Desde el curso 2010/2011, se ha venido poniendo en marcha en España un nuevo sistema de formación para los oficiales de los cuerpos generales de los tres Ejércitos, la Infantería de Marina y la Guardia Civil. En virtud el mismo, al abandonar la academia además del grado de teniente, los egresados contarán también con un título de grado universitario. No obstante, al asimilarse a los utilizados en la Universidad, los cambios en la Ley de la Carrera Militar han supuesto también un notable incremento de la nota de acceso a las academias, logrando de hecho las mayores tasas de rendimiento académico del sistema universitario español.
La ley 39/2007, de la carrera militar (LCM) introdujo, a partir del curso 2010/2011, un nuevo sistema de formación para los oficiales de los cuerpos generales de los Ejércitos[1]: Cuerpo General del Ejército de Tierra (CGET), Cuerpo General de la Armada (CGA) y Cuerpo General del Ejército del Aire (CGEA) y para el de Infantería de Marina (CIM) y la Guardia Civil (GC)[2], cuyo rasgo fundamental es el que el egreso de la academia correspondiente implica también la obtención de un título de grado universitario del sistema educativo general.
El tiempo transcurrido desde la implantación de este nuevo sistema permite disponer de los datos suficientes para afrontar un primer análisis, tanto del rendimiento académico, como del sistema de acceso, que también es fruto de la LCM y es sustancialmente distinto a los anteriores, similar y, por tanto, comparable, al sistema de acceso a las universidades españolas.
En ese sentido, es de señalar que ya que han completado sus estudios ocho promociones de nuevos oficiales y cinco más están en proceso de formación; o lo que es igual, han accedido al sistema de formación algo más de 4.800 alumnos, de los que más de 3.500 ya han obtenido el empleo de teniente[3].
Por otra parte, en lo que se refiere al procedimiento de selección para el ingreso en las academias, que someramente se analiza en el presente artículo, se incluyen algunas reflexiones extraídas tanto de los datos disponibles como de la reciente experiencia del autor, como presidente del Órgano de Selección correspondiente a la convocatoria para el curso académico 2022/2023.
Ámbito del estudio
El estudio se ha limitado al sistema de acceso directo sin titulación previa, aunque desde hace unos años se vienen publicando plazas para el acceso con titulación universitaria previa a los mismos Cuerpos (excepto al de la Guardia Civil, cuya implantación se prevé para el próximo curso 2023/2024), ya que es el sistema que habilita para acceder a la titulación universitaria impartida en el sistema de enseñanza militar.
Plazas convocadas
En el periodo del estudio se han convocado 4.832 plazas para futuros oficiales, cuya distribución puede verse en la Tabla 1, desagregadas por Cuerpos.
Sistema de selección de los futuros oficiales
La selección de los nuevos alumnos aspirantes a oficial se efectúa mediante un concurso-oposición, regulado en la Orden DEF/792/2010, de 25 de marzo, cuya fase de oposición consiste en unas pruebas de Lengua inglesa (los criterios de evaluación se ajustarán al nivel A2 del “Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: aprendizaje, enseñanza y evaluación” del Consejo de Europa) y otras de aptitud psicofísica (pruebas físicas y psicológica) y reconocimiento médico; todas ellas de carácter eliminatorio y no puntuable.
La valoración del concurso, que determina la del proceso selectivo en su conjunto, se efectúa mediante una fórmula basada en las calificaciones de bachillerato, en las de PAU/EBAU (coloquialmente conocida como selectividad) y una valoración de méritos militares (VMM). Esta fórmula ofrece una puntuación final similar, y por tanto comparable, a la necesaria en el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado en las universidades españolas. La VMM no resulta muy significativa, ya que solo supone un máximo de 0,5 puntos en los muy pocos aspirantes que han cumplido 20 meses como militar o 50 meses como reservista voluntario.
Formación
El proceso de formación en las academias militares implica la superación de cinco cursos académicos en los que se incluyen, además de los créditos del título universitario de grado del sistema educativo general[4], facilitado por la propia estructura docente del ministerio de Defensa, los créditos correspondientes a la formación militar.
Las titulaciones impartidas en las distintas academias son: Grado en Ingeniería de Organización Industrial, en la Academia General Militar (AGM) y en la Academia General del Aire (AGA); Grado en Ingeniería Mecánica en la Escuela Naval Militar (ENM) y Grado en Ingeniería de la Seguridad, Rama de Seguridad y Control de Riesgos para los oficiales de la GC[5].
Datos del acceso de los futuros oficiales
En las tablas 2, 3 y 4 se han recogido los datos del proceso de para las diferentes academias y escuelas, publicados por el Ministerio de Universidades, la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas y los propios Centros Universitarios Militares (CUM)[6], completados en su caso, con datos de elaboración propia, extraídos de fuentes oficiales, como el Boletín Oficial del Estado.
Respecto a las “notas de corte” [7], es decir la nota mínima con la que en cada convocatoria se ha obtenido plaza en una academia militar, como se puede observar en la Tabla 2, el rango de las mismas ha fluctuado entre 8,370 en el curso 2010/2011 y 12,132 en el curso 2022/2023.
De forma gráfica, dicha evolución se ha recogido en el grafico siguiente, en el que se puede observar que, desde su implantación, la nota de corte para el ingreso en las citadas academias se ha ido incrementando de forma sostenida todos los años y que se mantiene sostenidamente ya muy cercana a los 14 puntos posibles que permite el sistema y que, a modo de anécdota ha habido aspirantes que la han alcanzado, como ha sucedido en esta última convocatoria.
Con estos datos, se puede concluir que el nivel de exigencia para el ingreso en las academias militares de oficiales es significativamente alto, especialmente si se compara con el de las universidades a las que están adscritos los distintos CUM[8], especialmente en los mismos grados y similar a las titulaciones más exigentes de las mismas universidades en la rama de ingeniería y arquitectura.
(Continúa…) Estimado lector, este artículo es exclusivo para usuarios de pago. Si desea acceder al texto completo, puede suscribirse a Revista Ejércitos aprovechando nuestra oferta para nuevos suscriptores a través del siguiente enlace.
4 Comments