Las Fuerzas Armadas de Argelia

Una amenaza real

Revista de tropas durante unos ejercicios de la 2ª Región Militar en el que participaron la 8 División Acorazada, además de distintas unidades de apoyo de las Fuerzas Armadas de Argelia. Fuente - @kmldial70
Revista de tropas durante unos ejercicios de la 2ª Región Militar en el que participaron la 8 División Acorazada, además de distintas unidades de apoyo de las Fuerzas Armadas de Argelia. Fuente - @kmldial70.

Argelia es la principal potencia militar del Magreb a pesar de los esfuerzos marroquíes encaminados a modernizar sus Fuerzas Armadas. A diferencia de su vecino y principal rival, Argelia no solo continúa mejorando sus equipos en servicio e incorporando otros nuevos, sino que se está dotando de una industria bélica a tener en cuenta, adoptando nuevas doctrinas, tácticas y procedimientos y también desarrollando unas capacidades de ataque estratégico y de establecimiento de zonas A2/AD que hemos de tener en consideración, pues nos afectan de lleno.

Las Fuerzas Armadas Nacionales Populares o QMSW (القوات المسلحة الشعبية الوطنية) de Argelia son junto a las egipcias, la más temible máquina militar de África. Su silueta ha sido moldeada por la historia política, la geografía y los recursos económicos.

El QMSW es el sucesor espiritual del Ejército de Liberación Nacional, que combatió a los franceses durante ocho años en el conflicto de descolonización más cruento de la historia, hasta la consecución de la victoria y la retirada de Francia en 1962.

Solo un año después del nacimiento del estado se produjo el primer conflicto con Marruecos, durante la guerra de las Arenas, debido a que Rabat pretendía conquistar una serie de territorios en disputa, entre los que se encuentra la actual Tindouf.

Aunque desde el punto de vista estratégico se logró la victoria -los marroquíes escogieron retirarse- desde el punto de vista táctico se produjo la conmoción entre los argelinos, ya que su infantería fue derrotada por el rodillo de tanques marroquíes (ver número 5).

En 1967 enviaron algunos aviones y un batallón de infantería que combatió junto a los egipcios en la península del Sinaí. En la guerra del Yom-Kippur de 1973, Argelia envió una brigada acorazada para apoyar a los países árabes, totalizando entorno a 150 tanques, así como una pequeña fuerza de aviación. Más o menos la misma aportación hecha por Rabat, si bien las fuerzas de Argel llegaron demasiado tarde como para participar en el conflicto.

En 1975 la retirada española del Sáhara y la subsiguiente guerra entre el Frente Polisario, Mauritania y Marruecos llevaron a que los estados seguidores del socialismo árabe, como Libia y Argelia, apoyaran al Frelisario mediante un extenso plan que incluía bases, santuarios y abundante material de guerra.

En el fondo, las disputas territoriales que culminaron en la guerra de las Arenas no habían sido más que la materialización de los mismos problemas que enturbiaron las relaciones entre Marruecos y Argelia, y que dieron lugar a la carrera de armamentos entre ambos países que ha llegado hasta 2019, y al apoyo argelino a los saharauis hasta los años 90.

Con todo, el mayor problema de la moderna Argelia nacía en su interior: desde la época de la independencia había existido una pugna por el poder entre el yihadismo, el Islam menos radical y los más laicistas.

A partir de 1991 y hasta 2002 las tensiones acumuladas se tradujeron en una sanguinaria guerra civil cuyos rescoldos continúan activos incluso hoy. Por aquel entonces, el QMSW se empeñó a fondo y sin contemplaciones contra los yihadistas, dando lugar a masacres y encontronazos de toda clase, pero llegando a acabar con los rebeldes mediante una estrategia brutal y que buscaba el desgaste del contrario.

Los principales enemigos del estado fueron el Frente de Salvación Islámico (FSI) y el Grupo Armado Islámico (GAI), quienes se basaban en partidas de guerrilleros altamente móviles. La dirección de la guerra contra el FSI y el GAI, a menudo estuvo en las manos del entonces denominado Departamento de Inteligencia y Seguridad (DIS); hoy CSS, que empleaba a sus propias fuerzas ligeras/especiales, a la policía, a la Gendarmería y al QMSW.

Aunque desde la conclusión de la guerra civil el país ha permanecido en relativa calma, la amenaza del yihadismo sigue muy presente, y los orígenes de la inestabilidad bien pueden estar en las porosas fronteras de Libia, Túnez, los desiertos argelinos, Mali y otros territorios.

La ocupación y secuestro de la planta de In Amenas con la consiguiente operación de cerco, y el asalto con decenas de muertos en 2013, o las revueltas tuareg-yihadistas en Mali son un buen recordatorio de un conflicto latente.

Aquel mismo año, Argel y Túnez culminaron una serie de acuerdos para compartir inteligencia, patrullar la frontera de forma conjunta y en general, ayudar a reforzar la frontera tunecina y la seguridad de este país.

En 2010 se consignó el Comité Operacional de Estado Mayor Conjunto o CEMOC por sus siglas en inglés, un intento de fuerza conjunta con base al sur de Argelia y más de 70.000 hombres aportados por Nigeria, Mali, Mauritania y Argelia, que excluyó a Marruecos y que nunca ha llegado a pasar de los formalismos.

Los argelinos han participado en menor medida en las operaciones de la ONU, destacando el caso de Camboya, en donde se desplegaron más de 200 soldados relacionados con la limpieza de minas, trabajo en el que tienen una gran experiencia debido a los millones de artefactos plantados por los franceses y que aún hoy persisten.

Otras misiones incluyen Angola, Haití o Burundi, con despliegues de varias decenas de hombres, así como el uso de aviones de transporte C-130H e Il-76M para transportar dos batallones ruandeses y ugandeses a Sudán y Somalia, respectivamente.

Hoy día, el CSS, y por tanto el QMSW se dedican a ayudar a la reconstrucción de las FFAA de Mali, a asegurar las extensas fronteras despobladas, y a detener a los contrabandistas.

Finalmente, cabe apuntar el interés despertado por la guerra de Siria en los estados mayores argelinos, debido a que es un escenario con notables semejanzas al argelino: grandes ciudades y grandes desiertos, amenaza yihadista, fronteras porosas por las que llegan lar armas, clima árido, y un ejército sirio que tenía un material parecido al argelino.

RPAS MALE utilizado por Argelia y adquirido en los Emiratos Árabes Unidos. En los últimos tiempos Argelia ha intentado ir deshaciéndose de la dependencia respecto a Moscú para abrir la compra de armas y sistemas relacionados a todo un abanico de proveedores que van desde China a Alemania y de los EAU a Francia o los Estados Unidos.

Organización y fuerzas

El Ministerio de Defensa Nacional (MDN) recibe un presupuesto anual de unos 10.000 millones de dólares sobre un PIB de 200.000 millones, lo que representa entorno al 5% del PIB real. No obstante diversas fuentes hacen oscilar esta cifra, así como la del PIB, por lo que podemos situarlo en una horquilla entre el 4,4% y el 5,7% del PIB frente al 4,5% que destina Marruecos al mismo fin.

Todas las carteras, desde el Ministerio de la Defensa Nacional (MDN), hasta la Vicepresidencia están en manos de militares, además, este último es a la vez el Jefe de Estado Mayor (JEMAD) del QMSW. La administración militar, por su parte, se divide en seis regiones militares y tres marítimas.

De las regiones terrestres destacan la I Argel, II Orán, III Béchar y V Constantina, ya que abarcan la línea costera, la zona más rica, poblada y con mejores vías de comunicación, y por tanto los lugares donde se concentra la mayor parte del QMSW. En particular es en la III Región en donde se concentra el grueso de la economía argelina, y además hace frontera con Marruecos, quien mantiene el grueso de sus mejores brigadas apuntando directamente a esta zona. De otro lado, durante la guerra civil, Argel y Constantina fueron las regiones donde se produjeron las acciones más intensas, lo que obligó a reforzar las guarniciones en dichos lugares.

Finalmente, desde la Primavera Árabe, la VI Región de Tamanrasset y la IV en Ouargla se han convertido en la principal fuente de preocupaciones del Ministerio, debido a las infiltraciones de yihadistas y contrabandistas desde Libia y Mali en regiones tan pobres y despobladas.

Por su parte, las regiones marítimas son tres: Orán (occidental), Blida (central) y Constantina (oriental). El QMSW a su vez se subdivide en seis ramas:

  • Fuerzas Terrestres
  • Fuerzas Navales
  • Fuerzas Aéreas
  • Fuerzas Territoriales de Defensa Aérea
  • Gendarmería Nacional
  • Guardia Republicana

De entre las competencias que cabría esperar de las distintas ramas del QMSW, podemos destacar algunas. Las Fuerzas Navales se encargan en exclusiva de los medios navales y la defensa costera, no obstante, dependen de la cooperación con las Fuerzas Aéreas para contar con una suerte de aviación naval basada en tierra, ya que los Sukhoi 30 argelinos tienen a su disposición una buena panoplia de misiles antibuque.

La Gendarmería Nacional es un cuerpo policial de carácter paramilitar, a la manera de la Guardia Civil, pero con un grado de implicación superior con las actividades militares, así como elementos especializados en misiones de policía militar, a la vez que también son el cuerpo de guardia fronteriza.

La Guardia Republicana no es un cuerpo hipertrofiado como ocurre en otros países árabes -con el caso paradigmático del Irak de Saddam-, así que ha permanecido en todo momento como una fuerza de protección presidencial y destinada a eventos ceremoniales, que no obstante puede llegar a tener notable importancia en caso de intento de golpe de estado y cuenta con una estructura plenamente independiente.

Nació en 1963 de la caballería árabe de El Eulma, y hasta 2006 fue un cuerpo dependiente de las FAS que aumentó su tamaño de forma progresiva hasta sumar cinco mal llamados batallones:

  • Primer Batallón de Honores
  • Segundo Batallón Mecanizado
  • Tercer Batallón de Intervención Acorazado
  • Segundo Batallón de Guardias
  • Otro batallón (compañía) de guardias

En 2006 la Guardia Republicana pasó a ser un cuerpo autónomo en manos del presidente de la república que contaba con una mezcla de unidades ceremoniales, a caballo, mecanizadas (con material anticuado), y a pie.

Finalmente, lo más peculiar es la subyugación de las Fuerzas Aéreas a las Fuerzas Territoriales de Defensa Aérea, y es que más allá de la defensa local de aeropuertos e instalaciones, es este último organismo el encargado de planificar y ejecutar la defensa del espacio aéreo, misión para la que se le ha dado competencia sobre la aviación. Por su parte, las Fuerzas Aéreas tienen varias peculiaridades.

En primer lugar, encuadran todos los aparatos voladores, independientemente de si son helicópteros de ataque, de transporte o drones, aunque se asignen a las Fuerzas Terrestres o al CSS.

En segundo lugar, es la única rama junto al CSS que se ha abierto a los ejercicios multinacionales, en particular con Francia y la OTAN en “Circaete 2010” o el “Joint Air Defence Exercise”.

Son una especie de rama transversal operacionalmente limitada a prestar sus medios en tierra, mar y defensa aérea, perdiendo buena parte de su esencia como arma individual. Así, deben prestar sus aeronaves para las operaciones de transporte y apoyo a tierra de las Fuerzas Terrestres y de seguridad, sus misiles antibuque a las Fuerzas Navales, sus radares y cazas a la Defensa Aérea Territorial, y sus aviones de guerra electrónica para todo.

En cuanto a las fuerzas navales, sus comandantes han sido influidos por las escuelas de guerra naval soviético-rusas e italianas. Con estos últimos se mantiene una relación especialmente fluida, y cadetes argelinos son enviados a la escuela naval de Livorno cada año.

En total, las FAS cuentan con los efectivos que se exponen en la Tabla I.

Durante la Guerra Fría, la influencia de la Unión Soviética hizo que buena parte de la alta oficialidad argelina pasara por las academias de guerra moscovitas, de tal forma que hoy muchos de los generales tienen una importante relación intelectual y afectiva con la actual Federación Rusa.

Lo anterior ha tenido su reflejo en la tendencia a la mecanización de las FAS desde los años 80, de tal forma que los planes del Estado Mayor de las Fuerzas Terrestres desde hace décadas han pasado por aumentar el tamaño de las unidades hasta el nivel división, y la adquisición de cuantioso material pesado, algo que tiene sentido, pero en su justa medida, para Argel.

De esta forma, la influencia de las academias francesas, que propugnaban el empleo de blindados ligeros de reconocimiento fue abandonada en gran medida, así que no existe la caballería, más allá de las unidades de reconocimiento sobre ruedas de las divisiones motorizadas o de infantería, ya que las divisiones mecanizadas/acorazadas delegan esta misión en tanques y coches. No obstante, el empleo de los helicópteros sí ha quedado grabado en la memoria argelina como un medio contrainsurgencia imprescindible, de ahí el gran parque medios de ala rotatoria del país.

En otro orden de cosas, hay que tener en cuenta que para los conflictos internos, es el antiguo DIS, actual Coordinación de Servicios de Seguridad (CSS), el encargado de la planificación general y empleo de recursos, aunque la lucha entre instituciones por el poder y el presupuesto siempre esté presente.

La clave de todo pasa porque el CSS se encuadra en el Ministerio de Defensa, pero tiene competencias de seguridad interior y defensa exterior, a la vez que su origen fue la inteligencia militar. Se encuentra bajo el mando de un teniente-general o de un capitán-general y en realidad representa la fusión entre los servicios secretos convencionales, los militares, las fuerzas de seguridad y las fuerzas militares estatales.

Por tanto, existe un modelo institucionalizado y más o menos jerarquizado de cooperación militar/policial/milicia para las guerras internas, un hecho atípico, ya que lo normal es que no exista esta coordinación entre policía y ejército y menos aún que sea algo normal y positivado por la costumbre y la norma legal.

Esta fusión surgió de la propia iniciativa argelina, pero también de la imbricación de los militares en la política nacional y en los asuntos de seguridad policial y de los conflictos internos. Ello implica, que en caso de guerra convencional, el CSS centraliza la información en un grado mayor que otros estados, y sus competencias de interior le permiten organizar el homefront y la retaguardia militar con más eficacia que la mayor parte de los países. En el fondo se trata de una especie de “supra-EMAD”.

Lo anterior se traduce en una serie de recursos adicionales que están disponibles de forma inmediata para apoyar a la QMSW:

  • Proporcionar efectivos humanos para el apoyo a la fuerza.

  • Mano de obra para la construcción de obstáculos y fortificaciones, la instalación de señuelos…

  • Labores de policía militar.

  • Relevo en las misiones de contrainsurgencia, seguridad de retaguardia, protección de instalaciones y traslados de personalidades.

  • Mantenimiento del orden interno.

  • Reserva de infantería ligera y fuerzas especiales.

  • Inteligencia centralizada y más completa procedente de varias organizaciones distintas que actúan dentro y fuera de Argelia.

En conjunto, destaca la intensa relación y coordinación entre todas las fuerzas que operan en tierra, de carácter militar/paramilitar. La Guardia Republicana, sin embargo se mantiene al margen, y constituye una fuerza que puentea al ministerio estando directamente bajo las órdenes del Presidente de la República.

La reserva es muy numerosa y el número de conscriptos demasiado elevado, si bien existe un núcleo importante de soldados profesionales y no parecen existir grandes diferencias de trato entre las unidades regulares, lo que indica que no han sido sistemáticamente instrumentalizadas con fines políticos, en cuyo caso algunas habrían sido favorecidas a costa del resto.

Además, la reserva combinada con las fuerzas paramilitares/policiales conforman un núcleo de tropas ideal y bien orquestado, excelente para apoyar al resto de las FAS en toda clase de misiones de retaguardia y seguridad que requieran infantería o mano de obra intensiva.

La estructura basada en divisiones indica una visión propia de la Guerra Fría, en la que la maniobra operacional tiene una gran relevancia. Sin embargo, es probable que existan muchas carencias como para ejecutar adecuadamente operaciones de este tipo, si bien podría ser aceptable para el escenario norteafricano, un campo de juego en donde poder avanzar grandes distancias con fuerzas potentes es clave.

La influencia rusa y soviética es patente en cuanto al material, la orgánica y la doctrina, mientras que políticamente existe una marcada corriente autóctona que preconiza el aislamiento y la no intervención, lo que limita enormemente los despliegues en el exterior y los ejercicios conjuntos. De esta tendencia escapan el CSS y las Fuerzas Aéreas.

Las tres ramas más tecnificadas son la Defensa Aérea, las Fuerzas Aéreas y en especial las Fuerzas Navales, todas ellas pequeñas, bien organizadas, bien equipadas y con objetivos claros. Su escaso peso en las cuestiones de orden interno y la tecnificación les han permitido librarse de los corsés políticos y eventualidades que han afectado a otras ramas.

Todas las ramas propiamente militares tienen un amplio grado de independencia, y de hecho el EMAD tiene un papel pequeño para lo que es habitual y está centrado en algo más parecido a una gestión política que al núcleo de la decisión estratégica. Ello quizás se debe a que la faceta ministerial del viceministro/JEMAD ha fagocitado a la faceta puramente militar. Además, las ramas de las FAS apenas tienen órganos comunes, como tampoco ninguno destinado a la racionalización en la adquisición de materiales o a I+D, mientras que las inspecciones se realizan desde dentro de cada rama y no desde el EMAD.

Destacan las Fuerzas Navales como la rama más independiente, y la única que apenas necesita cooperar con el resto para poder cumplir con sus objetivos, ya que su estructura y medios lo permiten.

Como elemento aparte, destaca el Grupo de Defensa Legítima, heredero de las milicias de autodefensa que las autoridades civiles empezaron a organizar en sus provincias a partir de 1995, para que las comunidades locales aliadas con el estado pudieran defenderse de los ataques yihadistas.
Se trata de milicias locales comandadas por líderes civiles y tribales, a veces reforzadas por reservistas y armamento ligero, que se encargan de mantener cierta seguridad sobre su localidad y alrededores.

Geografía

Si algo ha marcado la historia de Argelia es la diferencia entre el norte costero tradicionalmente marítimo y comercial frente al sur: extenso, despoblado y pobre. Mientras al norte, el Imperio Otomano y el Imperio Francés legaron una tradición de poder político, más o menos centralizado, al sur, la tribalidad ha sido y es un elemento de mucho peso.

Argelia comparte más de 6.700 Km de frontera con siete países distintos, y con casi todos existen conflictos latentes o inestabilidad interna. El país norteafricano también cuenta con una extensa línea costera de 998 Km.
La mayor parte del territorio argelino consiste en un gran desierto que se extiende desde donde acaba la franja costera en dirección sur. Se trata en su mayor parte de un desierto rocoso, y en menor medida uno arenoso, mientras al sureste se trata de un desierto de hondonadas, colinas y montañas con desfiladeros que ofrecen grandes oportunidades para el escondite y la emboscada. Al norte, por el contrario, el clima es más benigno, las precipitaciones son más abundantes y existen numerosos ríos subterráneos que afloran en la estación lluviosa.

La cordillera de Tell Atlas es la línea geográfica que marca el norte y el sur, con sus colinas de 400 a 1.200 metros sobre el nivel del mar. Además, al oeste, entre Tell Atlas y los Atlas Presaharianos existen las llanuras Houtes, con algunos valles verdes y más agua de lo normal.

La mayor parte de los hidrocarburos y del uranio se extraen de yacimientos en las regiones más despobladas, en el centro, sureste y suroeste del país, desde donde se transportan hasta los puertos de Orán y Skikda, principalmente. Allí se prepara la exportación de las materias por medio de oleoductos o buques petroleros. Orán es el epicentro de la economía argelina.

Recientemente, Argelia reclamó la soberanía sobre su Zona Económica Exclusiva hasta superar las 200 millas náuticas a contar desde el límite del mar territorial, lo que colisiona de lleno con los derechos de soberanía española nacidos desde las Islas Baleares, tema a tener en cuenta por España y que se suma a las reclamaciones marroquíes que afectan a Canarias y nos recuerdan la importancia del frente sur.

La población del país totaliza unos 41 millones de habitantes, población que aumenta en aproximadamente medio millón de personas al año. Esto supone la existencia de alrededor de 21 millones de adultos entre los 16 y 49 años aptos para el servicio militar.

Las vías de comunicación son buenas, a tenor del tamaño del país, que es el más grande de África. Así, a uno y otro lado de la cordillera de Tell Atlas se sitúan sendas redes de ferrocarril que comunican el norte del país y que están destinadas al transporte de mercancías. Se combinan medios e infraestructuras antiguas y modernas, llevándose el norte la mejor parte.

También existen más de 100.000 Km de carreteras de diversos tipos, pero que siguen la misma línea que la red ferroviaria: muchas y buenas autovías al norte (para los estándares regionales), y carreteras secundarias y pistas al sur. No obstante, existe una autovía trans-sahariana y otra trans-africana, que dinamizan las comunicaciones al sur.

Fábrica argelina del Fuchs. Todo un símbolo de la dirección que está tomando la política de adquisiciones del país y que se ha visto reforzada con la adquisición de los nuevos 8×8 Boxer.

Industria de defensa y adquisiciones

La dependencia argelina del material de defensa foráneo se retrotrae hasta la época de la industrialización. La colonización francesa solo aportó una pequeña industria naval. Orán, de hecho, fue el enclave privilegiado por la Marine Nationale, quien tenía allí una de sus principales bases navales y un gran astillero, lo que fue heredado por el nuevo estado.

Hoy por hoy, las Fuerzas Navales mantienen una serie de capacidades en Mers el-Kebir, que incluyen a la unidad de reparación de buques capaz de lidiar con submarinos de hasta 3.000 toneladas y 100 metros de eslora, con un muelle flotante para 8.000 toneladas y un elevador de embarcaciones de 4.000. Además, existen tres unidades dedicadas a la reparación de sistemas, de armas y de obra viva y propulsión respectivamente.

Finalmente, destaca la “Unidad de Construcción Naval” cuyos ingenieros diseñan barcos de uso militar y civil: desde muelles flotantes a buques de pesca, pasando por corbetas o patrulleros de altura.

De hecho, durante los años 80 en Mers el-Kebir se diseñó y fabricó la clase Kebir de patrulleros de altura, de la que se puso la quilla de alrededor de una docena buques de 166 tn y 37 metros de eslora, así como la clase Djebel-Chenoua, siendo estas corbetas con un desplazamiento de 500 toneladas, una eslora de 58-62 metros y estando armadas con misiles antibuque chinos C-802. Como curiosidad, el cuarto y último buque de la serie fue botado en 2017, 24 años después del anterior.

En 1993, la industria naval argelina demostró ser capaz de producir hasta dos corbetas en un solo ejercicio, aunque es muy probable que sus capacidades en cuanto a diseño y producción de cascos no pasen de esto, teniendo graves carencias en cuanto a diseño e integración de sensores, armamento o motores.

En el plano aeronáutico Argelia heredó el viejo Taller Aeronáutico de Reparación de Material, sito en Argel, que sirvió a los Aliados y a la Francia Libre durante la Segunda Guerra Mundial y que para 2009 fue convertido en el Establecimiento Aeronáutico de Renovación de Materiales, que hoy día es capaz de llevar a cabo mantenimiento de tercer y cuarto escalón con los aviones de transporte C-9J, C-130 y Beechcraft-200, el entrenador avanzado L-39 Albatross y los helicópteros utilitarios Mi-8/17 Hip y Mi-2 Hoplite.

En el pasado, las instalaciones también acomodaron a los cazas MiG-21 y MiG-23, sin embargo los nuevos aviones de combate no han tenido la misma suerte, al menos por ahora.

En Orán se encuentra el Establecimiento de Construcción Aeronáutica, que desde 1993 ha alumbrado avionetas como la Firnas-142, la Safir-43 y hoy día está en pruebas la X-3A Agricole, utiliando la célula de los viejos ZELIN soviéticos pero cuadro de mandos y sensores rudimentarios de diseño local.

Además, Italia y Argelia mantienen muy buenas relaciones en todo lo relacionado con buques y helicópteros embarcados, hasta el punto de que el Establecimiento de Desarrollo de la Industria Aeronáutica argelina, logró atraer a la compañía italiana Leonardo, que ha fundado su filial Leonardo Helicopter SPA, y que prevé fabricar unas cien aeronaves hasta 2030, de las que varias serán helicópteros navales Augusta-Westland, para las Fuerzas Navales, mientras que otros serán exportados.

En Orán se encuentra el Establecimiento de Renovación de Materiales Específicos, donde se remozan y fabrican los diversos equipos de apoyo al despliegue de plataformas aéreas, siempre en segundo plano, pero vitales para el día a día de la Fuerza Aérea: carretillas elevadoras, iniciadores, cisternas de gas y de combustible, etcétera.

Por último, desde las facultades de ingeniería de algunas universidades en colaboración con las Fuerzas Aéreas se han diseñado y construido varios drones prototipo desde antes de 2013. Por ejemplo, la Universidad de Orán creó el Fajr-10, si bien su implementación y especificaciones son desconocidas, se trataría de aparatos con una masa al despegue que oscila entre los 25 y los 250 kilos para misiones de vigilancia únicamente.

El sector en el que Argelia tiene una industria menos desarrollada es en el terrestre, aunque desde los años 90 se ha fomentado una creciente política de fabricación bajo licencia y proyectos de cooperación con compañías extranjeras.

En la última década se han firmado dos grandes contratos con Alemania y Emiratos Árabes Unidos para fabricar en Argelia los coches blindados 4×4 Nimr, coches y camiones logísticos Mercedes-Benz y los 6×6 TPz Fuchs, sumando varios miles de vehículos a lo largo de estos años.

En 2019, sin ir más lejos, se ha añadido a esta lista el 8×8 alemán Boxer, y hay que recordar que el Sistema de Protección Activa “ADS” de la empresa germana Rheinmetall ha sido instalado y probado en vehículos Fuchs argelinos en campos de pruebas donde se abría fuego con proyectiles de RPG-7 a una distancia inferior a 10 metros, protegiendo exitosamente al blindado.

Además, Argelia ha mantenido una discreta relación de cooperación con Sudáfrica, quien ha actualizado los Mi-24V argelinos para emplear misiles Ingwe, así como los Mokopa que llevan los Super Lynx 300 Mk.130 embarcados.

Las Fuerzas Terrestres e IST Dynamics pusieron a prueba un prototipo de BMP-1 anterior a 2006 dotado de una estación de armas modular que empleaba un lanzagranadas Vektor de 40 mm, probablemente un cañón automático de 20 mm Vektor M-39 acortado, tres lanzadores de misiles ZT-3 Ingwe, y un aparatoso grupo de ópticas con sistema hunter-killer y capacidades de reconocimiento y designación láser.

Cambiando de tercio, respecto al suministro de material Moscú juega un papel primordial desde tiempos de la URSS. Por aquel entonces, como parte de una política deliberada ciertos ejércitos árabes, como el sirio, el egipcio, el libio o el argelino acabaron con tal cantidad de material soviético que se generó una auténtica dependencia militar amarrada por deudas infinitas y necesidad de piezas de repuesto al proveedor comunista.

Ante esta ayuda rápida y masiva de la Unión Soviética, unida al temor de un regreso de Francia o de una guerra con un Marruecos apoyado por París y en menor medida Estados Unidos, Argel sucumbió al encanto de los MiG y los T-55.

Aunque el muro se derrumbó, los acreedores rusos no olvidaron las deudas contraídas en el pasado, sin embargo en 2006 Vladimir Putin acordó la condonación de 4.700 millones de deuda a cambio de que Argel adquiriera una nueva hornada de equipos rusos, que finalmente alcanzó un valor muy superior a los 10.000 millones. El movimiento del Kremlin sirvió para asegurar un cliente prácticamente cautivo. No obstante, las necesidades de Argel son demasiado grandes como para ser satisfechas en exclusiva por un solo suministrador, por más que tenga la capacidad en este ámbito que posee Rusia.

Se puede observar claramente como en las ramas de Defensa Aérea, Fuerzas Terrestres y Fuerzas Aéreas existe una enorme dependencia de Rusia, aunque la importancia relativa de China y Alemania se incrementará con el paso del tiempo, como ha venido haciendo en los últimos años. En particular, Moscú tiene menos peso en el transporte aéreo, nulo en todo lo relativo a UAV (ver Número 12), y cada vez es menos importante para suministrar artillería y vehículos de ruedas.

Las Fuerzas Navales han sido las únicas que han llevado a cabo una política de compras diversificada, a la vez que han satisfecho algunas necesidades con I+D de la industria naval autóctona. Respecto a lo primero, podemos encontrar buques salidos de astilleros japoneses, argelinos, británicos, rusos, polacos, italianos, noruegos, franceses o chinos, lo que de otro lado, no es bueno para la logística, debido a la heterogeneidad del mantenimiento.

No se puede hablar de una política de adquisiciones argelina. En su lugar, son las preferencias de los generales de cada rama, y las solicitudes de otros oficiales los encargados de dotar de material al país. Sin orden ni concierto, se mezclan los intereses estatales, la avaricia personal y las necesidades operativas.

A lo anterior, se suma la falta de fiscalización de las actividades y la descentralización de la competencia de adquisiciones, que reside en cada rama, por lo que existen numerosos adquirentes sin coordinación, perdiéndose la oportunidad de lograr sinergias. No obstante, existe un impulso ministerial para crear una base industrial nacional, así que se fomentan programas de fabricación bajo licencia de grandes pedidos, lo que debería permitir aprovechar las ventajas de las economías de escala y generar cierta industria autóctona.

Esta novedosa fórmula fue puesta en práctica por las Fuerzas Navales durante los años 80 y 90, cuando se construyeron corbetas y patrulleros de altura argelinos, sin embargo las Fuerzas Terrestres, solo a partir de la última década han iniciado contratos de este tipo con Mercedes-Benz, Nimr Automotive o Rheinmetall-MAN, entre otros.

Hay que destacar la creación de la filial de la empresa alemana en el país árabe: Rheinmetall-Algerie, a menudo conocida como “renard” (zorro) debido a su logotipo, y en la que ha tenido una participación clave Emiratos Árabes Unidos. Los germanos han construido todo un polígono de pruebas para garantizar las especificaciones del Fuchs-2: ascender por laderas con 30º de inclinación, blindaje, velocidad… El interés de Rheinmetall llega hasta el punto de haber enviado un Boxer 8×8 con la torre con cañón de 30 mm a una humilde feria de defensa argelina en la que era de los pocos, sino el único producto extranjero. Posteriormente se anunció que el Boxer sería fabricado en el país, todo un logro.

De otro lado, las Fuerzas Terrestres tienen su propia División de Investigación, que ha conseguido algún éxito al integrar piezas remolcadas sobre camiones, como ocurre con los Zetros-D30, camiones Mercedes que llevan un cañón D-30A de 122 mm, o los Zetros-M125 que llevan un cañón antitanque T-12 Rapira de 100 mm.

Por último, a pesar de su tradicional cerrazón, Argel ha creado lazos con el estado emiratí, con la industria sudafricana y en menor medida se ha acercado a la República Popular de China e incluso a los Estados Unidos y a otras potencias occidentales.

Uno de los primeros VCI Boxer 8×8 entregados a Argelia. Estos blindados modulares de última generación serán ensamblados en el país, contribuyendo a la creación de una industria militar propia mediante la transferencia tecnológica.

Fuerzas aéreas y defensa aérea

Debido al orden de prioridades establecido para cada rama de la QMSW, la Defensa Aérea Territorial (DAT en adelante) está un escalón por encima de las Fuerzas Aéreas, pudiendo impartir órdenes a los escuadrones y regimientos aéreos para cumplir con el objetivo de la defensa del espacio aéreo nacional.

Argelia no tiene todavía una verdadera IADS (Sistema Integrado de Defensa Aérea), aunque en cada región militar hay una comandancia de defensa aérea, y la gama de radares AN/TPS-43/70/78 norteamericanos sirven para crear amplias zonas de cobertura.

El DAT se compone de tres brigadas de defensa aérea, de carácter móvil, y tres grandes regimientos dotados de S-300PMU2, S-125 y 2K12 KUB respectivamente, a los que se suma un número indeterminado de BUK-ME2. Es decir, que el DAT controla los sistemas de armamento y radar de mayor alcance. Las Fuerzas Aéreas cuentan también con un gran número de AAA para defender sus propias bases: desde ametralladoras cuádruples ZPU-4 de 14,5 mm hasta cañones KS-30 de 130 mm.

Las Fuerzas Terrestres equipan hasta siete batallones y otras unidades menores, que abarcan desde 38 Pantsir-S1 con misiles 9M311 hasta los Osa, más de 200 ZSU-23-4 Shilka, y un número indeterminado de misiles antiaéreos portátiles Strela y AAA tipo ZU-23-2, ZPU, M-1939, aunque es posible que muchos de ellos estén situados en posiciones fijas.

Cabe decir que algunos Shilka argelinos han recibido una conversión autóctona que consiste en añadir dos Strela de uso manual en la parte trasera del vehículo, si bien el lugar escogido es bastante malo e incómodo.

Los BTR-60PU-12/M son empleados como vehículos de mando y control aéreo para las unidades antiaéreas basadas en sistemas soviéticos.

Por tanto, todos estos medios distan de estar integrados en una sola red defensiva, aunque recientemente se ha adquirido el sistema Polyana-D4M1, que permite constituir una red de defensa aérea en un área. En concreto, el Polyana controla a los sistemas de radar y armamento S-300, Buk y quizás Pantsir permitiendo una defensa más eficaz y coherente. Conviene aquí apuntar que existen indicios fiables de que China ya ha suministrado los sistemas de misiles HQ-9 a Argelia.

Junto al Polyana se ha preparado el sistema de mando y control automático, Akatsiya-M, que es la base del Sistema de Gestión del Campo de Batalla (BMS en adelante) que empleará el Polyana, si bien es posible que su uso no se limite a la defensa aérea.

Al contrario que una verdadera IADS, el Polyana no cubre todo el territorio nacional, ni sirve a propósitos civiles. Tampoco controla todos los sistemas defensivos, ni mantiene una arquitectura de comunicaciones homogénea, sin embargo no cabe duda de que es un sistema avanzado y su movilidad hace difícil su destrucción, defecto que a menudo padecen las IADS con sedes nacionales y regionales fijadas en edificios.

La no integración del DAT implica que la coordinación con la aviación de caza sea peor, y de hecho la poca experiencia y cooperación militar de Argelia con países del extranjero seguramente apareja que en caso de conflicto, habría grandes problemas para coordinar a drones, aviones tripulados, helicópteros, defensa aérea de las Fuerzas Terrestres, Navales o Aéreas y el DAT, especialmente en la identificación amigo o enemigo.

Respecto a los elementos de la Fuerzas Aéreas más habituados a cooperar junto al DAT debemos destacar al 12º Regimiento Multipropósito, dotado de Su-30, al 10º Regimiento de Caza, con los interceptores MiG-25 y al 3er Regimiento de Defensa Aérea, con los MiG-29, y puede que con los aviones cisterna Il-78 Midas.

Las Fuerzas Aéreas también mantienen un organigrama a la soviética, basado en regimientos y escuadrones con misiones especializadas, en la mayoría de los casos, aunque esta tendencia podría estar remitiendo en favor de otra más centrada en las plataformas y en conformar unidades multipropósito que se aleje poco a poco de la rigidez anterior.

Encontramos al 2º Regimiento de Transporte Táctico, que emplea los aviones norteamericanos C-130, y los Beechcraft C-12J, y al 7º Regimiento de Transporte Aéreo Táctico, con los Il-76, de 1 a 6 aviones cisterna Il-78 y un número indeterminado de C-295, así como Gulfstream IV/V para traslado de VIP.

Se trata de una variopinta y numerosa flota de transporte, con aparatos capaces de operar desde pistas de distintos tamaños y con firmes diversos. Su forma deriva de la necesidad argelina de actuar en territorios extensos, despoblados y a menudo con malos accesos por tierra. Así, Argelia puede enviar suministros o desplegar unidades aerotransportadas con holgura en poco tiempo.

El 5º Regimiento de Reconocimiento y Guerra Electrónica por su parte está dotado con los reactores MiG-25RBSh, un par de Su-24MR y quizás una versión de supresión de defensa aérea (SEAD).

Para la guerra electrónica los aviones más capaces son los seis Beechcraft, encargados de ejecutar el reconocimiento electrónico y los Gulfstream, que serán entregados previsiblemente en 2020, y se encargarán de efectuar las operaciones de inhibición, perturbación e interceptación de señales, entre otras.

El 5º Regimiento tiene por misión el reconocimiento en profundidad del campo de batalla y la retaguardia enemiga, recopilar inteligencia del orden de batalla electrónico enemigo, suprimir los sistemas de radar defensivos, alertar de concentraciones y movimientos de tropas, apoyar en misiones antiterroristas y puede que vigilar las aguas territoriales.

Respecto a las plataformas, en primer lugar encontramos los viejos MiG-25RB y Su-24MR, que a pesar de sus costes de operación seguirían siendo las plataformas más adecuadas para efectuar reconocimientos en profundidad sobre grandes extensiones de territorio en poco tiempo, si bien su vulnerabilidad ante una defensa aérea moderna no los hace aptos para actuar en una situación de conflicto serio.

Argel se ha ido dotando de un creciente número de drones de reconocimiento, incluyendo 6-10 viejos UAV Seeker-II, 5 CH-3 y 5 CH-4B chinos, estos últimos con una autonomía de 2.400 Km y que además llevan misiles y bombas guiadas de pequeño tamaño.

También se han obtenido 5 Yabhon Flash-20 y otros 5 Yabhon-40 emiratíes, que podrían haber sido ensamblados en la propia Argelia. Los últimos llevan hasta una tonelada de carga que puede incluir sonares o radares de apertura sintética. Por su parte los Yabhon-20 tienen solo unos 260 Km de radio de acción, pero con una persistencia de 22-24 horas. Hay que recordar que la geografía argelina induce en el reconocimiento aéreo la misma necesidad que en el transporte táctico, esto es, contar con un elevado número de plataformas para actuar sobre el extenso territorio nacional y más allá.

El 8º Regimiento de Adiestramiento, que emplea las avionetas argelinas Firnas-42 para el vuelo básico, y los L-39C como entrenadores avanzados, aunque estos últimos están siendo sustituidos por los Yak-130 rusos.

El 4º Regimiento de Apoyo y Penetración que emplea dos o tres decenas de bombarderos tácticos Su-24MK y M, y es posible que incluya uno o dos escuadrones de Su-30 para misiones de escolta. Esta unidad sería la encargada de atacar las defensas aéreas y la infraestructura de la fuerza aérea enemiga y posteriormente llevarían a cabo misiones de apoyo aéreo táctico.

El 3er Regimiento de Defensa Aérea, también conocido como “escorpiones”, cuenta con los MiG-29UBT/M/M2 que curiosamente son usados en el rol de interceptores. No es descartable que en el futuro incorpore nuevos Su-30. Corren rumores de que en su 153er Escuadrón aún podrían quedar algunos MiG-25 operativos, dato que no hemos podido confirmar.

Respecto al MiG-29, no está de más comentar que después de contratar 36 MiG-29SMT y cuando ya se habían entregado 15, los técnicos de la Fuerza Aérea Argelina frenaron en seco la recepción al descubrir que se estaban usando células de segunda mano y piezas reparadas de otros MiG dados de baja en la Fuerza Aérea Rusa. por supuesto, se anuló el contrato por incumplimiento y se devolvieron a Rusia. En la actualidad se vuelan los MiG-29S adquiridos en los 90 de segunda mano a Ucrania y Bielorrusia y que fueron modernizados alrededor de 2011. Además, se ha firmado la adquisición de un escuadrón de MiG-29M/M2.

El 6º Regimiento de Apoyo Ligero emplea los L-39ZA como avión de ataque ligero a tierra armado con un cañón doble encastrado en la panza de 23 mm, bombas de caída libre y cohetes de 57 mm. El 6º se diferencia de otros regimientos por su elevado número de aparatos que podría superar los 40.

Antes de la llegada de los drones armados, los L-39ZA proporcionaban un medio muy útil para hacer economía de fuerzas, especialmente para proporcionar apoyo aéreo cercano en misiones COIN. Mientras Argelia no consiga desplegar un número de drones suficiente logrando además que su rendimiento y coste de adquisición y operación superen a los L-39ZA, esta unidad seguirá existiendo, aunque en el futuro será disuelta o transformada.

El 10º Regimiento de Cazas emplea los últimos MiG-25PDS operativos. Es una unidad de defensa aérea especialmente concebida para coordinarse en el marco de un IADS, debido a sus características. Los viejos MiG-25, solo cuentan con una reserva limitada de misiles R-40R con radar semiactivo y R-40T infrarrojos. A pesar de su vejez su armamento todavía los mantiene como un duro competidor teniendo en cuenta las plataformas que aún se emplean en África, siempre y cuando pueda ser mantenido en unas condiciones mínimas de operatividad.

Finalmente, destaca el 12º Regimiento Multipropósito dotado del grueso de los Su-30 MKA adquiridos. En cualquier caso, Argelia ya ha adquirido 58 y en el futuro alcanzará las 74 unidades operativas, cifra lograda gracias a las economías de escala y a la capacidad de la compañía rusa para personalizar las variantes que desea el usuario final, aprovechando desarrollos previos, como el MKI indio o el MKM malasio.

Los MKA frente a los MKS, sustituyen la tecnología israelí por la francesa, integrando la góndola Damocles y el HUD y la visión infrarroja del casco del piloto de Thales. Además cuenta con un moderno radar N011M de tipo PESA y, aunque el Su-30MKA no tiene una fusión de sensores tan lograda como la de un F-35, sin duda es un gran paso en comparación con los Su-27 anteriores, así que el elevado grado de simplificación conseguida unida a que cada avión lleva a dos tripulantes permite a los pilotos no solo gestionar sus tareas habituales, sino además abarcar otras, como ataque a objetivos en tierra, en el mar, antirradar e incluso puede que cierto grado de GE. Para sus Su-30 Argel adquirió más de 500 misiles de corto alcance K-74M y anteriormente R-74. Hay que recordar que el clima argelino impone un desgaste mayor a los sensores refrigerados, y de hecho su buen almacenamiento es fundamental para conservar sus especificaciones. Los Sukhoi representan la gran apuesta de Argelia por un avión multipropósito que ayude a homogeneizar la flota de aeronaves, reemplazando a los MiG-21 y MiG-23, e inminentemente al MiG-25PDS.

Cabe preguntarse si tiene sentido mantener los MiG-29 actuales, que no hacen ni el trabajo de los Su-24M en misiones de ataque aéreo, ni la de los Su-30MKA en combate aire-aire o en el rol multipropósito. Solo los costes de mantenimiento o sustitución pueden justificar la permanencia del MiG-29.

Los Su-24M seguirán siendo necesarios como bombarderos tácticos. No obstante, convendría modernizarlos. En cuanto a los Su-24MR, deberían mantenerse como el único avión capaz de llevar a cabo el reconocimiento de grandes extensiones de terreno en poco tiempo, misión en la que los drones no pueden igualarle. Eso si, habría que dar de baja a los MiG-25RBSh, a no ser que canibalizando a los PDS se puedan mantener adecuadamente.

Por lo demás, está claro que el reconocimiento, observación de artillería, y adquisición de objetivos va a ser cosa de drones de categoría small, MALE, y HALE. Sin embargo, la llegada de los UAV/UCAV a Argelia ha llevado a un número insostenible de plataformas con misiones similares: drones emiratíes, chinos y Seeker 2, varios de ellos con su propio armamento y dispositivos.

A todo el complejo anterior, Argelia suma 6 King Air-350 adquiridos para sustituir a los Foker de patrulla marítima, 6 Beechcraft-1900D mejorados con radares T-200 y 3 Gulfstream-550 de ESM, lo que proporciona a Argel una capacidad de inteligencia electrónica sin parangón en su historia y en la región. Si tenemos en cuenta que tanto los Su-24 como los Su-30 argelinos pueden llevar misiles de largo alcance y misiles antirradar, unidos a los medios de GE/ELINT y a las naves de reconocimiento, se aprecia que el país tiene una capacidad reseñable para efectuar campañas de supresión de defensas aéreas.

Respecto a la flota de transporte, una de las capacidades en las que más destaca Argel, adolece de heterogeneidad de plataformas. En los últimos tiempos, destaca la adquisición de los aviones cisterna Il-78M, que son un auténtico multiplicador de fuerzas del que muy pocos gozan en la región.

La flota de entrenamiento, por su parte, estaba ya necesitada de una renovación, así que los Yak-130 han llegado en el momento oportuno. Las avionetas de entrenamiento básico fabricadas en Argelia y de las que se va a entregar un nuevo modelo también sirven para rellenar un nicho.
Durante 2018, los pilotos argelinos pasaron una media de 150 horas al año en sus aparatos, mientras que los marroquíes estuvieron en torno a 100 horas y por comparación, los pilotos de caza en nuestro Ejército del Aire volaron 180 horas.

Los helicópteros constituyen una categoría aparte. Como plataformas de búsqueda y rescate Argelia cuenta con 11 AW-139 y 3 Ka-32S/T, estos últimos más adecuados para operar en el mar. Como helicópteros de transporte pequeños, 19 AS-535 y 10 AS 555N, 3 Bell-412EP, ocho AW-119Ke y 27 vetustos Mi-2 Hoplite. Más grande es la flota de helicópteros utilitarios, que incluye mas de 200 ejemplares de la familia Hip, repartida entre Mi-8, Mi-17 y Mi-171 (se ha contratado la modernización de 43 Mi-171 al estandar “SuperHip” de la empresa sudafricana ATE), 8 W-3A Sokol y 6 Ka-32T.

De los anteriores, un buen número de Mi-17 son de doble uso, para transporte y ataque con cohetes S-5 u S-8. Además, Argelia ha adquirido el Mi-171Sh y Sh-2, que mejoran enormemente las capacidades de los originales, pudiendo llevar 8 misiles Ataka e incorporando el sistema de contramedidas electrónicas President-S, que fue probado en Siria.

Finalmente, Argelia cuenta con 8 gigantescos Mi-26T2 Halo, el mayor helicóptero del mundo, capaz de transportar 20 Tn. a distancias muy superiores a los 1.000 Km. Está claro, que la enorme capacidad de transporte de la flota de helicópteros argelina obedece a la misma necesidad que la flota de aviones de transporte: mucho territorio, malas carreteras y guarniciones aisladas.

En cuanto a la flota de ataque, se divide en dos regimientos con tres escuadrones de unos 12 aparatos cada uno. En el futuro, dos estarán equipados con 24 Hind, y 12 con Havok. Todos los Hind eran Mi-35, pero fueron modernizados por Sudáfrica a la excelente versión Mk. III, la que cuenta con una mecánica, optrónica y aviónica completamente remozadas.

Lo anterior también permitió ahorrar peso, y con nuevos materiales compuestos se les dotó de alas de carga con seis puntos de anclaje, en lugar de los cuatro originales. Los Mi-35 Mark III además han sustituido los cañones originales por un cañón de 30 mm largo, con mayor alcance efectivo, y que por tanto permite hacer fuego a distancias más seguras. Asimismo esta versión no emplea misiles rusos, sino que recurre a los Ingwe fabricados en Sudáfrica.

Por último, nos encontramos los Mi-28NE, que también permiten transportar a cuatro hombres, están protegidos por blindaje y sobre todo, pueden llevar 16 misiles Shturm y dispararlos de noche. Si a lo anterior le añadimos su maniobrabilidad, vemos que estamos ante un aparato notable.

Los Hip armados, los Havok y los Hind representan la aviación de apoyo táctico a tierra, en particular para misiones de apoyo aéreo cercano, si bien el Havok o el Hind, en ciertas circunstancias podrían actuar en solitario para interceptar fuerzas en la retaguardia enemiga. Se suele practicar el apoyo aéreo táctico, pero no está claro hasta que punto Argelia cuenta con controladores aéreos avanzados para garantizar un apoyo aéreo cercano inmediato, siendo esta última una característica fundamental.

De otro lado, los misiles Shturm e Ingwe carecen de cabezas autoguiadas de tipo dispara-y-olvida, lo que se suma a su velocidad relativamente baja en comparación con los Hellfire. Esto se traduce en mayores tiempos de exposición, que son inversamente proporcionales a la supervivencia del aparato. De todas formas, son más que suficientes para misiones COIN.

(Continúa…) Estimado lector, este artículo es exclusivo para usuarios de pago. Si desea acceder al texto completo, puede suscribirse a Revista Ejércitos aprovechando nuestra oferta para nuevos suscriptores a través del siguiente enlace.

Be the first to comment

Leave a Reply