S300VM «Antey 2500»

y la organización de la defensa aérea en Rusia

Conflictos como los de Siria o Libia han vuelto a poner sobre el tapete el papel de los sistemas de defensa aérea de origen ruso/soviético y, de paso, han renovado el interés de muchos potenciales clientes. Además, casos como el de Turquía, país que ya es usuario del S400 Triumph (lo que le ha costado ser apartada del programa JSF F-35), no han hecho sino conceder todavía mayor protagonismo a estos sistemas. A lo largo de estas líneas intentaremos explicar el porqué de las diversas variantes, su integración dentro de la defensa aérea en Rusia y también profundizar en un sistema en concreto, el S300VM «Antey 2500».

Uno de los sistemas ADMS más versátiles y poderosos disponibles para la exportación por parte de la Federación Rusa es el Almaz-Antey S300VM «Antey 2500» en realidad una variante modernizada del sistema SAM de origen soviético Antey S300V 9K81 / SA-12. De igual forma el S300VM es la base del sistema SAM para las fuerzas rusas S300V4, siendo la principal diferencia entre estos sistemas el uso exclusivo del misil 9M82MD de 400 Km de alcance por la versión doméstica S300V4.

La descripción que la empresa estatal Rosoboronexport hace en su catálogo de productos de defensa aérea es el siguiente:

«El sistema de misiles de defensa aérea móvil (ADMS) «Antey-2500» está diseñado para atacar aviones tácticos y estratégicos actuales y futuros (incluyendo aquellos que incorporan tecnología STEALTH), misiles balísticos intermedios (IRBM), misiles balísticos de teatro, misiles balísticos tácticos (TBM), misiles aerobalísticos y de crucero, así como aviones de alerta temprana y control aerotransportados, sistemas de ataque, de reconocimiento y plataformas ECM de merodeo.

El ADMS es capaz de llevar a cabo operaciones independientes y es un módulo de misiles antibalísticos autónomo que proporciona la destrucción de los BMs de alcance intermedio y más corto con rangos de lanzamiento de hasta 2.500 km».

En términos generales la familia S-300V es más capaz y versátil que los sistemas de la familia S300P / S400, debido al amplio abanico de objetivos a abatir, su alta movilidad y robustez, aunque cuentan con un hándicap importante: su alto coste de adquisición.

A pesar de existir un nombre genérico de familia S300 con orígenes conceptuales similares, son líneas de sistemas SAM divergentes desde su desarrollo y que generaron dos ramas o diseños únicos para cumplir con sus clientes dentro de la fuerzas de defensa aérea soviética. Es el caso de la rama Almaz S300P para V-PVO y la rama Antey S300V para PVO-SV. Se tiende a mezclar o confundir ambos sistemas que a pesar de compartir una nomenclatura genérica, S300, son sistemas distintos. Por ello es necesario entender cómo se encontraba organizada la defensa antiaérea soviética y la organización actual de su heredera rusa.

Familia S300/400. Fuente – Wikipedia

La organización de la defensa aérea en la URSS

Lo primero que hemos de entender para poder aclararnos entre las diferentes denominaciones, es que los sistemas antiaéreos soviéticos se encontraban agrupados en dos ramas bien diferenciadas: las Tropas de Defensa Aérea o V-PVO y la Defensa Aérea de las Tropas terrestres o PVO-SV.

Tropas de Defensa Aérea (V-PVO)

Antes de la reforma de las fuerzas armadas soviéticas del año 1949, formalmente la defensa aeroespacial del territorio soviético era responsabilidad de la fuerza aérea soviética o VVS. A partir de esa reforma se separó de las VVS una nueva rama independiente conocida como las Tropas de Defensa Aérea V-PVO.

Esta nueva rama organizada en distritos y regiones poseía su propia cadena de mando, emplazamientos de radar y academias de formación. A su vez, esta organización defensiva estaba subdividida en tres ramas con objetivos específicos:

  • Las Tropas Radiotécnicas, encargadas de la operación de toda la red de radares de alerta temprana;

  • La Aviación Interceptora, encargada de interceptar y derribar todos aquellos vuelos hostiles dentro del territorio soviético y;

  • Las Tropas de Misiles Antiaéreos que mediante sistemas SAM se encargaban de la defensa de activos estratégicos de interés militar dentro del territorio soviético a distintas cotas.

Hasta 1998 la V-PVO monopolizó toda la defensa aérea en la URSS y Rusia, momento en el que estas tropas fueron puestas de nuevo dentro del organigrama de las VVS.

Algunos ejemplos de sistemas ADMS usados por este cuerpo en sus distintas variantes a través de su historia son los siguientes, llegando a acumular centenares de lanzadores de sucesivos modelos como los S25 (SA-1), S75 (SA-2), S125 (SA-3), S200 (SA-5) o los S300P (SA-10)-, además de más de un millar de aeronaves incluyendo no sólo cazabombarderos (MiG-31, Su-27…), sino también aparatos de alerta temprana (Tu-126 y A-50).

La URSS llegó a contar con aviones de alerta temprana A-50 destinados a sus tropas de defensa aérea o V-PVO.

Defensa Aérea de las Tropas Terrestres (PVO-SV)

En 1948 las fuerzas terrestres soviéticas debieron renunciar a todos sus activos de defensa aérea con el fin de crear el nuevo ente centralizado, el V-PVO. Luego de una reestructuración de las Tropas de Defensa Aérea en 1958, las fuerzas terrestres recuperaron el derecho a formar unidades tácticas de defensa aérea y a partir de allí crear una nueva unidad bajo control de las fuerzas terrestres e independiente del V-PVO. Esta unidad se conoció desde entonces como la Defensa Aérea de las Tropas Terrestres o PVO-SV.

Mediante una mezcla de artillería antiaérea, MANPADS y sistemas SAM, la PVO-SV tenía como misión defender a las unidades terrestres en contra de amenazas aéreas a distintas alturas y distancias, durante sus avances. De ahí la necesidad de alistar sistemas autopropulsados y altamente móviles, de forma tal que puedan acompañar a las fuerzas terrestres durante su avance para asegurar el paraguas antiaéreo, algo nada sencillo, pero muy útil. Un buen ejemplo de la puesta en práctica de esta doctrina la encontramos en la guerra de Yom Kippur de 1973 por parte árabe, algo que complicó sobremanera la reacción israelí.

Entre los muchos sistemas ADMS, MANPADS y AAA utilizados por este cuerpo a través de la historia nos encontramos con los siguientes modelos:

  • S75 (SA-2)
  • S125 (SA-3)
  • ZSU-37-2
  • ZSU-23-4
  • 2K11 (SA-4)
  • 2K12 (SA-6)
  • 9K31 (SA-9)
  • 9K32 (SA-7)
  • 9K33 (SA-8)
  • 9K34 (SA-14)
  • 9K35 (SA-13)
  • 9K37 BUK (SA-11)
  • 9K310 (SA-16)
  • 2K22 (SA-19)
  • 9K38 (SA-18)
  • 9K81 S-300V (SA-12)
  • 9K330 TOR (SA-15)

La evolución en cuanto a material de la fuerza de defensa aérea de las tropas terrestres ha sido muy importante, a pesar de lo cual en su día sistemas como los S75 plantearon un serio problema al bloque occidental y sus aliados.

La organización de la Defensa Aérea en Rusia

Tras acometer sucesivas reformas durante los últimos años de la era soviética y los primeros años de la nueva Rusia, las defensas antiaéreas actuales de este país han quedado encuadradas en dos ramas desde el año 2015. Básicamente se conserva la fórmula soviética de mantener una defensa antiaérea estratégica territorial y una defensa antiaérea táctica para las tropas terrestres.

La defensa aérea estratégica del territorio nacional, que realiza su labor básicamente mediante sistemas SAM (antigua V-PVO), ha quedado bajo responsabilidad de las Fuerzas Aeroespaciales de la Federación Rusa (VKS), específicamente en el Comando de Defensa del Aire y el Espacio. Entre los sistemas actualmente en uso se cuentan los siguientes:

  • S300PMU2 (SA-20)
  • 40R6 S400 (SA-21)
  • 96K6 Pantsir-S1 (SA-22)
  • 50R6A S350

De igual forma, la Defensa Aérea de las Tropas Terrestres (PVO-SV) continua siendo la segunda rama de defensa aérea encargada de brindar paraguas antiaéreo a las fuerzas terrestres rusas, tal como lo viene haciendo desde 1958. Entre sus sistemas, encontramos los siguientes:

  • 9K37M BUK M2 (SA-17)
  • 2K22M1 Tunguska M1 (SA-19)
  • 9K338 IGLA-S (SA-24)
  • 9K331M TOR-M2 (SA-15)
  • 9K81M S300V4 (SA-23)
  • 9K333 VERBA (SA-25)
  • 9K317M BUK-M3

Dicho esto, y ahora que ya conocemos aunque sea de forma somera la organización de la defensa aérea en Rusia, ya podemos entrar en las denominaciones, que suelen ser fuente de confusión, aunque en realidad la distinción es muy sencilla, como veremos a propósito de la familia S-300:

  • Cuando el sufijo «P» acompaña a la designación -por ejemplo al hablar del S300PMU2-, lo que tenemos es que se trata de un sistema ADMS autopropulsado de largo alcance destinado a la defensa aérea estratégica territorial y asignado a la VKS.

  • Cuando es el sufijo «V» el que acompaña a la designación S-300 -por ejemplo al hablar del S300V4-, se trata de un sistema ADSM autopropulsado de largo alcance destinado a la defensa aérea táctica de cuerpos de ejército y asignado a la PVO-SV.

Más allá de las denominaciones y al menos en línea generales -aunque siempre con precaución- se pueden diferenciar los sistemas asociados a las VKS por su diseño, ya que utilizan chasis sobre ruedas. En cambio, los asignados a la PVO-SV suelen recurrir a chasis sobre orugas. Además, estos últimos suelen ser más robustos y precisar de mantenimientos rápidos y sencillos, son más independientes y necesitan de tiempos de despliegue/repliegue muy cortos dada la necesidad de acompañar a las tropas y de reaccionar con premura en escenarios muy cambiantes. Claro está, esto último tiene su contraparte en cuanto a costes de adquisición y de operación, que son mayores que los de sus contrapartes de ruedas.

Lejos de contar con un único modelo en servicio y pese a la polivalencia de sistemas como los «Antey 2500» o los «S400», Rusia cuenta con sistemas específicos para cada rango de alcance. En la imagen un vehículo perteneciente al sistema de alcance medio 9K317M BUK-M3. Autor – Vladislav Perminov.

S300VM «Antey 2500»

A finales de la década de los 60, la PVO-SV tenía un paraguas antiaéreo bastante amplio y que cubría prácticamente todas las cotas y distancias. Para ello recurría a equipos autopropulsados, utilizando una combinación de SPAAG, MANPADS y SAM, suficiente para afrontar las amenazas aéreas (aviones y helicópteros, pero también misiles de crucero, por ejemplo) que podía emplear en su contra la OTAN. El entramado se organizaba en diversas capas, para cada una de las cuales se recurría a un sistema diferente, como sigue ocurriendo en la actualidad. En aquellos tiempos, los protagonistas eran los siguientes:

  • 2K11 (SA-4) para la defensa aérea de largo alcance.

  • 2K12 (SA-6) para la defensa aérea de rango medio.

  • 9K33 (SA-8), 9K31 (SA-9) y ZSU-23-4 para la defensa de punto a baja altura.

Hacia mediados de la década de los 70 ya era obvio que la combinación anterior no era suficiente para lo que la OTAN estaba alineando en sus inventarios, sobre todo en el área del SEAD y EW. De igual forma, la incorporación masiva de misiles tácticos balísticos y misiles de crucero consecuencia de la Second Offset Strategy y la incipiente RMA de la Información suponía también un reto para el que la URSS no estaba convenientemente preparada, y es que el escalón superior representado por el SA-4 era insuficiente. Estos retos, aunque en menor medida, también se presentaban a las tropas de defensa territorial.

Es en este escenario en el que se plantea el desarrollo de un nuevo sistema antiaéreo de largo alcance del cual derivó la familia S-300, encargada de sustituir a los S200/SA-5 de la PVO y 2K11/SA-4 de la PVO-SV y que se dividiría también en dos variantes. La primera versión en ver la luz, ya a finales de los 70, fue el S300P (SA-10), construido por Almaz para la PVO.

A pesar de que el sistema S300P en su primera versión era autopropulsado, utilizaba misiles de combustible sólido y tenía gran alcance y alta cota, no resultaba idóneo para la PVO-SV entre otras cosas, por poseer un tren de rodaje a ruedas, un rendimiento mediocre contra objetivos aerobalísticos y también contra objetivos aerodinámicos a baja cota. Es decir, que si bien era un buen sistema contra aeronaves, especialmente cazabombarderos y aviones de alerta temprana, bombarderos, etc, no lo era contra misiles y cohetes.

Imagen extraída del catálogo del sistema «Antey 2500» publicado por Almaz-Antey.

Es así como, basándose en el requerimiento inicial para la familia S-300, la compañía Antey desarrolló un nuevo sistema ADMS que sí pudiese cumplir con las exigencias de la defensa aérea de las tropas terrestres. Estas pedían un diseño capaz de afrontar amenazas aerodinámicas y aerobalísticas (doble rol SAM-ABM) a toda cota y velocidad, así como con la capacidad de detectar y destruir objetivos de bajo RCS. Por supuesto, el nuevo sistema antiaéreo debía ser autopropulsado, poseer una alta movilidad todo terreno, beneficiarse de un rápido despliegue/repliegue y ser lo suficientemente robusto frente a las duras condiciones del campo de batalla. Además, debía contar con una muy alta resistencia a las contramedidas electrónicas.

La respuesta para las necesidades planteadas fue el S300V/SA-12 de Antey, sistema antecesor al S300VM/SA-23. Este introducía en una chasis sobre orugas el primer ADMS autopropulsado del mundo con doble rol SAM-ABM capaz de defender un área de más de mil kilómetros cuadrados de terreno de cualquier amenaza táctica aerodinámica y aerobalística de la cual dispusiera la OTAN en los años 80 del siglo pasado, a cualquier altura y a velocidades supersónicas, siendo además capaz de trabajar en ambientes de alto ECM. Para el año de 1988 este sistema estaba plenamente integrado en la defensa aérea de los cuerpos de ejército soviéticos.

Maqueta del sistema Antey 2500.

Ya entrados los años 90 y disuelta la Unión Soviética, la grave crisis económica obligó al país a reinventar la industria de armamento heredada de la URSS para poder seguir subsistiendo el respaldo del estado soviético, cliente hasta entonces suficiente para costear cualquier desarrollo y ofrecer la carga de trabajo necesaria. Entre los primeros cambios encontramos la desaparición o la fusión de diversos consorcios armamentísticos como medio para lograr una mayor eficiencia y competitividad en el mercado internacional de armas. Es así como se lleva a cabo la fusión entre las dos corporaciones de las que hemos hablado, surgiendo la nueva Almaz-Antey, empresa que está detrás de la familia S300.

La reorganización del sector no era suficiente para sobrevivir, pues el estado ruso difícilmente podría comprar un número suficiente de sistema como para asegurar el futuro de la nueva empresa. Se optó por la exportación como forma de garantizar el necesario flujo de ingresos, ofreciendo con el respaldo del estado sistemas que hasta hacía poco tiempo solo se consideraban o para la propia URSS o para aliados muy cercanos, dadas sus características. Además, se crearon nuevas versiones para la exportación y se ofrecieron numerosos paquetes de mejora para los sistemas ya en uso.

Vehículos radar y de mando y control del sistema «Antey 2500». Fuente – Almaz-Antey.

Uno de estos sistemas a comercializar y que era relativamente nuevo, era el S300V. Una versión que fue profundamente modernizada con el objetivo de ofrecerse exclusivamente a la exportación (debido a la crisis económica de las fuerzas armadas rusas a finales de la década de los 90 que no permitía adquirir nuevos equipos) mejorando aún más sus ya por entonces extraordinarias capacidades. Posteriormente, pasada ya una década desde la entrada en servicio del S300V, vería la luz el S300VM del que hablamos hoy. Las mejoras introducidas fueron múltiples:

  • Afectaron a la electrónica y la capacidad de cómputo de los módulos de combate, así como a la presentación de datos gracias al amplio uso de pantallas LCD en sustitución de las antiguas CRT).

  • Se produjo la sustitución del radar 9S15 por el 9S15ME, del 9S19 por el 9S19ME y del 9S32 por el 9S32ME) y gracias a ello se logró la detección de objetivos a mayores distancias (el alcance instrumental pasó de 250 Km en el 9S32 a 400 Km en el 9S32ME) y frente a menores RCS (se pasó de detectar objetivos de hasta 0,05 mts2 en S300V a objetivos de hasta 0,02 mts2 en el S300VM).

  • Se sustituyeron los misiles 9M82 y 9M83 por los 9M82ME y 9M83ME respectivamente lo que se tradujo en mayores alcances en los misiles interceptores (el rango máximo pasó de 100 Km en el 9M82 a 250 Km en 9M82ME) con aumento de su maniobrabilidad (la capacidad de maniobra del misil 9M83ME pasó de las 20 G a 30 G) y mejora de la electrónica abordo (componentes electrónicos más modernos y discretos que ocupan menos espacio), por lo tanto aumentó sus capacidades de intercepción (la velocidad máxima de los objetivos pasó de 3000 m/sg a 4500 m/sg).

  • Por último, se mejoraron los tiempos de respuesta frente a las amenazas detectadas, pasando de 15 segundos a 7,5 segundos.

Es por ello que muchos considerarían que, en realidad, se trataba de un nuevo sistema y no de una simple mejora del ya en servicio. Esto queda demostrado al asignarle la OTAN una nueva denominación, en este caso SA-23, distinta a la del sistema del cual procede, el SA-12.

Composición del sistema «Antey 2500». Fuente – FAV-Club.

Composición

Luego del proceso de reingeniería que llevó a la creación del Antey 2500 y de las nuevas capacidades del radar 9S32ME, la composición del conjunto (compuesto por varios vehículos entre radares, lanzadores, mando y auxiliares) fue simplificada al reducirse los tipos de lanzadores. Esto llevó a una operación más práctica y con menos unidades en comparación con el S300V, al pasar de cuatro modelos de vehículos lanzadores a sólo dos en el S300VM:

  • TELAR (transporter erector launcher and radar) 9A83ME para los misiles 9M83ME (Gladiator).

  • TEL (transporter erector launcher) 9A84ME para los misiles 9M82ME (Giant).

A la izquierda vehículo TELAR 9A83ME portando cuatro misiles 9M83ME y a la derecha vehículo TEL 9A84ME portando dos misiles 9M82ME. Créditos Vitaly V. Kuzmin.

No hay vehículos TELAR 9A82 para los misiles Giant, ni TEL 9A85 para los misiles Gladiator, que sí están presentes en el S300V . Por cierto, que el lector ha de tener en cuenta que algunos artículos suelen incluir estos vehículos debido a que se desconocía la composición exacta del S300VM como versión de exportación mejorada del S300V y se pensaba que conservaría la misma configuración de lanzadores.

Respecto a la orgánica, al igual que vimos a propósito de los S400 Triumph, el batallón es la unidad orgánica de despliegue típica para este sistema ADMS, conservando en este aspecto la conformación que su antecesor S300V, aunque con menos vehículos. De estar forma, cada batallón está conformado por cuatro baterías, tres batallones componen un regimiento y tres regimientos conforman una brigada.

En el caso del S300VM/V4 y a nivel de brigada, el control es centralizado mediante un sistema automatizado de comando y control ASU Polyana-D4M1 9S52M1 trabajando en conjunto con un puesto automatizado de procesamiento de datos de radar PORI-P3. También se suele complementar el despliegue anterior con un radar de alerta temprana 1L13-3 NEBO SV 2D en banda VHF para la adquisición de objetivos de bajo RCS.

El batallón, que como hemos dicho es la unidad fundamental, está integrado por su parte por los siguientes elementos:

1) Una unidad de detección y señalización (DDU) compuesta por:

  • Un puesto de comando (CP) 9S457ME.
  • Un radar de vigilancia MESA 3D de 360º 9S15ME en banda S, con un alcance instrumental de 500 Km y 60 Km de altura.
  • Un radar PESA de vigilancia 3D sectorial 9S19ME en band X, con un alcance instrumental de 400 Km y 240 Km de altura.

2) Hasta cuatro baterías SAM, cada una de ellas conformada por:

  • Un radar PESA 3D multicanal de guía de misiles (MMGR) 9S32ME en banda X con alcance instrumental de 400 Km y 250 Km de altura.
  • Hasta seis TELAR 9A83ME capaces de transportar cuatro misiles 9M83ME cada uno.
  • Hasta seis TEL 9A84ME capaz de transportar dos misiles 9M82ME cada uno.

Cada batería puede contar con hasta 24 misiles 9M83ME y hasta 12 misiles 9M82ME. Respecto a sus capacidades de seguimiento y guía, de forma individual pueden enganchar hasta 6 blancos de forma simultánea y guiar 12 misiles.

3) Una unidad de mantenimiento técnico y equipos auxiliares de composición variable, conformada por:

  • Grupos electrógenos.
  • Talleres móviles.
  • Equipos de comunicación.
  • Vehículos de recargas de misiles.
  • Grúas

S-300V_-_Engineering_technologies_2012_(8).jpg
A la izquierda canisters contentivos de misiles 9M83ME. Al centro puesto de comando 9S457ME. A la derecha radar autopropulsado 3D 9S15ME. Créditos Vitaly V. Kuzmin.

Sistema de guía del S300VM

El 9K81M S300VM, fabricado por el conglomerado ruso Almaz-Antey, es un sistema móvil de defensa aérea ADMS de guiado terminal por radar semiactivo, TSARH (Terminal Semi Active Radar Homing) con correcciones de medio curso vía enlace de datos.

Un sistema de guiado TSARH es aquel en que la etapa de iluminación del blanco por el radar de onda continua (CW) se da en el segmento terminal del vuelo del misil, para que este guiado por el rebote de las ondas de radar se oriente para la intercepción y destrucción del blanco.

La primera etapa de navegación de medio curso puede emplear varios modos que ayudados por las actualizaciones ascendentes vía enlace de datos que envía la batería con el update del blanco empleando la antena montada en el mástil de los vehículos TELAR y que a su vez funciona como iluminador de onda continua. En el misil los datos son recibidos por las antenas que van montadas en las superficies cruciformes traseras.

(Continúa…) Estimado lector, este artículo es exclusivo para usuarios de pago. Si desea acceder al texto completo, puede suscribirse a Revista Ejércitos aprovechando nuestra oferta para nuevos suscriptores a través del siguiente enlace.

Be the first to comment

Leave a Reply