En los últimos días hemos tenido la suerte de leer, gracias al detalle que ha tenido su autor, David Hernández Martínez, «El reino de Arabia Saudí y la hegemonía de Oriente Medio», en el que se aborda en detalle la gran estrategia del país árabe de forma rigurosa y desapasionada, quizá los dos adjetivos más importantes a la hora de afrontar este tipo de obras.
«El reino de Arabia Saudí y la hegemonía de Oriente Medio» se divide en tres partes, a saber: 1) Estado y poder en el reino de la casa de Saúd; 2) La política exterior de Arabia Saudí y; 3) La hegemonía saudí. En total, suma ocho capítulos, además de la introducción y un epílogo en el que se habla sobre el incierto horizonte al que se enfrenta el país árabe.
De esta forma, a lo largo de alrededor de 170 páginas, el autor expone todos y cada uno de los datos relevantes de cara a explicar: 1) La forma en que se reparte el poder, se toman las decisiones y se configura la sociedad en Arabia Saudí; 2) Cómo ha llegado a transformarse en la potencia que es hoy y cuál es la doctrina exterior (doctrina Salmán) actualmente vigente, y; 3) El modo en que trata de mantener su hegemonía en Oriente Medio frente a la injerencia extranjera o a rivales en auge como Irán o Turquía.
Hay que decir que el libro cumple en todos y cada uno de los aspectos. Es cierto que podría haber abundado en algunos puntos, como la relación con la Unión Soviética o las capacidades (y carencias) de sus fuerzas armadas, que están detrás de la pérdida de poder relativo frente a un Irán que puede esgrimir la amenaza de sus misiles y drones. Ahora bien, se entiende dado que el espacio siempre es limitado y el foco está puesto en la política exterior, más que en la defensa.
Se trata de un libro escrito de forma clara y didáctica, que se centra en lo verdaderamente importante prescindiendo de todo lo superfluo, que se beneficia de un riguroso trabajo de investigación previo y que perfectamente servirá de guía a estudiantes universitarios, docentes e incluso diplomáticos en su actividad diaria. También será útil a un público mucho más amplio que busque profundizar en el conocimiento de Oriente Medio y que esté dispuesto a leer un texto carente por completo de filias y fobias, algo cada vez más extraño incluso entre los expertos.
En resumen, «El reino de Arabia Saudí y la hegemonía de Oriente Medio» es un libro totalmente recomendable que no puede faltar en la biblioteca de ningún estudiante de Ciencias Políticas o Relaciones Internacionales. Un libro que podéis -y debéis- adquirir en el siguiente enlace.
Be the first to comment