A finales del siglo XX la empresa rusa Kamaz producía una limitada cantidad de vehículos nuevos 4×4 llamados BPM-97, y que en principio estaban concebidos para las fuerzas de seguridad internas de Rusia, una década después entraba en producción una versión 6×6 llamada Bulat. Hay quienes han querido ver en este último una especie de sucesor espiritual del BTR-152, por los detalles comunes en su diseño externo, y quizás por el uso masivo que se le vaya a dar como coche blindado, aunque este último extremo es muy cuestionable.
El Bulat tiene un gran número de variantes y versiones, pero en este caso queremos centrarnos en una en concreto, el 15M107 Listva, un avanzadísimo y especializado coche blindado diseñado para hacer seguros los caminos eliminando con rapidez y eficacia todos los explosivos trampa que pueda haber colocado el enemigo.
De entrada, el vehículo posee un blindaje inclinado en los laterales y en la tapa del motor, lo que ayuda a aumentar el grosor efectivo, y a producir rebotes en las balas de armas de un calibre que posiblemente sea de hasta 7,62 mm OTAN. Las tomas de aire están situadas inmediatamente sobre el motor, pero están cubiertas por más blindaje, mientras que el tubo de escape se encuentra en el lateral derecho, y no cuenta con ninguna mejora para disimular la firma que emana del mismo.
Sobre su planta motriz se sabe muy poco, pero teóricamente puede llevar un motor de 240 o 280 caballos de potencia, ambos son motores V8 de transmisión manual, y en teoría permiten alcanzar hasta 90 Km/h y 800 Km de autonomía, aunque estas cifras deben ser tomadas con cautela.
La suspensión es de ballestas, y en teoría el vehículo, que mide poco más de 8 metros de largo puede tener una masa de entre 15 y 19 toneladas, además emplea neumáticos turcos Kama-1260, que son los que limitan la velocidad a 90 Km/h.
Pero lo más valioso de este vehículo son sus equipos electrónicos. Se ha eliminado el armamento propio para sustituirlo por equipos de radio especializados, una antena direccional UHF, un emisor de pulsos de banda ultraancha, y soporte para aparatos adicionales. La antena UHF de onda ultracorta, por su parte, es desplegable, y posee un ángulo de unos 30º, su eficacia teórica es de varias decenas de metros de distancia, y además es orientable tanto en el eje horizontal como en el vertical, aunque desconocemos los ángulos respectivos.
En las demostraciones efectuadas por personal ruso a varios países árabes que desconocemos, se colocaron a unos pocos centímetros bajo tierra minas contracarro, tras lo que se puso en marcha la antena. Poco tiempo después se extrajo la espoleta de la mina, y al abrirla se apreciaba claramente como la saturación de ondas electromagnéticas había empezado a provocar la fundición del cableado, que literalmente se estaba evaporando, no obstante no sabemos cuanto tiempo se tardó en lograr los efectos descritos. El otro elemento del sistema pasa por un par de inhibidores de señales de gran potencia que van montados en dos cajas metálicas a ambos lados del Listva, y que cuando se van a usar llevan una antena de algo menos de medio metro.
En la parte delantera, a ambos lados de la tapa del motor se ubican un par de mástiles telescópicos que permiten extender un andamiaje sobre el que se puede instalar un radar para tierra, al estilo de los Husky 2G, o un sistema de rodillos tradicional, para hacer detonar los explosivos por presión.
En principio el Listva está concebido para llevar a bordo una tripulación de seis hombres pertenecientes al arma de ingenieros. El comandante del vehículo es un oficial veterano, y se sitúa en el puesto del copiloto, a la derecha, con el conductor a la izquierda, son los tripulantes con mejor visibilidad, y a veces sobre los cristales frontales se añade una malla piramidal con la zona superior opaca, lo que quizás busca proteger los cristales de la metralla producida por las explosiones cercanas, o incluso pretende reducir la huella térmica o hasta los ecos radáricos.
Casi separado de los anteriores por una pared de equipos electrónicos, se encuentra el técnico especialista encargado de operar los equipos del radar, y probablemente del inhibidor, dicho técnico además va equipado con el traje Ekran 2B, que le permite actuar dentro de la zona eficaz de la antena UHF sin que esta le cause daño alguno, ya que está diseñado para proteger de las radiaciones electromagnéticas, aunque no para actuar en un entorno NBQ. Queda una abertura de unos 20 cm que comunica al técnico especialista con el piloto y el copiloto. Tras el especialista, hay entre dos y cuatro soldados, bajo el mando de un suboficial que tienen espacio para llevar un equipo ligero para labores de detección de minas, lo que incluye un casco protector y un par de detectores de minas IMPS-2. Suponemos que junto a todo lo anterior se incluyen los fusiles de asalto reglamentarios AK-74M con culatín abatible.
Estos soldados sólo cuentan con una puerta trasera para evacuar el vehículo en caso de que se produzca cualquier imprevisto, y además su conciencia situacional depende de un ventanuco empotrado en dicha puerta, esto se debe a que la necesidad de grupos electrógenos, baterías, y múltiples radios ubicadas detrás de los equipos electromagnéticos anteriormente descritos, ha obligado a sacrificar una de las puertas traseras. Además de lo anterior, todo el vehículo cuenta con un recubrimiento de cobre para evitar que las emisiones electromagnéticas interiores y exteriores le causen daños, y además no está claro si dispone de aire acondicionado, ya que mantiene los poco útiles ventiladores típicos de los T-72.
Por último, este avanzado vehículo por ahora ha sido destinado a reforzar las unidades de escolta de los portadores de misiles nucleares Yars, de esta forma el papel del Listva es encabezar la columna de escolta y evitar cualquier posible acción de sabotaje mientras se mueve por los solitarios bosques de Rusia asegurando el camino para la fuerza nuclear.
Be the first to comment