VCR 8×8 Dragón

Torres y RCWs

El programa VCR 8×8 está atravesando una etapa crítica tras declararse desierto el concurso de producción y a la espera de la entrega de los vehículos de pruebas para su evaluación operativa. Mientras se alcanza este hito, previsto para julio de 2020, es hora de hablar de las estaciones de armas tanto ligeras como medias que dotarán, respectivamente, a la variante de transporte de tropas y a la versión de combate de infantería/caballería, sea cual sea la plataforma finalmente elegida.

En líneas generales, podemos afirmar que una familia acorazada es aquella que está constituida por una variedad de blindados (mayor o menor, según las necesidades de cada usuario) destinados a desarrollar diversas funciones (transporte de personal, combate, reconocimiento, ambulancia, puesto de mando, transmisiones, recuperación, reparaciones, defensa contracarro y antiaérea, lanzapuentes, combate de ingenieros o zapadores, etc). Por lógica, todos los vehículos de la familia deben compartir la mayor cantidad de sistemas (motor, transmisión, tren de rodaje… y equipos de todo tipo).

Teniendo en cuenta todo lo dicho, es fácil entender el interés del Ejército español por dotarse de la nueva familia VCR 8×8 que, en realidad, ya lleva unos 15 años de retraso pues, en 2004, comenzaron los estudios del llamado sucesivamente VBMR (Vehículo Blindado Modular de Ruedas), FSCT (Futuro Sistema de Combate Terrestre), VBR (Vehículo Blindado de Ruedas) y, actualmente, VCR (Vehículo de Combate de Ruedas).

Aunque el interés inicial era desarrollar una familia que sirviera para sustituir tanto al BMR 6×6 como al TOA M-113 (orugas), en estado ya de total obsolescencia, en este momento también se incluyen los MRAP adquiridos como vehículos interinos para ser usados en misiones de paz, ante la falta de protección de los BMR. En realidad, constituyeron las dos primeras fases (adquisición de vehículos de alta protección para escuadra y pelotón) de un programa lanzado en 2007, cuya tercera fase debería consistir en la producción en empresas españolas, entre 2012 y 2016, de 300 blindados de configuración 8×8 en versiones de porta-personal, exploración de Caballería y puesto de mando. En fases posteriores, se producirían variantes de recuperación, ambulancia, combate de zapadores, escuela, porta-morteros, transmisiones, desactivación de explosivos (EOD), observadores avanzados, etc, todas ellas derivadas del modelo porta-personal que era el básico de la familia.

Por razones estrictamente económicas, el programa de 2007 fue abandonado tras las dos primeras fases, es decir, la compra del LMV Lince y RG-31, que tan buenos resultados han ofrecido desde entonces en las diferentes misiones en las que han participado (Afganistán y Líbano, principalmente), lo que les ha ocasionado un elevado desgaste. En consecuencia, el actual programa VCR 8×8 también contempla que sean sustituidos por los nuevos blindados. Personalmente, considero que el Ejército español debería mantener una cierta cantidad de MRAP, bien los actuales convenientemente revalorizados o revisados, o bien otros de nuevo desarrollo, que permitan participar en las llamadas operaciones de paz, reservando todo lo posible los vehículos de combate, mucho más caros y de mayor desgaste. No olvidemos que con el coste de un VCR 8×8 podrían adquirirse 4 o 5 MRAP, como mínimo.

La obsoleta familia acorazada del TOA “M-113” tendrá que ser sustituida por el “VCR” 8×8.

Situación actual del programa

En julio de 2015, el Ministerio de Defensa tomó la decisión de “adquirir un producto existente en el mercado con la integración de sistemas en servicio”, lo cual se llevará a cabo en dos fases, a saber:

  • Primera Fase o de Reducción de Riesgos, actualmente en desarrollo, encaminada a integrar equipos procedentes de programas de I+D+i, o que ya se encuentren en servicio, pero que faciliten el cumplimiento de los requisitos exigidos. Para ello, serán estudiados 6 programas tecnológicos y cinco demostradores. Como plataforma fue elegido el conocico Piraña V (otras fuentes lo denominan “Piraña 5”) de General Dynamics, el último exponente de una familia de la que se han producido miles de ejemplares, aunque en la RFI lanzada en 2016 tomaron parte varias empresas como KMW – Krauss Maffei Wegman (Alemania); Nexter (Francia); Patria (Finlandia); CIO – Consorcio Iveco-Oto Melara (Italia); y General Dynamics Santa Bárbara Sistemas (EEUU / España). Seguramente habría sido mucho más lógico seleccionar cinco plataformas diferentes, lo que nos habría permitido probarlas con tiempo suficiente antes de proseguir el programa, aunque las razones de política de defensa finalmente terminaron por imponerse.

  • Segunda Fase o de Producción, serán contratados 348 blindados -en un nuevo contrato- en las configuraciones de: Vehículo de Combate sobre Ruedas VCR de línea (134), Vehículo de Exploración de Caballería VEC (58), Vehículo de Recuperación VREC (20), Vehículo de combate de Zapadores VCZ (66), Vehículo de Puesto de Mando de Batallón/Grupo VCPC (16), Vehículo de combate con capacidad de defensa contracarro VCR-C/C (42) y Vehículo de Observador Avanzado de Artillería VCOAV (12). Estos 348 vehículos servirían para constituir cuatro Agrupamientos Tácticos (con 8 ejemplares para enseñanza / reserva). Teóricamente en otras dos etapas se adquirirán otros 365 + 285 vehículos, para completar las plantillas de todas las unidades, aunque es complicado que esto se lleve a efecto. En cualquier caso, y en total, sumarían cerca de 1.000 ejemplares, tal vez suficientes para las futuras Brigadas 2035.

A título de mero recordatorio, citaremos que los programas tecnológicos están enmarcados en el denominado Programa COINCIDENTE (Cooperación en Investigación y Desarrollo en Tecnologías Estratégicas), encargándose de estudiar los siguientes campos:

  • PT 1.- Incremento de la protección y seguridad;

  • PT 2.- Conciencia situacional;

  • PT 3.- Vehículo de Combate para Observación de Artillería VCOAV;

  • PT 4.- Equipos Electrónicos, Comunicaciones e Información, o Integración de Sistemas CIS;

  • PT 5.- Grupo Motopropulsor; PT 0.- Integración de las torres y RCWS en las plataformas. En cuanto a los demostradores, diremos que son de las siguientes variantes: VCR de Línea (D1); VCR-VPC de Compañía (D2); VCOAV–ACA (D3); VCR-VEC PC de Sección (D4); y VCR-VCZ (D5).

Inicialmente, estaba prevista una inversión de 89 M€, aumentados posteriormente a 181, distribuidos entre los Ministerios de Economía, Industria y Competitividad, unos 92, y el de Defensa, los restantes 89. Por su parte, y de cara a la adquisición de los 348 vehículos se había fijado un techo de gasto de 2.083 millones de euros, aunque el montante real será mucho mayor si atendemos al gasto de mantenimiento, operación, armamento y demás apartados que conlleva la compra de cualquier sistema de armas y su ciclo de vida.

Las previsiones temporales contemplaban la finalización de la primera fase, con la realización de pruebas y validación de sistemas, a lo largo de 2018, debiendo comenzar la fase de adquisición en 2020. Sin embargo, hasta este momento ya se ha acumulado un retraso superior a un año, de manera que las pruebas con los prototipos deberán llevarse a cabo durante 2020 y por el momento la segunda fase tendrá que esperar a la licitación del nuevo contrato de producción.

El Piraña V de General Dynamics es, incluso a pesar de haberse declarado desierto el primer concurso de producción, uno de los principales candidatos a servir de base al futuro VCR 8×8. Foto – Archivo del autor.

Versiones de la familia y su armamento

Aparte de los vehículos contemplados hasta ahora, si efectivamente el VCR sustituye a todas las versiones de las familias BMR 600/VEC y TOA M-113, a medio y largo plazo, habrá que fabricar una gran variedad de modelos, que cabe resumir en: Vehículo de Combate de Infantería/Caballería (VCI/C); Transporte Acorazado de Personal (VTT); Vehículo de Exploración de Caballería (VEC); Vehículo de Exploración y Reconocimiento Terrestre (VERT) y/o Vehículo de Vigilancia Terrestre (VVT); Puestos de Mando (VCPC) de diferentes niveles (Batallón/Grupo, Compañía, y Sección); Cazacarros o de defensa contracarro (VCR-C/C); Combate de Zapadores (VCZ); Observación de Artillería (VCOAV); Porta-morteros (VPM) de 81 y 120 mm; Recuperación y Reparaciones (VREC); Transmisiones (VTRANS) en distintas configuraciones; Ambulancia (AMB), en variantes de evacuación y nido de heridos; y Desactivación de Explosivos (EOD).

Además de todas estas versiones, a más largo plazo, podrían estudiarse otras según se vayan viendo las necesidades reales. Entre las más destacadas podemos citar las siguientes: Pieza Autopropulsada de 155 mm (ATP); Lanzacohetes Múltiple (MLRS); Defensa Antiaérea (VDAA) con torres o RCWS dotadas de cañones, misiles o mixtas y radar de localización y/o tiro; Porta-Radar terrestre o antiaéreo (VPR); Dispersador de Minas (VDM), con un sistema como el Minotaur francés o el Skorpion alemán; Reconocimiento NBQR, similar al BMR/VRAC; de Carga y/o Municionamiento (VCG/VMUN); y Vehículo Lanzapuentes (VLP) deslizante que permita el paso de todos los ejemplares de la familia (uno de clase 35/40 sería suficiente). Por último, llegado el caso, podría desarrollarse el sustituto del carro ligero Centauro 8×8 que, no olvidemos, ya lleva dos décadas de servicio, aunque por ahora no es excesivamente urgente. En el caso de que se decidiera sustituirlo, existen varias opciones con cañones de 105 o 120 mm, siendo las más destacables las ofrecidas por la firma italiana Oto Melara o la belga Cockerill, especialmente las de mayor calibre, de manera que las municiones de 105 mm podrían desecharse, lo que redundaría en una mayor sencillez logística.

Antes de continuar, me parece oportuno aclarar las diferencias existentes entre una torre y una estación de armas o, más concretamente, una estación de armas de control remoto o RCWS (Remote Control Weapon Station). Básicamente, la diferencia fundamental reside en que una torre (a menudo, las más pequeñas suelen llamarse torretas) cuenta con alojamiento para el o los tripulantes que las deben manejar (de 1 a 3, generalmente), mientras que las RCWS son controladas y manejadas a distancia, desde los alojamientos de los tripulantes existentes en la barcaza.
En principio, dentro de los programas tecnológicos, serán evaluadas las torres y estaciones de armas pre-seleccionadas que, desde primer momento la UTE encargada del desarrollo exigió que las empresas fabricantes les cediesen, dado que consideraban escaso el aporte presupuestario, aunque desconocemos si después de duplicar el presupuesto, se llegó a modificar el criterio original.

A continuación, diferenciaremos los sistemas de armas seleccionados por el Ejército español, para las distintas versiones de la familia VCR 8×8, que son:

  • La mayoría de modelos (VTT, VREC, VCOAV, VPC, VPR, VDM, VRAC, VCG/VMUN, VTRANS, EOD, VLP y VCZ) integrarán una RCWS ligera que pueda montar una ametralladora (de 12,70 o 7,62 mm) o, de forma opcional, un lanzagranadas automático de 40 mm. En los orígenes del programa se estudió también la posibilidad de que incluyera los dos tipos de armas simultáneamente, pero esa opción fue desechada, aunque tampoco habría que descartarla de cara al futuro, pues hay productos interesantes. Obviamente, se exige que disponga de una DT automática con calculadora balística, telémetro láser, sistema de estabilización, visor diurno (cámara CCD) y nocturno (CT), monitores TFT a color, sistema de accionamiento eléctrico y manual de emergencia, diferentes sensores de funcionamiento automático, si bien algunos podrían no existir o ser manuales (tipo de munición, temperatura ambiental y de la munición…) dada su escasa influencia en la puntería. Para muchos profesionales, el VCZ debería montar la misma RCWS con cañón de 30 mm que el VCI, dada su utilización habitual en combate.

  • El VCI debe contar con una RCWS de tipo medio con cañón de 30 mm (el Ejército español quiere que sea un Bushmaster Mk 44, a ser posible con el sistema de carga Linkless -sin cadena ni eslabones- y posibilidad de transformarlo al calibre de 40 mm) que, por razones lógicas, integrará una DT automática, similar a la del modelo ligero, aunque con prestaciones mejoradas. De hecho, el jefe de vehículo dispondrá de un visor independiente y estabilizado dotado de: Monitor TFT a color, cámara diurna CCD, cámara térmica CT, y telémetro láser, que le proporcionen las siguientes capacidades mínimas: medir distancias hasta 10.000 metros (error, +/- 5 m); detección de un vehículo, 10.000 metros (probabilidad, 0,5); reconocimiento, 4.000 metros (probabilidad, 0,5); identificación, 2.500 metros (probabilidad, 0,4). En cuanto a las municiones de cañón, debe incluir la APDS, SAPHEI y TP, con la posibilidad de utilizar también la APFSD y la PABM, y con unos ángulos de tiro de -10º a +60º (deseable de -20º a +70º).

  • El VEC y sus versiones derivadas VERT y VVT, si finalmente son construidas montarán, a petición del arma de Caballería, una torre con dos tripulantes y cañón de 30 mm y, por supuesto, deberían incluir los mismos equipos y sistemas que la RCWS del VCI, con la que deben compartir la mayor parte de elementos. Aunque la Caballería solicitó inicialmente que una parte de vehículos dispusiera de lanzamisiles Spike, esa opción no fue aprobada por el Estado Mayor.

Dejando de lado las ambulancias, que no montan ningún armamento, ni algunas versiones especiales (ATP, VPM, VDAA y MLRS) que deben montar sus sistemas de armas específicos, y por ahora no se han contemplado, aunque personalmente me parecen muy interesantes, solo nos queda por citar el carro ligero que, llegado el caso, tal vez pueda reemplazar al Centauro pero, eso sí, con un cañón de 120 mm. De todas formas, todos estos vehículos deben integrar una RCWS ligera para su autodefensa.

Torre y RCWS “Cockerill 3030”. Como cabe apreciar, la principal diferencia entre una torre tripulada y una RCWS radica en que la primera dispone de canasta o cesta para los tripulantes. Fuente – Cockerill.

Torres y RCWs disponibles

Inicialmente, con la finalidad de testar los distintos sistemas de armas dentro de los programas tecnológicos, fueron seleccionadas las RCWS ligeras Mini-Samson de Rafael/Pap Tecnos (utilizada por el RG-31 y el futuro Pizarro VCZ) y la RCWS Guardian 2.0 de la empresa Escribano Mechanical & Engineering, las de tipo medio Samson Mk 2 de Rafael/Pap Tecnos y la UT 30 Mk 2 de Elbit, y la torre tripulada HITFIST de Oto Melara. Sin embargo, en la actualidad otras empresas (Rheinmetall, John Cockerill, Kongsberg…) con las que no se contó al inicio del programa, han solicitado que sus equipos sean integrados en los citados programas tecnológicos, para lo cual sería suficiente que fueran instalados sucesivamente en un solo vehículo, que incluso podría no ser un Piraña V, para estudiar solamente sus prestaciones reales y ver si sería rentable su empleo.

Y, sin más preámbulos, pasemos a describir los principales sistemas de armas distribuidos en: RCWS ligeras y medias, torres/RCWS medias, y torres tripuladas medias y pesadas, estas últimas sólo para usar en el posible carro ligero de la familia. Por otra parte, debemos aclarar que las características específicas de los distintos equipos no debemos tomarlas al pie de la letra, dado que la tecnología actual permite integrar diferentes modelos de prestaciones muy variadas, cuya selección solo depende de los presupuestos disponibles. De hecho, no incluiremos las características de las Direcciones de Tiro dadas las grandes y variadas opciones existentes.

RCWS Mini-Samson

  • Categoría: Ligera.
  • Fabricante: Rafael/Pap Tecnos (Israel/España).
  • Peso (kg): De 140 a 160, según el armamento.
  • Altura (mm): 540 /620, según la configuración.
  • Armamento: Una ametralladora de 5,56 ó 7,62 ó 12,70 mm, o un lanzagranadas automático de 40 mm. Opcionalmente, lanzamisiles Spike.
  • Munición transportada: 800 cartuchos de 5,56 mm ó 600 de 7,62 mm ó 400 de 12,70 mm, o bien, 96 granadas de 40 mm.
  • Ángulos de tiro horizontal / vertical: 360º / De -20º a +60º.
  • Visión nocturna: Cámara térmica no refrigerada (microbolómetros)
  • Sistema de accionamiento: Eléctrico, manejado inicialmente por el tirador.
  • Otros equipos: Opcionales, controles para el jefe de vehículo, lanza-artificios, lanzador de misiles (Spike u otro similar, incluso versiones antiaéreas), detectores de alerta electromagnética, sensores acústicos, diferentes sensores opcionales para la DT, detección y seguimiento automático del blanco, contador de disparos, etc.
  • Versiones: Realmente se trata de una verdadera familia de estaciones de armas de la firma israelí Rafael, que incluyen las siguientes variantes:

    • Samson Junior para ametralladoras de 5,56 ó 7,62 mm, cuyo peso no excede de 75 kg, según el tipo de arma.
    • Samson Junior No Letal, que puede montar diversos equipos como altavoces, lanzadores de pelotas de goma, botes de humo lacrimógenos, etc., en lugar de la ametralladora.
    • Samson Dual con dos armas diferentes, como una ametralladora de 7,62 o 12,70 mm y un lanzagranadas automático de 40 mm, por ejemplo, que pueden ser recargadas desde el interior del vehículo.
    • Modelos con armas de procedencia oriental, como ametralladoras de 14,5 mm y cañones de 23 mm.
    • Sistemas controlados a distancia, para puestos defensivos y desatendidos, por ejemplo, en fronteras.
    • Samson 30 en versiones MkI y Mk II, la segunda de las cuales es una de las pre-seleccionadas para los programas tecnológicos, que describimos más adelante.

  • Desarrollo: En sus diferentes modelos, las RCWS Samson de Rafael son utilizadas por más de 25 Ejércitos de todo el mundo, en todo tipo de configuraciones, y en vehículos tanto de ruedas como de cadenas, como son: Challenger II, Namer, VAB, LMV, Cobra, RG-31, Eagle IV, Ejder, Pandur II, Namer, YPR, Achzarit, FV-432, BMP-1, M-113, Piraña III, etc.
  • Observaciones: Es la única estación de armas utilizada hasta la fecha por el Ejército español. Hasta la constitución de la firma PAP Tecnos, filial de Rafael, la fabricación de los ejemplares para los RG-31, recayó en la empresa Tecnobit. Por otra parte, también fue probada sobre un VAMTAC S3.

Hasta ahora, la “Mini-Samson” montada sobre RG-31 es la única RCWS utilizada por el Ejército español. Fuente – Ministerio de Defensa.

RCWS Guardian 2.0.

  • Categoría: Ligera.
  • Fabricante: Escribano Mechanical & Engineering (España).
  • Peso (kg): 180 kg + 30 kg (equipo de mando y control).
  • Armamento: Una ametralladora de 5,56 (MG4) ó 7,62 (MG3 o Gatling DILLON M134D) ó 12,70 mm (M2), o un lanzagranadas automático MK 19 de 40 mm. Además, lanza-artificios de 40, 76 u 80 mm. Opcionalmente, es posible instalar un lanzamisiles o un lanzagranadas contracarro como el C-100 Alcotan de Instalaza.
  • Ángulos de tiro horizontal / vertical: 360º / De -20º a +60º.
  • Visión nocturna: Cámara térmica no refrigerada (microbolómetros) EOS-U o refrigerada EOS-M.
  • Sistema de accionamiento: Eléctrico.
  • Capacidad DRI (km): Detección, 13 (EOS-M), 6 (EOS-U), 13 (CCD); Reconocimiento, 6,2 (EOS-M), 3 (EOS-U), 8 (CCD); Identificación, 3 (EOS-M), 1,6 (EOS-U), 5 (CCD).
  • Otros equipos: Controles para el jefe de vehículo, monitores de visión adicionales, lanza-artificios, líneas de visión y de tiro independientes, GPS, detectores de alerta electromagnética, sensores acústicos, protección de nivel 2, otros sensores externos, simulación embebida, iluminación láser del objetivo, posibilidad de integrarse en un sistema C4I externo para trasbase de datos, sistema de auto-test para facilitar el mantenimiento, detección de objetivos por video y seguimiento automático del blanco, diferentes tipos de sensores automáticos o manuales, etc.
  • Versiones: Existe un modelo naval que ya ha sido adquirida por la Armada española, para diversos tipos de buques, al tiempo que está previsto integrarla en las cinco fragatas futuras F-110, incluso con armas de mayor calibre como cañones de 20 o 30 mm. De hecho, la Marina peruana ha adquirido diferentes Guardian 2.0 y otras RCWS Sentinel con cañones automáticos de 20/30 mm.
  • Observaciones: Este sistema fue incluido en el programa a última hora, a solicitud del Ministerio de Industria, que lo consideró de gran interés por tratarse de una empresa española.

La RCWS “Guardian 2.0” de la firma Escribano Mechanical & Engineering fue incluida en el programa a última hora por tratarse de una empresa española. Fuente – Archivo del autor.

RCWS Protector M151

  • Categoría: Ligera.
  • Fabricante: Kongsberg (Noruega).
  • Peso (kg): 135 + 20 de la unidad de control.
  • Altura (mm): 749.
  • Armamento: Una ametralladora de 7,62 / 12,70 mm o un lanzagranadas automático de 40 mm. Opcional, un lanzamisiles Hellfire, Javelin, u otro similar como el Spike. El lanzagranadas Mk 19 de 40 mm puede disparar munición programable Air Burst.
  • Precisión del disparo: 0,25 mrad.
  • Munición de uso inmediato: 200+200 de 12,70 mm o 48 de 40 mm.
  • Ángulos de tiro horizontal / vertical: 360º / De -20º a +60º.
  • Visión nocturna: Cámara térmica.
  • Sistema de accionamiento: Eléctrico con velocidad máxima horizontal de 90º/sg y vertical de 70º/sg.
  • Capacidad DRI (km): Detección, 5,6 (CT), 10 (CCD); Reconocimiento, 1,3 (IR), 5 (CCD); Identificación, 0,8 (CT), 1 (CCD).
  • Otros equipos: Opcionales, 4×4 tubos lanza-artificios, sensores de alerta electromagnética, detectores de disparos, protección adicional, estabilización y seguimiento automático del blanco, contador de disparos, etc.
  • Versiones: A partir del modelo básico fueron desarrolladas las siguientes:

    • CROWS M153 norteamericana (172 kg y 762 mm de altura), con protección adicional a base de planchas de coraza compuesta.
    • Ligeras para ametralladoras de 5,56 y 7,62 mm Protector Lite (81 kg y 610 mm de altura), y Super Lite (30 kg y 460 mm de altura).
    • Modelo naval Sea Protector (135 kg y 749,3 mm de altura).
    • Protector RAM para combate urbano, con tres lanzacohetes anti-estructuras M72, situados en el lateral derecho.
    • Protector Dual que monta dos armas simultáneamente y dispone de controles tanto para el jefe de vehículo como el tirador. Fue seleccionada por el Ejército canadiense.
    • Con equipos No Letales, como láser de deslumbramiento de luz verde, foco de luz blanca de alta potencia, dispositivo acústico de largo alcance para llamar y avisar en el idioma de la población local, y lanzadores Flash Bang de 66 mm o 40 mm. Además, puede atacar objetivos hostiles con fuerza letal de armas integradas.
    • Modelo Nórdico, desarrollado a petición de los Ejércitos de Noruega y Suecia, con equipos ópticos mejorados.
    • Protector N con carga desde el interior y sin exponerse al fuego enemigo.
    • Protector J, dotado también con un lanzamisiles Javelin, desarrollada para el US Army.
    • Protector MCT 30 (Medium Calibre Remote Weapon Station – MC RWS), descrita más adelante y desarrollada también para dotar a una parte de los Stryker.

  • Observaciones: Esta RCWS era la preferida por la comisión militar que seleccionó la compra del RG-31. De hecho, la presentó General Dynamics-Santa Bárbara Sistemas sobre ese vehículo, mientras que la Mini-Samson de Rafael iba integrada en el blindado israelí Gold. Finalmente, diferencias de pareceres en cuanto al coste final del sistema entre el Ministerio de Defensa y el fabricante derivadas del proceso de integración en el vehículo que debía montarla terminaron por decantar el concurso en favor de la «Mini-Samson» de Rafael y Pap Tecnos.

Cada día se consideran más necesarios los sistemas No Letales, como esta versión de la “Protector”. Fuente – Archivo del autor.

RCWS CPWS Gen. 2

  • Categoría: Media. Con posibilidad de ser instalada en vehículos ligeros 4×4, 6×6, 8×8, y de cadenas.
  • Fabricante: John CocKerill España SL (Bélgica/España).
  • Peso (kg): 1,2 toneladas.
  • Altura (mm): 600.
  • Armamento: Cañón M242 Bushmaster de 25 mm y ametralladora coaxial de 7,62 mm. Opcionalmente, puede montar dos lanzagranadas C100 Alcotan. Además, 2×2 lanza-artificios de 40, 66 o 76 mm. El cañón puede disparar en modos tiro a tiro y en tiro automático, a velocidad de 100 o 200 d.p.m.
  • Munición de uso inmediato: 155 granadas de 25 mm en dos cargadores independientes y 200 cartuchos de 7,62 mm.
  • Ángulos de tiro horizontal / vertical: 360º / De -10º a +60º.
  • Visión nocturna: Cámara térmica con capacidad opcional de fusionar sus imágenes con la cámara CCD, lo que favorece las posibilidades de observación DRI.
  • Sistema de accionamiento: Eléctrico.
  • Otros equipos: Escotilla sobre el techo que puede colocarse en diferentes posiciones (cerrada para mayor protección, con pequeña apertura para observación y tiro, con una apertura mayor que permite que un tripulante vaya asomado, y desmontada para operaciones de riesgo bajo o nulo. Elementos de conciencia situacional de 40º de campo de visión, cada uno, sistema de estabilización y de seguimiento automático del blanco y, opcionalmente, detectores de alerta electromagnética, sensores acústicos, protección balística de hasta nivel 4, diferentes simuladores de tipo virtual o integrados, etc.
  • Versiones: Con cañones de 30 mm.
  • Estado de desarrollo: Las torres y RCWS de Cockerill prestan servicios en 19 países con más de 20.000 sistemas producidos.
  • Observaciones: Es la versión modernizada del anterior sistema CPWS 20-25-30. Dispone de dos modos de empleo, uno para observación, en el que solo funciona el conjunto óptico, y en modo tiro, con funcionamiento de todos los elementos.

Aunque fue concebida para dotar a vehículos ligeros, la RCWS Generación 2 de Cockeril puede servir perfectamente para blindados pesados con características medias o que sean de versiones sin grandes necesidades de potencia de fuego. Fuente – Archivo del autor.

RCWS HITROLE

  • Categoría: Ligera.
  • Fabricante: Oto Melara/Oto Melara Ibérica (Italia/España).
  • Peso (kg): 150 con ametralladora de 7,62 mm y 210 con ametralladora de 12,70 y lanzagranadas de 40 mm.
  • Altura (mm): 715.
  • Armamento: Una ametralladora de 7,62 / 12,70 mm o un lanzagranadas automático de 40 mm.
  • Munición transportada: 400 disparos de 7,62 mm, 110 de 12,70 mm ó 34 de 40 mm.
  • Ángulos de tiro horizontal / vertical: 360º / De -10º a +50º (40º con lanzagranadas).
  • Visión nocturna: Cámara térmica no refrigerada (microbolómetros).
  • Sistema de accionamiento: Eléctrico con una velocidad máxima horizontal de 60º/sg y vertical de 40º/sg (50º/sg y 25º/sg, con lanzagranadas).
  • Capacidad DRI (km): Detección, 2,4 (CT), 2,5 (CCD); Reconocimiento, 1,4 (IR), 1,5 (CCD); Identificación, 0,8 (CT), 1 (CCD).
  • Otros equipos: Opcionales, controles para el jefe de vehículo, lanza-artificios, detectores de alerta electromagnética, sensores acústicos, equipos optrónicos de mayor alcance eficaz, diferentes sensores opcionales, sistema de estabilización en dos ejes, seguimiento automático del blanco, etc.
  • Versiones: Existe una variante aligerada HITROLE Light que pesa entre 100 y 145 kg, según el armamento que monte y que puede ser el mismo del modelo normal, es decir, una ametralladora de 5,56 / 7,62 / 12,70 mm o un lanzagranadas de 40 mm, si bien no puede municionarse desde dentro del vehículo.
  • Observaciones: Esta versión de la Oto Melara italiana, que en España es comercializada por su filial OMI (Oto Melara Ibérica), fue instalada en un tiempo récord (unos pocos días) en el SERT de FABA-Navantia (chasis Hummer civil), lo que dice mucho en su favor. Además, presenta la ventaja, nada desdeñable, de que es municionada desde el interior del vehículo, por lo que el cargador no tiene que exponerse en ningún momento al fuego enemigo, al tiempo que puede emplearse perfectamente en ambiente NBQR. Opcionalmente, para reducir el coste, se ofrece con equipos ópticos de alcances limitados que, para el armamento que monta, son considerados suficientes.

La RCWS “Hitrole” de Oto Melara tiene la ventaja de que es recargada desde el interior y, por lo tanto, bajo la protección de la coraza. Fuente – Archivo del autor.

RCWS Samson Mk

  • Categoría: Media.
  • Fabricante: Rafael (Israel).
  • Peso (kg): 1.500.
  • Altura (mm): 990.
  • Armamento: Cañón de 23 a 40 mm, una ametralladora coaxial de 7.62 o 12,70 mm, o un lanzagranadas automático de 40 mm, además de un lanzador doble y retráctil de misiles Spike.
  • Munición de uso inmediato: 200 granadas de 23 a 40 mm, 500 cartuchos de 7,62 mm, o 32 granadas de 40 mm (lanzagranadas) y dos misiles en los lanzadores.
  • Ángulos de tiro horizontal / vertical: 360º / De -20º a +60º.
  • Visión nocturna: Cámaras térmicas para el jefe y el tirador
  • Sistema de accionamiento: Eléctrico.
  • Capacidad DRI (km): Variable, según los equipos optrónicos instalados.
  • Otros equipos: Opcionales, hasta 8 tubos lanza-artificios, detectores de alerta electromagnética, sensores acústicos, visor independiente para el jefe de vehículo con capacidad hunter killer, sistema de protección activa, protección adicional hasta el nivel 4, etc.
  • Versiones: El modelo anterior Mark I fue la única RCWS utilizada en combate en Afganistán, que es similar pero sin la estructura de torre, es decir, más parecida a un montaje externo, por lo que posee una menor protección, especialmente para recargar la munición. Además, existe una versión de torre que integra una cesta para dos tripulantes que, en la versión básica, van alojados en el casco.
  • Observaciones: El modelo actual Mk II es la versión modernizada y se beneficia de una silueta más baja que la Mk I, mayor nivel de protección de todos los sistemas que van protegidos por la coraza y disponer de un lanzador doble de misiles retráctil. Además, al tener forma de torre, ofrece la ventaja adicional de que las armas pueden ser recargadas desde el interior, por lo que la tripulación no tiene que exponerse al fuego enemigo. Por último, se ha estudiado para que pueda montar cañones tanto de procedencia occidental como oriental, desde 23 a 40 mm.

RCWS PMCRWS

  • Categoría: Media.
  • Fabricante: Kongsberg (Noruega).
  • Peso (kg): 2.000 con nivel de protección 1.
  • Altura (mm): Hasta 1.000 con RCWS ligera sobre el techo.
  • Armamento: Cañón automático XM813 o Mk 44 Bushmaster de 30/173 mm o 40/180 mm (opcional, de 50 mm), con sistema de carga linklees, sin cinta, con dos almacenes de 75 granadas. Como armamento secundario dispone de una ametralladora coaxial de 5,56 o 7,62 mm o, en su defecto, una RCWS ligera sobre el techo que puede disponer de ametralladoras de 7,62 o 12,70 mm, lanzagranadas de 40 mm e, incluso, un lanzamisiles Javelin, Hellfire, Spike, etc.
  • Munición disponible: Puede utilizar simultáneamente dos tipos de granadas, una en cada almacén, teniendo disponibles inicialmente las siguientes: Air burst (programable ABM), rompedora de alto explosivo HE y perforante contracarro).
  • Ángulos de tiro horizontal / vertical: 360º / De -10º a +45º (opcional, +60º).
  • Visión nocturna: Cámara térmica.
  • Sistema de accionamiento: Eléctrico.
  • Capacidad DRI (km): Variable, según los equipos instalados.
  • Otros equipos: Opcionales, protección añadida hasta el nivel 5, lanza-artificios, detectores de alerta electromagnética, visor panorámico independiente para el jefe de vehículo con capacidad hunter killer, lanzador de misiles, sensores para detección de disparos, sistema de protección activa, equipos No Letales, simulación embebida o externa, diversos tipos de lanza-artificios, detección y seguimiento automático del blanco, etc.
  • Versiones: Básica con ametralladora coaxial y con una RCWS ligera colocada sobre el techo.
  • Observaciones: Fue realizada a petición del US Army, con la finalidad de proporcionar mayor potencia de fuego a tres de las Brigadas Stryker, junto a vehículos dotados con la RCWS Protector-J, con lanzamisiles Javelin. Los vehículos con cañón de 30 mm fueron denominados Dragoon, consecuencia de que la primera unidad que fue dotada con este sistema fue el 2º Regimiento de Dragones de Caballería estacionado en Alemania, para el que solicitaron un total de 81 ejemplares, dado que, si llega el caso, sería una de las primeras unidades en oponerse a las tropas rusas en Europa del Este.

La Estación de Armas Protector de Calibre Medio o PMCRWS fue desarrollada inicialmente para el “Stryker” norteamericano. Fuente – Archivo del autor.

RCWS/Torre UT/MT 30 Mk 2

  • Categoría: Media.
  • Fabricante: Elbit Systems Ltd.
  • Tripulación: La torre MT tiene dos tripulantes.
  • Peso (kg): 2.500 a 4.300, según configuración y nivel de prtotección.
  • Altura (mm): 1.146.
  • Armamento: Cañón OATK MK 44 de 30/173 mm y una ametralladora coaxial de 7,62 mm. Opcionalmente, también puede montar el cañón Bushmaster M242 de 25 mm o el MK 44S que, después de ser adaptado, puede utilizar la munición Super M40, de mayor capacidad de perforación. Además, lanzamiailes Spike u otro similar y 8 lanza-artificios que cubren un ángulo de 100º (opcional de 180º) acoplado a un sistema de alerta electromagnética de funcionamiento manual o automático.
  • Velocidad de disparo del cañón: 200 d.p.m.
  • Munición de uso inmediato: 200 granadas de 30 mm en un almacén doble. Las granadas utilizables pueden ser de diferentes tipos, incluidas las programables ABM (Air Burst). Tanto en el caso de la torre como en el de la RCWS la recarga de municiones se realiza desde el interior, bajo la protección de la coraza.
  • Ángulos de tiro horizontal / vertical: 360º / De -10º a +60º.
  • Visión nocturna: Dos CT (refrigeradas o no) a disposición del jefe de vehículo y del tirador.
  • Capacidad de identificación (km):

    • D/R/I con CT refrigerada básica: 12/4,2/2,2.
    • D/R/I con CT no refrigerada básica: 9/3,2/1,7.
    • D/R/I con CCD: 8/3/2.

  • Sistema de accionamiento: Eléctrico.
  • Otros equipos: Identificación amigo-enemigo BTID y de gestión del campo de batalla BMS, equipo de conciencia situacional con capacidad diurna/nocturna que cubren los 360º, DT con telémetro láser y diferentes sensores automáticos y/o manuales, reconocimiento multiespectral con detección automática de movimiento y seguimiento automático del blanco, detectores de alerta electromagnética acoplados a los lanza-artificios, equipos de simulación embebidos o de funcionamiento independiente, protección balística adicional hasta nivel 4, sistema de protección activa, periscopios panorámicos e independientes para el tirador y el jefe de vehículo con capacidad “hunter killer”, sistema antiexplosiones y contraincendios, etc.
  • Versiones: Torre con dos tripulantes MT 30 Mk 2 y RCWS UT 30 Mk2.
  • Observaciones: Esta RCWS/Torre es la versión modernizada de la RCWS Elbit Mk 1, utilizada por varios países; de hecho, se han firmado contratos con Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Eslovenia, Filipinas, Israel, y algunos más no dados a conocer. Sin lugar a dudas, ofrece la ventaja adicional de que las dos versiones básicas (MT 30 y UT 30) tienen una gran comunalidad, dato muy interesante desde el punto de vista logístico.

(Continúa…) Estimado lector, este artículo es exclusivo para usuarios de pago. Si desea acceder al texto completo, puede suscribirse a Revista Ejércitos aprovechando nuestra oferta para nuevos suscriptores a través del siguiente enlace.

Be the first to comment

Leave a Reply