de 30 mm antipersonal-incendiaria, que son muy populares y munición antipersonal-fragmentación, por supuesto todas ellas cuentan con sus variantes trazadoras.
Incluso existe una empresa belga llamada Mecar SA que comercializa el proyectil de 30 mm de APFSDS-T M929 con un núcleo hecho de una aleación de tungsteno y cobalto que es capaz de alcanzar los 1200 m/s y proveer de una capacidad de penetración de 45 mm de acero homogeneizado (RHA en adelante) a 60º de inclinación.
Es probable que si los 2A42 disparan simultáneamente con su munición penetradora más avanzada puedan ser capaces de penetrar en los flancos muchos de los puntos débiles de carros de combate como el Leopard 2. Así por ejemplo, existen lugares, como los espacios no cubiertos por el faldón que encontramos entre las ruedas o incluso los flancos de la torre de un Leopard 2A4 que están muy expuestos y son vulnerables a estas municiones. También cabe plantearse los daños que podría provocar de acertar en la propia barcaza, incluso aunque no llegase a perforarla, ya que las cámaras de conducción, las ópticas, la UPA, los sensores del APS o del SCT y otros elementos muy expuestos podrían quedar destruidos dejando al carro de combate inutilizado a efectos prácticos.
Ahora bien, para destruir un VCI enemigo los rusos calculan que harían falta una media de 24 proyectiles de 30 mm, por lo que para garantizar la capacidad destructora del BMPT Terminator serán necesarias las tripulaciones bien entrenadas para seguir, apuntar y disparar al blanco con la mayor precisión posible.
Misiles
Los BMPT llevan un conjunto de cuatro misiles 9M120 Ataka-T el cual es una variante avanzada del misil Shturm que montan los helicópteros rusos, y de hecho también puede ser llamado Shturm VM. No obstante antes de entrar en detalles cabe decir que algunas variantes previas del Ramka fueron observadas equipadas con misiles 9M133 Kornet, los ATGM de lanzamiento terrestre más avanzados con los que cuenta Rusia.
En concreto, la variante que montan los vehículos terrestres es la Ataka-T o 9M120-1, que a su vez cuenta con diversas versiones, a saber: el 9M120M contracarro, el 9M120F termobárico e incluso existe una versión antiaérea llamada 9M220O, aunque las más comunes son las dos primeras.
Los misiles se colocan en dos parejas a ambos flancos del vehículo, en el caso de los Terminator los 9M120 se encuentran a la intemperie, mientras que en los BMPT-72 y en los BMPT-3 van dentro de una caja blindada y en vez de estar en vertical van juntos horizontalmente.
Lo malo del Ataka es que necesita de 400 metros para armarse y al igual que la mayoría de los misiles a medida que se aleja pierde velocidad. De esta forma, aunque su pico de velocidad llegue a superar los 500 m/s, una vez llegue a su alcance máximo entre los 4 y los 6 Km dependiendo de la versión su velocidad seguramente descenderá hasta los 300-400 m/s. El Ataka utiliza un sistema SACLOS (Semi-automatic command to line of sight) radioguiado, no disponiendo de un sistema dispara y olvida infrarrojo.
Como el Ataka está diseñado para impactar de frente en el carro de combate, si tenemos en cuenta que los modernos APS deberían estar diseñados precisamente para contrarrestar amenazas que se acerquen a velocidades de al menos 500 m/s, el misil será vulnerable a los mejores sistemas de protección activa pesados. No obstante, su sistema radioguiado también es perturbable mediante contramedidas electrónicas, aunque el corto espacio de tiempo disponible hacen difícil llevar a cabo este tipo de defensa.
Aunque los modernos APS puedan plantar cara al Ataka, lo cierto es que una vez impacte no existe ningún blindaje capaz de detenerlo, ya que el 9M120M dispone de dos cabezas en tándem capaces de predetonar blindajes reactivos. Además, la cabeza de combate pesa algo más de 7 Kg, aproximadamente el triple de un 9M133 Kornet y una carga hueca de este tamaño es más de lo que cualquier carro de combate moderno puede soportar.
Si el BMPT espera toparse con carros de combate enemigos cargará los 9M120M pero si lo desea es reforzar sus capacidades antipersonal instalará los potentes 9M120F que, gracias a su cabeza de combate termobárica, podrán enfrentarse a objetivos con protección ligera y personal en campo abierto a grandes distancias.
Ametralladora coaxial
La ametralladora PKMT se ubica en la zona superior de la estación, justo encima de los cañones, a uno u otro lado dependiendo de la versión del BMPT. La mayor parte del tubo está cubierto por una tela o por una carcasa para evitar que su firma térmica sea detectable desde el aire.
Como armamento secundario todos los BMPT equipan una ametralladora media de 7,62 x 54 mm PKMT accionada eléctricamente y que tiene una tasa de disparo del orden de los 600 dpm. Esta es un arma probada y fiable, concretamente está basada en la PKM, una versión modernizada de la PK que ha sido diseñada sin culata para ser montada en vehículos.
El alcance efectivo de esta arma es de alrededor de 1 Km y cuenta con una bocacha apagallamas cónica para reducir el fogonazo. Esta ametralladora media lleva cajones de munición hasta sumar 2000 cartuchos, aunque es seguro que en caso de necesidad la tripulación puede encontrar espacio para más cajones. Teniendo en cuenta la tasa de disparo de los cañones gemelos, es particularmente importante gestionar bien la munición de la PKMT y escoger el arma adecuada para batir el objetivo, ya que de otra forma los 850 proyectiles de 30 mm podrían llegar a quedarse cortos.
Las ametralladoras medias, por el gran volumen de fuego que tienen, pueden tender a encasquillarse. En ese caso, en un carro de combate se puede arreglar lo que haya provocado el fallo, o simplemente se puede accionar manualmente el arma. Sin embargo, en el caso del BMPT es fundamental que la PKMT esté en perfectas condicione, así que se deberían haber tenido en cuenta este tipo de pequeños fallos, ya que de lo contrario sería harto difícil salir del vehículo en plena batalla para ponerla a punto.
Lanzadores de granadas
El Terminator y el Terminator-3 disponen de sendos lanzadores de granadas AGS-17D Plamya, una versión del AGS-17 utilizado por la infantería rusa diseñado para ser instalado en vehículos.
Cada uno de estos lanzadores cuenta con 300 proyectiles de 30 x 29 mm de tipo antipersonal o fumígeno. Pueden moverse 5º en el eje horizontal hacia el propio CA o 28º hacia fuera del vehículo, además pueden elevarse 25º y deprimirse hasta los -5º. Todo ello se controla desde el sistema Agat-MR que permite arrojar las granadas a 1700 metros de distancia. Cada AGS-17D Plamya opera de forma completamente independiente.
El AGS-17D Plamya tiene una cadencia de disparo de unos 400 dpm y necesita de 10 a 60 metros para armarse, por lo que no es eficaz a muy corta distancia. Su munición se recarga a través de unas cavidades ubicadas a lo largo del flanco del carro de asalto, en el mismo lugar donde antes se situaban los depósitos de combustible del T-72.
Los AGS-17D Plamya pueden ser disparados tiro a tiro o en modo automático, y sus protectiles pueden alcanzar una velocidad de 180 m/s y portar el explosivo A-IX-1 que al menos en teoría les permitiría tener un radio de acción de 6 metros, aunque el radio letal en realidad se reduzca a 3,5-4 metros como mucho.
Aunque no lo hayamos observado no es descabellado pensar que llegado el momento el AGS-17D Plamya pueda ser sustituido por el más potente AGS-30 Atlant que tiene la ventaja de tener hasta 2100 metros de alcance, aunque es algo más pesado y voluminoso, así que todo dependería de si al diseñar el BMPT se dejó reserva de peso y espacio suficiente como para instalar al Atlant.
Capacidad de almacenamiento de municiones
Hay algunos datos contradictorios que apuntan a que los BMPT llevan un total de 1700 cartuchos de 30 mm, pero nosotros entendemos que la cifra real es la de 850 disparos, a 425 por cañón.
En cuanto a la capacidad de transporte, es interesante comparar los 850 proyectiles del BMPT con los 500 que llevaban los BMP-2. Además de lo anterior, el Ramka lleva 2.000 cartuchos de 7,62 x 54 mm para la única ametralladora que lleva este CA.
La alimentación de los cañones gemelos va separada, ya que cada uno está unido a la barcaza por una columna diferente a través de la que se distribuyen sendas cintas de proyectiles de 30 mm que van a un compartimento estanco en la parte de arriba, dentro de la barcaza.
Por último, los cuatro misiles Ataka van colocados en dos parejas a ambos flancos en posición horizontal o vertical en función de si es el BMPT-72 o el Terminator y el Terminator 3 respectivamente.
Protección, logística, uso y evaluación del BMPT
El Ramka o Terminator, como es popularmente conocido, ha supuesto un nuevo flujo de ideas que han dado vida a un concepto de vehículo que, lejos de ser fantasioso o esperpéntico, representa una apuesta basada en las últimas experiencias de guerra híbrida y combate urbano que bien podría ser imitada en el resto del mundo.
Aunque al principio la diferencia entre los VCI (Vehículos de Combate de Infantería) y los MBT (Main Battle Tank o Carro de Combate Principal) estaba clara, con el tiempo ciertos escenarios y filosofías exigieron la construcción de nuevos vehículos a medio camino entre los anteriores. Vehículos que combinaban el blindaje del MBT con el armamento del VCI o incluso con simples ametralladoras.
Los únicos que en algún momento han seguido una filosofía de diseño que ha dado resultados con ciertas semejanzas al BMPT han sido los israelíes, quienes en su obsesión por ahorrar bajas a su pequeño país ya habían hecho que los carros Merkava tuvieran capacidad para transportar infantería, y que han diseñado APC (Armoured Personnel Carrier o Vehículo de Transporte de Infantería) pesadamente blindados como el Nagmachon, basado en la barcaza del Centurión, el Azcharit, basado en el chasis de los T-54/55 capturados a Egipto y Siria, y por último el más moderno Namera, basado en el Merkava y que incluso cuenta con el APS Trophy (Active Protection System o Sistema de Protección Activa)
Esta nueva saga de vehículos que ya no se pueden considerar meros VCI y van un paso más allá son conocidos como AIFV (Armoured Infantry Combat Vehicle o Vehículo Acorazado de Combate de Infantería) por sus siglas en inglés, sin embargo en el caso ruso creemos que el término AIFV no sería correcto, ya que los AIFV tienen capacidad para transportar infantería, requisito que no concurre en el BMPT Terminator, por lo que sería más correcto hablar de una especie de Carro de Asalto o CA, que es como nos referiremos a él en adelante.
Protección
La barcaza de los BMPT está fabricada a partir de los T-72B. Ahora bien, hay diferencias importantes entre el blindaje de los primeros T-72B y los últimos, como el T-72B obr.1989G, aunque nosotros entendemos que lo más normal es que se hayan usado las barcazas de las variantes más avanzadas.
Contrastando algunas informaciones ya aparecidas en el foro ruso Otvaga que posteriormente se han mostrado ciertas y teniendo en cuenta que los datos nos parecen factibles, los T-72B obr. 1989G tendrían en el glacis un grosor de entre 200 y 250 mm y el blindaje estaría compuesto de varios materiales que incluirían sobre todo acero homogeneizado y acero de alta densidad. En conjunto, ambos materiales equivaldrían a más del 70% de la masa del blindaje y se combinarían con capas de aire, materiales antiradiación, gomas especiales y quizás algún tipo de blindaje cerámico. La inclinación es de 21,5º (± 1º) y teniéndola en cuenta el grosor del glacis es de entre 440 y 550 mm.
Estamos hablando del blindaje de base, pero hemos de tener en cuenta que sobre él se ha instalado blindaje reactivo Relikt, que está ubicado en todo el glacis. Ahora bien, la sección superior del glacis en el caso del Terminator-3 y de algunos BMPT-72 ha recibido un nuevo tipo de blindaje aunque a la vez se mantiene una parte del Relikt, lo que no deja de ser sorprendente.
Es importante destacar que a lo largo de la Guerra del Golfo de 1991 la aparición de la gama de proyectiles penetradores cinéticos M829 hizo que en Rusia se pusieran las pilas para mejorar la capacidad de los blindajes ERA frente a proyectiles cinéticos, ya que la protección explosiva hasta ese momento se había centrado esencialmente en proyectiles de CSR, RPG y ATGM.
En aquellos años, los primeros T-90 recibieron el flamante ERA Kontakt-5, que en teoría mejoraba la capacidad frente a munición AP y a principios del nuevo siglo Rusia presentó el Relikt ya con alguna capacidad para disminuir la penetración de un proyectil del tipo flecha, así como también contra proyectiles HEAT de 120 mm, aunque la medida en que los afecta nos es totalmente desconocida.
En conjunto, la zona frontal del Ramka debería estar protegida hasta 1-1,5 Km contra las municiones cinéticas de los años 90 y contra cualquier ATGM occidental que no tenga un modo de ataque top-down.
La mayor parte de los flancos también están protegidos por un faldón de paneles ERA más delgados, lo que se puede deber a problemas para soportar su peso, aunque también puede deberse a que se ha comprobado que para cumplir los objetivos no hace falta un diseño más pesado.
La salida de gases del BMPT se ubica en el lado izquierdo, y siguiendo las últimas tendencias en disposición de módulos de blindaje, tiene una rejilla en esta zona, ya que esta forma de protección permite que la salida de gases respire a la vez que está protegida frente a ciertos tipos de proyectiles, principalmente frente a granadas contracarro. No obstante, mientras que el BMPT-72 cubre con rejilla también la zona equivalente a la salida de gases al otro lado de la barcaza los otros BMPT sólo usan la rejilla en la salida de gases.
En la zona en la que hay blindaje reactivo se podría esperar que proteja frente a granadas-cohete PG-7 y PG-9 de CSR y es posible que también puedan con un ATGM sin cabeza en tándem de generaciones anteriores, como un Milan F1 o un 9M111, pero esto último es más dudoso.
La protección de rejilla también ha sido instalada en zonas con un blindaje muy delgado, como en la parte trasera de la barcaza o en la superestructura de la misma. Esta rejilla debería poder parar sobre todo proyectiles más pequeños como granadas de carga hueca de 40 x 46 mm, o granadas-cohete PG-7, pero contra algo más potente probablemente no ofrezca muchas garantías de éxito.
Los BMPT-72 tienen la suerte de tener una superestructura más pequeña y mejor ideada sobre la barcaza, lo que ha permitido protegerla mediante la adición de un cinturón de módulos de blindaje de distintos grosores que van alrededor del anillo de la estación de armas.
Disposición interna
La supervivencia del BMPT debe ser muy superior a la de cualquier otro carro en servicio, ya que en caso de penetración las principales causas de baja son las explosiones secundarias que afectan a la munición del cañón principal, en cuyo caso se produce una deflagración catastrófica que a menudo mata a toda la tripulación y deja irrecuperable al vehículo.
En el caso del BMPT la munición que resulte alcanzada no tendrá apenas riesgo para los carristas, a no ser que salvo en el caso de las granadas AGS-17 en cuyo caso el aislamiento y el sistema contraincendios deberían reducir mucho los daños.
Los 850 disparos de 30 mm se encuentran en su mayoría a lo largo de las columnas de la estación de armas y lo mismo ocurre con los 2000 cartuchos de la ametralladora y con los misiles Ataka-T, no obstante es cierto que hay 300 granadas de 30 x 39 mm a cada lado de este CA, aunque también están almacenadas en su propio compartimento.
El único riesgo que persiste es el del combustible, pero normalmente éste otorga a la tripulación el tiempo necesario para abandonar el vehículo, ya que sólo un impacto directo provoca su explosión.
Sistema de Protección Activa (APS)
Todos los BMPT comparten un mismo APS ligero capaz de alertar de una amenaza y de arrojar humo para facilitar la supervivencia. Además, el APS es capaz de localizar la fuente de origen del láser. La mayor parte de los componentes de este APS proceden del Shtora-1 que fue introducido a finales de los años 80. En concreto, los BMPT han recibido los receptores láser de precisión del sistema TShU-1, los cuales cuentan con dos dispositivos que cubren el arco frontal del CA.
Nos hemos referido a los anteriores como receptores de “precisión” porque no sólo permiten conocer la existencia de un láser enemigo apuntando al vehículo o la dirección general de la que dicho láser procede, sino que además pueden detectar con bastante precisión el origen exacto, lo que permite reaccionar en cuestión de segundos ante cualquier amenaza, todo lo cual plantea varios inconvenientes para un enemigo que utilice marcadores o telémetros láser.
En cada uno de los pilares sobre los que se erige la estación de armas existen dos receptores láser más pequeños y simples que también pertenecen al sistema TshU-1 y que miran hacia la zona lateral-delantera y lateral-trasera respectivamente. Obviamente, en el otro lado del vehículo hay otros dos dispositivos iguales- Estos últimos son diferentes a los que forman parte del más moderno TShU-1M de los T-90A.
La idea es que el sistema avise al comandante de que está siendo fijado y este pulse un botón que gire la estación de armas en dirección a la amenaza. Simultáneamente puede lanzar humo para ocultar al vehículo, lo que puede ser combinado con maniobras evasivas por parte del conductor que en tal caso deberá actuar casi de forma casi instintiva.
El sistema tiene varias carencias y debilidades. En primer, lugar tal y como están diseñados los sensores, sobre todo los laterales, el BMPT difícilmente detectará un láser que le esté apuntando desde arriba. En segundo lugar, el Terminator no tiene torreta, por lo que lo único que estará expuesto será la barcaza, y en este caso no siempre dará tiempo para girarla y encarar la amenaza. Esto se une al hecho de que si alguien ha disparado un ATGM contra el BMPT, obviamente, es porque toda la barcaza está expuesta.
Por todo lo anterior nos parece que lo más importante para sacarle partido a este APS ligero será el uso de los lanzaartificios en combinación con las maniobras del conductor.
Humos
Todos los Ramka disponen de un total de doce lanzaartefactos de 81 mm, con seis a cada lado que están orientados para cubrir un arco de unos 140º alrededor del CA.
Los humos usados pueden ser de varios tipos incluyendo fumígenos IR de varias clases y para distintas distancias. Así, por ejemplo, el PD-1M que comercializa una empresa polaca puede llegar a los 300-350 metros, mientras que el GD-1M actúa entre los 40-60 metros con una persistencia de 80 a 120 segundos, aunque en realidad, los artificios usados por los rusos, y en particular los 3D17 tienen unas características mucho menos impresionantes y su persistencia se reduce a apenas 20 segundos.
Los Terminator tienen la capacidad de generar su propio humo inyectando combustible en la salida de gases, una capacidad a la que los rusos le sacan mucho partido y que resulta muy práctica, particularmente en escenarios urbanos.
Otros
Además de los sistemas defensivos ya citados, en el Ramka se pueden encontrar los siguientes:
- Sistema Contraincendios: Desgraciadamente no existen registros gráficos del interior del Ramka, pero podemos asumir que como en todo lo demás ha bebido del T-72B, por lo que entendemos que contará con sensores térmicos diseñados para inundar el compartimento de combate en cuestión de segundos y que para ello es muy probable que se use el gas Halón que elimina el oxígeno para extinguir el fuego. No obstante, su uso eficaz exige de gran entrenamiento y obliga a los carristas a mantener la calma, ya que si por lo que sea una escotilla queda abierta y penetra el oxígeno, el Halón no hará su trabajo. En otras palabras, si hay fuego los carristas tendrán que encerrarse con él y aguantarlo hasta que se extinga, algo nada fácil de hacer.
- Pala: Como buen sucesor de los T-72, el BMPT cuenta con una pala bajo el glacis que se encarga de enterrar la parte frontal baja de la barcaza. Cuando no está desplegada ofrece blindaje adicional.
Protección de los misiles: En el Terminator-1 se cometió la imprudencia de dejar los misiles Ataka a la intemperie, lo que dejaba estos muy expuestos al fuego de fusilería y a la metralla, tan propias del campo de batalla y que fácilmente habrían dañado a los misiles. Este defecto ha sido corregido en la estación de armas del BMPT-72 que dispone de un par de contenedores dotados de una capa de acero que aumenta su seguridad en el campo de batalla.
Ocultación
Cualquiera que lea mis artículos verá que le presto mucha atención a este apartado y es que, en mi opinión, la supervivencia y la capacidad de combate de las unidades acorazadas en condiciones de inferioridad aérea dependen definitivamente de esta característica, a la que hasta hace no tanto se le había prestado poca atención, algo que miles de carristas han pagado con sus vidas, particularmente en Iraq tanto en 1991 como en 2003.
Desgraciadamente, la furtividad nunca ha sido contemplada como uno de los requisitos principales para el diseño de un carro de combate. No obstante es cierto que a medida que pasa el tiempo los diseñadores le prestan más atención a estos elementos e idean pequeñas mejoras que ayudan a ocultar los vehículos frente a los sistemas ISR enemigos algo que afecta a la inteligencia táctica y estratégica sobre el campo de batalla.
En primer lugar los faldones, aunque sólo sean ligeros ayudan a reducir enormemente la firma térmica, que hoy por hoy es la más importante. Además, en el caso de los BMPT-72 se ha añadido un dispositivo para redireccionar hacia abajo las emisiones de la salida de gases que al salir calientes revelan la posición del carro y de esta forma la posibilidad de llamar la atención disminuye. La UPA (Unidad de Potencia Auxiliar) también contribuye indirectamente a este propósito.
El armamento está bien ocultado, ya que por ejemplo los AGS-17 cuentan con una lona que reduce la visibilidad del cañón cuando se calienta al disparar. Es el mismo sistema que se ha usado en el BMPT para los cañones gemelos, mientras que en el caso de los Terminator-2 y Terminator-3 se ha añadido un soporte que aumenta la precisión y reduce la firma térmica de los cañones, a lo que hemos de sumar las bocachas apagallamas que han sido añadidas a los 2A42 y a la PKMT.
En el caso de los misiles, tanto el Terminator-2 como el Terminator-3 los llevan en unos contenedores metálicos que deben reducir la firma térmica del misil al ser disparado, aunque de todas formas esto es más un efecto sobrevenido de buscar una funda que protegiera a los misiles de los elementos del campo de batalla que de la búsqueda de un diseño furtivo.
Ahora bien, existe un pequeño defecto en el diseño, y es que las vainas de los proyectiles de 30 mm salen despedidas en grandes cantidades cuando los 2A42 abren fuego y caen en cascada en una suerte de canasta de gran tamaño ubicada en la zona trasera del carro de asalto. Dado que cada una de estas vainas tarda un tiempo en enfriarse, son una fuente de calor fácilmente discernible.
Tampoco ayuda la tradición rusa de no usar zapatas de goma, ya que estas ayudan a reducir la firma sonora del carro y por ser un material no conductor probablemente también limitan el su visibilidad térmica.
En cuanto al camuflaje tradicional, por ahora hemos observado tres clases distintas:
- Una ideada para climas áridos con un esquema de tres colores, a saber crema, naranja y negro, que es la que ha sido usada en Siria y la que presumiblemente ha adquirido Argelia.
- Los esquemas estándar en el ejército kazajo y en el ruso, que consisten en un mono-tono verde oscuro en el primero y en un camuflaje con varias tonalidades de verde en el segundo
- Los BMPT-72 presentados en diversas ferias con un camuflaje urbano con tonos oscuros en los que domina el gris oscuro y el gris claro con algunas vetas de amarillo muy suave.
Además, en el caso de Siria, en la base aérea de Himeimim el BMPT-3 presentado a Assad llevaba una red de camuflaje que parecía ser convencional, pero que quizás también tuviera capacidades de ocultación al estilo del famoso Barracuda sueco desplegado en Afganistán.
Otros equipos
Radio
Los BMPT llevan equipada una radio R-168-25UE-2 de dos transceptores comercializada por Radiozavod. Esta opera en VHF, entre los 30 y los 107,975 MHz y posee un salto de frecuencia de 25 KHz. La potencia de salida es modulable y puede ir desde los 40 hasta los 0,125 vatios y su alcance es de 17 Km en modo digital y de 20 Km en modo analógico. Ahora bien, con dos antenas puede alcanzar 35 y 40 kilómetros respectivamente.
La R-168 posee un software de corrección automático para eliminar toda clase de ruidos, tanto aquellos que proceden de la naturaleza como aquellos generados por unidades de guerra electrónica enemigas. Igualmente tiene un sistema para enmascarar todo lo verbalizado a través de la radio, para dificultar aún más la intercepción y desencriptación de las comunicaciones.
Accesorios de ingenieros
Uno de los escenarios más típicos en los que se espera operar un BMPT es en el urbano, un tipo de entornos se caracterizan por la gran cantidad de obstáculos fruto del derrumbamiento de edificios y del uso masivo de la artillería y de la aviación. Además, los defensores a menudo realizan demoliciones para crear posiciones defensivas y campos de tiro ventajosos, por todo ello el Ramka se ideo para poder llevar el mismo instrumental de ingenieros que los T-72.
Todos los aparatos de este tipo que se le añaden al BMPT tienen por finalidad facilitar la movilidad frente a los obstáculos artificiales o naturales que se presenten, de ahí que una de las mejoras que se ofertaban junto a este CA fuera la de una pala muy útil para desmantelar barricadas, despejar vías y para desenterrar y apartar minas contracarro enemigas.
Junto a las palas como la KMT-8 o el KMT-10, entendemos que es muy probable que los barreminas de rodillo o de cadenas que cada vez se ven menos puedan ser desplegados gracias a los BMPT, aunque es cierto que estos aparatos limitarían su movilidad.
Otros aspectos
A finales de junio de 2017 las fuerzas rusas desplegadas en la base aérea de Himeimim hacían una presentación de vehículos militares al presidente de Siria Bashar al-Assad. Entre varias novedades, le mostraron el BMPT-3 Terminator-3 el más avanzado de todos los CA y el que iba a recibir el Ejército Ruso.
Unos días después empezaron a aparecer imágenes de varios BMPT-3 desplegados en una zona de operaciones muy cercana a Palmira donde por aquel entonces se libraba una importante batalla contra Estado Islámico.
Las fotografías que aparecieron en la red mostraban BMPT-3 en orden de combate. Ya no estaban “de bonito” y la suciedad y el uso se apreciaban por todo el vehículo mientras los soldados rusos sin camisetas se dedicaban a hacer labores de mantenimiento.
A estos Ramka se les habían añadido dos nuevos elementos de protección: En primer lugar alguna clase de blindaje en la zona frontal y en segundo lugar la mayor parte de la zona lateral de la barcaza había sido cubierta por una serie de módulos de protección adicionales cuyo contenido se desconoce, aunque hay quien ha preguntado por estos y los soldados rusos le han respondido algo que bien podría ser falso, y es que según ellos esos módulos contienen una especie de cubiteras en las que se introduce arena o tierra a presión para obtener una densidad muy alta.
Sea como fuere, de lo que sí podemos estar seguros es de que los BMPT-3 tripulados por carristas rusos han entrado en combate contra ISIS en la zona de Palmira y que ninguno de ellos ha sido destruido.
Logística
En conjunto, el BMPT con los faldones desmontados tiene una anchura de 3,37 metros y una longitud de 7,2 metros, e incluyendo la estación de armas tiene una altura de 3,44 metros, por lo que en caso de tener que ser transportado ocupará una superficie de 24,26 m2 y necesitará una altura mínima de 3,4 metros.
El peso del Terminator y del Terminator-3 es de unas 44 toneladas, mientras que el Terminator-2 es algo menos pesado, y debe rondar las 40-43 toneladas. Eso sí, en orden de combate su masa aumenta otras 4 toneladas en concepto de municiones, combustible y hombres. Con todos los datos anteriores concluimos que un avión de transporte de la RuAF An-124 puede transportar tres BMPT totalmente equipados. Respecto al peso del combustible, el BMPT puede llevar en su interior hasta 1200 litros de combustible y además puede añadir dos bidones externos con capacidad para 400 litros extra.
En cuanto al nivel de homogeneización con los vehículos más populares que sirven en la Federación Rusa, como son los T-72B3 y los T-90, el BMPT comparte todos los elementos de movilidad y la mayor parte de los elementos de protección con aquellos. Sin embargo es en la potencia de fuego donde aparecen las principales diferencias, ya que mientras cualquier carro ruso emplea proyectiles de 125 mm, cartuchos de 7,62 x 54 mm y misiles Svir, los Ramka usan proyectiles de 30 mm, cartuchos de 7,62 x 54 mm y misiles Ataka y además los BMPT y los BMPT-3 usan munición de 30 x 29 mm para los AGS-17. Además, el SCT también es diferente, por lo que los Terminator necesitan su propia línea de piezas de repuesto.
Por todo lo anterior, desde el punto de vista logístico los BMPT deberían estar encuadrados en unidades mecanizadas que combinen los VCI con los carros de combate, ya que el BMPT podrá aprovecharse de los suministros de unos y de otros, con la sola excepción de los misiles Ataka.
El número de tripulantes también hace algo especiales las necesidades de los Ramka, ya que tanto el Terminator como el Terminator-3 cuentan con cinco carristas, mientras que el BMPT-72 se mantiene en tres. El número de cinco tripulantes en principio es una desventaja, sobre todo en términos de recursos humanos, ya que por cada tres tripulaciones para tres BMPT se podrían entrenar a cinco tripulaciones para cinco carros de combate. No obstante, esto tiene una ventaja que seguro que agradecen los soldados, y es que las tareas están bien repartidas y entre cinco hombres pueden realizar las duras labores de mantenimiento y de puesta a punto del equipo con mucha más comodidad que las tripulaciones de los tanques.
Entrenamiento
Desde el punto de vista de la preparación de los carristas el BMPT genera problemáticas completamente nuevas. De entrada hay que diseñar una doctrina específica para el uso del vehículo, y el comandante del mismo no recibirá el mismo aprendizaje que los comandantes de carros de combate convencionales, todo lo que obliga al desarrollo de nuevos manuales y de nuevo personal especializado.
Tengamos en cuenta que, por primera vez desde la época de la Segunda Guerra Mundial, un comandante vuelve a tener a su cargo una tripulación tan numerosa y con un vehículo completamente nuevo, todo lo que plantea retos de coordinación y de empleo en el campo de batalla. Igualmente el sistema de armas, por su peculiar concepción, obliga a un entrenamiento específico para el artillero. Lo mismo ocurre con los artilleros de los lanzadores de granadas automáticos. De hecho, será fundamental la disciplina de fuegos para evitar la redundancia en la destrucción de objetivos.
Por todo lo anterior deducimos que también se habrán desarrollador simuladores físicos y digitales, con toda la inversión que estos suponen.
Producción
Los primeros Ramka aparecieron en el año 2002 y parece que las Fuerzas Armadas Rusas no se han acabado por decidir a su adquisición debido a que existían programas de desarrollo y de adquisición prioritarios y el BMPT generaba una huella logística importante para las capacidades que su pequeño número y su nivel de especialización proporcionaban.
La adquisición oficial de un primer lote compuesto por una decena de CA de la variante Terminator-3 por parte de Rusia se producirá a lo largo de 2018, pero en realidad esta compra es más simbólica que real y representa la voluntad del Ministerio de Defensa ruso de sacar adelante este producto y sobre todo destinarlo al mercado de la exportación. Para ello Uralvagonzavod diseñó el BMPT-72 como una versión fácilmente adaptable a partir de los T-72/90 ya exportados y con una huella logística mucho menor que las otras variantes de este CA.
El principal comprador de este vehículo parece que va a ser Argelia, que en plena etapa de renovación de sus fuerzas acorazadas ha apostado por la compra de material ruso y ya tiene, al menos en teoría, más de 500 carros de combate T-90, a los que pretende complementar con un número indeterminado de BMPT, aunque se rumorea que hasta 300 vehículos que comenzarán a ser entregados en 2018-.
Esta es una apuesta muy fuerte para un vehículo que sólo tiene sentido adquirir en tales cantidades si se espera aplicar una doctrina de combate acorazado completamente nueva y con una menor cooperación con la infantería mecanizada que sería en gran medida sustituida por este CA. Una apuesta sin duda muy arriesgada que habrá que ver como implementan los argelinos, aunque la cifra real de BMPT adquiridos pueda ser finalmente infinitamente más baja.
De otro lado tenemos a Kazajstán que adquirió una decena de unidades entre 2011 y 2013 junto a 120 misiles Ataka para equiparlos. Además, Uralvagonzavod y el país asiático han llegado a un acuerdo para montar una línea de producción en suelo kazajo, aunque se desconoce la letra pequeña del acuerdo.
Curiosamente, cada uno de los adquirentes se ha hecho con una de las versiones. Así, Kazajstán adquirió los BMPT originales, Argelia los BMPT-72 de menor huella logística y Rusia adquirió los más modernos BMPT-3 que combinan lo mejor de los dos anteriores.
La capacidad de fabricación de los BMPT ha tenido que desarrollarse cero, ya que anteriormente se produjeron en pequeñas fábricas, pero a partir del pedido argelino se hizo necesario adaptar y construir la infraestructura necesaria.
El acuerdo de adquisición con el país árabe se firmó en abril de 2016, las primeras entregas comenzarán a principios de 2018 y en teoría concluirán a finales de 2019, es decir, que hizo falta algo más de año y medio para prepararse para producir 300 vehículos en cosa de dos años, con una velocidad de fabricación de unos 150 vehículos anuales, o doce vehículos mensuales, algo que no está nada mal. Ahora bien, los BMPT-72 son los más fáciles de producir, ya que tan sólo hay que adaptar la barcaza de T-72 almacenados en los depósitos rusos y añadirles la estación de armas y el SCT nuevos, mientras que todos los elementos de protección y movilidad ya están disponibles.
También creemos que se ha hecho una pequeña triquiñuela respecto a los BMPT-3 que en teoría va a adquirir Rusia, porque se ha dicho que estarán basados en la barcaza de los T-90, lo que puede llevar al engaño. El caso es que el T-90 originalmente iba a ser llamado T-72BU porque combinaba las características del T-72B y del T-80U. En este sentido, la barcaza del T-90 es similar a la de un T-72B solo que con blindajes adicionales, exactamente igual que ocurre con otros MBT como el T-72B3 o el T-72BM cuya barcaza puede considerarse a efectos prácticos la de un T-90.
Carristas
La equipación de los carristas rusos varía mucho en función de la unidad y de la región a la que estén asignados, siendo el primero el factor determinante. A veces emplean un traje de varias piezas de color verde oliva antiguo, de la época de la URSS, o a veces cuentan con el camuflaje de bosque que ha adoptado últimamente el Ejército Ruso. Cuando no están en el frente llevan gorras con el mismo patrón de camuflaje. Bajo todo este atuendo se esconde el mono de color negro típico de los carristas rusos, que es el que llevan cuando hace calor.
En la cabeza llevan el gorro almohadillado tradicional de los carristas soviéticos, normalmente de color negro, pero a veces de color árido en las regiones polvorientas. Este diseño es el mismo que se usaba en la SGM aunque últimamente están introduciendo una versión más cómoda y ergonómica que a veces se complementan con gafas. algo especialmente importante en condiciones de poca visibilidad o en los escenarios de Extremo Oriente, en la frontera con Manchuria y con Mongolia caracterizados por ser muy polvorientos.
En cuanto a su armamento personal, está compuesto de un lado por los fusiles de asalto AK-74M cuya culata es plegable y que emplean el cartucho de 5,45 x 39 mm en cargadores con un espacio para 30 y de otro por la carabina AKS-74U, una versión compacta con guardamanos de madera, una bocacha apagallamas cónica, culata plegable y un tamaño y peso reducidos, el arma más práctica para los carristas.
A lo largo de 2012 se experimentó con un nuevo equipo personal conocido como 6B15 Vaquero que pesa unos 6,5 Kg y tiene la misión de ofrecer protección balística, contra la metralla que un impacto pueda generar en el interior del carro y contra munición de 7,62 x 25 mm de plomo o de 9 x 18 mm de acero. El 6B15 incluiría por primera vez casco, un elemento que los carristas rusos nunca habían llevado anteriormente, pero a pesar de lo prometedor de este equipo no parece que se vaya a adoptar debido a que los vehículos rusos tienen un problema decimonónico con el aire acondicionadoc y apenas cuentan con un ridículo molinillo. Esto supone que en condiciones de calor, echarse encima los 6,5 Kg del Vaquero, puede ser insoportable. No obstante, se dice que el BMPT tiene aire acondicionado, una mejora que las fuerzas acorazadas rusas piden a gritos desde hace décadas.
Tácticas y vulnerabilidades
No nos cabe ninguna duda de que hoy por hoy no existe ningún RPG, CSR o ATGM de corto alcance que puedan dejar fuera de combate a un BMPT en la zona frontal, por lo que en combate urbano un BMPT bien cubierto en sus flancos por la infantería será prácticamente invulnerable, con al salvedad de las minas contracarro o los explosivos que actúen de forma equivalente.
Si los Ramka tienen tiempo o están a la defensiva, encontrarán posiciones de tiro desde las que se harán casi imbatibles para el enemigo, ya que tan sólo asomarán su potente estación de armas que supondrá una amenaza demasiado grande para cualquier cosa que no sea un MBT con un APS pesado. De hecho, un MBT sin un APS será presa fácil de los misiles Ataka-T que, recordemos, triplican la capacidad de penetración de un Kornet.
Su blindaje frontal le hace invulnerable a cualquier arma, a no ser que estemos hablando de ATGM que ataquen desde arriba o de cañones de 120 mm. Recordemos que usar un láser para determinar la distancia o marcar al BMPT implica revelar la posición a su APS. La ocultación es fundamental frente a esta arma que puede cubrir simultáneamente más ángulos que ninguna otra y que además cuenta con los sistemas optrónicos para detectar fácilmente objetivos como infantería o blindados.
Pese a todo, el BMPT es al fin y al cabo un carro y como tal su techo siempre será vulnerable, por lo que una mala coordinación con la infantería en terreno montañoso o en zonas urbanas facilitarán hacer blanco en su zona más vulnerable. En este sentido, anular la coordinación entre infantería y carros sigue siendo tan fundamental como siempre.
De poder hacerse fuego sobre uno de los flancos con un RPG la mejor opción será apuntar a la parte baja de la barcaza, a fin de inmovilizarlo destruyendo sus cadenas.
En caso de emplearse medios de marcación o de telemetría láser se habrá de hacer el seguimiento primero y realizar la operación de apuntado y de disparo en poco tiempo, antes de que los receptores le permitan arrojar humo y maniobrar o responder con los misiles.
En principio, los BMPT estarán disponibles en pequeñas cantidades y quedarán a disposición del alto mando en forma de reservas especiales, de ahí que su aparición en un escenario concreto indicará un probable eje de ataque principal del enemigo, ya que el BMPT posee unas cualidades que le hacen ideal para atacar centros de resistencia y en general a todo lo que requiera de un asalto en fuerza contra posiciones bien defendidas sobre las que el atacante necesite establecer la superioridad de fuegos.
En general, estamos ante un diseño bastante furtivo, no obstante el empleo de drones de reconocimiento tácticos, de pequeño tamaño, flexibles y sobre todo dotados de cámaras térmicas permitirán detectar a los BMPT debido a la cascada de vainas calientes que generan cada vez que disparan.
En los combates que puedan darse entre VCI y BMPT, los primeros deben tratar a los segundos como si se tratase de un MBT más, a no ser que el VCI tenga protección contra proyectiles de 30 mm y disponga de un APS que pueda derribar los misiles CC, en cuyo caso pueden esperar mantener un duelo de “tú a tú” jugando a destruir el SCT del BMPT. Esta táctica en principio sólo tendría sentido para fijar al BMPT mientras se ataca en otra zona. En el caso de que el VCI sea vulnerable a los proyectiles de 30mm, debe tratar al BMPT como un diseño incluso más peligroso que el de un carro de combate, debido a la cadencia de tiro combinada de los cañones gemelos.
Aunque resulte paradójico, existe un ángulo muerto para todas las armas de este CA, que justo en frente, a una distancia de 10-20 metros no tendrá nada con lo que disparar. Además, todos los Terminator tienen una vulnerabilidad de cierto tamaño en la zona frontal. Dicha falla se corresponde con la superestructura de la barcaza, sobre la que está el anillo de la estación de armas y donde están las ópticas de los artilleros del Plamya, franja con un tamaño de 0,2 metros de alto y casi 1,9 metros de largo.
Hay que tener en cuenta que un carro de combate normal tiene dos sistemas de visión/SCT, uno para el comandante y otro para el artillero, sin embargo en el BMPT y en el BMPT-3 a los dos anteriores se suman otros dos sistemas para los artilleros de los lanzadores de granadas. Esta es la fortaleza y la debilidad del diseño, ya que el fuego de fusilería y la metralla tendrán muchas más probabilidades de dañar este tipo de sistemas, de ahí que estas tácticas bien planificadas puedan ser eficaces, y en particular los morteros pueden ayudar a degradar la capacidad de los sensores y sistemas del Terminator.
Por último, es interesante plantear que un impacto de cualquier calibre, incluyendo al 5.56, al 7.62 o al .50 en los cañones 2A42 los inutilizará completamente y de hecho una bala APBC del 12,7 x 99 podría partirlo en dos, por lo que realizar fuego desde un lateral, a cubierto de las ópticas enemigas mediante ametralladoras de cualquier tipo podrá afectar de forma importante al armamento principal del Terminator.
El futuro del BMPT
Está claro que el futuro de los medios acorazados afectará a los BMPT tanto como al resto de vehículos. En este sentido existen varias mejoras generales que podríamos acabar viendo en el Ramka.
Algunas de estas mejoras bien podrían ser la inclusión de APS pesados y particularmente diseñados para derribar misiles CC que ataquen en picado desde arriba, la inclusión de pequeños drones de reconocimiento, la adición de mantas para aumentar la ocultación del vehículo, así como recubrimientos para eliminar la firma térmica, sonora y electromagnética.
A largo plazo, y siempre con el permiso de San Presupuesto, cabría la posibilidad de adaptar la plataforma a la familia Armata, en cuyo caso habría espacio para hacer algunas virguerías, como por ejemplo sustituir los AGS-17D por un par de pequeñas estaciones con ametralladoras medias PKMT y un software de detección automática. Todo lo detectado por dichas ametralladoras iría a la pantalla de un solo artillero que sería quien decidiría si los blancos deben ser batidos.
Algunas posibilidades específicas del BMPT consistirían en la sustitución de los Ataka en parte o en su totalidad por un sistema antiaéreo de misiles termoguiados de baja cota, e incluso se podría plantear la posibilidad de dotar de capacidad antiaérea a los cañones con un sistema de tiro electróptico automatizado y en principio sin necesidad de instalar radares.
Integración en las Fuerzas Armadas
Está claro que el concepto del CA puede dar mucho juego, y ya veremos si al igual que ocurrió con los VCI acabamos copiando a los rusos, ya que debemos recordar que la URSS fue pionera en desarrollar el VCI BMP-1 y que no fue hasta casi 20 años después cuando Occidente respondió adaptando los M-113, y creando los Marder y los Bradley, algo parecido podríamos decir de los BTR-60 en términos de vehículos blindados sobre ruedas e igualmente sería extensible a los vehículos blindados de paracaidistas como la gama BMD-1.
A pesar de todo, hay cosas muy criticables dentro de la familia BMPT:
- ¿Hasta que punto es rentable tener a un artillero para cada lanzador de granadas automático?
- ¿Compensa tener cañones gemelos de 30 mm en lugar de uno sólo o incluso de un sólo cañón de tiro rápido de un calibre superior?
- ¿Un híbrido entre el carro de combate y el VCI cubre un nicho entre ambos o produce redundancia en capacidades ya existentes?
- ¿En que medida tiene sentido usar misiles tan grandes como el Ataka en versiones termobáricas contra objetivos poco protegidos si ya existen ATGM como el Kornet mucho más baratos que podrían cubrir ese espectro de blancos?
En última instancia, un BMPT no está mucho mejor protegido que un T-90, aunque es cierto que su perfil más bajo hace más difícil acertarle, mientras que los AGS-17 permiten tener siempre cubierta una zona y responder inmediatamente al fuego enemigo, aunque esto se reduce a una distancia de sólo 1,7 Km y si el sistema es estadiométrico su capacidad de reacción podría no ser tan rápida como sería deseable.
A nuestro modo de ver el concepto del carro de asalto es válido y si es bien estudiado podrá abrir un nuevo campo de oportunidades, eso sí, en particular el BMPT presenta algunas carencias que a nuestro modo de ver no le convierten en el CA deseado. Para ello, su protección debería ser superior a la de un MBT en los flancos y su armamento debería estar orientado en casi todas las direcciones para poder responder al fuego enemigo en cualquier ángulo que no estuviera directamente detrás del vehículo.
Al fin y al cabo se trataría de tener cubiertos 24/7 al menos 260º de los 360º alrededor del vehículo convirtiéndolo en un arma excelente en entornos de guerra híbrida y también en entornos de alta intensidad a la hora de proveer capacidades de supresión contra los equipos contracarro enemigos. En particular contra sus ATGM, si bien es cierto que a medida que la nueva generación de misiles CC como el Spike aparezcan esta capacidad tendrá menos importancia, aunque seguiría siendo muy útil contra equipos de RPG, CSR o ATGM de corto alcance.
Otra opción muy diferente sería diseñar un plan de adquisiciones integral que buscase la inclusión generalizada del BMPT como sustituto del VCI tradicional. La idea consistiría en volver a establecer unidades tamaño sección compuestas por un CA y un APC con capacidad para llevar a un pelotón de infantería entero. Con este diseño lo que se haría es delegar todas las obligaciones de fuego de apoyo en el BMPT y contar con VTO con las mismas capacidades de movilidad del BMPT y un cierto nivel de protección. En este sentido es interesante pensar que un BMPT pesa 44 Toneladas, mientras que un VCI moderno como el Ajax inglés pesa 38 Toneladas y no lleva misiles como los Ataka-T, y ni tiene ni de lejos la protección de un BMPT.
Creemos sinceramente que el concepto del carro de asalto, si se corrigieran algunos elementos de la filosofía del Terminator podría superar al VCI actual e incluso a los VCI pesados que están surgiendo últimamente, el problema es que el VCI ya está conocido y madurado mientras que el CA equivaldría a poner patas arriba media doctrina y material, y las ganancias potenciales no son tan atractivas a medio plazo como para integrar este nuevo concepto, a no ser que esto se haga desde un país como China o EEUU con presupuesto suficiente como para que las economías de escala y la explotación de su nuevo concepto realmente merezcan la pena.
Doctrinalmente es de destacar la aparente intención de Argelia de adquirir cientos de Terminator, lo que implica que van a ser usados en un nuevo tipo de unidades acorazadas combinadas que incluirán carros de combate, carros de asalto y VCI/APC con infantería mecanizada. Bajo este nuevo concepto cabe plantearse hasta qué punto seguiría teniendo sentido la existencia de los VCI, ya que teniendo en cuenta que un BMPT puede hacer su trabajo mucho mejor, parece más lógico dotar a la infantería mecanizada de APC bien protegidos en lugar de VCI bien armados.
Es igualmente sorprendente que sea un país con tan poca tradición de pensamiento militar propio la que se lance a una aventura doctrinal que ni siquiera los rusos se han atrevido a realizar. De todas formas es cierto que los BMPT aprovecharan muchas de las inercias logísticas de los T-90S y generarán una capacidad de potencia de fuego terrestre inigualable. De hecho, con el equipamiento actual con el que cuenta Argel podrían configurar un rodillo acorazado que sea el auténtico rey del desierto en África del Norte, ya que en el desierto la necesidad de ocupar con la infantería es más baja que en la mayor parte de los escenarios de guerra, y por ello en este escenario el BMPT le saca más partido a sus ventajas sobre los VCI.
La integración que van a hacer los rusos o los kazajos contrasta con la de Argelia, y a nuestro modo de ver si el concepto del CA triunfa es la más probable en el futuro. De esta forma los BMPT se mantendrán en números relativamente bajos y en unidades especiales de pequeño tamaño que estarán en reserva al servicio del alto mando en unidades de tamaño batallón o brigada. Así, se agruparían los carros de asalto en unidades independientes de pequeño tamaño para misiones concretas, algo así como puedan ser las unidades NBQ o la artillería pesada de asedio en épocas pasadas.
En el caso de los rusos hemos visto distintas propuestas, por ejemplo una abogaba por equipar a cada batallón con su propia compañía de 9-10 BMPT, mientras que otra buscaba que las compañías acorazadas poseyeran un pelotón integral. Sea como sea entendemos que la doctrina de una fuerza de este tipo debería caracterizarse por su adaptabilidad y por su capacidad para operar en unidades muy pequeñas de tamaño pelotón, binomio e individualmente, poniendo el énfasis en la cooperación con la infantería a pie y con los carros de combate.
La idea de la compañía de carros de asalto sería no tanto disponer de una unidad integral de BMPT, sino más bien que la compañía sea un parque de mantenimiento desde el que se asignen o entreguen los CA para crear reservas en pequeñas unidades, reforzar Grupos de Tareas, atacar objetivos especialmente bien defendidos, realizar reconocimiento en fuerza, apoyar operaciones COIN, reforzar despliegues rápidos, liderar asaltos montados, columnas blindadas tras una ruptura, etcétera.
Propuesta de carro de asalto
El BMPT no nos satisface como CA por las razones que hemos expuesto, aunque constituye un buen punto de partida. A nuestro modo de ver, un diseño muy ineteresante que sí satisfaría muchas necesidades y evitaría el solapamiento del BMPT con el MBT o con el VCI debería ser capaz de:
- Detectar objetos del tamaño de un ATGM disparado a 3 Km o del tamaño de una granada-cohete a menos de 300 metros y en décimas de segundo.
- Detectar objetos del tamaño de un equipo de ATGM a 3 Km.
- Poseer un modo automático para atacar blancos/interceptar proyectiles.
- Disponer de un modo semiautomático para derribar ciertas amenazas y dejar al comandante la decisión frente a ciertos blancos. Por ejemplo: derribar automáticamente granadas cohete y dejar la decisión de si atacar una figura humana que podría ser un civil a 2 Km.
- Disponer de un modo manual en el que el comandante decida si el sistema automático debe atacar al posible objetivo.
Obviamente todo estor requeriría una gran inversión, así como dotar al vehículo de un sistema de vigilancia multiespectro de gran capacidad, pero su utilidad sería enorme, y más aún en la guerra del mañana en la que la velocidad de reacción va a ser imprescindible y en muchos casos no será compatible con la toma de decisiones por parte de un hombre.
Lo mejor de un sistema de este tipo es que si se quisiera mejorar un poco el software se podría dotar a los CA de capacidad para derribar helicópteros, drones civiles armados e incluso misiles, de hecho teniendo en cuenta el trabajo en grupo y las redes de intercambio de información una unidad de CA equipados de esta forma debería ser capaz de crear auténticas pantallas protectoras frente a misiles y proyectiles de muchos tipos.
Conclusiones
El BMPT es una apuesta a contracorriente de Rusia: en la época de la estandarización han optado por un diseño especializado, en la época de los recortes han optado por un desarrollo caro, en la época del “todo está inventado” han creado un concepto realmente nuevo y en la época de la automatización y de los autocargadores han aumentado el número de tripulantes.
El BMPT es un vehículo con una protección excelente, una movilidad adecuada y una potencia de fuego sobresaliente para apoyar a la infantería. Considerado individualmente, su armamento es soberbio: dos cañones, cuatro misiles, dos lanzagranadas automáticos y una ametralladora media. Aún a pesar de tanto armamento no se ha escatimado en disponer de cinco tripulantes que pueden mantener y operar el vehículo con comodidad. Por si todo esto fuera poco el blindaje del Ramka es similar al de un T-90, lo que significa que ningún VCI moderno podrá siquiera soñar con penetrarlo frontalmente o que un carro de generaciones anteriores, como puede ser un M-60 Patton con munición de 105 mm tampoco tendrá nada que hacer.
El problema está en que el coste de conseguir todo esto y las ganancias no son tan altas, al fin y al cabo no está claro que la enorme inversión compense para un vehículo que hace lo mismo que un VCI sin transportar infantería y que tiene una capacidad de supervivencia sólo marginalmente superior a la de un MBT. No es sólo por el tiempo y el dinero de desarrollar y producir el Ramka, el problema también está en que su integración en las plantillas de las FAS supone un esfuerzo doctrinal y unos programas estratégicos de adquisición que con la situación política y presupuestaria actual equivaldrían a arriesgarse a quedarse a medias, y todo ello por favorecer a un concepto nuevo del que se tiene poquísima experiencia real en combate y cuyas capacidades parecen solaparse con las de otros medios.
Al BMPT le ha costado mucho ver la luz, ya que ha tardado casi 10 años en lograr vender un exiguo número de vehículos a Kazajstán. 17 años después de la presentación del vehículo en el año 2000 y tras tres versiones distintas los compradores siguen siendo pocos, -con la excepción de Argelia-. Es obvio que por ahora el Terminator no ha cubierto los costes de la inversión y ni siquiera está claro su encaje futuro en Rusia que con una ridícula decena de vehículos adquiridos nos hace preguntarnos si aquello no fue más que una compra para hacer propaganda y mejorar la imagen del Terminator.
Para finalizar, aunque el BMPT nos parece un vehículo interesantísimo, hemos de decir que no es lo suficientemente útil como para justificar su adquisición. Eso sí, creemos sinceramente que el concepto del carro de asalto del que el Terminator es pionero en esta época podría explotarse muchísimo en el futuro. Con la filosofía de diseño adecuada para desarrollar este nuevo concepto puede llegar a ocupar por derecho su propio lugar en el campo de batalla, y porque no, en el mercado de defensa.
Be the first to comment