Turquía contra todos. La lucha por el control del Mediterráneo Oriental

La lucha por el control del Mediterráneo Oriental

La relación entre turcos y griegos no pasa por los mejores momentos. Esta semana hemos visto como la Marina turca ha desafiado a algunos de sus aliados, como Francia y Grecia, que se encontraban realizando unas maniobras en aguas próximas a Chipre. La situación se ha vuelto cada vez más tensa, pues los turcos tienen un barco realizando prospecciones en aguas chipriotas y no reconocen las aguas territoriales y la zona económica exclusiva del millar de islas griegas que rodean sus costas.

El Tratado de Montego Bay establece cuáles son los límites territoriales en el mar[1], un problema que viene de lejos[2]. En 1923, tras la firma del Tratado de Lausana, los turcos cedían el control de numerosas islas a Grecia e Italia. Años más tarde, después del final de la Segunda Guerra Mundial, las islas que habían caído en manos de los italianos fueron incorporadas a Grecia. Estas islas proporcionan una superficie marítima enorme para Grecia en detrimento de Turquía, que se queda prácticamente sin aguas. Ante esta situación el presidente turco Erdoğan, el nuevo padre de los turcos[3], ha dado un par de vueltas de tuerca, sacando sus unidades al mar.

Escalada militar en el Mediterráneo
Zona en disputa (Comunia).

La disputa actual se centra en el descubrimiento en las últimas décadas de enormes yacimientos de gas natural y petróleo en el Mediterráneo oriental, lo que a su vez ha llevado a las naciones a lo largo de sus costas a vigilar sus reivindicaciones territoriales y hacer pactos sobre las aguas en disputa. La postura de Turquía es clara, considerar estas islas como enclave, viendo reducido sus aguas[4].

Ejemplo de acuerdo de enclave entre Túnez e Italia (Gobierno de Turquía).

Ninguno de estos pactos ha sido realizado entre los dos principales interesados, Grecia y Turquía; recordemos, ambos están juntos en el seno de la OTAN. El presidente Erdoğan, en un movimiento sin precedentes, ordenó la salida del Buque de Investigación Sísmica Oruç Reis, acompañado por cinco escoltas, para que iniciase la búsqueda de petróleo y gas en la zona en disputa.

Una de estas fragatas colisionó con otra fragata griega que los estaba hostigando, fue entonces cuando el presidente francés, Emmanuel Macron, en una muestra de apoyo a Grecia, respondió enviando sus fuerzas a Chipre, más concretamente dos aviones y un escolta para participar en unos ejercicios junto a Grecia, Chipre e Italia.

El resultado fue una colisión entre una fragata turca y otra griega. La fragata Kemal Reis (F-247) salió mal parada con un fuerte impacto en su aleta de estribor, colisión que le provocó una brecha de unos cuatro metros de altura por un metro de ancho, nada que le impidiera seguir navegando pero que nos da una idea de la tensión que se debió vivir. Nada se sabe realmente. El impacto fue por su estribor, y según fuese el buque alcanzado, podemos pensar que la culpa pudo ser de los griegos. No hay duda de que la cosa pinta mal si siguen estos derroteros.

Un barco en el mar

Descripción generada automáticamente
Fragata turca Kemal Reis dañada por la griega Limnos (Political Room).

Para entender bien estos acontecimientos debemos remontarnos hasta hace diez años, cuando Israel descubrió unos yacimientos con unos 7.500 millones de metros cúbicos de reservas de gas marina recuperables. Aquí comenzó el interés por el control de las aguas. La empresa italiana Eni se hizo con el enorme campo del Zohr frente a la costa de Egipto y después llegaría el yacimiento de Leviatán, Afrodita, Tamar, etcétera. Y aquí aparecen las grandes petroleras, ya que todas querían un trozo de pastel, entre ellas Exxon Mobil y Total, momento en el que entra Francia en la ecuación.

Secuencia de los acontecimientos según los turcos (Gobierno de Turquía).

Después llegaría el proyecto de gaseoducto EastMed entre griegos, chipriotas e israelitas, y con él todos los ingredientes necesarios para enfurecer a Erdoğan que ha sacado sus fuerzas para reclamar sus derechos, o mejor dicho, los derechos que él cree le otorga ser el país mediterráneo con más kilómetros de costa y menos aguas, una injusticia heredada de un tratado de 1923 y de una Convención, la de Jamaica, que no han firmado.

FT: Geopolitics cloud prospects for East Mediterranean gas finds | Energy  Egypt
Propuesta del EastMed (Parlamento Europeo).

Eso es lo que Turquía encuentra inaceptable; el proyecto del gasoducto EastMed conectará las reservas de gas de Israel y Chipre con Grecia continental e Italia, y está previsto que proporcione alrededor del 10% del gas natural de Europa eludiendo la dependencia de Turquía con su TurkStream. El movimiento de Turquía fue firmar un acuerdo con Libia, repartiéndose la Zona Económica Exclusiva que afectaba a la derrota prevista para el EastMed.

TurkStream is South Stream 2.0—has the EU done its homework this time? -  Atlantic Council
Inauguración del Turk Stream (TAP).

De ahí su participación en la guerra civil en Libia. Ankara ha lanzado su poder militar detrás del gobierno de Libia, respaldado por la ONU[5], a fin de asegurar un acuerdo bajo el cual ambos países hacen valer conjuntamente sus derechos en el Mediterráneo. Estos se extienden desde la costa suroeste de Turquía hasta Libia y que atraviesa la ruta del gasoducto ignorando la existencia de Creta, Rodas y otras islas griegas en contra del derecho internacional.

Zonas reclamadas por turcos y turcochipriotas (Gobierno de Turquía).

La situación ha seguido deteriorándose tras la firma del acuerdo entre Grecia y Egipto, en virtud del cual reclaman una zona económica exclusiva que atraviesa directamente las aguas reclamadas por turcos y libios. Macron también ha movido ficha; además de apoyar al general Jalifa Haftar, comandante del Ejército Nacional Libio (LNA, por sus siglas en inglés) contrario al gobierno libio, está empeorando las cosas, no sólo enviando apoyo militar a Grecia, sino también luchando en Libia contra las fuerzas turcas. Es evidente que Macron quiere asegurar el acceso de la empresa gala Total a los ricos recursos de África y del Mediterráneo oriental.

Imagen que contiene texto, mapa

Descripción generada automáticamente
Encrucijada de las ZEE en el Mediterráneo Oriental (Osama Shaltami)

No se puede negar que Turquía tiene derechos, pero también están empeñados en ser una la potencia regional dominante, ejerciendo el control sobre el Mediterráneo oriental y chocando con otros actores como Francia, Egipto y Emiratos Árabes Unidos. Las últimas noticias hablan del comienzo de unas maniobras turcas que se van a solapar con las que están realizando, griegos, chipriotas y franceses junto a algunos cazas de los Emiratos. Mientras tanto, las prospecciones del Oruç Reis siguen su curso. Estas maniobras de los turcos se van a realizar con fuego real los días 1 y 2 de septiembre frente a Alejandreta. El ministro de Defensa turco, Hulusi Akar, ha dejado claro que “el poder de Turquía no debe ser puesto a prueba[6].

Zonas de exploración turcas (Gobierno de Turquía).

No hay duda tampoco de que el reciente descubrimiento de gas natural en el Mar Negro abre otra opción a Turquía, reduciendo su dependencia energética y uniéndola al exclusivo club de países con recursos gasísticos con un yacimiento muy prometedor. El campo no sólo contiene una reserva que se estima en 320.000 millones de metros cúbicos de gas natural extraíble, sino que también sugiere que puedan encontrarse reservas adicionales dentro de la misma zona.

La mayoría de las 227 islas griegas habitadas están más cerca de Turquía que de su continente. Por ejemplo, la disputada isla de Castelórizo, una de las islas italianas que pasaron a manos de los griegos y que se encuentra a escasos 2 kilómetros de Anatolia. Es decir, a un corto paseo en barco, mientras que la Metrópoli se encuentra a 520 kilómetros, lo que significa un vuelo de dos horas.

Zona en conflicto próxima a Chipre (Gobierno de Turquía).

A pesar de esto, Grecia puede reclamar sus derechos sobre esas aguas y solo permitir el paso inocente alrededor de Castelórizo, mientras que los turcos reclaman que esta isla reciba un trato especial según la doctrina internacional que la equipara a otras islas, véase Saint Piere y Miquelon en Canadá. En resumen, Grecia no tolerará que los turcos se inmiscuyan en sus derechos de explotación. Turquía ha respondido a esta perspectiva expansionista y agresiva desplegando su Buque de Investigación Sísmica Oruç Reis.

La respuesta de Grecia fue obviar a los turcos y llegar a un acuerdo sobre la limitación de la jurisdicción marítima con Egipto, que igualmente no tiene en cuenta la plataforma continental de Turquía, y pidió a Francia asistencia militar. Además, Grecia pidió a la Unión Europea imponer sanciones a Turquía en una reunión de ministros de Asuntos Exteriores. Más recientemente, esta semana, el primer ministro griego anunció que se estaban planteando aumentar la plataforma continental en el mar Jónico de 6 millas a 12 millas[7].

Ejemplo de demarcación de una isla (Gobierno Turco).

Desde el principio, Turquía ha estado pidiendo alcanzar un acuerdo y se ha plegado a las recomendaciones de los alemanes, sus únicos aliados. Pero a cada paso, Grecia, con el apoyo incondicional de Francia e Italia, sigue amenazando y evadiendo a Turquía. Si Grecia decide aumentar su plataforma continental a 12 millas, significará una declaración de guerra contra Turquía, como ha dejado claro el ministro de exteriores turco.

Turquía acusa a franceses y griegos de caldear el tenso ambiente con unas maniobras militares que incluyen ejercicios contrarios a lo acordado en el Tratado de Garantía de 1960[8] que acordaba el reparto de Chipre y prohibía este tipo de acciones[9]. Recordemos que Chipre forma parte de la Unión Europea y es otro de los motivos por los que Turquía recela de Europa, pues no se olvida de su intento fallido por pertenecer a la Unión Europea.

En respuesta a un anterior despliegue del Oruç Reis en julio de 2019, la Unión Europea sancionó a Turquía, reduciendo la ayuda financiera de preadhesión al país para 2020 en 145,8 millones de euros y deteniendo las conversaciones bilaterales de alto nivel mostrando su solidaridad con Grecia y Chipre, así como advirtiendo sistemáticamente a Turquía de que se abstenga de realizar actividades de perforación en aguas de estos países[10].

Pero aquí no vamos a hablar de Derecho Internacional Marítimo, ni tampoco de Tratados de Paz. En este artículo buscamos presentar la situación de las fuerzas submarinas de los dos principales actores, Grecia y Turquía. Sabemos que los submarinos son una herramienta muy útil en estas situaciones, un arma que te permite mostrarte o no mostrarte según el estado de la escalada, un medio muy útil para realizar operaciones de inteligencia, y por último, un arma estratégica de negación… y está claro que Turquía va a apostar por presionar a los griegos negando el acceso a los recursos. Pero solo cuentan con un aliado, Alemania, que precisamente ha sido el país que ha vendido sus submarinos a ambas naciones.

Zona reclamada por Grecia en virtud de Castelórizo (Gobierno de Turquía).

La Fuerza Submarina Griega

La fuerza militar total de Grecia está compuesta por unos 366.850 hombres, de los cuales 141.000 son soldados profesionales y 220.000 de la reserva. Los niveles de fuerza profesional se han reducido de los 177.000 efectivos que tenían en 2004 a los 141.000 que tienen ahora, con fuertes recortes presupuestarios desde 2002. Se mantiene el servicio militar, con una duración de nueve meses.

En cuanto a submarinos, Grecia cuenta con 11 unidades repartidas en dos series. Los más modernos son de la clase 214 que desplaza 1.860 toneladas en superficie y tiene una autonomía para 50 días gracias a su propulsión independiente del aire del tipo célula de combustible, la cual permite a este submarino permanecer 13 días a 4 nudos en inmersión.

Este tipo de submarino está armado con ocho tubos lanza torpedo. Grecia inicialmente ordenó tres barcos, con opción para un cuarto. El primero de la serie fue construido por Alemania en los astilleros Howaldtswerke de Kiel y los tres posteriores, bajo licencia, fueron construidos en Grecia en los astilleros de Skaramagas.

Un barco en el agua

Descripción generada automáticamente
Submarino clase 214 Katsonis S-123 (El Snorkel)

Nombre y numeral

Observaciones

Papanikolis (S 120)

Construido por HDW, Kiel, Alemania, la puesta de la quilla fue en 2001 y sufrió unos años de retraso, no siendo aceptado por la Marina helena hasta después de que se completaran las pruebas de mar en septiembre de 2008. El contrato fue cancelado en 2009, pero se reanudó después de que se alcanzara un acuerdo en abril de 2010.

Pipinos (S 121)

Construido por los Astilleros helenos, la puesta de la quilla fue en octubre de 2002, puesto a flote en febrero de 2007 y entrada en servicio el 6 de octubre de 2014.

Matrozos (S 122)

Construido por los Astilleros helenos, puesta de la quilla en abril de 2003, puesto a flote el 27 de marzo de 2008 y entrada en servicio el 23 de junio de 2016.

Katsonis (S 123)

Construido por los Astilleros helenos, puesta de la quilla en abril de 2004, puesto a flote en abril de 2009 y entrada en servicio el 23 de junio de 2016.

La siguiente clase también es alemana, con tres unidades de la vieja clase Glavkos, una evolución de los 209 y cuatro de la clase Poseidon, una versión mejorada de la clase Glavkos. Los tres primeros ahora mismo no están operativos y los otros cuatro están en una situación parecida a los submarinos clase Galerna española, pues necesitan un reemplazo. Son submarinos que desplazan 1.100 toneladas en superficie, cuentan con ocho tubos lanza torpedo y fueron construidos en la década de los setenta por Howaldtswerke en Kiel, Alemania.

Nombre y numeral

Observaciones

Nereus (S 111)

Puesto a flote en 1971, entrada en servicio en 1972 y en proceso de modernización.

Triton (S 112)

Puesto a flote en 1971, entrada en servicio en 1972 y en proceso de modernización.

Proteus (S 113)

Puesto a flote en 1971, entrada en servicio en 1972 y en proceso de modernización.

Poseidon (S 116)

Puesto a flote en 1978, entrada en servicio en 1979

Amphitrite (S 117)

Puesto a flote en 1978, entrada en servicio en 1979

Okeanos (S 118)

Puesto a flote en 1978, entrada en servicio en 1979 y modernizado bajo el programa Neptune II, único de la clase Poseidón que ha sido modernizado. Fue entregado en octubre de 2014.

Pontos (S 119)

Puesto a flote en 1979; entrada en servicio en 1980

glaukos class type 209-100 submarine hellenic navy greece nereus triton proteus
Submarinos de la clase Glavkos (Hellenic Navy).

La Fuerza Submarina Turca

Las fuerzas armadas de Turquía están formadas por 891.000 efectivos que incluyen 204.000 reclutas, cada uno de los cuales realiza el servicio militar con una duración de 12 meses. Las reservas suman en total 379.000 efectivos y está formada por los reclutas licenciados hasta que cumplen los 41 años.

En cuanto a los submarinos, Turquía cuenta con doce unidades, todas de diseño alemán. Los más antiguos son de la clase turca Atilay, equivalentes a los alemanes 209/1200 (56 metros, 1190 toneladas en inmersión, 8 tubos y estiba para 14 torpedos). Los tres primeros fueron producidos en Alemania por Howaldtswerke en Kiel, y los tres siguientes se construyeron en el Arsenal de Gölcük gracias a la transferencia de tecnología y la asistencia técnica de los alemanes. Reemplazaron a los antiguos estadounidenses Guppy y Tang, que databan de las décadas de 1940 y 1950 y que habían sido transferidos a Turquía entre 1970 y 1983.

Estos submarinos fueron los primeros construidos en Turquía. Dos fueron dados de baja en 2014 y 2016, quedando sólo cuatro operativos y en su último tercio de vida ya que entraron en servicio en 1978, 1981, 1984 y 1989 respectivamente. Los dos últimos han sido modernizados por la empresa turca STM y están en buen estado, lo que les puede permitir otros diez años de servicio.

Nombre y numeral

Observaciones

Batiray (S 349)

Entrada en servicio en 1978 fue construido por HDW en Kiel.

Yildiray (S 350)

Entrada en servicio en 1981 fue construido en el Astillero turco de Gölcük.

Doganay (S 351)

Entrada en servicio en 1984, fue construido en el Astillero turco de Gölcük y posteriormente modernizado por la empresa turca STM con sede en Ankara en 2011. Esta modernización incluía mejoras en periscopios, equipo de guerra electrónica y sistema de navegación inercial, finalizando el proceso el 22 de abril de 2015.

Dolunay (S 352)

Entrada en servicio en 1989, fue construido en el Astillero turco de Gölcük y posteriormente modernizado por la empresa turca STM con sede en Ankara en 2011. Esta modernización incluía mejoras en periscopios, equipo de guerra electrónica y sistema de navegación inercial, finalizando el proceso el 9 de abril de 2014.

Un barco en el mar

Descripción generada automáticamente
Submarinos turcos de la clase 209/1200 y 209/1400 (Turkish Navy)

Fruto de esta transferencia tecnológica, la Armada de Turquía fue capaz de construir ocho submarinos del tipo 209/1400 (62 metros, 1.586 toneladas en inmersión). Equipados con 8 tubos y con estiba para 14 armas, no sólo torpedos, también misiles antibuque Sub-Harpoon. Estos submarinos de la clase 209/1400 son mucho más modernos y entraron en servicio entre 1994 y 2007.

Nombre y numeral

Observaciones

Preveze (S 353)

Construido en los Astilleros turcos de Gölcük, puesta de la quilla en julio de 1989, puesta a flote en 1993 y entrada en servicio en 1994.

Sakarya (S 354)

Construido en los Astilleros turcos de Gölcük, puesta de la quilla en abril de 1990, puesta a flote en 1994 y entrada en servicio en 1995.

18 Mart (S 355)

Construido en los Astilleros turcos de Gölcük, puesta de la quilla en julio de 1994, puesta a flote en 1997 y entrada en servicio en 1998.

Anafartalar (S 356)

Construido en los Astilleros turcos de Gölcük, puesta de la quilla en julio de 1994, puesta a flote en 1994 y entrada en servicio en 1999.

Gür (S 357)

Construido en los Astilleros turcos de Gölcük, puesta de la quilla en 1998, puesta a flote en mayo de 2002 y entrada en servicio en febrero de 2004. Se trata de una segunda versión de la Clase Preveze.

Çanakkale (S 358)

Construido en los Astilleros turcos de Gölcük, puesta de la quilla en 1998, puesta a flote en agosto de 2002 y entrada en servicio en 2005.

Burakreis (S 359)

Construido en los Astilleros turcos de Pendik de Estambul, puesta a flote en 2005 y entrada en servicio en 2006.

Birinci Inönü (S 360)

Construido en los Astilleros turcos de Gölcük, puesta a flote en 2005 y entrada en servicio en 2007.

La siguiente serie, todavía no en servicio, estará formada por seis modernos submarinos de la clase Piris Reis, diseño alemán evolución de la clase 214, los mismos que se vendieron a Grecia. Encargados en 2009, está previsto que releven a los viejos 209/1200. Estos submarinos son muy parecidos a los griegos con 65 metros de eslora y 2.023 toneladas en inmersión estarán equipados con un sistema de propulsión anaeróbica basada en pilas de combustible y capaz de implementar 16 misiles y torpedos.

Además, contarán con modernos sistemas de guerra electrónica de diseño turco. La construcción de estos submarinos, igual que los 209/1400 se está realizando en el Astillero de Gölcük. El primero fue puesto a flote el pasado mes de diciembre y está prevista su entrega para 2023, con una cadencia de uno por año hasta completar las 6 unidades en 2027.

Nombre y numeral

Observaciones

Piri Reis (S 330)

Construido en los Astilleros turcos de Gölcük, puesta de la quilla en 2016, puesta a flote el pasado 22 de diciembre y entrega prevista para este año 2020.

Murat Reis

La quilla fue puesta el 25 de febrero de 2018.

Aydin Reis

La quilla fue puesta el 4 de noviembre de 2018.

Los pasos dados por Turquía le permiten plantearse un proyecto propio y por eso, en octubre de 2019 anunció su intención de desarrollar su primer programa nacional de submarinos. Estos submarinos van a ser diseñados y construidos completamente por empresas turcas y se espera la entrega del primero de la serie de estos submarinos para 2030.

Turquía lanzó oficialmente en octubre de 2019 el Proyecto MILDEN (Milli Denizalti) para construir por ellos mismos submarinos modernos[12]. El diseño, la tecnología y la información del programa seguirán siendo de procedencia alemana. En el ámbito del Proyecto MILDEN, se espera que otros seis nuevos submarinos entren al servicio de la Armada turca en la década de 2030 lo que sumados a los otros 6 que están ahora mismo construyendo, les proporcionará una flota de 12 unidades modernas frente a los 4 submarinos clase Papanikolis griegos, dándole una ventaja de 3 a 1.

El programa MILDEN llevará años de investigación y desarrollo, mientras la industria local seguirá ganando experiencia mediante el contrato para la mejora de tres submarinos paquistaníes clase Agosta. Estos fueron construidos en Francia en la década de los ochenta y suponen un desafío al ser completamente diferentes a la tecnología alemana a la que están acostumbrados.

Pakistán es un buen aliado que interesa a los turcos, no olvidemos que el presidente Erdoğan ha sugerido que está interesado en desarrollar armas nucleares[13]. El papel de los submarinos y la disuasión nuclear en Turquía no está claro[14], pero, de cualquier manera, ocupa una ubicación estratégica en el extremo oriental de la OTAN y su acercamiento a Pakistán le puede brindar la oportunidad de conseguir la misma capacidad que los submarinos pakistaníes[15].

Al fin y al cabo, Turquía controla el Bósforo, un estrecho camino fluvial entre el Mediterráneo y el mar Negro. Fundamentalmente, bajo el Tratado de de Montreux de 1936 los submarinos de otros países tienen prohibido pasar por el Bósforo excepto si van a realizar operaciones de mantenimiento. Por ejemplo, esto significa que Rusia no puede utilizar sus submarinos con base en el mar Negro para operaciones fuera de Siria[16].

Turkey's first-generation submarine Piri Reis hits the seas - Turkey News
Submarino Piris-Reis antes de la puesta a flote (Turkish Navy).

Los medios turcos para explotar los yacimientos de gas

Como país dependiente de la energía, Turquía se ha centrado en fortalecer su política energética diversificando sus fuentes. Para beneficiarse de precios más baratos de gas natural licuado (GNL), el país ha acelerado las inversiones tanto en infraestructura como en capacidad de almacenamiento, al tiempo que ha acelerado la exploración independiente de sus propios recursos mediante el envío de sus buques de perforación y exploración sísmica en misiones en el Mediterráneo oriental y el mar Negro.

El país importó 45.300 millones de metros cúbicos de gas natural el año pasado, a un costo de aproximadamente 12.000 millones de dólares. La factura total de las importaciones de gas depende en gran medida de los precios del petróleo. Mientras tanto, en el período enero-junio de este año, las importaciones totales de gas natural disminuyeron un 3,5% en comparación con el mismo periodo de 2019, con un total de alrededor de 22.400 millones de metros cúbicos de gas. La mayor parte del gas natural se importó de Azerbaiyán en el primer semestre de este año, con un total de 5.400 millones de metros cúbicos de gas, un 23,4% más que el año pasado[17].

El aumento de la cantidad de gas procedente de Azerbaiyán se debe principalmente al gaseoducto TANAP (en sus siglas en inglés Trans Anatolian Natural Gas Pipeline), una importante iniciativa que se espera que transforme a Turquía en un centro energético. El gaseoducto se extiende desde la frontera turco-georgiana hasta la frontera turco-griega para suministrar gas natural tanto a Turquía como a los países europeos. El TANAP es un símbolo diplomático de la cooperación exitosa entre Ankara y Bakú, inaugurado oficialmente el 12 de junio de 2018, en una ceremonia presidida por el presidente Erdoğan y su homólogo azerbaiyano Ilham Aliyev.

TANAP-TAP-TURKISH STREAM MAP | Download Scientific Diagram
Gaseoductos TANAP, TAP TurkishStream (Mehmet).

Con una inversión de más de 7.000 millones de dólares, el TANAP es la sección más grande del proyecto del corredor de gas para el sur de Europa. El gasoducto se extiende desde la frontera turco-georgiana hasta la frontera turco-griega para suministrar gas natural tanto a Turquía como a los países europeos.

Turquía además importó 2.900 millones de metros cúbicos de gas natural de GNL de Argelia, también de Qatar que se convirtió en la primera fuente de GNL con un incremento del 124%, además de Estados Unidos que también ha subido un 144,3 % en comparación con el mismo período del año anterior y alcanzaron los 2.100 millones de metros cúbicos de gas natural de GNL.

En el contexto de las tensiones regionales, Turquía ha reiterado que continuará llevando a cabo actividades de perforación y exploración en zonas que se encuentran bajo su plataforma continental y las fronteras de su zona económica exclusiva en el Mediterráneo oriental, declaradas a las Naciones Unidas, y en el mar Negro, que hemos mencionado anteriormente.

Todos estos acontecimientos han hecho que su flota de buques preparados para la perforación se haya visto incrementada. Turquía, de hecho, cuenta actualmente con tres buques para la extracción y con dos buques destinados a la exploración sísmica. Esta flota le ha dado al país una ventaja para la realización de estas actividades de forma independiente, algo que pocos logran[18].

Imagen que contiene captura de pantalla

Descripción generada automáticamente
Flota de buques perforadores y de exploración turcos (Daily Sabah).

El primer buque de perforación que tuvo Turquía es el Fatih, que fue comprado en 2017. Después de que la nave fuese equipada con un sistema controlado por presión, entró en servicio en 2018 y comenzó con la perforación del yacimiento Alanya-1 el 29 de octubre de 2018. Más tarde se trasladaría a la zona de Finike-1 en el Mediterráneo oriental. Construido en Corea del Sur en 2011, el barco tiene 229 metros de eslora y es capaz de perforar a una profundidad de 12.120 metros en el mar.

Información sobre el Fatih (Gobierno de Turquía).

Desde el 20 de julio de 2020, el Fatih ha estado trabajando en el yacimiento Tuna-1, yacimiento del Mar del Negro que se ha mencionado antes y que ha saltado a la prensa por la cantidad de gas que puede albergar. Este yacimiento se encuentra aproximadamente a 105,6 millas de la costa de la provincia de Zonguldak en la región occidental del mar Negro. Gracias al Fatih se pudo localizar una reserva de gas natural de 320.000 millones de metros cúbicos de gas natural a una profundidad de 2.100 metros.

El segundo buque de perforación es el Yavuz que fue comprado por la principal compañía de exploración petrolera turca TPAO (en sus siglas en turco Türkiye Petrolleri Anonim Ortaklığı) en 2018 con el objetivo de aumentar las actividades de exploración y perforación marítimas como parte de la política nacional de energía en curso en Turquía. El buque llegó a Mármara el 22 de febrero de 2019 y tras someterse a unas obras de mantenimiento y reacondicionamiento, comenzó a operar en el Mediterráneo oriental el 20 de junio de 2019, recordemos que fue el comienzo de las sanciones europeas.

Información sobre el Yavuz (Gobierno de Turquía).

El Yavuz es un buque de 230 metros de eslora y 36 metros de manga, y cuenta con una plataforma de perforación de 130 metros de altura. Tiene capacidad para 140 personas y pueden perforar hasta una profundidad máxima de 12.200 metros.

Imagen que contiene monitor, pantalla, televisión, hombre

Descripción generada automáticamente
Situación actual del Yavuz (Marinetraffic).

El tercer buque de perforación de Turquía es el Kanuni[19], comprado en 2020 también por la turca TPAO. El sistema de explotación de este barco puede alcanzar una profundidad de 11.400 metros y perforar 3.000 metros por debajo del fondo del océano. Actualmente se encuentra en proceso de obras de mantenimiento y mejoras que comenzaron este mes de agosto en el puerto de Incekum, un puerto utilizado por la OTAN en el sur de Turquía. Se espera que el buque entre en servicio y empiece con las perforaciones en el Mediterráneo oriental a finales de año.

Fatih ve Yavuz'dan sonra Kanuni de Akdeniz'e açılmaya hazırlanıyor -  Habermotto
Buques de perforación escoltados por la Marina Turca (Turkish Navy).

Respecto a las tareas de exploración, los turcos cuentan con dos unidades, el Barbaros Hayrettin Paça que fue comprado en 2013 y que comenzó las actividades de exploración del Tuna-1 en el mar Negro, continuando más tarde en el Mediterráneo oriental en 2017. Actualmente se encuentra trabajando en una zona próxima a Famagusta en la costa de la República Turca del Norte de Chipre, operación que han autorizado las autoridades turcochipriotas hasta el próximo 18 de septiembre.

Imagen que contiene texto, mapa, foto, monitor

Descripción generada automáticamente
Situación actual del Barbaros Hayrettin Paça (Marinetraffic).

Por último, el Oruç Reis, otro buque de investigación sísmica construido en Turquía con un 90% de diseño e integración local. La construcción del buque, propiedad de la Dirección General de Investigación y Exploración de Minerales turca (MTA), comenzó en Estambul en 2012 y se completó en 2015. Actualmente este buque se encuentra en una zona reclamada por turcos y griegos, y es objeto del seguimiento de unidades de la Marina helena, siendo escoltado por unidades de la Marina turca.

Captura de pantalla de computadora

Descripción generada automáticamente
Situación actual del Oruç Reis (Marinetraffic).

Tras la creciente tensión con Grecia, las actividades de Oruç Reis se han pospuesto quedándose a la espera de que las cosas se mejoren, compromiso alcanzado gracias a la intermediación de las autoridades alemanas.

El Oruç Reis es capaz de llevar a cabo todo tipo de estudios geológicos, geofísicos, hidrográficos y oceanográficos y puede llevar a cabo operaciones sísmicas tridimensionales hasta una profundidad de 8.000 metros y operaciones sísmicas bidimensionales de hasta 15.000 metros de profundidad.

Zonas de exploración turcas, turcochipriotas y griegas (Gobierno de Turquía).

El empuje turco y la Doctrina Patria Azul

Actualmente la situación de la fuerza submarina de ambos países es muy pareja. A las mejores características de los submarinos griegos de la clase Papanikolis, se enfrentan a un mayor número de unidades turcas y en un mejor estado. Esta situación de equilibrio es pasajera, pues la tendencia de Turquía es a superar pronto, en pocos años, a la Marina helena.

En un plazo de diez años los griegos se enfrentarán a una relación 3 a 1 en el número de submarinos, pero, además, Turquía cuenta con la capacidad de diseñar y construir sus propios submarinos, algo que precisamente los españoles sabemos no es fácil. Además, su aproximación a Pakistán corre el peligro de comenzar una carrera armamentística en donde Grecia tiene pocas posibilidades.

Otra de las diferencias es la autonomía tecnológica, y es que Turquía tiene capacidad de construir y mantener, frente a los griegos que no tienen la tecnología necesaria. Esta autonomía se extiende a otras áreas. Por ejemplo, los sistemas de guerra electrónica turcos son muy buenos y, además, cuentan con la ventaja de haber tenido experiencia en combate en Siria.

(Continúa…) Estimado lector, este artículo es exclusivo para usuarios de pago. Si desea acceder al texto completo, puede suscribirse a Revista Ejércitos aprovechando nuestra oferta para nuevos suscriptores a través del siguiente enlace.

1 Comment

Leave a Reply