El combate de las lomas de Balka Uspenivska

Vehículos de combate de infantería Bradley y vehículo limpia minas junto a un carro de combate Leopard 2A6 fuera de combate. Fuente - Telegram.
Vehículos de combate de infantería Bradley y vehículo limpia minas junto a un carro de combate Leopard 2A6 fuera de combate. Fuente - Telegram.

En las guerras hay combates de poca importancia desde el punto de vista táctico que, sin embargo, toman un protagonismo desmesurado. Un ejemplo conocido es el de la llamada «batalla de Mogadiscio» de 1993 que obtuvo una gran difusión gracias tanto a las imágenes de los cadáveres de militares estadounidenses profanados en un primer momento, como a la película «Black Hawk derribado» unos años después. Otro caso, este mucho más reciente, es el combate de las lomas de Balka Uspenivska, el cual tuvo lugar el pasado 8 junio de 2023 y ha sido objeto de la amplia difusión mundial tras producirse las primeras pérdidas de carros de combate Leopard 2A6 y vehículos de combate de infantería M2 Bradley donados por Occidente a las Fuerzas Armadas ucranianas.

Un combate que abordaremos a lo largo de las próximas líneas, ubicándolo brevemente a través de unos mínimos antecedentes, haciendo un somero recorrido por el escenario del mismo, exponiendo los posibles planes y fuerzas de los bandos contendientes, viendo el desarrollo del combate propiamente dicho y, por último, tratando acerca de las implicaciones psicológicas del mismo. Todo ello para llegar a unas enseñanzas militares que ofreceremos a modo de conclusión. 

Antecedentes

El 4 de junio de 2023 el ejército ucraniano inició la esperada ofensiva de primavera-verano inclinándose, en un primer momento, sobre el corredor terrestre que une los territorios de Donetsk y Lugansk y la península de Crimea, todos ellos anexionados por Rusia. Un corredor que parecía ser el objetivo estratégico ucraniano más obvio. De hecho, si Ucrania logra llegar al mar de Azov, dividiendo el territorio ocupado por Rusia en dos, las consecuencias serían importantes, especialmente en el nivel político ruso, afectando a la actual presidencia. Antes del inicio de la ofensiva, a modo preparatorio, habían efectuado una seria de incursiones sobre territorio ruso, en su frontera noroeste, quizás con la esperanza de atraer fuerzas de la zona sur y debilitarla. 

Escenario

El frente de guerra en esta zona del corredor va, a grandes rasgos, desde la gran curva del rio Dniéper al sur de la capital de la región de Zaporiyia, pasando por Orijiv y el saliente de Velyka Novosilka hacia Vuhledar y Mariínka al oeste de Donetsk capital. En esta amplia zona existen claros ejes posibles de avance:

  • Un eje occidental a caballo de la autopista M-18 que une Vasilivka con Melitopol, nudo de comunicaciones y logístico de toda la zona y puerta para llegar a Crimea. Este eje es completado por la T0408 que desde Orijiv va hacia Tokmak, importante localidad, cuyo control permite desplazarse hacia Melitopol o hacia Berdiansk.

  • Un eje central, a grandes trazos a caballo de las carreteras que unen Guliaipolé con Polohi y Berdianks en el Mar de Azov. 

  • Un eje oriental que tiene como referencias el saliente ruso que apunta a Velyka Novosilka y Vuhledar, siendo este último el punto más cercano al estratégico puerto de Mariúpol. Este eje tiene dos carreteras claves, la T0518 que discurre en parte junto al rio Mokri Yali y terminado el valle salta a Nikolske para llegar a Mariúpol. La otra sería la autopista H-20 que une la capital Donetsk con Mariúpol, que hace necesario que la fuerza ucraniana atacante llegue hasta Volnovaja para lo que tiene dos carreteras jalonadas por pequeñas localidades que pueden ser puntos de resistencia.

Ejes de avance de la ofensiva ucraniana al sur del país. Fuente - Elaboración propia sobre el mapa topográfico de topographic-map.com.
Ejes de avance de la ofensiva ucraniana al sur del país. Fuente – Elaboración propia sobre el mapa topográfico de topographic-map.com.

Dentro de este escenario, el combate que nos ocupa se prudujo sobre la dirección Orijiv y Tokmak, en una zona intermedia entre los ejes occidental y central, representado en el mapa con una delgada flecha azul oscura. 

Como se puede observar en el mapa topográfico anterior, el terreno favorece la defensa del corredor ruso. Podemos ver como una serie de lomas se suceden desde de la ciudad fortificada de Tokmak, pasando por el vértice próximo a la aldea de Trudove, siguiendo hacia Volnovaja, la línea de lomas bordea por el este la zona de  Vuhledar hasta llegar a Donetsk. 

El combate de las lomas Balka Uspenivska, contribuye al avance en la dirección de ataque Orijiv – Tokmak. Esta tiene como paso necesario, en sus inicios, el control de las alturas al norte de la carretera T0408 que, desde la citada Orijiv, pasa por Novodanylivka hacia el pueblo fortificado de Robotyne, un punto clave de la defensa rusa que cierra la referida T0408 y el camino hacia Tokmak. Tenemos pues que el pueblo de Robotyne es la puerta que permite el paso hacia Tokmak, pero también es posible que los rusos, tras Robotyne ofrezcan resistencia en otros tres pueblos que están sobre la T0408. Todas estas localidades son muy poco densas, pero en este terreno llano, pueden ser activadas como obstáculo. 

En principio, Robotyne parece un objetivo difícil para los ucranianos, al tener una cota relativamente elevada sobre el terreno circundante, pero se puede flanquear por el norte y noreste, para lo que es necesario ocupar la línea de lomas al noreste, donde hemos señalado las posiciones defensivas 1 a 3, que es justo el escenario clave del combate que nos ocupa.  

En fuentes abiertas es complicado determinar con detalle las posiciones defensivas (POSDEF) rusas, pero podemos suponer que la defensa rusa puede ser similar a lo que hemos esquematizado en el mapa siguiente, donde las POSDEF 1, 2 y 3 han sido el objetivo de los combates.

Posiciones defensivas rusas en el eje de orihiv-Tokmak. Fuente - Elaboración propia sobre el mapa topográfico de topographic-map.com.
Posiciones defensivas rusas en torno a Robotyne. Fuente – Elaboración propia sobre el mapa topográfico de topographic-map.com.

Planes 

En el mapa anterior podemos ver como los rusos despliegan, con acierto, en profundidad sobre la T0408 que une Orijiv, Novodalinivka, Robotyne y Tokmak; y, además, esa defensa cubre su flanco noreste con ese rosario de posiciones (1 a 3)

El plan ucraniano parece que consistió en avanzar sobre Robotyne utilizando esta alternativa de flanqueo, siempre preferible al ataque frontal. Para llegar a estas POSDEF 1 a 3 es necesario atravesar Mala Tokmachka, dirigirse al sur para alcanzar la carretera H-08 y asaltar las posiciones rusas. El terreno ofrece al defensor ruso amplios campos de tiro para los misiles contracarro (desde helicóptero o desde tierra) y buena observación para la artillería, por lo que parece obligado utilizar la noche para aproximarse y asaltar las posiciones.

Los ucranianos deben tener ventaja en la acción nocturna por los medios proporcionados por Occidente que son superiores a los de fabricación rusa, también es posible que los visores nocturnos en las fuerzas rusas no sean muy numerosos entre la infantería ordinaria, siendo más probable que su uso esté más extendido entre las unidades de reconocimiento y de operaciones especiales. El terreno, por otra parte, favorece el avance norte a sur, a caballo de los frondosos y grandes setos que delimitan los campos de cultivo, como se muestra en la siguiente fotografía.

Un vehículo de combate de infantería ruso BMP-3 con un kit de armadura adicional 688A-sb6-2KP tras ser dejado fuera de combate por lo que parece ser una munición merodeadora ucraniana FPV. Fuente - @UAWeapons.
Un vehículo de combate de infantería ruso BMP-3 con un kit de armadura adicional 688A-sb6-2KP tras ser dejado fuera de combate por lo que parece ser una munición merodeadora ucraniana FPV. Fuente – @UAWeapons.

En el mapa anterior, estas líneas de árboles y sus caminos agrícolas, están representados por líneas finas a modo de irregular cuadrícula. Estos setos, al flanquear los referidos caminos agrícolas, pueden ser utilizados por las fuerzas tanto como guía como para quedar ocultos de la observación terrestre por uno de sus lados. 

Estas bandas de árboles, además, por su follaje y movimientos de las ramas por la acción del viento, quizás puedan dificultar el funcionamiento del sistema de guiado SACLOS por láser de los misiles contracarro rusos u otro similares. 

Incluso en los sistemas del tipo «dispara y olvida», es necesario ver el objetivo. Pese a los adelantos tecnológicos, aún es necesario ver para disparar. Solo se destruye lo que es observado, al menos inicialmente. Fuente - Elaboración propia.
Incluso en los sistemas del tipo «dispara y olvida», es necesario ver el objetivo. Pese a los adelantos tecnológicos, aún es necesario ver para disparar. Solo se destruye lo que es observado, al menos inicialmente. Fuente – Elaboración propia.

Fuerzas en presencia 

Vemos que para el combate que nos ocupa, las fuerzas rusas consisten en tres compañías de infantería en tres posiciones defensivas, cuyo conjunto podemos igualar a un batallón. Si utilizamos la regla de 3 atacantes por 1 defensor, este ataque requiere la participación de una brigada (de, al menos, tres batallones) para poder ser atacada con posibilidades de éxito. Esta es una regla orientativa que usamos para dar lógica militar a la explicación de este combate con informaciones abiertas y limitadas. Quizás los ucranianos empeñaron en este combate la brigada mecanizada 34ª o la 47ª que, según fuentes abiertas, desplegaban por la zona y están dotadas de carros de combate Leopard 2A6 y de M2 Bradley. 

Las fuerzas rusas, probablemente, fueron elementos de la 42º División de Infantería Mecanizada[1] (DIMZ), del 58º Ejercito, probablemente de los regimientos mecanizados 291º o 70º que, según fuentes abiertas, son los que han rechazado a los ucranianos. En redes sociales rusas se ha felicitado a estos regimientos por su tenacidad y eficacia en la defensa. El cierre de la carretera T0408 en Robotyne probablemente sea responsabilidad del 71º regimiento de infantería mecanizada o, quizás esté en el sector de la 19ª DIMZ que es la otra división del 58º Ejército ruso.

En junio de 2022 la 42ª división de infantería mecanizada disponía del 417ª Batallón de Reconocimiento, y los regimientos mecanizados 291º, 70º y 71º, (vemos que carecía del regimiento de carros de combate que, teóricamente, debe completar la plantilla orgánica típica de la división) y también disponía un regimiento de artillería divisionario con medios autopropulsados más otros apoyos y servicios. Muchas de las divisiones, y otras unidades rusas, no estaban al completo al inicio de las hostilidades en febrero de 2022, incluida esta 42ª DIMZ. Es probable que esta división actualmente esté reforzada con alguna unidad chechena tipo batallón. En las guerras, el jefe militar táctico es como un carpintero que tiene que clavar clavos, pero se le da un martillo incompleto, unas veces solo se le da el mango, o este es corto y otras solo la maza o, incluso, algo que parece un martillo pero que realmente no lo es. 

Es necesario señalar que el ejército ruso tiene una organización que no está normalizada en la práctica, como lo estaba en tiempos de la Guerra Fría. En general se sigue la regla de un regimiento a tres batallones de infantería y uno de carros con un grupo de artillería y elementos de apoyo de entidad compañía. Es pues como una brigada de la OTAN, pero con batallones y compañías de pocos efectivos. En el nivel división, esta se organizaba en tres regimientos de infantería y uno de carros. Al siguiente escalón lo llaman Ejército (normalmente con tres divisiones) sería un cuerpo de ejército (CE) de la OTAN. El ejército Rojo de la Guerra Fría no tenía brigadas de infantería en su orgánica (salvo fuerzas especiales y de apoyo como artillería, ingenieros, etc.) Los escalones eran regimiento, división, ejército.

Después del derrumbe de la Rusia socialista, muchas divisiones, que no se podían mantener, se transformaron en brigadas, normalmente sobre la base de uno de sus regimientos, conservando parte del núcleo de tropas divisionario (unidades de apoyo y servicios) como núcleo de tropas de brigada, especialmente en lo referente a la artillería. Con lo que las brigadas de la nueva Rusia eran un conjunto de cuatro o cinco batallones al completo, con mucha artillería y con apoyos y servicios muy superiores a los regimientos. 

En el nivel ejército pasó algo parecido al escalón divisionario. Los ejércitos que no se podían mantener se llamaron cuerpo de ejército y estaban constituidos por más de dos brigadas, conservando parte del núcleo de tropas del ejército de procedencia. 

Ya al inicio de la guerra, las grandes unidades ya fueran brigadas o divisiones, no iniciaron las operaciones de febrero de 2022 con sus platillas al completo. Las brigadas, y los regimientos, parece que era cajones de sastre para organizar, normalmente, solo dos grupos tácticos (GT), sobre la base de un batallón con muchos apoyos. En algunos casos estos GT tenían un grupo de artillería de campaña, en otros un simple batería. El problema de estos GT,s. fue  que la estructura de mando era la del batallón clásico, que al completo de efectivos es enormemente reducida, al igual que sus elementos de servicios (o apoyo logístico). El GT podía artillería de campaña, pero carecía de observadores avanzados, por lo que la dinámica de fuegos era prefijada según un plan, y no hay plan que resista cinco minutos de combate, el reajuste de fuego era poco ágil. El jefe de batallón, cargado de apoyos, apenas tenía auxiliares de mando, con un segundo jefe hipotecado en la complicada logística del gran GT que, además, tenía unidades de servicio escuálidas. 

También es necesario señalar que las compañías de infantería (incluimos las de carros de combate), son también reducidas, la regla general es la de 10 vehículos de combate de infantería o 10 carros de combate, en ambos casos tenemos un vehículo con el capitán de compañía y 9 articulados en secciones de tres. Estas son unidades con escasa capacidad de supervivencia y por lo tanto de eficacia combativa.

Lo anterior puede explicar que, en la fallida ofensiva iniciada a finales de febrero de 2022, el ejercito profesional ruso quedara prácticamente fundido en solo dos meses después del inicio de las hostilidades. Estas orgánicas de mínimos están muy bien sobre el papel, pero para estarlo sobre el campo de batalla necesita soldados, suboficiales y oficiales inmortales y medios materiales indestructibles. Nada de esto existe.

Desarrollo del combate

Los primeros combates de la ofensiva ucraniana de primavera-verano se iniciaron el 4 de junio, y se dieron en los sectores occidental y oriental del «corredor», para realizar un fuerte ataque en puntos más centrados del frente durante la noche de 7 de junio. Fue una buena medida de engaño ya que, colocó al adversario entre el dilema de un previsible ataque por uno u otro flanco del corredor, o por los dos, para luego realizarlo por un lugar diferente.

(Continúa…) Estimado lector, este artículo es exclusivo para usuarios de pago. Si desea acceder al texto completo, puede suscribirse a Revista Ejércitos aprovechando nuestra oferta para nuevos suscriptores a través del siguiente enlace.

1 Comment

Leave a Reply